sábado, 27 de junio de 2015

No todos los días ves estacionado el auto de Pedro Picapiedra, y otras imágenes divertidas.







Toda la humanidad cabe en un solo país (La mentira de la "superpoblación").

Si echamos un vistazo al volumen que ocupa el ser humano, advertiremos que casi no somos nada como especie: apenas unos millones de toneladas de masa.

Si juntaramos a toda la humanidad podría vivir en una  megaciudad del tamaño de España, todos cabrían allí. Lo cual nos dice dos cosas. La primera, que la Tierra es mucho más grande de lo que sospechamos, y que no hay superpoblación por falta de espacio, sino por escasez de recursos.

Siguiendo con esta línea: ¿Cuántos cementerios necesitaremos para morir todos? ¿En qué isla podríamos vivir? ¿Cuántas veces nos han dicho que había superpoblación y luego ha resultado que no era así?

Ocupamos muy poco
Somos muy pocos seres humanos. Esta idea pudiera parecer contraintuitiva. Sobre todo si atendemos a las alarmas por superpoblación, o nos encontramos en hora punta en unos grandes almacenes. Pero si tenemos en cuenta que nuestro cerebro no está preparado para asimilar poblaciones superiores a 150 individuos (número de Dunbar), entonces todo adquiere un nuevo sentido. Porque si ponemos las cifras en perspectiva, somos pocos, muy pocos. Toda la masa humana apenas alcanza los 400 millones de toneladas. Es una cifra irrisoria si la comparamos con, por ejemplo, la masa de todos los insectos del planeta.

Para advertir lo que eso supone imaginemos que España es una gran ciudad con la densidad demográfica de Madrid. Pues bien, en ella cabrían holgadamente los siete mil millones de personas que hay en la Tierra. Y sobraría mucho espacio. El problema de los seres humanos es que no viven en un solo punto, sino esparcidos desigualmente por toda la superficie, hasta el punto de que hay continentes prácticamente vacíos. Como planetas extraterrestres.


Somos tan pocos individuos que, si nos apiñáramos en menos espacio, casi como en una pirámide de Rugby, todos nosotros cabríamos en una pequeña sección del cañón del Colorado. 


O, como explica Randall Munroe en su libro ¿Qué pasaría si…?, todos cabríamos en Rhode Island. Incluso si toda la humanidad, apiñada en Rhode Island, decidiera dar un salto simultáneamente: De media, los humanos podemos saltar en vertical quizá medio metro en un buen día. Incluso si la Tierra fuese rígida y respondiese al instante, solo se desplazaría hacia abajo una distancia menor que la anchura de un átomo.

Cosas que, por supuesto, ves todos los días en las calles...







"Me puse lo primero que encontré"







15 simples y geniales trucos para facilitarte la vida en el hogar

Según el diccionario oficial de Oxford un Lifehack “es una estrategia o técnica adoptada con el fin de gestionar el tiempo y las actividades diarias de una manera más eficiente”. Y como todos deseamos vivir el día a día aprovechando al máximo nuestro tiempo y recursos, aquí te mostramos 15 soluciones simples, útiles y baratas para resolver los problemas más comunes de tu vida cotidiana.

Cortar cebolla sin llorar

¿Te molesta que tus ojos se conviertan en cataratas cada vez que te pones a cortar cebollas? Una buena forma de evitar las lágrimas es masticar goma de mascar mientras manipulas esta verdura. Cuando lo haces, las glándulas lagrimales se inflaman a causa de los componentes químicos de la golosina y evitan que te pongas a llorar.

Mezcla de panqueques

A todos nos encantan los panqueques. El problema es que a la hora de cocinarlos la mezcla que preparamos termina ensuciando toda la cocina. Una buena alternativa para evitar esa situación y no hacer un enchastre luego de terminar tu receta es colocarla dentro de un envase vacío para condimentos. De esa forma podrás colocar la cantidad necesaria sobre la sartén y además mantener la limpieza.

Limpiar el teclado con papelitos adhesivos

Cuando ya no te sirvan más los recordatorios que escribiste en los populares papelitos de colores con adhesivo en el dorso, los puedes utilizar como herramienta de limpieza. Los teclados de las computadoras acumulan pelos, pelusas y otros deshechos entre las teclas que son difíciles de alcanzar debido a que la suciedad queda atrapada. El pegamento de los papeles te ayudará a remover la basura acumulada y mantener tu computadora limpia.

Diario para el tacho de basura

Siempre que nos dirigimos a cambiar la bolsa del cesto para basura nos encontramos con la sorpresa de que algún desperdicio líquido se escurrió por un agujero y ensució el exterior. Para evitar esta desagradable situación puedes colocar hojas de diario en el fondo de las bolsas y así impedirás que los fluidos contaminen el tacho.

Identificar las valijas

¿Alguna vez te confundiste y tomaste el equipaje de otra persona pensando que era el tuyo? Las valijas, maletines y bolsos suelen ser bastante similares y resulta difícil identificarlas en las cintas de los aeropuertos. Para lograr reconocer tu equipaje puedes atar una tela de color en las manijas y así evitar tomar la maleta de otro pasajero.

Enfriar rápidamente una bebida

Si quieres enfriar una botella pequeña o lata de gaseosa que está a temperatura natural existe una solución sencilla y bastante rápida para ti. Envuelve el envase de la bebida con una toalla de papel previamente mojada con agua y colócala en el congelador. Espera unos 15 minutos y notarás que estará helada y lista para tomar.

14 señales de que no estás tomando suficiente agua

Nuestro organismo necesita alrededor de dos litros de agua por día para funcionar con normalidad y evitar problemas de salud. Cuando no ingerimos las cantidades necesarias el cuerpo comienza a enviar señales para que se reponga el porcentaje de líquido perdido. En el siguiente artículo encontrarás 14 signos de que no estás bebiendo suficiente agua. 
  • Sed excesiva La sensación de sed se genera cuando el cuerpo pierde entre el 1% y 2% de su volumen total de agua. El cerebro envía una señal al resto del organismo para que comencemos a sentirnos sedientos y caigamos en la cuenta de que necesitamos beber líquido. El proceso se repetirá hasta que los niveles de agua vuelvan a la normalidad. La sed es uno de los indicadores más comunes y efectivos del cuerpo.
  • Boca seca Cuando las membranas mucosas de la garganta y boca no presentan la lubricación adecuada la boca se reseca. La única solución para este signo de deshidratación es ingerir agua. Otras bebidas como las gaseosas o refrescos azucarados solo cortarán los síntomas por un período corto de tiempo. Ante esta situación los especialistas también recomiendan evitar el café y el té. El alto porcentaje de cafeína de esas infusiones hacen que la boca se reseque.
  • Piel reseca Uno de los signos de deshidratación más comunes en las personas es la resequedad en el cutis. La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y requiere abundante agua para permanecer hidratado. Al no presentar los volúmenes necesarios para cumplir con sus funciones el cuerpo deja de producir sudor y al no producir sudor, no se logran eliminar las toxinas. Esto generará múltiples inconvenientes como ardor, picazón o cortaduras. 
  • Orina oscura El color de la orina es otro buen indicador para saber si necesitamos hidratarnos. Si el color es amarillo claro significa que estamos tomando suficiente agua. Cuando es amarillo oscuro significa que los riñones están almacenando líquidos para mantener activas otras funciones corporales, como la desintoxicación, y es necesario beber agua. Las personas mayores deben prestar especial atención al color de la orina para darse cuenta si necesitan hidratarse porque la señal de la sed se torna menos eficiente con el paso del tiempo. 
  • Mal humor Estudios realizados por el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental de Estados Unidos y la Universidad de Connecticut señalan que cuando el cuerpo presenta signos de deshidratación nuestro estado de ánimo se altera y comenzamos a sentirnos tensos o enojados. "Nuestra sensación de sed en realidad no aparece hasta que estamos un 1% o 2% deshidratados. Para entonces, la deshidratación ya ha empezado a impactar a nuestra mente y cuerpo", reveló Lawrence E. Armstrong, Director de las investigaciones. 
  • Ojos secos La sequedad ocular se produce por falta de hidratación. Si el cuerpo no cuenta con suficiente cantidad de agua --de 8 a 10 vasos diarios-- los lagrimales se secan y pueden ocasionarse varias lesiones. Esta situación se agrava si la persona utiliza lentes de contacto. Asegúrate de beber abundante agua para que el organismo logre producir suficientes lágrimas y mantener humedecida la membrana mucosa que resguarda al ojo y evita diferentes tipos de infecciones. 
  • Cansancio La falta de agua en los tejidos disminuye la velocidad de la actividad enzimática y el cuerpo debe recurrir a los líquidos que se almacenan en la sangre para cumplir con todas las funciones. Esa situación hace que comience a faltar oxígeno y nos sintamos cansados o somnolientos. Si practicas deporte y además tienes una actividad laboral demandante será necesario que te hidrates con mayor frecuencia para generar la energía que el cerebro requiere y mantener el resto de las funciones eficientes. 
  • Hambre Cuando el cuerpo presenta signos de deshidratación es muy común confundir la necesidad de ingerir líquido con el hambre. Este fenómeno se produce porque la señal de sed llega a través de las mismas hormonas (leptina y grelina principalmente) que las del apetito. Los nutricionistas recomiendan beber agua cuando sentimos hambre y luego esperar unos minutos. Si la sensación continúa, significa que tenemos que comer. Si el deseo de comer desaparece, quiere decir que era sed. 
  • Dolores articulares Estudios realizados en personas que manifiestan dolores articulares indican que la causa de las dolencias se deben en gran medida a la falta de hidratación. Los cartílagos almacenan un alto porcentaje de agua (80%) para mantener las articulaciones lubricadas y evitar que los huesos se rocen entre sí. Este proceso suaviza todos los movimientos del cuerpo, evita impactos bruscos que puedan dañar la estructura ósea e impide que aparezcan los daños típicos de la artritis. 
  • Problemas digestivos La falta de agua afecta directamente las funciones normales del intestino y hace que el proceso digestivo se torne más lento. Al desacelerarse este mecanismo se acumulan desechos en el intestino grueso y se produce estreñimiento. La acidez estomacal y la indigestión también se ocasionan por la disminución de mucosidad provocada por la falta de líquidos en el organismo. Si estos síntomas persisten el colon se inflama y con el paso del tiempo aparecen infecciones más graves como la colitis. 
  • Dolor de cabeza Si nuestro organismo presenta niveles de agua más bajos de los normales los vasos sanguíneos del cerebro se inflaman para estimular la circulación y se produce la sensación de migraña o dolor de cabeza. Cuando estamos deshidratados el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura y la mejor solución es beber un gran vaso de agua fría para volver a establecer los parámetros normales. 
  • Envejecimiento prematuro Claudia Andrea Yáñez Jacques --médica certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología-- sostiene que si la deshidratación se encuentra alrededor del 2% “comienzan a presentarse pliegues, arrugas y manchas, que dan pauta a un envejecimiento prematuro”. Cuando nacemos nuestro cuerpo contiene un 80% de líquido, pero el porcentaje cae al 70% al pasar a la adultez y continúa disminuyendo con el paso del tiempo. Para evitar el deterioro del organismo, mantenerse saludables y preservar la piel fresca es muy importante ingerir dos litros de agua por día. 
  • Hipertensión La sangre que fluye a través de nuestro cuerpo está compuesta por un 90% de agua. Cuando el organismo se encuentra deshidratado se torna más espesa y esa situación empeora la circulación, hace que se contraigan los vasos sanguíneos y genera hipertensión. En los casos más extremos la deshidratación aguda puede ocasionar muerte por shock hipovolémico. Este fenómeno se produce por el descenso rápido de la circulación sanguínea que impide la llegada de oxígeno a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo. 
  • Depresión Una investigación publicada por la Universidad de Tufts reveló que la deshidratación puede causar depresión y ansiedad. Los estudios realizados sobre diferentes atletas indicaron que la falta de agua en el tejido cerebral reduce la energía eléctrica necesaria para que el organismo funcione con normalidad. El estado de ánimo de los estudiantes que se sometieron al experimento se encontraba afectado por el bajo porcentaje de líquidos a la hora de someterse al examen. 



Humor artístico









Si sonríes confían mas en ti

Hablemos de la primera impresión, ha sido demostrado que por lo general se centra en dos rasgos: honradez y capacidad. Sin embargo, un nuevo estudio señala que, si bien los rasgos faciales generalmente percibidos son relativamente estáticos, esos rasgos percibidos como signo de confianza a menudo cambian.

Piensa en esa persona que viste en el supermercado: Si tenía el ceño fruncido, tu primera impresión (formada en menos de un segundo) puede haber sido de escepticismo respecto a confiar en ella, pero si tu primer contacto hubiera sido momentos después cuando ella sonrió al empleado de la caja, tu percepción habría sido diferente.

Las percepciones de confianza parecen basarse en la musculatura dinámica de la cara, que puede ser alterada ligeramente, mientras que la percepción de la capacidad depende de la estructura del esqueleto inmutable del rostro sugiere la investigación.

En otro estudio del profesor Jonathan Freeman, afirma que "Los cambios sutiles en nuestra musculatura facial pueden alterar fácilmente la percepción de confianza de la gente".

Los resultados de los distintos experimentos realizados, que fueron publicados en el diario, Personality and Social Psychology Bulletin, apuntan a la misma conclusión, que las primeras impresiones se basan en la musculatura facial.



Padres dejan morir a su hijo por negarse a vacunarlo.

Es el primer caso de la enfermedad desde 1987. Sus padres no lo habían vacunado por miedo a efectos secundarios, despertando la polémica en España en torno al movimiento que reniega de ese método de prevención sanitario.

Un niño de seis años, primer caso de difteria en España desde 1987, murió tras un mes de lucha contra la bacteria y en un contexto polémico ya que el menor no había sido vacunado, anunció el sábado el hospital donde estaba ingresado.

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona confirmó en su cuenta Twitter "la muerte del paciente afectado por la difteria", y que estaba hospitalizado desde fines de mayo.

El tratamiento del niño, originario de Olot (Cataluña, noreste) se había retrasado debido a la dificultad de hallar la antitoxina en Europa, que finalmente fue proporcionada por Rusia.

La contaminación del niño, cuyos padres rehusaron vacunar por medio a los efectos secundarios, reactivó la polémica sobre los riesgos de las vacunas y de la ausencia de vacuna.

"Queremos hacer un llamamiento a los padres: que vacunen a sus niños" declaró el sábado el responsable de salud de Cataluña, Boi Ruiz, en conferencia de prensa.

"Una vacuna como cualquierotro medicamento tiene un riesgo y una eficacia. No hay nada que tenga riesgo cero. Lo que no puede ser es utilizar el (hecho de) que el riesgo cero no existe para crear un temor a los padres respecto a la vacuna, porque es el único remedio a la enfermedad" añadió.

El índice de vacunación de los bebés contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina llega al 84% a nivel mundial, según la OMS.



¿Realmente necesitamos dormir 7 horas?

En el último tiempo ha aumentado la preocupación de las personas por las horas de sueño, llegando a alarmarse cuando se dan cuenta que duermen menos o más de lo recomendado por las instituciones y profesionales de la salud.

Pero para el doctor Meir H. Kryger, profesor de medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y especialista del sueño, esto es algo muy relativo.

“Durante años, se nos ha dicho que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño. Si el sueño de una persona se desvía de ese rango, se cree que tienen mayor riesgo de hipertensión, ataques al corazón, derrames cerebrales, obesidad, accidentes automovilísticos, e incluso de muerte”, comenta el experto en una columna recogida por el portal de psicología Psychology Today.

Y aunque las recomendaciones están en lo correcto, el médico explica que hay dos cosas que se deben tener en cuenta. “En primer lugar, una asociación entre un mal resultado (por ejemplo, la muerte) y el exceso de sueño, no significa que el exceso de sueño provoque la muerte. En segundo lugar, también hay que recordar que las recomendaciones son para una población de gente, no para una sola persona”, indica.

El doctor señala que si bien la investigación ha demostrado que aumentan las tasas de muerte entre las personas que duermen más de 10 horas o menos de 6, esto no quiere decir que estas cantidades de sueño sean las causas directas de la muerte. Meir dice que es muy probable que las personas que duermen demasiado en un período de 24 horas tengan un trastorno como apnea del sueño, y que sea esa condición la que les causa la muerte, no la cantidad de sueño. “Del mismo modo, si las personas duermen menos de seis horas, pueden ser por síntomas que hacen que el sueño se reduzca, tales como un dolor severo. Estos síntomas pueden ser causados ​​por cáncer, insuficiencia cardíaca o problemas respiratorios que pueden resultar en un aumento de la tasa de mortalidad”, enfatiza.

¿Las personas que duermen muy poco, o que mantienen horarios inusuales, siempre están arriesgando su salud?
Kryger asegura que no. “Hace poco me encontré con varias personas que dormían muy poco y estaban despiertas, alerta, y se sentían bien, sin problemas médicos. Uno durmió tres horas en un día. Otro era un trabajador por turnos que trabajaba por las noches, y dormía de 11 a.m a 1 p.m., y luego otra vez entre las 7 y las 9 pm. Sólo durmió cuatro horas. Él llegó a donde mi para ‘mejorar su sueño’, pese a que no tenía ninguna intención de cambiar su patrón de sueño. Sus hábitos ‘anormales’ habían permanecido igual durante unas tres décadas sin presentar ningún problema de salud o de su estado de ánimo”, dijo el profesional.

Las Crocs te pueden dejar sin pies

Las crocs no sólo son feas y apestosas: tambien te pueden dejar sin pie.

No, no estoy siendo fatalista ni es una campaña en contra de los Crocs, es una realidad que este calzado y las escaleras eléctricas no se llevan.


Esta historia fue compartida por una madre: El 29 de mayo de 2014 estaba de compras con mi pequeño de 3 años. Bajamos por las escaleras eléctricas y casi al final el Croc de mi hijo se atoró en la escalera. Escuché el grito “mamá mi pie” e inmediatamente volteé a ver cómo la escalera trituraba la chancla esa y el pie de mi bebé estaba cubierto de sangre. El accidente le cortó el pie a tal grado que tuvieron que operarlo, estuvo a nada de perder uno de sus dedos.

La señora que comparte su historia lo hace con el fin de informar a la gente del riesgo que este tipo de zapatos implica cuando se sube o se baja por una escalera eléctrica.

Este no es el único caso… en estaciones de metro, tren o centros comerciales de todo el mundo se han presentado denuncias de este tipo, especialmente en niños que dejan el pie atorado en la escalera por culpa de los Crocs.

Esto ha sido tan recurrente que en algunos lugares ya hay advertencias sobre no usar las escaleras usando estos zapatos. En el metro de Washington hay un letrero que advierte sobre los peligros de bajar las escaleras usándolos.

Los que han investigado el fenómeno dicen que esto pasa por la flexibilidad y el agarre que tienen los Crocs, los “dientes” de las escaleras atrapan el plástico muy fácilmente y se quedan atorados.

Una agencia del gobierno japonés dijo haber recibido más de 40 denuncias por este tipo de accidentes, esto sólo en 1 mes. Los accidentes van desde lesiones menores hasta pérdidas de dedos.

Los más afectados por estos accidentes son los niños… por lo que se recomienda que tus pequeños no usen este tipo de zapatos.


Las primeras fotos de la historia

La nueva exhibición dedicada a los comienzos de la fotografía (copias con papel a la sal de calotipo) entre 1840 y 1860 se puede visitar ahora en el museo Tate Britain de Londres. William Henry Fox Talbot presentó este sistema único de procesado de fotos en 1839. Esta hermosa colección de imágenes, curadas en conjunto con el Wilson Centre for Photography, nos muestra los comienzos de este arte. 

Hill y Adamson
Newhaven Fishermen (Alexander Rutherford, William Ramsay y John Liston), alrededor de 1845
Fotografía: copia en papel a la sal de un negativo de papel. 


Jean-Baptiste Frenet
Thought to be a Mother and Son, circa 1855
Fotografía: impresión de papel a la sal de un colodión húmedo transferido de vidrio a papel. 


William Fox Talbot
The Photographer’s Daughter, Ela Theresa Talbot, 1843-44
Fotografía: impresión de papel a la sal de un negativo de papel 

Jean-Baptiste Frenet
Horse and Groom, circa 1855
Fotografía: impresión de papel a la sal de un negativo de placa 


Jean-Baptiste Frenet
Madame Frénet et fillettes, circa 1855
Fotografía: impresión de papel a la sal de un colodión húmedo transferido de vidrio a papel. 


James Robertson and Felice Beato
Pirámides de Giza, 1857
Fotografía: impresión de papel a la sal de un negativo de placa 

Los graves efectos de la falta de zinc en el hombre

Si eres hombre y haces deporte, corres el riesgo de quedarte sin zinc, y que empiece a bajar tu testosterona.

Aunque no lo creas, el mismo metal con el que se recubren las cañerías y los tejados está dentro de ti. Tu cuerpo contiene de dos a tres gramos de zinc, repartido entre tus células. Es uno de esos elementos imprescindibles para el funcionamiento de tu organismo. Hace falta zinc para cientos de reacciones metabólicas:
  • Integridad de las membranas celulares
  • División de las células
  • Fabricación de ADN
  • Reparación de los tejidos (como cicatrización de las heridas)
  • Síntesis de proteínas (aumento de masa muscular)
  • Funciones del sistema inmunitario
Al igual que las vitaminas y otros minerales, solo nos acordamos del zinc cuando nos falta. Los efectos de la falta de zinc no son divertidos. Esterilidad en los hombres, retraso en la formación del feto en embarazadas, problemas mentales, colesterol alto, acné, caída del pelo, pérdida del olor y el gusto, e impotencia.

¿Quiénes tienen riesgo de tener una deficiencia de zinc? Para empezar, más 2.000 millones de personas los países en desarrollo . En occidente es menos común, pero aún así hay grupos de riesgo.
  • Embarazadas
  • Atletas y personas deportistas
  • Personas que sudan mucho (el zinc se pierde por el sudor)
  • Vegetarianos y veganos (las verduras no proporcionan suficiente)
Si eres hombre, antes eras sedentario y ahora haces dieta y deporte intenso, corres el riesgo de quedarte sin zinc. En varios estudios se ha comprobado que esto hace que baje la testosterona, más aún en personas sedentarias. Menos testosterona significa más riesgo de engordar, menos energía a diario y menos libido. Los suplementos de zinc resuelven este problema.

Es muy común ver zinc combinado con magnesio y vitamina B6 en unas pastillas llamadas ZMA. Esta fórmula la usan los deportistas porque la deficiencia de zinc suele ir acompañada de la de magnesio, y la vitamina B6 ayuda a la absorción de ambos.

Pero la mejor forma es conseguir el zinc a través de la comida. Las reinas del zinc son las ostras, que contienen la mayor concentración (por eso se consideran afrodisíacas). Hay opciones más asequibles: encontrarás zinc suficiente en la carne roja, el pollo, el marisco y todas las almejas, mejillones y otros bivalvos.
Los vegetarianos y veganos deben tener precaución, porque a pesar de que muchos vegetales contienen zinc, también contienen fitatos, antinutrientes que bloquean su absorción.

Por último, aunque la falta de zinc hace que baje la testosterona, un exceso de zinc no la hace subir por encima de su nivel normal. Además el zinc en exceso es tóxico, así que en este caso más no es mejor. La dosis diaria no debe exceder los 40 mg.