domingo, 28 de junio de 2015

Automóviles "animales" (y con otras formas)







Google+, la primera llamada telefónica satelital y el Saxofón cumplen años hoy

Cumpleaños de Google+

Google+ (pronunciado y escrito también Google Plus, abreviado como G+ y en algunos países de lengua hispana pronunciado Google Más) es una red social operada por Google Inc. Google+ se lanzo el 28 de junio de 2011. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. 

Google+ ya es la segunda red social más popular del mundo con aproximadamente 343 millones de usuarios activos.

Fuentes tales como The New York Times lo han declarado el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook, la cual tenía más de 750 millones de usuarios en 2011. El 20 de septiembre de 2011, Google permitió la creación de cuentas a usuarios con más de 18 años, con mejoras en sus extensiones de videoconferencias. El 41.99% de los usuarios de Google+ buscan amigos, y el 43.88% son solteros.


Primera llamada internacional

Hoy domingo las llamadas internacionales por satélite cumplien 50 años. Fue el 28 de junio de 1965 cuando se realizó la primera llamada transatlántica entre Estados Unidos y Alemania, usando el satélite Early Bird, que había sido puesto en órbita en abril de ese año y que luego se rebautizó Intelsat I (las siglas en inglés de la Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones, creada en 1964).

Fue el primer satélite de telecomunicaciones comercial (aunque no el primero de telecomunicaciones), con una capacidad para 240 circuitos de telefonía (es decir, 240 llamadas simultáneas) o un único canal de TV en blanco y negro; de hecho, se usó para transmitir en vivo la vuelta de la nave Gemini 6 a la Tierra en diciembre de 1965, inédito hasta entonces.

Actualmente, 50 años después, el satélite sigue orbitando la Tierra

Cumpleaños del Saxofón

El Domingo 28 Junio de 1846, el músico y fabricante de instrumentos musicales belga Antoine-Joseph “Adolphe” Sax patentó el saxofón.

El saxofón se asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz. A los intérpretes del instrumento se les llama saxofonistas o saxos, aunque esta última se emplea para denominar al propio instrumento de viento.

Se desconoce el origen de la inspiración que llevó a Sax a crear el instrumento, pero la teoría más extendida es que, basándose en el clarinete, instrumento que él tocaba, empezó a concebir la idea de construir un instrumento que tuviera la fuerza de uno de metal y las cualidades acústicas de uno de madera, una especie de "clarinete de metal". Después de un intenso trabajo de pruebas y experimentos sobre modificaciones para lograr una mayor sonoridad y un sonido más metálico, Sax se dio cuenta de que había construido un nuevo instrumento: el saxofón.

El hombre que filmaba películas antes que el cine fuera inventado (El verdadero inventor del cine)

Si te preguntan quién hizo la primera película, ¿qué se te viene a la mente? ¿Tal vez nombres como el de los hermanos August y Louis Lumière o Thomas Edison? ¿O quizá recuerdas que te contaron cómo se asustó el público que vio por primera vez el corto que mostraba un tren llegando a una estación?

Pues resulta que ahora hay un contendiente al título de pionero en el séptimo arte: un nuevo documental alega que la primera película fue filmada en el norte de Inglaterra, pero su productor desapareció antes de poder reclamar su lugar en la historia del cine.

Todo ocurrió cuando una familia se reunió en un jardín en un suburbio de Leedshace más de 125 años, el 14 de octubre de 1888.

En ese grupo estaba Louis Le Prince, quien llevaba consigo una curiosa caja de caoba y le pidió a los demás -su hijo, suegros y una amiga- que caminaran en círculo frente a la caja.

La cámara pionera
La caja era la cámara Le Prince y todavía podemos ver la muy corta y silenciosa escena que capturó (en el video al final del post). Esa película fue filmada varios años antes de que Edison y los hermanos Lumière hicieran algo parecido. 


Es por eso que el director del documental "La primera película", David Wilkinson, insiste en que Le Prince es el verdadero padre de la cinematografía.

"Definitivamente hay razones de peso para decir eso", le dice a la BBC Toni Booth, curadora asociada del National Media Museum de Bradford, que aloja la histórica cámara y película.

"Si uno se fija en el mecanismo que la cámara usa, es muy similar al de todas las cámaras de imágenes en movimiento que vinieron después", explica.

"Tenía un único rollo de película que pasaba de un carrete a otro a través de un obturador y tomaba imágenes secuenciales, que luego fueron diseñadas para ser proyectadas y reproducir ese movimiento".

"Como una pieza grabadora de imágenes en movimiento en vivo, sí, yo diría que él fue el primero en lograrlo", añade.

La carrera para inventar
Le Prince nació en Metz, en el noreste de Francia. Estudió química y física en la universidad y luego trabajó como fotógrafo y pintor, antes de que le ofrecieran trabajo en la firma de ingeniería de John Whitley en la ciudad de Leeds.

Tres años después de mudarse allí se casó con la hija del jefe, Elizabeth Whitley. Por entonces, la fotografía estaba empezando a sentar raíces y Le Prince comenzó a experimentar con la idea de fotos móviles.

En la década de 1880 era uno de muchos inventores que estaban tratando decrear la tecnología para lo que sería el cine, que incluían a William Friese Green y Wordsworth Donisthorpe en Reino Unido, Eadweard Muybridge en Estados Unidos, Etienne-Jules Marey en Francia y los hermanos Skladanowsky en Alemania.

"Uno encuentra distintos argumentos para defender que tal o cual individuo fue el primero en inventar la cámara", dice Booth. "Todavía se debate. Para mí, todo depende de la definición de película y de la definición del cine".


¿Por qué mirar la luz nos hace estornudar?

En 1991 un patólogo de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, llamado Emyr Benbow escribió una carta al editor del Jornal Británico de Oftalmología acerca de un fenómeno con un nombre cuando menos curioso.

"Incluso los síntomas más triviales son fácilmente tolerables si les puedes poner un nombre", escribió, "aunque esto solo produzca un entendimiento ilusorio de su significado.

El término al que se refería era "foto-estornudo".

Examen de la vista
Benbow sufría de una curiosa dolencia por la cual al pasar de un ambiente oscuro a otro más iluminado estornudaba.

Al descubrir que esto le pasaba a gente normal, se sintió un poco mejor.

La primera investigación sobre este fenómeno data probablemente de los años 50 y fue realizada por un investigador francés apellidado Sedan.

Sedan descubrió que algunos paciente estornudaban cuando usaba el oftalmoscopio para examinar sus retinas.

Al comenzar a investigar descubrió que tales pacientes también estornudaban cuando se los exponía a la luz solar, al flash fotográfico y, en un caso, luz ultravioleta.

Al describir el fenómeno anotó que el estornudo ocurre mientras el paciente se ve expuesto a la luz, y no continúa cuando ya están del todo expuestos.

Ya que Sedan no pudo encontrar nada sobre este fenómeno en la literatura médica concluyó que sería algo poco común.

Pero para cuando el médico H. C. Everett, que parece haber sido el primero en hablar de "reflejo de foto-estornudo", escribió sobre le fenómeno en una revista médica en 1964, se sabía bastante más.

Un dato era que parecía bastante más común de lo que en un principio se creía que era.

Según estudios podría afectar a entre un 17 y 35% de la población mundial: al 23% de los pacientes en el estudio de Everett y al 24% de donantes de sangre en otro estudio.

Jason Statham regresará en "Rápido y Furioso 8"


El público de verdad ama la franquicia de Rápido y furioso, la séptima parte de la saga recaudó más de mil quinientos millones de dólares alrededor del mundo. Las claves del éxito son varias y, sin duda, una de ellas es su reparto. De Vin Diesel a Dwayne The Rock Johnson, todos ponen su granito de arena para mantener al público satisfecho. Jason Statham se unió a la pandilla en la cinta más reciente, como el antagonista, y para satisfacción de sus fanáticos parece continuará siendo una parte importante de la franquicia.


En una entrevista para Collider, el actor inglés dijo: “Ya estamos hablando de hacer otra (Rápido y furioso), la Parte 8. Soy un novato, apenas me invitaron a la fiesta en la última, así que es bueno saber que estaré haciendo otra.” 

Recordemos que en la 7, el personaje de Stathm, Dekkard Shaw, le hace la vida de cuadritos a Diesel y los suyos, aunque al final es confinado a una prisión de máxima seguridad… de la que obviamente escapará.



Celulares: Cuando la tecnología nos ayuda a evitar ser dominados por la tecnología

Aunque parezca contradictorio, la mejor solución para mantenerse alejado de los dispositivos móviles durante un evento social son algunas aplicaciones que ayudan a combatir la tentación.

Nos dimos cuenta de que teníamos un problema cuando en una reunión de trabajo mis compañeros y yo tuvimos que pactar que dejaríamos los celulares en silencio y dados vuelta sobre una mesa en el centro de la sala, alejados de nuestros dedos inquietos. A la consigna se le sumó un agravante: el primero que tocara su smartphone debería pagar el almuerzo de todo el grupo. Por suerte, eso resultó ser motivo suficiente para mantenernos alejados del "órgano fantasma" durante hora y media.

Lo que empezó como un juego, en realidad, denota una problemática social y cultural cada vez más común, sobre todo en los usuarios más jóvenes: la adicción al teléfono celular.

Una encuesta publicada por Synovate, una consultora especializada en el estudio de los comportamientos y prácticas de consumo en los seres humanos, estimó que el 75% de los usuarios de teléfonos inteligentes lleva su dispositivo móvil en el bolsillo absolutamente a todas partes. Por otro lado,
el 33% aseguró que no podría vivir sin su móvil y el 66% confesó dormir cerca de su teléfono prendido ya que tienen miedo a "perderse algo" o "quedar por fuera de la conversación"

Twitear

La mitad de las personas encuestadas dijo que utilizan los mensajes de texto (o similares) para comunicarse con sus amigos sobre "temas sentimentales", invitar a salir a alguien e incluso terminar un relación amorosa.

Estos datos intentan ilustrar, en mayor o menor medida, la relación de dependencia que las personas pueden generar inconscientemente con sus dispositivos móviles. De hecho, en 2007, psicólogos estadounidenses acuñaron el término phubbing (una mezcla entre las palabras inglesas phone ysnubbing, teléfono y subestimación, respectivamente) para referirse al fenómeno de menospreciar o dejar de prestarle atención a otras personas por mirar el celular.

En respuesta a esta práctica surgieron en las redes sociales varias asociaciones anti-phubbing que buscan reivindicar el contacto cara a cara por temor a que, en un futuro no tan lejano, las personas solo puedan comunicarse a través de dispositivos.

Pero las agrupaciones anti-phubbing no son las únicas que están tomando medidas para volver a la conversación sin aparatos de por medio. También lo están intentando cientos de aplicaciones que buscan controlar el tiempo que pasan los usuarios mirando las pantallas de sus teléfonos para reducir los niveles de dependencia, adicción y ansiedad que produce esa necesidad de estar todo el tiempo conectado.


Moment

Se trata de una de las aplicaciones más completas en materia de control de uso del smartphone. Propone un seguimiento exhaustivo de la cantidad de tiempo –medido en horas, minutos y segundos– que el usuario gasta al utilizar su dispositivo de forma periódica. En base a estos datos, la app permite establecer un límite de tiempo por día y programar avisos para alertar cuando se está por llegar al límite. Por otro lado, permite conectarla a los teléfonos de otros miembros del hogar. Moment solo está disponible para iOS, sin costo, y se puede descargar para iPhone y también iPad.


FaceUp

Es lo más parecido a un grupo de "Celuadictos Anónimos" que puede encontrarse en las tiendas de aplicaciones. Promocionada bajo el eslogan de "la vida es eso que pasa mientras miras la pantalla de su smartphone", esta app recoge estadísticas sobre el nivel de uso del móvil para proponerle al usuario reducir su dependencia. Con un claro desglose en aplicación por aplicación, FaceUp brinda porcentajes del "nivel de adicción" que el usuario tiene en WhatsApp, Facebook o Twitter y acompaña la información con gráficas. Su principal función es la incorporación de consejos personalizados para reducir estos números. Está disponible para iOS (US$ 1,99) y para Android (US$ 2,03).


Forest

Se trata de una aplicación que transforma en un juego el desafío de dejar a un lado el teléfono durante una cena familiar o una aburrida e inentendible clase de matemática. Funciona bajo una premisa sencilla: planta una semilla en la pantalla del teléfono y, siempre y cuando el usuario no cierre la aplicación, un árbol crecerá en ella; de lo contrario, si uno decide revisar el perfil de Facebook o responder un mensaje en WhatsApp, el árbol morirá y el juego habrá terminado. Por más que parezca ridículo, la idea de generar un bosque virtual propio se torna un reto bastante provocador que puede motivar a más de uno a cortar con el phubbing diario. Puede descargarse en iOS por US$ 0,99 y en Android de manera gratuita.


Pomodoro

Los dispositivos móviles pueden generar grandes distracciones al momento de estudiar o de concentrarse en una actividad. Como solución a este problema existe Pomodoro, una aplicación que propone una gestión limpia y ordenada para todas las actividades del día sin interrupciones. Basada en la técnica de concentración francesa creada por Francesco Cirillo, la aplicación establece un tiempo determinado en el cual el usuario debe enfocarse en sus tareas y cada tantos minutos sonará una alarma con la que quedará habilitado para comprobar algunas notificaciones en las redes sociales. Luego una alarma sonará nuevamente como recordatorio de que debe retomar sus tareas. La app es gratuita en iOS y Android.




La respuesta de Arnold Schwarzenegger a un opositor al matrimonio gay.

Ante el reproche de uno de sus seguidores, el actor Arnold Schwarzenegger tuvo una genial respuesta y se ganó el aplauso de miles de internautas en Facebook.


Schwarzenegger, como varias figuras del espectáculo, decidió dar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo cambiando su foto de perfil en Facebook con un filtro con los colores del arcoíris.

Este gesto no fue del agrado de todos sus seguidores pues uno de ellos se lo reprochó.

“¿Qué pasa contigo, Arnie? Tengo que dejar de seguirte”, escribió el usuario sin imaginar la respuesta de Schwarzenegger.

“Terminator” utilizó su popular frase: “Hasta la vista baby” para despedir al internauta que solo atinó a borrar su comentario ante la cantidad de likes que recibió la respuesta.

El pasado viernes la Corte Suprema estadounidense legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y varias estrellas se sumaron a las celebraciones.

Como se recuerda hace unos años Arnold Schwarzenegger fue considerado uno de los principales opositores a la legalización del matrimonio gay, pero desde el 2010 cambió su postura frente a esta iniciativa.



Humor "fisfonible"







La NASA explica por qué el 30 de junio tendrá un segundo extra

El próximo 30 de junio al llegar las 23:59:59, el reloj marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00. Mientras expertos en todo el mundo discuten el caos que puede sufrir Internet en consecuencia, la NASA decidió volver a explicar de dónde proviene este segundo extra.

"La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo", comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA.

Un día dura 86.400 segundos, según el estándar que la humanidad usa en la vida cotidiana, el del tiempo atómico (UTC). La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, y se considera que este es el método más fiable para medirlo, puesto que los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. Estas transiciones electromagnéticas son tan fiables que el reloj de cesio solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1.400.000 años.

Sin embargo, el día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820.

Pero estos 2 milisegundos no son el quid de la cuestión, ya que, aunque es cierto que la Tierra se ralentiza, en realidad cada día concreto tiene una duración impredecible. Esto se debe a que la duración de la rotación completa de la Tierra se ve influida por muchos factores, sobre todo por las variaciones climáticas estacionales y diarias. Por ejemplo, las variaciones atmosféricas a causa de El Niño pueden desacelerar la rotación de la Tierra, aumentando la duración del día en hasta un 1 milisegundo.

Contribuyen también la dinámica de núcleo interno de la Tierra, variaciones en los océanos, las aguas subterráneas y almacenamiento de hielo, más las mareas oceánicas y atmosféricas.

Los científicos monitorean el tiempo de la rotación de la Tierra con la técnica llamada interferometría de base ancha (VLBI), consistente en la observación de objetos celestes con radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra (el centro Goddard de la NASA incluido), que trabajan como si fueran un único radiointerferómetro gracias a un sistema de grabación que permite procesar los datos de todas las antenas participantes de forma conjunta.

En las mediciones de VLBI se basa el estándar de tiempo llamado UT1. El UT1 no es tan uniforme como el reloj de cesio, con lo cual el UT1 y el UTC tienden a distanciarse. Los segundos intercalares sirven para que la diferencia entre los dos estándares de tiempo no sea superior a 0,9 segundos. En general, este segundo extra se añade el 30 de junio o el 31 de diciembre. Desde el año 2000, es la cuarta vez que sucede.





La historia de la cámara fotográfica

Sin duda alguna, uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es la cámara fotográfica. Ella implicó importantes cambios en la cultura, el arte y la ciencia de nuestra sociedad y fue el puntapié inicial para otros inventos, como por ejemplo el cinematógrafo.


Piensen ustedes cómo sería el mundo hoy si la fotografía no hubiese sido inventada, todavía dependeríamos de pintores de retratos que nos mostrarían cómo son los rostros de las grandes personalidades o de las máximas autoridades. Al no inventarse la fotografía, como consecuencia no existiría el cine; y en Internet no encontraríamos más que texto y dibujos. Aburrido ¿verdad?

Por suerte para todos nosotros, una serie de descubrimientos científicos desencadenaron en la invención de la fotografía analógica y posteriormente la fotografía digital. A su vez, este invento fue perfeccionándose a tal punto que hoy podemos tomar fotografías de objetos tan pequeños como una molécula o tan distantes como planteas de otras galaxias.

A continuación te presentamos una breve historia sobre el proceso de desarrollo de este gran invento: la camara fotografica.

Los antecedentes: la cámara oscura

Tanto el filósofo chino Mo-Ti, en el siglo V a. de C. como Aristótoeles, en el siglo III a. de C., experimentaron y describieron en sus manuscritos, el proceso de la cámara oscura, también llamado camera obscura.

Sin embargo, no fue hasta muchos años después, en la Edad Media, cuando el físico y óptico árabe Abu Ali Hasan Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen (965-1039) desarrolla la cámara oscura para sus estudios y observaciones astronómicas.

Posteriormente muchos fueron los científicos que realizaron pruebas e investigaciones, que conllevaron a diferentes descubrimientos físicos, químicos y ópticos, los cuales confluyeron en la invención de la cámara fotográfica. Algunos de ellos fueron: Leonardo Da Vinci, Roger Bacon, Girolama Cardano, Johannes Kepler, entre otros.

Los comienzos de la fotografía
Los heliogramas de Niepce y otros intentos

Pero la historia propiamente dicha de la fotografía no comienza hasta la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente en el año 1826, cuando el científico francés Nicéphore Niepce, tras largos años de arduo trabajo, pudo obtener las primeras fotografías, también llamadas heliogramas, haciendo referencia a que obtenían a partir de la luz del sol.

Previamente y contemporáneamente a Niepce existieron otros científicos que investigaron y experimentaron en la técnica de grabar imágenes con luz, pero a través de métodos diferentes. Algunos de ellos fueron como Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot. Sin embargo es a Niepce y a Daguerre, de quien hablaremos más adelante, a quienes se les brinda la mayor parte del crédito de este invento.

Diferencia entre niebla y neblina

Cuando en el reporte meteorológico vemos que pronostican nieblas y neblinas, la mayoría de nosotros tenemos a pensar que son sinónimos, es decir que se tratan del mismo fenómeno climático; sin embargo no es así.

Cuando el aire se condensa en el cielo se forman las nubes. Pero en ocasiones ocurre que el agua se condensa cerca del suelo, provocando los fenómenos que se conocen como niebla o neblina.

La niebla y la neblina suelen formarse de noche, cuando el aire es demasiado frío para sostener toda su humedad. El aire frío provoca la condensación y el agua forma pequeñas gotas en el aire.

Cómo se forman la niebla y la neblina
La niebla y la neblina, a pesar de ser fenómenos diferentes tienen un mismo orígen, se forman en áreas donde hay mucha humedad, como por ejemplo valles de ríos, lagos y puertos. Si el aire caliente se encuentra con superficies frías, entonces la humedad del mismo se condensa formando la niebla.


Esto explica, por ejemplo, lo que sucede en San Francisco (Estados Unidos), donde el puente Golden Gate a menudo está rodeado por niebla. Esta se forma cuando el aire caliente que viene desde el sur de California se enfría al soplar sobre las corrientes marinas frías del el Pacífico.

Por las propiedades ópticas de las partículas de agua que forman la niebla (específicamente la dispersión de la luz), en ella se ve favorecida la visibilidad del color amarillo, esto explica el color de la luz de faros y luces antiniebla. El puente Golden Gate fue pintado de naranja teniendo en cuenta este principio.

El principal problema causado por la niebla es la poca visibilidad, lo que hace que aeropuertos e incluso carreteras tengan que ser cerradas al tránsito para evitar accidentes.

Diferencia entre niebla y neblina
La principal diferencia entre la niebla y la neblina radica en su densidad, es decir, hasta qué distancia permite la visibilidad a través de ella. Si es posible ver a menos de 1 km. de distancia a través de la nube, se dice que es niebla, mientras que si se puede ver entre 1 y 2 kms. se llama neblina.

También se puede distinguir un fenómeno del otro dependiendo del tono que tome la nube a la distancia. La neblina tiene un color azulado, mientras que la niebla tiende hacia el marrón.

A su vez, en medio de la niebla so es posible observar los rayos solares, a diferencia de la neblina, ya que esta tiene menor densidad de gotas de agua en el aire.

Otro caso diferente de niebla, pero tóxica, es el smog, causada por la contaminación atmosférica.



Llena la taza de azúcar 3 (Juego)


El juego consiste en que guies los granos de azúcar directo hacia el recipiente, trazando lineas que permitan el correcto flujo y que no se acumule en lugares indeseados.
El juego tras el salto.
Si querés mas juegos, visitá nuestro archivo de juegos:

El agua caliente se congela antes que el agua fría

El efecto de que el agua caliente se congele antes que el agua fría se conoce por ser completamente anti-intuitivo. Desde hace cientos de años se sabe sobre este efecto del agua caliente (hasta Aristóteles ha hablado de él), pero fue en 1963 cuando ganó su nombre efecto Mpemba, en honor a un estudiante de una escuela de Tanzania que lo descubrió y lo hizo popular.

Mpemba descubrió que la leche caliente se congelaba antes que la fría mientras hacía helado en su escuela. Cuando pidió explicaciones a su profesor de física, este respondió que tal fenómeno era imposible. Por suerte, esto no detuvo a Mpemba quien continuó repitiendo la experiencia con agua, hasta que un día tuvo la oportunidad de plantear su interrogante frente a un profesor de física que pasaba por su escuela. Juntos publicaron los resultados de varias repeticiones de la experiencia, pero no fueron los únicos.

En general, la experiencia consiste en tener dos recipientes que contengan agua: uno con agua caliente, y el otro con fría. Bajo determinadas circunstancias (el efecto Mpemba no siempre ocurre), al poner a enfriar ambos recipientes, el agua inicialmente caliente acaba congelándose antes que el agua inicialmente fría. Distintos escenarios para esta experiencia han conducido a diferentes explicaciones posibles para este curioso fenómeno.

Gases disueltos
Esta es la explicación menos formal. Partiendo del conocimiento de que los gases se disuelven mejor en agua fría que en agua caliente, se entiende que la composición química del agua caliente es distinta a la del agua fría. Se especula que esta diferencia de concentraciones de gases, favorece, de algún modo, la congelación del agua en el recipiente con mayor temperatura inicial.

Convección
La convección es lo que sucede cuando un líquido se mueve mientras está siendo enfriado o calentado. Lo que ocurre es que, el agua caliente es menos densa que el agua fría (hasta los 4ºC), entonces, cuando el recipiente con el agua caliente está siendo enfriado, el agua fría, que en general a estará más cerca de las paredes del recipiente, tenderá a ir para el fondo de este. Esto generará una circulación de agua será la responsable del efecto Mpemba.

A partir de los 4ºC, el agua más fría es menos densa que el agua caliente. Esto resulta en que en el recipiente con agua fría, llegado al punto de congelación, se forme una capa de hielo en la superficie, que dificulta la congelación del agua que quedó debajo. En el recipiente con agua inicialmente caliente, la convección no permite que se forme esta capa de hielo que impida la solidificación total del agua, y por lo tanto, se congela primero.

Evaporación
Esta explicación es sencilla y tal vez la más intuitiva. A medida que el recipiente con agua más caliente empieza a enfriarse, puede perderá una cantidad considerable de masa gracias a la evaporación de una parte. De esta manera, el recipiente que inicialmente contenía al agua más caliente puede llegar más rápido a la congelación que el otro recipiente, a pesar de que la masa de hielo resulte menor en el agua que se congeló primero. El problema con esta explicación es que sólo puede describir una pequeña parte de los casos en los que se observa este efecto, ya que no es aplicable para aquellas experiencias en las que se usan recipientes cerrados.

A pesar de que se ha repetido la experiencia gran cantidad de veces por distintos profesores investigadores, no hay consenso general sobre cuál es la explicación más adecuada. 





Si comes estos alimentos, te picarán mas los mosquitos

Los humanos atraen a los mosquitos por varios factores, entre ellos el dióxido de carbono que se desprende de nuestra piel a través del calor corporal, del sudor y también a través de la respiración. Las personas de gran tamaño y las mujeres embarazadas son quienes más dióxido de carbono exhalan, por lo que son las preferidas de estos insectos.

También existe un factor genético. Un estudio concluyó que las personas con sangre Tipo O son las preferidas por los mosquitos. Además, los colores de ropa oscuros como el negro y el azul marino, y algunos perfumes hacen que aumente la posibilidad de que aterricen sobre nosotros.

Pero, nuestra dieta también influye, pues los mosquitos no pueden resistirse al ácido láctico, el cual nuestro cuerpo produce en mayor cantidad luego de consumir ciertos alimentos y puede ser percibido por los zancudos -cuyo sentido de olfato es muy poderoso- a través de nuestra piel. Te contamos a continuación cuáles son estos alimentos para que si puedes, los evites, o al menos optes por consumirlos en tu casa, a puerta cerrada.

Helados y otros productos lácteos


Con el calor del verano muchos recurrimos a esta delicia para refrescarnos. Consumir estos alimentos hace que nuestro cuerpo produzca ácido láctico, el cual atrae a los mosquitos. Si quieres comerte tu helado sin convertirte en presa fácil, tal vez sea mejor consumirlo adentro de la casa.

Alimentos salados

Una dieta alta en sodio también aumenta la cantidad de ácido láctico que tu cuerpo produce. Las papitas de bolsa, las papitas fritas, y hasta la tocineta en tu hamburguesa harán que los atraigas más.

Vegetales encurtidos

Este tipo de vegetales, como la salsa de pepinillos en vinagre (pickles), y el repollo (col) que sirven sobre los hot dogs, contienen ácido láctico.

Alimentos altos en potasio

Consumir alimentos altos en potasio como las bananas, las papas, las pasas y los aguacates (sí, guacamole incluido) hacen que nuestro cuerpo produzca más ácido láctico.

¿Se enamoran los animales?

Una pregunta muy interesante que surge cuando hablamos de las relaciones sociales en el reino animal es si los animales se enamoran.

Muchas personas así lo consideran, a pesar de que los biólogos que estudian dichos comportamientos se muestran cautelosos antes de dar una respuesta afirmativa.

En cualquier caso lo que sí resulta cierto es que hay animales cuyas conductas sugieren algún tipo de elección distintiva a la hora de aparearse.

Animales que se aparean a largo plazo

Cisnes


Estos hermosos animales suelen aparearse para toda la vida y solo buscan una nueva pareja cuando la que tienen muere o se pierde. Al parecer comienzan el proceso de selección a los 2 o 3 años de edad y seducen al sexo opuesto sumergiéndose en el agua y moviendo sus cuellos. Una conducta muy especial que poseen es que se dan besos en el pico y, al hacerlo, se forman figuras de corazones.

Gansos

Aunque parezca increíble, los gansos son animales muy leales a sus parejas, con las que desarrollan relaciones a largo plazo. Desde luego, son mecanismos adaptativos desarrollados para potenciar el proceso de la cría. La monogamia parece ser una buena solución para que se garantice de manera óptima el futuro de la especie.

Patos mandarines

Los patos mandarines no mantienen su fidelidad de por vida, pero sí lo hacen durante algunas estaciones. Mientras la hembra incuba, el macho mantiene una conducta promiscua; esta durante este período encuentra un socio temporal que la acompaña.

3 teorías que conspiración que fueron reales

Hay que aceptarlo, la mayoría de las teorías de conspiración que circulan por la web (y que se han multiplicado gracias a plataformas como redes sociales o foros) son falsas y carecen de cualquier sustento histórico, científico o político.

A pesar de este hecho, lo cierto es que la falsedad de la mayoría de las teorías de conspiración no nos permite decir con certeza si todas las teorías son o no verdaderas, y en ese sentido, a lo largo de las últimas décadas han habido varias excepciones de teorías que, después de todo, sí resultaron ser verdaderas.

He aquí una recopilación de tres casos verdaderos que, en su momento, causaron burlas y desacreditaciones a quienes las propusieron.

El proyecto MK-ULTRA


El proyecto MK-Ultra fue uno de los más ambiciosos programas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). El objetivo era encontrar formas de control mental que alterarán la percepción sensorial, con el fin de tener personas que pudieran luchar o ser cuestionadas sin vacilación.

El proyecto, que se desarrolló en momentos en los que la Guerra Fría tenía al mundo preocupado. Realizaron pruebas con LSD, choques eléctricos, métodos de tortura, aislamiento y maltrato verbal y físico. El proyecto era tan importante que hubo un momento en el que consumía el 6% de todo el presupuesto de la CIA.

Durante años se especuló sobre su existencia y, más que nada, sobre el uso de ciudadanos estadounidenses como sujetos de prueba. Todo fue negado hasta que, en 1975, una comisión del Senado reveló su existencia.

En 1977 y gracias al Acta de Libertad de Información, cerca de 20,000 documentos sobre el proyecto MK-Ultra fueron desclasificados, confirmando lo que muchos hasta entonces especulaban. En 2001, todos los documentos restantes también tomaron estado público, revelando uno de los proyectos más sombríos y tortuosos de la CIA.

Sobra decir que nunca se obtuvieron los resultados deseados.

El experimento Tuskegee

Entre 1932 y 1972, los servicios de salud pública de los Estados Unidos realizaron el llamado experimento Tuskegee, que recibió su nombre por haber sido realizado en Tuskegee, Alabama.

El proyecto consistió en infectar a sujetos de prueba con el virus de la sífilis, con el fin de ver cuáles eran sus efectos sobre el cuerpo cuando la enfermedad no era tratada. Los sujetos de prueba casi siempre eran campesinos afroamericanos analfabetos, quienes eran engañados para creer que se les estaba proporcionando atención médica gratuita por parte del gobierno.

El experimento siguió su marcha incluso cuando la penicilina ya se utilizaba ampliamente como método para tratar la enfermedad. Cientos de hombres afroamericanos murieron a consecuencia del experimento y, como resultado directo, muchas de sus esposas e hijos también resultaron infectados.

Desde los 60s se barajaba la existencia de este experimento, pero nunca se le tomó en serio hasta que fue reportado por el Washington Post y el New York Times.

En 1972, cuando la prensa filtró el proyecto, el experimento fue cancelado. Dos años después, se creó una comisión para regular la experimentación con humanos y, en 1997, el gobierno de Estados Unidos pidió una disculpa pública.

El proyecto Manhattan

Cuesta creer que algo tan conocido y documentado como el Proyecto Manhattan fue en su momento motivo de especulación y de nerviosismo para los bandos involucrados en la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, muchos científicos europeos temían que la Alemania Nazi estuviera también investigando el desarrollo de un arma nuclear, por lo que la administración estadounidense tomó cartas en el asunto e inició un ambicioso proyecto de investigación, integrado por algunas de las mentes más brillantes del mundo de la física.

El proyecto comenzó en 1939 con unos cuantos investigadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, para después convertirse en una operación que empleaba a más de 130,000 personas y que llegó a costar el equivalente a 22,000 millones de dólares de hoy en día.

Con el fin de mantener el secretismo, se llegaron a construir pueblos enteros por ciertos periodos de tiempo para mantener junta a la gente que trabajaba en el proyecto. Y, hasta su culminación, el proyecto Manhattan era pura especulación por parte de ciudadanos, ya que nunca hubo reportes de los grandes medios ni mucho menos del gobierno.

El resto, como se suele decir, es historia. El 16 de Junio de 1945, el proyecto realizó con éxito la prueba Trinity. Se trataba de la primera explosión nuclear en la historia, una que cambiaría para siempre el curso de la guerra y de la humanidad.