jueves, 16 de julio de 2015

Cuando Nicolas Cage casi fue Superman...y otras imágenes divertidas







Murió el último campeón del Mundial del 50

Falleció este jueves Alcides Edgardo Ghiggia, último campeón del Maracaná que quedaba con vida. Ghiggia, autor del gol más importante del fútbol uruguayo, murió de un ataque cardíaco, el mismo día que se cumplían 65 años de la hazaña del Maracaná, recordada por todo el planeta.

Alcides Edgardo Ghiggia, el último campeón del Maracaná que quedaba con vida, falleció este jueves sobre las 18.30 horas, según confirmó el hijo del autor del gol más importante del fútbol uruguayo, Arcadio, a Montevideo Portal.

En esta jornada, se cumplían 65 años de la gesta histórica del 16 de julio de 1950, cuando Uruguay le ganaba 2-1 a Brasil y silenciaba miles de personas en Maracaná. Proeza que fue considerada como la máxima de este fútbol, y, quizás, de las máximas del fútbol mundial.

Alcides, de 88 años, tuvo un ataque al corazón y falleció sobre las 18.30 horas de este jueves. Según confirmó su hijo, no hay detalles todavía sobre el sepelio del ex futbolista, y de uno de los máximos ídolos del fútbol uruguayo.

Caracterizado siempre con los colores de Peñarol, Ghiggia le dio al deporte charrúa el máximo reconocimiento, con su tanto a Barbosa, el arquero brasileño, logró la segunda Copa del Mundo para los uruguayos, y la más significativa gesta, aun inigualable.

Ghiggia nació el 22 de diciembre de 1922 en Montevideo, y él mismo sabía de la magnitud de su gesta: "Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo", había repetido en varias ocasiones, dejando en claro la figura que representaba.

En sus últimas apariciones públicas, después de su recuperación del accidente de tránsito que había tenido, comentó, entre otras cosas, la situación de Luis Suárez en el Mundial de Brasil el año pasado. El ídolo de Maracaná fue muy duro con el delantero, y apoyó la sanción que la FIFA le dio al salteño.

Justo 65 años después, Ghiggia falleció y con él se fue el último jugador que, aquel 16 de julio de 1950, escribieron uno de los capítulos más importantes del deporte mundial.



Fotos con rayos X muestran el cuerpo humano como jamás se ha visto







Fotos mas elocuentes que las palabras







"I love mistakes" porque "herrar es umano"

Comenzó cometiendo un error. Ese fue el primer acierto. Bernat Moreno comenzó a escribir y dibujar I Love Mistakes (Amo los errores) pensando que remataría la tarea en unas seis semanas. Abundar en la riqueza del error no es algo que uno pueda abandonar así como así y finalmente, la misión se ha prolongado a lo largo de cinco meses.

Bernat Moreno es ilustrador. No porque se haya hecho ilustrador. Porque, explica, siempre ha sido así. «Nací en Tenerife, en el seno de una comunidad jipi a principios de los 80 y el dibujo siempre ha estado presente en mi vida. Estudié Bellas Artes durante 8 años, pero abandoné la carrera antes de conseguir la licenciatura. Quiero decir que dibujar siempre ha sido lo primero, pero con algún resbalón de por medio», explica.

Ocurre que un día decidió dibujar un mandala voluntarioso e imperfecto. En 2014, Moreno venía ilustraciones en el ibicenco mercado de Las Dalias y resultó que uno que contenía la leyenda ‘I Love Mistakes’ tuvo un relativo éxito. «La frase tenía punch. A la gente le gustaba y se sentía identificada con la idea de hacer apología del error, así que pensé en hacer un libro que girara en torno a esta idea. Primero vino el título y después el libro».


Así es como ha nacido I Love Mistakes, el libro. Un trabajo con el que Moreno pretende dejar de hacer un millón de cosas —ha hecho música, toca la guitarra, pinchaba, llevaba un pub, diseñaba webs… — y comenzar a sobrevivir con la cosa esta del dibujo.



Su trabajo es una exploración totalmente sarcástica del error. No hay más objetivo que el de regodearse en su belleza, hacer humor de sus consecuencias y, en definitiva, de poner en valor una de las mayores fuentes de conocimiento de la que disfruta la raza humana. Moreno explica que, «en la sociedad occidental actual tenemos unas prioridades, preocupaciones o protocolos que pueden parecer absurdos vistos desde un punto de vista más animal. A veces le damos una importancia exagerada a cosas que no tienen ninguna».

El ilustrador dice que tiene claro que el error forma parte de la propia identidad. «En el colegio usaba poco la goma de borrar. Con el dibujo trabajo de forma casi idéntica. Quizás cuando sea viejo tendré un poco más de rechazo al error pero, de momento, me gusta la idea de que un buen dibujo pueda tener manchurrones. Que la belleza pueda compartir espacio con la imperfección me parece un bonito mensaje», dice.

I Love Mistakes está disponible en internet de forma gratuita. Bernat Moreno asegura que le gusta «la idea de que el dinero no sea un obstáculo para disfrutar de cualquier contenido cultural. Gracias a internet esto es más fácil que nunca». Dice que, tras las descarga, si el lector ha disfrutado del contenido, puede pagarlos, comprar el libro en formato papel o comprar alguna de sus ilustraciones. «Es una fórmula donde todos ganamos que se basa en la mutua confianza y honestidad entre el lector y el creador».



21 cosas que te hacen sentir viejo, cuando tienes 21

  • 1. Tener que hacer demasiado scroll al introducir tu año de nacimiento en una web.
  • 2. Saber que ya hace 20 años desde que se estrenó Toy Story.
  • 3. Haber visto todas las películas de las que ahora están haciendo remake.
  • 4. Encontrarte con un compañero del colegio y que ya esté casado, o sea padre, o se haya quedado calvo.
  • 5. Darte cuenta de que los futbolistas multimillonarios del momento tienen hasta 10 años menos que tú.
  • 6. O incluso de que las actrices porno que hacen de MILFs también son más jóvenes.
  • 7. El hecho de que hace unos años había solo 150 pokémons y ahora haya 721.
  • 8. Sentir excitación ante la idea de renovar el frigorífico.
  • 9. Sentir excitación ante la idea de irte a la cama prontito un viernes.
  • 10. Encontrar ropa parecida a la que que te ponías de pequeño en una tienda “vintage”.
  • 11. Escuchar a Pxxr Gvng y no entender absolutamente NADA.
  • 12. Que te pregunten cómo era la vida antes del wifi.
  • 13. Que te pregunten cómo era la vida antes de Google.
  • 14. Que te pregunten cómo era la vida antes del teléfono móvil.
  • 15. Darte cuenta de que no soportas a los adolescentes que te cruzas por la calle
  • 16. O incluso de que cuando hablas con alguien más joven dices cosas como “es que yo cuando tenía tu edad…”
  • 17. Descubrir que ya no puedes comerte una pizza entera, ni un kebab picante, ni una caja de donuts, ni toda la comida basura del mundo sin que te duela la barriga.
  • 18. Fingir en las conversaciones que sabes lo que es Snapchat.
  • 19. Haber visto todas las series de televisión que ahora se acaban después de 10 temporadas.
  • 20. Preferir llamar “bocadillo” al bagel y “madalena” al muffin.
  • 21. Leer artículos en Internet que hablen de qué significa sentirse tan viejo, cuando apenas has entrado en la veintena.



5 casos en que los videojuegos salvaron vidas

Los videojuegos han sido objeto de críticas y condena por la violencia durante mucho mucho tiempo. Esto ha hecho que los padres y ciertas sociedades civiles se preocupen demasiado por los videojuegos e incluso los satanicen. La violencia es un gran problema pero los principales responsables son los padres pues es su deber vigilar qué juegan sus hijos y cómo les afecta.

Pero por mucho que se ataque a la industria de los videojuegos, hay casos que han demostrado que en lugar de influenciar comportamientos violentos, los videojuegos han ayudado a salvar vidas. ¿Quieres saber más? No dejes de leer.

  • Un hombre salvó a otro gracias a lo aprendido en un FPS
Imagina que vas conduciendo y el auto que va delante de ti pierde el control y se estrella. ¿Qué harías tú? Lo más seguro es que llamarías inmediatamente a la ambulancia. Bueno, Paxton Galvanek pasó por la misma situación, solo que él decidió ayudar personalmente. Encontró a un hombre herido en la camioneta y le brindó primeros auxilios.

La mano del otro conductor estaba gravemente mutilada y perdía mucha sangre. Galvanek no dudó un instante. Tomó una toalla y se la ofreció al herido para que detuviera la hemorragia, le pidió también que levantara el brazo herido sobre la cabeza para reducir el flujo de sangre y evaluar las demás heridas. Todo esto se esperaría de alguien entrenado en primeros auxilios, un médico o un paramédico. Pero él lo aprendió en un videojuego FPS llamado America’s Army, que cuenta con un entrenamiento de médico simulado. Probablemente nunca se imaginó que pondría en práctica lo aprendido.

  • Gracias a World of Warcraft un niño salvó a su hermana pequeña
Hans Olsen, un niño noruego de tan solo 12 años, demostró una valentía admirable, cuando él y su hermana de 10 años regresaban de la escuela y se enfrentaron con un alce. El animal estaba molesto porque habían cruzado por su territorio y amenazaba con embestir a la pequeña. Hans recordó lo aprendido en WoW y usó una táctica que se aplica en este juego al enfrentarse a enemigos poderosos: llamó la atención del animal para alejarlo de su hermana como se haría con jugadores más débiles.

Esta táctica funcionó muy bien, solo que el alce se lanzó a por él. El niño trató de huir pero fue alcanzado en la mochila y lanzado un par de metros. Fue entonces cuando usó otra táctica: hacerse el muerto. El alce pronto perdió el interés y se fue. Los niños volvieron a casa sanos y salvos. Pronto la historia llegó a los noticieros y el pequeño Hans fue reconocido por su valentía.

  • Terapia con videouegos para las personas que sufrieron ataques cardiacos
El doctor Michael Vick vio en los videojuegos una forma lúdica para ayudar con la recuperación de pacientes que sufrieron paros cardiacos. Los investigadores descubrieron que los pacientes que pasaron por esta terapia han tenido una mejor recuperación en las funciones motoras de los brazos. Los videojuegos ayudan a estos pacientes física y mentalmente, porque también estimulan el procesamiento de información y aumentan así la neuroplasticidad.

  • Un joven previno el suicidio de otro sin siquiera conocerse
Un videojugador canadiense ayudó a otro jugador cuando notó ciertos indicios que lo preocuparon. Temía que la otra persona fuera a suicidarse, pero aunque no sabía ni su nombre real ni su domicilio se puso en contacto con la policía, cuyos agentes contactaron con el jugador por Xbox-Live y tras varias horas de plática con él pudieron evitar que se suicidara. El otro videojugador resultó ser un joven autista que vivía en Texas; cuando se contactó a sus padres no se imaginaban los problemas que sentía su hijo. Solo un joven canadiense de 14 años lo había hecho.

  • Un hombre discapacitado fue salvado gracias a la ayuda de videojugadores
Robert Chambers es un individuo de 54 años que padece distrofia muscular. Una tarde mientras jugaba en el ordenador notó que salía humo de su tostador y pronto un incendio estaba por estallar. Chambers estaba demasiado lejos del teléfono y solo podía pedir auxilio a otros jugadores en línea. Les envío su nombre y dirección para que llamaran a los bomberos. Cualquier otro jugador hubiera ignorado o visto con recelo tal petición, pero varios videojugadores llamaron a los servicios de emergencia y evitaron que ocurriera una verdadera tragedia.






Humor suicida







La antigua ciudad de Hoi An en Vietnam


Hoi An es una antigua ciudad situada en la costa central de Vietnam, es conocida por su tranquilidad y hermosos paisajes. Además del tradicional barrio de la ciudad y sus hermosas paredes amarillas, Hoi An también tiene grandes playas, campos de arroz verde que separados por pequeñas carreteras que la hacen perfecta para paseos en bicicleta.


Hoi An (Hội An) es una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central. Se encuentra en la provincia de Quang Nam y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes.

En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiáticos. Se la conocía como Lam Ap Pho (Ciudad de Champa).

El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). 

En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés. El puente es una estructura cubierta construida por los japoneses y es el único puente que se conoce que está unido por un lado a una pagoda budista.

¿Por qué brilla el oro?

El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).

Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados (uranio, oro, etc.),un estudio sugiere que el oro del planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones. Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.

Este precioso metal, que incluso ha generado conflictos bélicos, es anhelado por la mayoría de los hombres. Una de sus principales características es su magnífico brillo, pero, ¿cuál es la explicación detrás de este?

Con 79 protones en el núcleo de sus átomos, el oro es uno de los elementos más pesados. Ese gran núcleo ejerce mucha presión sobre sus electrones, acelera su rotación hasta velocidades cercanas a las de la luz y los hace 20% más masivos.

En esas condiciones entra en juego la teoría de la relatividad, que ejerce sus extraños efectos en los electrones. Los dos más alejados del núcleo se acercan en un desplazamiento que emite energía en forma de fotones; de éstos, unos son absorbidos mientras otros –colores rojo y amarillos– son reflejados.






El trastorno que te hará vivir en "el país de las Maravillas"

Lewis Carroll, autor de novela infantil "Alicia en el País de las Maravillas", cumpliría 150 años este 2015. Pero hay algo que no les emociona a acerca de este tema, hablamos del descubrimiento "El síndrome de Alicia" (AIWS), un trastorno llamado así en honor al libro.

Este trastorno, identificado en 1955 por el psiquiatra británico John Todd, empieza con algunas migrañas. Sin embargo, el nuevo estudio revela que los dolores de cabeza no son la única causa de AIWS.

La investigación se enfoca en un hombre de 26 años, que llegó a tratarse con antecedentes de uso de alcohol, marihuana y LSD (dietilamida del ácido lisérgico, una droga psicodélica). Durante los viajes de LSD, el hombre aseguró que con frecuencia percibía los objetos y a las personas proporcionalmente más grandes, demasiado pequeños, más lejos o más cerca de lo que realmente eran.

El suceso extraño de Alicia ha planteado muchas comparaciones con un “viaje” de LSD, así que tal vez no es ninguna sorpresa que el joven experimentara estos síntomas, tras consumir ésta droga. Lo extraño del nuevo estudio, es que el hombre ya no consumiendo la sustancia empezó a experimentar las mismas sensaciones, las cuales continuaron… Después de un año, las distorsiones de percepción se fueron, afirman los investigadores.

El trastorno parece ser causado por una hipersensibilidad en el cerebro, esta típicamente comienza en el lóbulo occipital, que es la región visual y se encuentra en la parte posterior del cerebro.

Sin embargo, se puede propagar a los lóbulos parietales, que están justo en frente del lóbulo occipital. La zona parietal es la que discierne tamaños y formas.

No hay registros históricos donde se afirme que Carroll ingirió drogas psicodélicas. Sin embargo, las experiencias de registro con migrañas en sus diarios, han dando lugar a la especulación de que el autor inspiró estas aventuras con la percepción del tamaño en la novela.




Cada persona percibe la belleza de diferentes maneras

La belleza está en los ojos del que mira. Un refrán para el que la ciencia no puede estar más de acuerdo. Sin embargo, ¿cuál es la profundidad de esta afirmación? Según un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y publicado en la revista PloS One, el atractivo es percibido de forma distinta por hombres que por mujeres.

A pesar de que la simetría facial (un rasgo antropométrico por excelencia de la belleza) es percibida tanto por hombres como por mujeres como un rasgo atractivo, la percepción general del atractivo encuentra una división por género. Así, los científicos quisieron explorar la relación entre lo que los hombres y las mujeres por separado encuentran como atractivo, relacionándolo con diferentes características faciales. Para ello, contaron con la participación de 266 estudiantes universitarias con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y por otro lado, 44 hombres heterosexuales.

Establecieron cuatro rasgos fundamentales: la asimetría facial fluctuante (la desviación de la simetría bilateral), la medianía facial (la cercanía de un rostro a la media de la población), el dimorfismo sexual (la feminidad del rostro) y la madurez facial (la juventud). Con estos cuatro parámetros se pidió a las voluntarias que miraran directamente a una cámara de fotos con una expresión lo más neutra posible. Luego, tuvieron que estimar su propio atractivo físico en una escala del 1 al 7 (siendo 1 el más bajo y 7 el más alto).

Más tarde, se pidió a los participantes masculinos del estudio que evaluaran el atractivo de las fotografías de las mujeres en una escala de 1 a 10 (donde 1 era la puntuación más baja y 10 la más alta).

Los resultados revelaron que los rasgos faciales influían de forma independiente respecto al atractivo percibido por uno mismo y al atractivo detectado por los demás así como por el género del participante. Así, por ejemplo, para los hombres, la percepción del atractivo físico de las mujeres se veía afectada por la madurez y la medianía facial sobre las demás características. Esto es, los hombres prefieren los rostros con formas más cerca de la media de la población, por lo que, al calificar el atractivo facial de las mujeres, los hombres conceden menos importancia a los rasgos faciales que distinguen a una mujer de un rostro masculino (por ejemplo, unos labios gruesos), que a los rasgos faciales que evidencian juventud.

“Nuestros resultados muestran que la asimetría fluctuante facial está relacionada tanto con la percepción subjetiva como el atractivo masculino”, explican los autores.



¿Dificultades para adelgazar? Estos consejos te ayudarán

¿Cansada de haber luchado todo este tiempo contra la báscula sin tener resultados satisfactorios? Desafortunadamente ésta es la realidad que viven muchas mujeres; por suerte, el siguiente decálogo que te presentamos te ayudará a cumplir con tu objetivo de adelgazar de una manera casi divina. 
  • Adelgazar no es sinónimo de desnutrición. Muchas personas deciden por su propia cuenta comenzar a consumir únicamente frutas, ensaladas y yogur, dejando de lado otros grupos de alimentos de la pirámide nutricional. Es importante balancear tu menú con hidratos de carbono, proteínas, grasas, agua, fibra, vitaminas y minerales.
  • Algunas personas tienden a saltarse el desayuno ya que tienen la idea que así conseguirán bajar más rápido de peso, lo cual es una equivocación. De hecho, al dejar de comer, el metabolismo se desequilibra y se vuelve más lento, lo que a su vez hace que se gasten menos calorías, se almacene grasa y subas de peso.
  • Cuando comes por las mañanas, el metabolismo se pone en funcionamiento de inmediato, “pero al saltarse el desayuno se deja al cuerpo en ayunas por 15 o 20 horas, de modo que no se producen las enzimas necesarias para metabolizar la grasa y bajar de peso”, explica Elisabetta Politi del Centro de Dieta y Actividad Física de la Universidad de Duke.
  • No copies recetas o dietas que a otras personas le dieron resultados. En lugar de eso mejor acude con un nutricionista para que, en base a las necesidades de tu cuerpo, elabore un plan a la medida. Se ha encontrado que seguir algunas dietas que no están avaladas por especialistas podrían desencadenar alguna alteración en el organismo.
  • Sabemos que en el mundo de la alimentación existen ciertos “pecados” con una alta cantidad de calorías que únicamente te provocarán caer en remordimiento y más tarde en la desesperación de no poder bajar de peso. Si estás siguiendo un plan alimenticio, lo mejor es llevarlo al pie de la letra. Ya habrá otro tiempo para esos antojitos.
  • No sólo comer en exceso es sinónimo de gordura. Según un reporte publicado en el Diario Internacional de Obesidad, otros factores, como usar aire acondicionado o calefactores, dejar el cigarro (éste funciona como supresor del apetito), consumir algunos medicamentos o la misma genética influyen en que una persona gane peso.
  • Seguir tal estilo de vida te ayudará a tener un mejor control de peso y apetito. Además, te brindará mejor condición física, te permitirá tener un mejor sueño y aportará más confianza en ti mismo. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren hacer mínimo 30 minutos de diarios de ejercicio.
  • De acuerdo con el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, el ejercicio en conjunto con la buena alimentación son claves para compensar la mutación de los genes FTO y MC4R, esto quiere decir que ayudaría a prevenir que las futuras generaciones presenten problemas de obesidad.
  • Es un hecho, en estos tiempos es muy difícil para muchas personas cumplir con el promedio de ocho horas de sueño que se necesitan para estar saludable. Sin embargo, si no se duerme lo suficiente no sólo te afectará en el rendimiento productivo, sino también en tu manera de alimentarte.
  • Según explica la doctora Susan Redline, del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, el metabolismo es el proceso del organismo para convertir las calorías en energía. No obstante, la falta de sueño puede afectar dicho trabajo ya que cambia el nivel de hormonas que regulan el apetito como la leptina y la grelina.
  • La leptina es la hormona encargada de avisar que “estamos llenos” al comer, y ayuda a moderar la ingesta. Por otro lado la falta de sueño aumenta los niveles de grelina, que es la hormona que estimula el apetito y por ende, nos hace comer más cantidad. De ahí la importancia de dormir.
  • Con esto nos referimos a los productos “milagro” que se venden en televisión al estilo “¡llame ya!”, los cuales son ofrecidos por artistas o modelos que aseguran haber gozado de sus grandes efectos. Para ser sinceros, la magia no existe y salir de un problema de peso con estos productos no es la verdadera solución.
  • Seguir una buena alimentación en conjunto con el ejercicio ayudará a tu organismo a estar en sus niveles y además contribuirá en la prevención de un sinfín de enfermedades que con el tiempo se podrían presentar, como problemas del corazón y diabetes, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
  • De acuerdo con una encuesta realizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 40% de las personas entrevistadas admitió incrementar su consumo de alimentos calóricos al encontrarse en climas de estrés y nerviosismo.
  • Albert Lecube, coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición explica que “el estrés modifica nuestro comportamiento alimentario e influye en la elección de los alimentos y en el tamaño de las raciones, ya que las aumenta”.
  • Evita las comparaciones. Es probable que muchas personas se depriman al ver imágenes de esculturales modelos en las revistas o en la televisión. En lugar de eso comenzar a notar los logros que has obtenido en tu figura te ayudará a ir cumpliendo tus objetivos. Al final no desesperes, todo lleva su tiempo.
  • Uno de los peores errores que se pueden cometer consiste en ver como un sufrimiento hacer la dieta. La verdad es que quienes siguen un régimen deberían sentirse orgullosas de sí mismas por tener disciplina, constancia y por alcanzar una meta por sus propios méritos.



10 películas donde el vestuario fue un elemento inolvidable

El diseño de vestuario suele considerarse un proceso menor en la producción de una película. De hecho, en las galas de premios, suele ser uno de esos galardones que se entregan muy al principio, sin ruido, y casi siempre a películas de época. Pero hay films en los que el vestuario fue un personaje más de la historia, dotando a la película de una esencia única e inolvidable. Presentamos 10 películas que no hubiesen sido iguales con otros vestuarios. 

1. 'Fiebre del Sábado Noche' (John Badham, 1977) 

Hombreras, polyester, cuellos XXXL, pantalones de campana, zapatos de plataforma... ¿Existe una película más deliciosamente hortera que 'Fiebre del Sábado Noche'? Aquí los hombres partían la pana al ritmo de los Bee-Gees. No es casual, por cierto, que John Travolta aparezca en tres películas de este ranking. El tío, peluquines aparte, tiene estilo.

2. 'Lo que el viento se llevó' (Víctor Fleming, 1939)

Ahora que está de moda el reciclaje de muebles viejos y objetos de desecho (como palés de obra) para construir muebles hypster, quién sabe si alguien recogerá la peculiar idea de transformar una enorme cortina verde en un (monstruoso) vestido. La de Scarlett O'Hara es una de las piezas más comentadas de la historia del cine. Hay múltiples referencias a este traje en películas y series de TV, casi siempre en tono jocoso.

3. 'Grease' (Randal Kleiser, 1978)

Los dos looks (cateta bondadosa-rubia venida del infierno) de Olivia Newton-John, las chaquetas de las Pink Ladies y de los T-Bird, o la camiseta negra sin mangas y los pantalones de cuero de John Travolta son sólo algunos de los memorables diseños de esta icónica pasarela de moda setentera.

4. 'Ben-Hur' (William Wyler, 1959)

Los fastuosos peplums de los años 50 y 60 valían más por sus exuberantes diseños de producción que por sus historias, que en realidad se parecían bastante entre sí. Armaduras, túnicas, sandalias... Elaboradísimos trabajos de alta costura para transportar al espectador al Imperio romano.

5. 'El Gran Gatsby' (Baz Luhrmann, 2013)

La ganadora del último Oscar al Mejor Vestuario es un fascinante desfile de trajes cortos, plumas, elaborados tocados y pelos extremadamente cortos. Una juerga retro con pompas de jabon y elefantes equilibristas que lograba destilar una profunda tristeza que muchos no supieron valorar.