domingo, 2 de agosto de 2015

Como cambiar el wallpaper del inicio de Windows 10

Quienes hayan instalado Windows 10 estarán poniéndose al tanto de sus múltiples noveddes. Entre ellas, Microsoft ha realizado un cambio ligero a la forma en la que iniciamos sesión y desbloqueamos el PC. No solo ahora se puede hacer mediante reconocimiento facial, sino que tiene un nuevo fondo: el wallpaper oficial de Windows 10. Si lo quieres cambiar, aquí te enseñamos cómo.


Aunque oficialmente Microsoft no ha dado la opción de cambiar este fondo (por alguna razón quieren que sigamos viendo esa ventana por siempre, aparentemente) ya existe una aplicación que te permitirá hacerlo fácil y rápido. Eso sí, debo advertirte, se trata de una aplicación no oficial (creada por un desarrollador independiente), por lo que es algo que debes tomar en cuenta.


La aplicación lleva el nombre de Windows 10 Login Image Changer y la puedes descargar desde este enlace. Es sencillo, luego de descargar debes descomprimir el archivo ZIP, instalar la aplicación y seleccionar una imagen. 


Una vez bloquees la PC (usando su atajo de teclado: crtl + alt + supr) o la reinicies notarás el cambio.



14 sencillisimos trucos para llevar una vida mas saludable

No necesitás ser un adicto al gimnasio ni hacer una dieta extrema para estar en mejor estado físico. Los cambios sencillos son vías más rápidas, y si los convertís en hábitos, podrás mantenerte con salud y vigor los próximos años.

1. Dejá de usar los apoyabrazos para levantarte de las sillas

Esto fortalecerá tus músculos y te ayudará a protegerte contra caídas mientras envejecés. Sin usar las manos para apoyarte, afirmá los pies en el suelo, contraé los músculos abdominales y los glúteos, e incorporate poco a poco hasta quedar de pie. Cada incorporación equivale a una sentadilla, el ejercicio perfecto para tonificar los glúteos y los principales músculos de los muslos. Si te sentás también sin apoyar las manos, obtendrás un beneficio doble.

“Este ejercicio de fortalecimiento muscular es el más eficaz de todos”, asegura Darren Chandler, consultor en terapia ortopédica. “Conserva la estabilidad de las caderas y los músculos que las sostienen. Sin embargo, tené cuidado cuando lo intentes por primera vez. Es posible que apoyes una mano sobre la silla sin pensarlo las primeras veces que lo hagas, pero pronto te acostumbrarás a mantener el equilibrio”.

2. Llevá la cuenta de las compras que hagas

Cada vez que vayas al supermercado, llevá la cuenta mental de lo que vas a gastar en total mientras colocás cada artículo en el carrito. Este reto, modesto pero frecuente, activa la zona cerebral donde reside la memoria de trabajo, que es crucial para la concentración y la planeación. Las investigaciones muestran que la memoria de trabajo disminuye entre 5 y 10 % cada década después de los 25 años de edad. Un estudio realizado en 2007 por el Instituto Karolinska, en Suecia, reveló que el entrenamiento puede mejorar la memoria de trabajo y la capacidad de atención.


3. Protegé tus neuronas tomando café

Bebé hasta cuatro tazas de café al día. Ya sea instantáneo, descafeinado o exprés, los expertos creen que los antioxidantes que contiene ofrecen cierta protección contra la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

El café con cafeína también puede mejorar las funciones cognitivas. El efecto estimulante de esta sustancia aumenta la actividad neuronal, lo que mejora el tiempo de reacción, la memoria, la capacidad intelectual y el estado de ánimo. Según el doctor Arfan Ikram, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Holanda, el consumo de entre tres y cinco tazas de café todos los días está asociado con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

4. Comé un pote de yogur por día

Hay pruebas de que los productos lácteos brindan protección contra la diabetes. Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge en 2014 mostró que comer regularmente una taza pequeña de yogur (125 gramos) bajo en grasa bastaba para reducir hasta un 28 % el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Los investigadores creen que una forma especial de vitamina K y las bacterias benéficas contenidas en los productos lácteos fermentados pueden ser la clave de esos beneficios.

5. Sonate una fosa nasal a la vez

Aunque uno tiende a sonarse del modo habitual cuando está resfriado, el doctor J. Owen Hendley, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Estatal de Virginia, advierte que sonarse continuamente a través de ambas fosas puede hacer que el moco refluya hacia los senos paranasales y propiciar una infección secundaria. “Ya sea que sorbas (el moco pasa de la parte posterior de la garganta al esófago y luego al estómago) o te suenes, hacelo con una fosa nasal a la vez”, aconseja.

6. Abrí las ventanillas del auto

Si viajás en auto con una persona que pudiera estar resfriada o enferma de gripe, abrí una ventanilla para reducir el riesgo de contagio (o una ventana si están dentro de una habitación). Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Queensland, en Brisbane, Australia, reveló que pasar 90 minutos en el ambiente cerrado de un auto con alguien que tenga gripe aumenta en más de un 60 % la probabilidad de contagio. Ahora bien, el riesgo puede bajar a 20 % si abrís las ventanillas para ventilar el interior del coche. “Es probable que el riesgo de infección se reduzca de modo similar dentro de casas y edificios”, señaló Lidia Morawska, directora del estudio y experta en calidad del aire.

¡CUIDADO!: Los cibercriminales se aprovechan del gran éxito de Windows 10

El tirón de Windows 10 es indiscutible y queda especialmente en evidencia cuando vemos la cuota de usuarios que ha registrado en apenas unos días, aunque lamentablemente no faltan los personajes sin escrúpulos que intentan aprovecharlo para sacar tajada a costa de otros.

En este sentido los cibercriminales buscan formas de ganar dinero a costa de incautos y la popularidad de Windows 10, siendo una de las estrategias más habituales el envío de correos electrónicos falseados que, en este caso en concreto, indican como remitente a update@microsoft.com, buscando con ello generar confianza y maximizar la eficacia del mismo.

Dicho e-mail viene acompañado del archivo Win10Installer.zip, que sirve de disfraz al ransomware CTB-Locker. Una vez que lo ejecutamos nuestro equipo sufrirá un cifrado de todos los datos e información que sólo podremos liberar si aceptamos realizar un pago en un plazo máximo de 96 horas.

El propio malware avisa de que si intentamos eliminarlo o no cumplimos en el plazo estipulado la clave que permite descifrar nuestros archivos será destruida, de forma que quedarán cifrados para siempre y los perderemos.

Resumiendo, mucho cuidado con estos falsos correos y especialmente con los supuestos activadores que circulan por Internet, ya que por lo general estarán plagados de malware.



Ex presidiario, ahora famoso actor que ayuda a los drogadictos: Danny "Machete" Trejo

Danny Trejo es el intérprete más prolífico de Hollywood. Antes de hacer cine pasó un buen tiempo en la cárcel. Hoy, ayuda a los drogadictos.

Las distintivas facciones de Danny Trejo lo han metido en más de un problema. Una vez, hace varios años, entró en un supermercado y notó que dos señoras lo miraban fijamente. "Cuando salí, estaba lleno de policías esperándome. Ellas los habían llamado, creyendo que yo era un criminal. Por suerte, los policías me conocían y terminaron contándoles a las señoras quién era yo. Les di miedo, fue bastante adorable", recuerda.

Detrás de su rostro duro y voz rasposa, Trejo oculta una sorprendente afabilidad y risa fácil. Hoy sería difícil confundirlo. A pesar de que quizás no muchos conocen su nombre, es el actor más prolífico de Hollywood. Hace un promedio de 17 películas al año, y sólo en 2015 tiene 25 proyectos en carpeta. "Amo lo que hago", explica él. "Mi agente, Gloria, recibe 20 guiones a la semana. Hago lo que sea que me ofrezcan, cine, televisión, lo que sea, menos un drama serio". Sus roles suelen ser de villano, convicto, delincuente, pero eso no le importa. Cuando le han preguntado si no se cansa de interpretar el estereotipo del chicano con tatuajes, su respuesta es: "¡Soy un chicano con tatuajes! No me importa qué personaje sea. Interpretaré un árbol, si eso es lo que quieren. Lo paso bien con cualquiera".

Danny Trejo está sentado en un salón del Four Seasons de Austin, Texas. Viste buzo gris y fedora negra. Mide apenas 1,67, pero despliega una energía y vitalidad envidiables para los 71 años que cumplió el 16 de mayo. Él dice que en parte es por su filosofía de vida. "He sido bendecido. No soporto dormir, solo lo hago por tres o cuatro horas al día. Mi mamá siempre decía que era porque tenía miedo de perderme algo. He tratado de pensar en qué hice en una vida pasada para que Diosito me haya dado la vida que tengo ahora. Cada día que despierto es una bendición".

De convicto a ícono.
La gratitud es un tema recurrente para Trejo, cuya vida bien podría ser contada en una película de Hollywood. De hecho, en 2005 se estrenó un documental con su historia llamado Champion. Su infancia fue compleja. A los 8 años ya fumaba marihuana, a los 12 se inyectaba heroína. Su primer arresto fue a los 10 años por agresión, y desde ahí escaló a robo a mano armada. Pasó gran parte de su adolescencia entrando y saliendo de célebres cárceles de California. En 1968, casi mata a un guardia durante un motín en San Quentin, lo que podría haberle valido la pena de muerte si el oficial hubiera decidido acusarlo. Tras su liberación un año después, decidió cambiar de rumbo. "Me di cuenta de que la única forma de mantenerme fuera de la cárcel era ayudando a otros", dice. Se convirtió en consejero de drogas y empezó a trabajar con adictos, una labor que mantiene hasta el día de hoy. De hecho, fue ese oficio el que lo llevó a Hollywood.

En 1984, uno de los pacientes de la clínica donde se desempeñaba le pidió que lo acompañara a su trabajo para darle apoyo, ya que tenía miedo de recaer. Su trabajo resultó ser en el set de la película Runaway train, con Jon Voight y Eric Roberts. Ahí, uno de los guionistas, Eddie Bunker, lo reconoció porque estando en la cárcel, Danny se había convertido en un hábil boxeador. "Me pidió que entrenara a Eric en boxeo. Me pagaban 320 dólares al día, que era más de lo que yo ganaba en una semana", recuerda. En medio de esas sesiones, se ganó el aprecio del director del filme, Andrey Konchalovskiy, quien le ofreció aparecer como extra. Fue el inicio de su carrera como actor.

Inventan un spray que podría sustituir al preservativo en las relaciones sexuales

El aerosol, y no estamos hablando del fijador para cabellos que se hizo tan popular en la década de los 80s, está sin dudas de moda, pues desde café hasta bizcocho pueden consumirse en este formato. Ahora vemos que hasta para protección sexual puede ser un aliado, tal como demuestra Girlplay. 

Aunque más bien parecería el título de una revista coqueta o de un perfume elaborado bajo esa premisa, Girlplay es el nombre dado por Michele Chu, estudiante de término del Instituto Pratt de Nueva York, a su proyecto de comunicación visual, que consiste justamente en un condón al instante en formato aerosol. En pocas palabras, no más quejas de picazón por el látex o inconformidad porque no se ajusta a tamaño o forma.
El producto, parte de un kit de amantes que incluye otros elementos para añadir un extra a los encuentros sexuales, va dirigido a mujeres desde el punto de vista de empaque y conceptualización. Posiblemente sea la idea que ellas tomen el control de la situación con una protección que es fácil de usar y que funciona tanto para ella como para su pareja. Hay un componente tecnológico adicional en el kit, pues se incluyen un sostén inteligente y un control remoto (el uso de ambos elementos no se describe, pero podemos imaginar hacia donde va).

Tratándose de un proyecto de comunicación visual no sorprende el nivel de atención a detalles por parte de Michele y su equipo. Ahora bien, ¿confiarán los usuarios en la efectividad de una protección en aerosol? Igual como se usaría un vendaje en spray, con Girlplay hay que asegurarse de que las partes queden totalmente cubiertas.

Pese a lo novedoso que pudiera parecer Girlplay, la idea de este tipo de protección en aerosol no es del todo nueva. Un prototipo había sido mostrado en 2006 por Jan Vinzenz Krause, del Instituto Alemán de Consultoría sobre Condones, quien se había inspirado en el concepto de lavado de carros automatizado para los fines. El hecho de que el aerosol duraba un minuto en secarse restó atractivo al producto, que nunca se comercializó.

¿Habrá superado Girlplay esta restricción? ¿Llegará a venderse? Solo el tiempo dirá. De momento, Michele tiene planes de comercializar su producto una vez se gradúe.




"Con la cámara en el bolsillo", un blog amigo, cumple 9 años.

Esto de bloguear no es un tarea fácil. 
Por mas que muchos de nosotros copiemos contenido de otras páginas, hay por detrás de ese simple hecho, un proceso de investigación, lectura, análisis y selección muy arduo para ofrecer a los lectores aquello que consideramos mas interesante. A veces el objetivo se logra y en otras ocasiones andamos muy lejos de lo que le importa al amigo que nos da la honra de visitarnos. 

Y, si ese trabajo de recopilación es dificultosa, imagínate llevar adelante un blog con material propio, con producciones fotográficas propias y con una calidad de primer nivel. Ese es el caso del blog Con la cámara en el bolsillo, un blog Uruguayo, cuyo responsable el Sr. Javier Caula, nos brinda permanentemente excelentes imágenes de viajes, y originales posts (el 99,9% de producción propia), con una forma muy divertida y entretenida de contar sus historias. (Aquí en Adictamente hemos "tomado prestado" algunos de sus posts). 


Hoy esa web cumple 9 años, algo que hay que destacar porque tener la suficiente energía y persistencia para llevar adelante, en solitario y por tanto tiempo una página, es algo destacable. Pero aquí en Adictamente lo entendemos y en cierta forma compartimos el ideal de hacer esto por placer y por contar y compartir cosas que nos encontramos en la red a diario y que valen la pena difundir.

Al blog "Con la cámara en el bolsillo" vayan nuestras felicitaciones y nuestros deseos de que continúe por muchos años mas brindándonos la calidad y calidez de su hermoso trabajo.

Humor...¿extraterrestre?






10 villanos de película que admiramos y justificamos

¡CUIDADO! Este artículo puede contener ‘spoilers’

Generalmente, los malos de película nos han hecho pasar ratos muy desagradables delante de la pantalla. Sin lugar a dudas, unos más que otros: es pensar en el personaje de Javier Bardem en ‘No es país para viejos’ o en los chicos vestidos de blanco en ‘Funny Games’ y que un escalofrío recorra nuestro cuerpo.

Sin embargo, hay otros que logran empatizar con el espectador. Tienen las peores intenciones, sí, pero lo cierto es que algunos de sus actos tienen toda la lógica del mundo. Además, a veces logran incluso sacarnos una sonrisa:

Las hienas de ‘El rey león’


El pequeño Simba se queda sin padre por su culpa, pero estas pobres que se conchabaron con Scar para liársela parda a Mufasa (si bien también hay que decir que él las desterró a un cementerio de elefantes para matarlas de hambre) te hacen reír de lo patéticas y torpes que son. Eso, si no te ponen de los nervios.

Gru

Ese señor al que los ‘minions’, carne de ‘memes’ en internet, robaron el protagonismo en el cine, es el “villano favorito” de muchos porque a ningún otro se le ocurriría robar la Luna a pesar de su torpeza. Además, adopta a unas niñas (como cebo para uno de sus malvados planes) y termina convirtiéndose en un padrazo. A su manera, pero padrazo al fin y al cabo.

Síndrome

El malo de ‘Los Increíbles’ quería crear una empresa para que todas las personas tuvieran superpoderes, como él mismo y la familia protagonista. ¡Un mundo en el que todos somos superhéroes! Eso está genial, ¿no? Bueno, pues Mr. Increíble no lo tiene claro y lucha contra él. A nosotros nos da igual: apoyamos la cultura emprendedora y, por tanto, a Síndrome. Superpoderes para todos.

Gaston

Gaston es el supuesto villano de ‘La bella y la bestia’ porque el guion está pensado para que nos encariñemos con Bestia, pero seamos sinceros: se trata de un señor que intenta salvar a una mujer secuestrada por un monstruoso bicho. ¿Eso es malo? Es cierto que el hombre es un poco insoportable, pero lo de liberar a una joven es una buena idea. En cualquier otra película de Disney le habría tocado ser el héroe. Cayó en la trama equivocada.

La bruja del Oeste

La pobre hermana de la bruja del Este, que fallece aplastada por la casa de Dorothy al comienzo de ‘El mago de Oz’, tiene el sambenito de ser una malvada bruja, pero lo único que la pobre quería era recuperar los zapatos de su hermana fallecida. En realidad, solo nos queda sentir compasión por ella y enfadarnos con Dorothy por no haberle devuelto los zapatos a tiempo. ¿Qué más les daba a ella y a la Bruja Buena del Norte? Entendemos el cabreo de la hermanísima.

El asombroso poder de los genes en la familia


Abuela y nieta



Bisabuelo y bisnieto

Padre e hija

Abuela y nieta

Padre e hijo

Padre e hijo

El curioso alfabeto Hawaiano con sólo 12 letras

El alfabeto de la lengua polinesia Olelo Hawaii, oficial (junto al inglés), solo tiene doce letras. Teniendo en cuenta que cinco de ellas son las vocales que conocemos, eso quiere decir que todas las palabras se crean combinando solo siete consonantes.

En sus inicios, este alfabeto tenía diecisiete letras (cinco vocales y doce consonantes), pero más adelante se decidió que algunas de esas letras eran redundantes, y se redujo a las doce letras actuales para facilitar el aprendizaje de su lectura y escritura y para acercarse al ideal de «un símbolo, un sonido». Las consonantes que cayeron con esta «criba» fueron la B, la R, la D, la T y la V.

Doce pueden parecer pocas, pero lo cierto es que no necesitan más. Esa limitación hace que las palabras que solo contienen H, K, L, M, N, P o W nos parezcan, a la vista, tremendamente hawaianas.

Aunque el alfabeto hawaiano fue creado por misioneros americanos a partir del alfabeto inglés, la pronunciación de las vocales se parece más a la del español que a la del inglés, si bien pueden sonar diferente cuando llevan algún signo de puntuación. Por ejemplo, la «okina» ( ʻ), que se parece a un apóstrofo y a veces es considerada como una consonante; o el «kahako» (ō), que es como un guión que se coloca encima de una vocal para alargar su pronunciación.


Hasta el siglo XIX, el Olelo Hawaii fue una lengua oral. En ese momento, los colonos inventaron la forma de ponerla por escrito para que los nativos pudieran leer la Biblia. Desgraciadamente, el uso y aprendizaje de esta lengua fueron prohibidos cuando Hawaii se unió a Estados Unidos de manera oficial en 1959 y, actualmente, aunque el gobierno estadounidense intenta resarcirse de sus decisiones del pasado fomentando la lengua, solo un 1% de sus 1.280.000 habitantes la habla.

Las ilustraciones que acompañan este artículo representan palabras hawaianas (sí, por más que mires solo encontrarás siete consonantes) acompañadas de su correspondiente traducción al español. Incluso hay un false friend, «mano», que en hawaiano significa «tiburón». Cada una de ellas ha sido ilustrada por un alumno del Curso de Un Año de Ilustración y Comunicación Visual del IED Madrid y por su profesor, Juan Díaz-Faes.

Hahena (locura), por Natalie Chavarría.

Hooponopono (enmendar), por Luigi Panda.

KahneManu (hombre pájaro), por Parmely.

Mano (tiburón), por Juanma Buah.

Nalu (ola), por Aliki Miller.

La dolorosa vida emocional de una "Persona Altamente sensible"

Un día en la vida de una Persona Altamente Sensible (PAS) puede ser una maravillosa y aterradora montaña rusa de emociones: puede llorar de alegría al contemplar un cuadro que le agrada y sufrir ansiedad por una contestación poco amable. Todo ello un domingo cualquiera.

El hecho es que el mundo es un lugar extraño para los PAS. Y, teniendo en cuenta que un 20% de la población es altamente sensible, puede que tú seas uno de ellos y no lo sepas.

Y que estés sufriendo más de la cuenta debido a ello.

"Si la piel es una barrera, una frontera física entre el mundo y tú, las PAS tienen la piel muy porosa, muy fina... tienen muy poca barrera". La metáfora es de Karina Zegers, coach especializada en tratar con PAS y la responsable de traer el término a España, a través de su libro La alta sensibilidad.

Con un hemisferio derecho del cerebro —el emocional y creativo— más activo que el de la media, las personas con este rasgo de la personalidad viven de una manera mucho más intensa tanto lo bueno como lo malo de la vida.

Hablamos de estímulos físicos (pueden sentirse muy incómodos en un centro comercial plagado de gente, en un bar con mucho ruido, con el olor de un cigarro....) y de estímulos emocionales (sentirse deprimidos por las noticias, por la crueldad del mundo en el que vivimos, porque una vecina ha comentado que está enferma...).

Del mismo modo, algo tan sencillo y cotidiano como una canción bonita, un gesto amable o una puesta de sol pueden conmoverlos hasta el llanto.

Es como si tomáramos la vida y le subiéramos la paleta cromática a tope, acentuando al máximo tanto sus luces como sus sombras.

"Hay delincuentes y personas drogadictas que, realmente, eran hipersensibles, pero no cayeron en un ambiente adecuado... Es un caldo de cultivo de muchas enfermedades, pero también es un caldo de cultivo de lo mejor.Porque bien cogida, en los años adolescentes, la alta sensibilidad puede dar lugar a lo mejor", explica José Luis Carrasco, Jefe Psiquiatría Hospital Clínico de Madrid.

Un 20% de la población es altamente sensible: puede que tú seas uno de ellos y no lo sepas. De hecho, detectar a un sujeto altamente sensible desde su infancia determinará en gran medida cómo este se enfrente al mundo:

"Una persona que ha aprendido a ser feliz con su sensibilidad —cuenta Karina—, será una persona muy creativa y empática... Y la empatía es una cualidad que hoy en día necesitamos mucho. Hay quienes llegan a ser ejecutivos, porque para liderar a un equipo se necesita saber cómo están esas personas, cómo se sienten. Una sensibilidad bien llevada te puede llevar muy lejos".

Pero hasta que esa alta sensibilidad se detecta y se canaliza, puede ocasionar problemas.

Además de ser un caldo de cultivo para ansiedad y depresiones, las PAS también pueden llegar a sentir físicamente el sufrimiento: la piel y los sistemas respiratorio y digestivo son los principales afectados.

Quizá no sea tan sorprendente, teniendo en cuenta que muchos de ellos reconocen que "bicho raro" es una etiqueta que han tenido que aceptar durante toda su vida...

¿El mundo no está preparado para comprender a las personas altamente sensibles?

"Muchos PAS —explica Karina— viven con la idea de que tienen que ser aceptados. Y yo, sin embargo, intento hacerles ver que los demás nunca van a comprender lo que ocurre en su cabeza. Depende de los PAS entender que los no PAS jamás van a lograr entenderlos".

Parece un trabalenguas, un laberinto intrincado. Pero es que el mundo es un lugar extraño para las personas altamente sensibles.

Extrañamente doloroso y... conmovedor.




¿Es posible que una pesadilla pueda matarte?

Aunque no lo creas, sucede: gente que se acuesta sana y nunca se levanta, que perece durante el sueño sin razón aparente.

Es lo que se conoce como el síndrome de muerte súbita nocturna inesperada (SUNDS por sus siglas en inglés), y es ahí, en esa patología real, donde Wes Craven encontró la inspiración para uno de los personajes más recordados del cine de terror moderno: Freddy Krueger.

La "malaise" asiática que ataca durante el sueño
El síndrome de muerte súbita inesperada fue reconocido por primera vez en 1977 entre la comunidad de refugiados hmong afincada en Estados Unidos. Aquellos ciudadanos huidos de la Guerra de Vietnam estabanmuriendo de forma súbita mientras dormían, y nadie entendía por qué.

Años más tarde, el síndrome ganó relevancia tras un estudio retrospectivo de registros que mostró que más de 200 hombres tailandeses y laosianos perfectamente saludables habían muerto repentinamente durante el sueño, por causas inexplicables, entre 1982 y 1990.

Estudios posteriores mostraron que el SUNDS sólo se da entre las poblaciones de ciertas regiones del Sudeste Asiático, y afecta fundamentalmente a hombres jóvenes. La muerte se produce por culpa deuna actividad cardíaca irregular durante el sueño. El corazón puede estar actuando de manera normal, y de repente sufrir fibrilación ventricular para luego detenerse inesperadamente. ¿Por qué? No hay una respuesta clara.

Ahí es donde entra la imaginación de Craven: ¿y si esos ritmos cardíacos irregulares se debieran a episodios de miedo durante el sueño? ¿Y si existiera una correlación entre el síndrome y el estrés que nos producen nuestras pesadillas?

No es el único que se ha planteado esas preguntas. En las regiones en las que se da, el síndrome de muerte súbita nocturna está rodeado de supersticiones.

El pueblo hmong de Laos, por ejemplo, atribuye esas muertes a un espíritu maligno, dab tsuam, del que se dice que adopta la forma de una mujer celosa. En ocasiones, los hombres hmong pueden llegar a dormir vestidos de mujer ante la creencia de que así lograrán evadir la atención de tal espíritu.


En el pasado, Craven ha hablado en entrevistas sobre un viejo artículo del LA Times al respecto del SUNDS que detallaba el caso de una víctima que estaba tan asustada por la condición que llegó a negarse a dormir durante varios días. Y al final murió en su sueño. ¿Casualidad?

En su libro Sleep Paralysis: Night-mares, Nocebos, and the Mind-Body Connection, la antropóloga Shelley R Adler explora el vínculo que existe entre las pesadillas y las creencias culturales. Para Adler, el estrés provocado por la creencia de que las pesadillas pueden matar hace que esas mismas pesadillas se vuelvan más peligrosas, en la medida en que intensifica las respuestas corporales ante esas visiones nocturnas que nos provocan pavor.

Existen teorías que apuntan en esa dirección, pero no hay estudios científicos que muestren una correlación entre las muertes por SUNDS y el contenido de las experiencias oníricas.

Más allá de las supersticiones, las investigaciones apuntan a que detrás del SUNDS existen factores genéticos semejantes al síndrome de Brugada, pero lo cierto es que aún se está lejos de comprender sus mecanismos y la razón por la qué afecta sólo a la población de determinadas zonas de Asia.

El SUNDS sigue siendo difícil de explicar e imposible de precedir, pero el horror que nos provoca la idea de morir durante el sueño, quizás excitados por nuestras propias pesadillas, ya tiene un lugar de honor en la imaginación popular gracias a la interpretación que Craven hizo del fenómeno en Pesadilla en Elm Street.





¿Podrás creer que por "esto" pagan mas de 100 millones de dólares?

¡Cuán ignorante soy! No logro ver el "arte" en estos cuadros (Hasta la pared de mi casa está mejor pintada, y eso que el pintor me cobró baratísimo...)

Los precios increíbles de estas obras están indicados en millones de dólares estadounidenses:


Blood Red Mirror by Gerhard Richter – $1.1 Million

Concetto spaziale, Attese by Lucio Fontana – $1.5 Million

Green White by Ellsworth Kelly – $1.6 Million

Untitled (1961) by Mark Rothko – $28 Million

Untiled (Stoffbild) by Blinky Palermo – $1.7 Million

Peinture (Le Chien) by Joan Miro – $2.2 Million

White Fire I by Barnett Newman – $3.8 Million

Untitled (1970) by Cy Twombly – $69.6 Million

Cowboy by Ellsworth Kelly – $1.7 Million

Blue Fool by Christopher Wool – $5 Million

Riot (1990) by Christopher Wool – $29.9 Million

Onement Vi By Barnett Newman – $43.8 million

Black Fire 1 by Barnett Newman – $84.2 Million

Orange, Red, Yellow by Mark Rothko – $86.9 Million

Anna’s Light by Barnett Newman – $105.7 Million