lunes, 3 de agosto de 2015

El gato gigante en el medio de la calle, y otras imágenes interesantes


El mismo tipo de truco de perspectiva forazada, utilizado en El Hobbit.





El primer semestre de 2015 fue el mas caliente "de la historia"

Las mediciones sistemáticas de temperatura, con el propósito de monitorear el clima, se realizan desde 1880. Ya no es una novedad la imposición de récords de temperatura cada cierto tiempo. En los 135 años transcurridos desde que comenzaron las mediciones, el primer semestre de 2015 ha sido el más caliente de la historia. El calentamiento global sigue su curso.

Primero fue necesario el termómetro
En la antigüedad, por experiencia, el ser humano conocía el frío y el calor, pero no tenían noción de por qué el mismo cuerpo podía estar caliente una temporada y helado en otra. El día era caluroso o fresco, pero no sabían en qué medida. Hubo que esperar hasta el siglo XIX, con el desarrollo de la termodinámica, para entender que la temperatura de los objetos se incrementa cuando la energía cinética por el movimiento de sus partículas es mayor. Sin embargo, la medición de la temperatura fue anterior a este descubrimiento.

El invento del termómetro es atribuido a Galileo Galilei, a finales del siglo XVI, o al menos el de su precursor, el termoscopio, un aparato que daba una idea de la temperatura, calentando agua en un tubo, pero que no tenía una escala de graduación. Algunos años después, a principios del siglo XVII, al perspicaz médico italiano Santorio Santorio, se le ocurrió hacerle una escala al tubo de su paisano y utilizarlo para medir la fiebre de sus pacientes.

Fue el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, en 1714, el primero en utilizar mercurio en los termómetros, reemplazando el alcohol. Los termómetros de mercurio han sido prohibidos en algunos países, por razones ambientales, pero siguen siendo ampliamente utilizados en otros. Fahrenheit inventó también la escala de temperaturas que lleva su nombre, utilizada principalmente en Estados Unidos. La escala más común, la de grados centígrados, fue creada por el físico y astrónomo sueco Anders Celsius, con un patrón de los cien grados que separan el punto de congelación del agua de su punto de ebullición.

La temperatura más alta alcanzada en un laboratorio ha sido de 4 billones de grados C, pero estos récords no suelen durar mucho. Por el otro extremo, se han alcanzado temperaturas próximas al cero absoluto (-273,15° C). Se supone que al cero absoluto es imposible llegar, según la tercera ley de la termodinámica.

Los extremos puntuales son otros, pero ya el calentamiento global es alarmante
Algunas zonas desérticas del planeta se disputan el privilegio de registrar la temperatura natural más elevada. Los mexicanos tienen un lugar muy cálido, el Desierto de Sonora, donde se han registrado temperaturas próximas a los 60° C. Los estadounidenses van cerca, con su infernal Valle de la Muerte, en California.

En Argentina se han registrado calores cercanos a los 50° C en la provincia de Córdoba. Pero cuando se habla del calentamiento global, se hace referencia a la temperatura promedio del planeta, que es medida mediante un modelo climatológico muy complejo. Ello implica medir la temperatura en todos los continentes y en todos los océanos, para explicarlo de la manera más simple posible.

El primer semestre de 2015 ha sido el más caliente de la historia, tanto en la superficie terrestre, como en la del mar. La temperatura global superó en 0,09° C la marca anterior, registrada en 2010. Pero estos registros hay que verlos en una perspectiva de más largo plazo. La temperatura promedio del primer semestre del año en curso superó en 0,85° C el promedio del siglo XX.

Es muy preocupante que un mismo primer semestre establezca marcas indeseadas tanto en la tierra como en el mar. Sobre la tierra, el primer semestre de 2015 le quitó el récord al año 2007 (+0,13° C) y sobre el mar el año destronado fue 2010 (+0,04° C).


Imágenes desde el olvido

Fotógrafa estadounidense encuentra negativos olvidados y revela imágenes inéditas de mujeres de los años cincuenta y sesenta en playas de California.


Meagan Abell es una joven fotógrafa estadounidense a la que le gusta mucho revisar las cajas que contienen viejas fotografías y curiosear entre antigüedades. Así fue como encontró unos viejos negativos fotográficos que resultaron contener unas imágenes muy curiosas. 

La fotógrafa estaba en una tienda de objetos de segunda mano en Richmond, en Virginia, cuando le llamó la atención una caja que contenía una serie de negativos antiguos. Los compró y los llevó a su casa, y cuando los escaneó no solo se sorprendió por el nivel de detalle que tenían las imágenes, sino también por las varias mujeres que aparecían posando en una playa. 

"Pensé que eran muy bonitas y que me gustaría encontrar al fotógrafo que las tomó o a las mujeres que aparecen en ellas", confesó. 

Abell cree que las imágenes fueron tomadas en la décadas de los 50 o 60, por la forma en la que visten las mujeres. 

El condenable desperdicio de comida en buen estado, tirada a la basura

La semana pasada María salió llorando del supermercado. Hizo algo de lo que se arrepiente, pero sobre lo que no ha podido parar de pensar. Nada más llegar a casa sintió que necesitaba escribir lo sucedido en su muro de Facebook.

Eran las 11 de la mañana, María había salido a comprar. Cuando estaba a punto de entrar en el establecimiento, vio que una dependienta del supermercado empujaba un carro lleno de racimos de plátanos.

La mujer se dirigió a un contenedor de basura y empezó a lanzarlos dentro, uno tras otro.

María no lo había hecho nunca, pero se acercó a la dependienta y le pidió si podía darle algunos, ya que estaban en buen muy estado. La mujer le dijo que no, que tenía que tirarlos.

María insistió para que dejara algunos fuera del contenedor, que era clienta suya, de hecho venía a comprar. Con su embarazo de 8 meses no se veía capaz de trepar y alcanzar la fruta del fondo, pero la dependienta se negó en seco.

Entonces María se dio media vuelta y entró en la tienda dispuesta a olvidarse del asunto. Mientras caminaba por los pasillos sintió un calor inmenso que la paralizaba: era la rabia.

Cuando María pasó por caja no pudo contenerse:
– La política de su empresa es una mierda.
– ¿Cómo?
– Yo se lo digo por lo de ahí fuera, ¿no le da vergüenza tirar toda esa comida incluso cuando alguien se la pide?
– Yo estoy obligada.
– Pues va a ser usted empleada del año, pero es una ciudadana de mierda.
– Lo primero es mi trabajo, no voy a arriesgar mi empleo.
– Ya pueden darle un premio, ya.
– ¿Y qué tengo que hacer?
– ¡Desobediencia civil, señora! Puede dejar unos plátanos fuera con un poquito de discreción.
– ¡Anda ya!

La dependienta miró a María con cara de desdén, ella le reprochó su falta de valores. La mujer empezó a temblar, a mirar a otro lado, y María se giró hacia el resto de la cola, buscando complicidad. La única clienta, una mujer mayor, la miró con repulsa. Con ojos de “aquí pagamos todos y tú te crees muy lista”.

María Vera sabe que la mujer le decía eso con la mirada, pues esta actriz de 32 años se ha dedicado siempre al teatro.

Nos recibe con una gran sonrisa y un vientre abultadísimo a pesar del calor que está haciendo estos días en Barcelona: tiene ganas de dejar claro que la escena que protagonizó junto a la dependienta fue para ella mucho más que una discusión tonta.

Una semana después no ha vuelto al supermercado, "me da vergüenza, fui grosera y maleducada con esa mujer, no tengo derecho a juzgarla", pero los racimos de plátanos amarillos y sanos no se le van de la cabeza.

"Desde que escribí el post en Facebook no he parado de recibir mensajes. Me han llamado gorrona, me han dicho que he querido dar pena con mi embarazo, pero sobre todo me han contado muchas experiencias similares y mucho peores".

Lo que le ocurrió a María es algo incomprensible pero tristemente habitual:a nivel mundial, entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas de alimentos ni siquiera llegan al plato. Se calcula que 89 millones de toneladas de comida se tiran a la basura cada año en Europa.

Buen intento, pero no logras engañar a nadie...







Cuando voy al mar, me gusta llevar la casa...y otras imágenes divertidas







Harry Potter no era un mago, en realidad estaba loco e internado en un manicomio...

¿Qué pasaría si Harry Potter no fuese un mago sino un niño con una enfermedad mental? ¿Y que Hogwarts en realidad no es un Colegio de Magia y Hechicería sino una institución donde ese pequeño estaba recluido? También podría ser entonces que ese mundo mágico que ha marcado a una generación no fuese otra cosa que una ilusión que el niño, tratando de evadirse de una realidad que no entiende, ha creado.

Un usuario de Reddit, Mr_Broomstick, ha elaborado una compleja teoría sobre el universo mágico creado por J.K. Rowling. Si nadie cuestionaba la inteligencia de la escritora británica con el mundo no «muggle», de ser cierta esta teoría su capacidad creativa se vería incluso mejorada.

El avezado fan de la saga mágica, que se dedicó a revisar cada escena, no se queda ahí, en la mera anécdota, lo explica con ejemplos.

Rechazo, humillación... Para Mr_Broomstick, el protagonista de la historia sufre algún tipo de trauma psicológico que le impide enfrentarse al mundo real, por eso crea el suyo a partir de ilusiones. «El heroísmo resultante es siempre exactamente lo contrario de la anterior falta de poder, el rechazo o la humillación», explica.

Como dijo Jack el Destripadror, vayamos por partes. Supongamos que el mundo que se proyecta tanto en los libros como en las películas es una fantasía de Harry. En esa ilusión, sus padres se hacen mundialmente famosos al sacrificarse por su hijo. Sin embargo, los verdaderos padres de Harry serían los Dursley «que constantemente le maltratan, favorecen al hermano e infligen crueldad infinita y la humillación para Harry». Por eso hiere a Dudley, que en realidad es su hermano. Pero huyendo de la dolorosa realidad, Harry se imagina que a su hermano le sale una cola de cerdo, todo fruto de la magia. Este episodio traumático provocaría su inmediato traslado a una «escuela especial». Y a partir de ese episodio continuas alusiones a distintas características de enfermedades mentales, como delirios, paranoia o los trastornos de personalidad múltiple. Aquí algunos ejemplos del artífice de la teoría:

Desmontando la magia

  • -La escuela está cerrada con llave. También está llena de peligros que todo el mundo acepta como algo perfectamente normal: escaleras móviles, cuadros que hablan, monstruos letales que deambulan por los alrededores con total libertad....
  • -En el concurso del Cáliz de Fuego los estudiantes se enfrentan entre ellos poniendo, literalmente, en peligro su vida.
  • -Cedric Diggory representa la fantasía del chico popular y exitoso que Harry podría haber sido si no fuera por sus problemas mentales, pero es asesinado por Voldemort, que es el alter ego de Harry y la proyección de su rabia y furia. Harry es el único que ve el asesinato y nadie lo cree cuando dice que el artífice ha sido Voldemort. La mente de Harry asesina a ese chico demasiado perfecto, despreciándolo por tener la vida de amor y facilidad que Harry ansiaba, pero nunca llegó. Por eso se imagina que Voldemort lo hizo.
  • -Si el asesinato de Cedric Diggory no está destinado a ser un hecho real, sino totalmente imaginario en la mente de Harry, entonces el asesinato del chico es una metáfora del propio Harry que simboliza el perder su última oportunidad de una vida normal.
  • -La quinta película comienza con Harry atacando de nuevo a su hermano/primo Dudley, dejándolo traumatizado. Periódicamente, Harry regresa a la vida civil, pero descubre que no puede estar cinco minutos sin un episodio delirante de violencia grave.
  • -Se insinúa en repetidas ocasiones que Tom Riddle (el joven Voldemort) es en realidad Harry Potter, con similitudes constantes siendo muy estresado. Los mismos libros, misma varita, ambos huérfanos, etc. Harry aumenta progresivamente sus visiones de Voldemort y llega incluso a compartir pensamientos con él, lo cual es un símbolo obvio para decir que Voldemort es solo un componente de la mente enferma de Harry, al principio sólo un susurro pero que cada vez domina más su mente y se vuelve más real para él.
  • -Después de ver la película, el usuario sospecha que J.K. Rowling podría haber tenido algún familiar o experiencia personal con problemas mentales de la infancia y las sagas de Harry Potter eran en realidad un camino para hablar sobre ellos de una manera segura.
El usuario que ha publicado esta teoría asegura que investigó sobre la vinculación de la escritora británica con este tipo de enfermedades, pero no encontró nada. Pero halló un dato para él importante: «Ella dona gran parte de sus beneficios a dos causas, la esclerosis múltiple, que fue la causa de la muerte de su madre, y a una organización llamada Lumos, descrita de la siguiente manera: 'Queremos acabar con la institucionalización sistemática de los niños de toda Europa. Entendemos que retirar a los niños de las instituciones no es en sí mismo lo suficiente. Debemos trabajar con los gobiernos, responsables políticos y profesionales para que los niños puedan crecer en un entorno de tipo familiar'».

Y Mr_Broomstick concluye así: «Creo que la serie de Harry Potter fue escrita basándose en el tipo de experiencias de los niños que se encuentran institucionalizados, esos casos que Lumos está intentando erradicar, pero la mayoría de la gente simplemente lo ve como una historia de aventuras sobre la magia. No se trata de magia. Se trata de un trauma mental y la ilusión que provoca la misma».




Cómo hacer hologramas en 3D con tu smartphone

Puedes convertir tu smartphone en un reproductor de vídeo holográfico en 3D con este sencillo proyecto casero presentado por el youtuber Mrwhosetheboss. Cuando se combina con un vídeo especial preparado para hologramas, este invento creará la ilusión de que estás viendo una imagen en 3D flotante.


Todo lo que necesitas es la cubierta de un cd, un cuchillo afilado, algo de cinta adhesiva, un bolígrafo, una regla y papel cuadriculado. Los vídeos que hacen uso de este aparato reproducen el mismo vídeo desde 4 direcciones distintas, y cuando se reflejan en los paneles del artefacto, el holograma flotante en 3D aparece.

Por desgracia, esta ilusión no es verdaderamente un holograma en 3D, ya que utiliza vídeos e imágenes en 2d para crear el efecto, mientras que un verdadero holograma recrea un objeto tridimensional con tecnología actual y requiere el uso de rayos láser, pero que tiene un efecto espectacular es innegable


Mira el video que explica cómo hacerlo: 

14 extrañas conclusiones científicas

¿Sabías que tienes más posibilidades de ganar un premio Nobel si comes más chocolate? ¿O que la banca de inversiones hace mal a la salud? Haz clic para conocer otros datos interesantes de la ciencia. 
  1. La cerveza te protege del frío En diciembre de 2012, una cervecería japonesa descubrió que consumir una gran cantidad de uno de los ingredientes clave de la cerveza puede proteger a los jóvenes del frío y de algunas enfermedades serias, como la neumonía y la bronquitis. Basándose en un estudio, la cervecería Sapporo aseguró que el compuesto químico del lúpulo, la planta que se utiliza para darle a la cerveza su característico gusto amargo, evitar que se reproduzca el virus sincitial respiratorio. 
  2. Come más chocolate para ganar un Nobel El científico estadounidense, el doctor Franz H. Messerli, realizó un estudio en 2012 en el que sugiere que existe una relación entre el nivel de consumo de chocolate de un país y la cantidad de ganadores del Nobel que tiene. Aparentemente, el chocolate mejora la función cognitiva. 
  3. Caminar reduce el riesgo de enfermedades cardíacas En 2012, científicos daneses realizaron un estudio que sugiere que caminar a ritmo a diario puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o apoplejía en un 40%. Maureen Talbot, enfermera del ala de cardiología de la British Heart Foundation, asegura que: "trotar o caminar a ritmo hace que el corazón lata más rápido, lo que ejercita el músculo cardíaco. Todos deberíamos hacer actividades diarias que aumenten el bombeo de sangre".  
  4. La banca de inversión es dañina para la salud Una investigación reveló que muchos banqueros nuevos de bancas de inversiones sufren de insomnio, palpitaciones, carácter explosivo, entre otras cosas. También se descubrió que muchos de los banqueros con más experiencia tienen problemas relacionados con el estrés. Este estudio fue llevado a cabo por un investigador de la Universidad de California del Sur. 
  5. Comer la yema del huevo es tan malo como fumar Un estudio de 2012 realizado por la Universidad de Western Ontario asegura que comer la yema del huevo es casi tan dañino como fumar para las personas más vulnerables a sufrir problemas cardíacos. Según publica esta investigación, la yema aumenta el riesgo de endurecimiento de las arterias, conocido como arteriosclerosis. 
  6. Beber al menos seis tazas de café al día reduce el riesgo de cáncer de piel De acuerdo con una investigación de 2011, las mujeres pueden reducir el riesgo de contraer cáncer de piel bebiendo al menos seis tazas de café por día. Los investigadores sugieren que los antioxidantes presentes en el café protegen las células de la piel, reduciendo el riesgo de cáncer en mujeres. 
  7. Los ricos son más infieles y mentirosos En 2012, psicólogos que intentabas entender el efecto del nivel social en la conducta étnica, llegaron a la conclusión de que la gente que más dinero gana tiene una mayor tendencia a engañar, mentir o estar envuelto en actividades poco éticas, en comparación con la gente de clases sociales más bajas. El estudio fue llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Toronto. 
  8. La dilatación de las pupilas está relacionada con la orientación sexual Un estudio de 2012 sugiere que la orientación sexual puede evaluarse según la dilatación de las pupilas. Esta investigación fue llevada a cabo con 325 sujetos, incluyendo gays, bisexuales y heterosexuales. 
  9. Hacer dieta puede llevar a subir de peso Una investigación llevada a cabo en 2012 sugiere que hacer dieta puede, de hecho, hacerte aumentar de peso. Los investigadores aseguran que hacer dieta puede generar alteraciones hormonales, de metabolismo y del cerebro, convirtiendo los antojos en una obsesión. 
  10. Los elefantes reconocen su reflejo en un espejo Investigadores estadounidenses colocaron un espejo grande frente a tres elefantes para ver si podían reconocer su reflejo. Uno de ellos intentó varias veces tocar la marca blanca en su frente cuando se vio en el espejo. Además, los tres hicieron movimientos para ver cómo respondía su reflejo. 
  11. Los ovejas pueden reconocerse entre sí Investigadores del Instituto Babraham del Reino Unido llegaron a la conclusión de que las ovejas pueden reconocer y recordar la cara de hasta 50 ovejas. De acuerdo con el estudio que llevaron a cabo, las ovejas pueden crear una imagen mental de las otras en su ausencia. 
  12. Las parejas casadas se parecen En 1987, Robert Zajonc, psicólogo de la Universidad de Michigan, llegó a la conclusión de que, después de un tiempo, las parejas casadas comienzan a parecerse. Zajonc comparó la foto de unos recién casados con sus fotos después de 25 años de matrimonio. La investigación demostró que los esposos comenzaron a parecerse entre sí. 
  13. Las mujeres con curvas son más inteligentes Un estudio de 2007 asegura que las mujeres con más curvas son más inteligentes que las flacas. Un grupo de científicos comparó la relación cintura/cadera (el tamaño de la cintura dividido por el de la cadera) con los resultados de un examen cognitivo. El resultado fue que las mujeres con mayor diferencia entre las medidas de cadera y cintura tuvieron mejor puntuación en el examen. 
  14. Las mujeres vestidas de rojo son más atractivas Psicólogos de Universidad normal de China central llevaron a cabo un estudio que reveló que los hombres se sienten más atraídos por las mujeres vestidas de rojo, además de considerarlas más competentes y cálidas. Los investigadores concluyeron que este color aumenta el atractivo sexual de las mujeres y las hacer más accesibles.


Humor enamorado







La tecnología nos está provocando "amnesia digital"

Está claro que las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida enormemente. En nuestro día a día, ya no necesitamos recordar ni siquiera un simple número de teléfono o un email. Simplemente lo guardamos en nuestro dispositivo y él se encarga de asociarlo con mil y una aplicaciones que posteriormente utilizaremos. Ya no hay necesidad de recordar.

Esta dependencia tecnológica que evita el esfuerzo de memorizar los datos más comunes nos lleva a lo que comúnmente se ha venido a llamar “amnesia digital”, esto es, la experiencia de olvidar la información inmediatamente al confiarla a un dispositivo digital para que esta la recuerde por nosotros. Este simple gesto que convierte a nuestro smartphone o dispositivo similar en una extensión de nuestro cerebro, afecta a personas de todas las edades.

¿Para qué memorizar una información si nuestro teléfono lo hace por nosotros? Un reciente estudio de la empresa de seguridad con sede en Moscú Kaspersky Lab con 6.000 personas, reveló que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa eran incapaces de recordar los números de teléfonos de sus amigos y vecinos; un 44% ni siquiera podía recordar los números de sus familiares. Además, el 79,5% de los europeos encuestados admitió que usa internet como un libro de referencia universal.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic, por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles”, explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.





Tiene 10 años, vive en la calle, recoleta basura, y tiene un promedio de 10 en la escuela.

Pamela es una niña de 11 años que tiene que vivir en las calles de la ciudad de México, recolectar basura y ayudar a su madre a cuidar a sus dos hermanos. A pesar de la difícil situación, la joven saca excelentes notas en la escuela y sueña con tener algún día una vivienda digna.
Pamela Lizet Hernández vive con sus padres y otros dos hermanos, de siete y un año, en la calle del municipio de Nezahualcóyotl, de la Ciudad de México. Hasta el año pasado, la familia habitaba un campamento improvisado, pero fue desalojada. Ahora la pequeña tiene que combinar sus estudios con la recolección y separación de basura, lo que no impide a Pamela tener un nivel académico de excelencia, dice el reportaje de CadenaTres.

La niña ha mantenido un promedio de 10, menos en educación física, donde obtiene un 9. "A veces tengo 9.7 o 9.8, porque la maestra de educación física no me pone el 10, ya que no tengo los pantalones originales de la escuela. Yo le pediría que viera mi situación, así no me saco 9", dice Pamela y confiesa que sueña con ser azafata: "Cuando me enseñaron las capitales, hubo varios lugares a donde quise ir".

No necesito una casa muy grande, solamente no quiero seguir viviendo en la calle.

Cada inicio de año, sus padres hacen muchos sacrificios para comprar la ropa y útiles escolares para sus hijos, pero no siempre pueden permitírselo, por lo que solicitaron una beca. "Nos dijeron que no, porque no tenemos una dirección fija", lamenta la madre de Pamela. Aun así, la niña piensa continuar estudiando, con el fin de conseguir una casa para su familia. "A mí no me gusta vivir aquí. No necesito una casa muy grande, solamente no quisiera seguir viviendo en la calle", dice la niña y pide a las autoridades mexicanas que le concedan una beca o un lugar digno donde vivir.


"Asesinan" en EEUU al robot que viajaba haciendo dedo

HitchBOT, el robot autoestopista que había viajado solo por Canadá, Países Bajos y Alemania, no sobrevivió el viaje por EE.UU., donde unos desconocidos lo decapitaron y desmembraron en la ciudad de Filadelfia.

En la noche del sábado a domingo llegaron las noticias sobre la 'muerte' violenta, en Filadelfia, del HitchBOT, el robot autoestopista que había estado viajando solo por varios países. La autoproclamada 'familia' del robot, es decir sus creadores de la Universidad McMaster y de la Universidad de Ryerson, ambas en la provincia canadiense de Ontario, supo sobre su muerte gracias a una foto que le enviaron testigos, pero no pudieron ubicarlo mediante el GPS porque al aparato se le acabó la batería. No obstante, afirman que el "experimento no ha terminado", y eso quiere decir que tal vez encontrarán la manera de hacer revivir al robot.

El robot, del tamaño de un niño, fue creado como un experimento social. No puede moverse solo y necesita que los conductores lo trasladen de un lugar a otro. 

Además necesita que de vez en cuando alguien le recargue la batería. A cambio, el HitchBot puede entretener a los conductores con conversaciones y tomar fotos, aunque sus habilidades son limitadas. 

La Estación Espacial Internacional pasando frente en la luna

El pasado domingo 2 de agosto la NASA tomó una foto de la Luna que resultó un poco distinta de lo habitual. En el centro de la imagen se aprecia una pequeña mancha de color negro. Una pista: la silueta mide en realidad 109 metros de largo, 51 metros de ancho y pesa 417 toneladas.


Según la NASA, la foto ha sido sacada en el momento en que la mayor nave espacial del momento, la Estación Espacial Internacional (EEI), pasaba frente a la Luna a una velocidad de entre 7,6 y 7,7 kilómetros por segundo.

La EEI, que empezó a ser operativa en 1998 y está habitada de forma permanente desde el año 2000, ha visto pasar un total de 200 especialistas de 16 países del mundo. Actualmente acoge a seis tripulantes: tres cosmonautas rusos, Guennadi Pádalka, Mijaíl Kornienko y Oleg Kononenko; dos astronautas estadounidenses de la NASA, Scott Kelly y Kjell Lindgren, y Kimiya Yui, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

La nave espacial da una vuelta completa a la Tierra en solo una hora y media: cada 24 horas los tripulantes ven hasta 16 amaneceres. Los ocho bloques de paneles solares de la Estación producen un total de 80 kilovatios y son el objeto más brillante del cielo después de la Luna.



El remedio definitivo contra la resaca (antes de tenerla)

Existen numerosos métodos destinados a aliviar las consecuencias de una noche de fiesta y depurar nuestro organismo, como las aspirinas, los plátanos o el café. Un equipo de científicos australianos afirma haber hallado el remedio definitivo contra el molesto dolor de cabeza y malestar provocado por las resacas.

Un proyecto de investigación llevado a cabo por la Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CSIRO) sobre la composición nutricional de las peras ha revelado que esta fruta puede evitar los desagradables efectos de las resacas y controlar los niveles de alcohol en sangre, informa el portal Munchies.

Cabe destacar que el efecto antirresaca del zumo de pera no tiene efecto si este se ingiere después de los excesos. "El efecto se ha demostrado si se toma jugo de pera antes del consumo de alcohol. No hay evidencias de que vaya a hacer ningún bien cuando ya se tenga resaca", afirma Manny Noakes, investigador y autor del estudio.

Los resultados preliminares de la investigación también revelan que las peras ayudan a reducir el colesterol, alivian el estreñimiento y tienen efectos antiinflamatorios. Está previsto que el estudio final sea publicado en el trascurso de los próximos dos meses.

"Nunca volverá a mirar a una pera de la misma manera", sostiene Noakes.



El 5% de la humanidad vive en la zona roja de este mapa

La población mundial total se multiplicó por casi 4,5 en los últimos 115 años. En 1900 vivían, en total, 1650 millones de personas y actualmente viven aproximadamente 7376 millones en todo el planeta. Según las estimaciones, la cantidad de personas vivas actualmente es aproximadamente la misma que la de personas que murieron desde la aparición del Homo sapiens.


Comprender la dinámica del crecimiento y migración de la población mundial es uno de los desafíos más interesantes de la ciencia contemporánea y este mapa es solo una pequeña demostración.

En la parte blanca del mapa vive el 90% de la población mundial; como vemos, más o menos distribuidas en la zona central del planeta y especialmente en las costas de los continentes. Esta representación no parece demasiado asombrosa, ya que en la parte blanca podemos identificar algunas de los lugares más poblados del mundo como Centroamérica, Estados Unidos, todo Europa, China, Japón, etc.

Lo realmente sorprendente es la relación entre la parte roja, esa pequeña porción de Asia, y la parte azul, en el resto del mundo. Ambos colores representan la misma cantidad de personas: un 5% en cada una. Si, así como lees, en toda la parte azul vive la misma cantidad personas que en esa pequeña mancha roja en medio de Asia.

Otro dato interesante: Viven más personas dentro de la región iluminada de este mapa que fuera de ella