sábado, 8 de agosto de 2015

¿No consigues novia? ¿Cuál es el problema, si tenemos photoshop?







Elecciones bastante desacertadas para vestirse...







Actores que interpretaron a Sherlock Holmes en la TV

Existen en la literatura numerosos policías y detectives, pero el que más interesa es el genial y neurótico señor inglés que colabora con Scotland Yard por puro afán de hacer justicia, y expandir su manera de ver claves criminales donde los demás no ven más que elementos decorativos.

Muchos otros han tenido series y películas, pero ninguno en la cantidad y la calidad de Sherlock Holmes, creación de Arthur Conan Doyle (1859-1930).

He aquí una selección de 10 versiones del célebre personaje ideales para una maratón saltando de época y estilos. Algo único en la historia de la televisión que no puedes perdértelo, ahora que vuelve a triunfar con las series y películas que le trasladan al siglo XXI.

1. Sherlock Holmes (1954)

Adaptación británica de relatos clásicos con el detective, el médico amigo, Dr Watson, y el inspector de policía que va de asombro en asombro por los éxitos del antipático investigador.

2. Sherlock Holmes (1964-1968)

Algunas de las mejores historias reviven: desde la espeluznante "La banda de lunares" a la fascinante "La liga de los pelirrojos". Se produjeron dos temporadas con una variante insólita: Douglas Wilmer interpretó al protagonista en los primeros episodios, en blanco y negro, y Peter Cushing ocupó el papel en la segunda temporada, producida en color.


3. Sherlock Holmes and Doctor Watson (1979-1980)

Sólo 24 episodios muy arriesgados producidos en Estados Unidos con un reparto desconocido para la gran mayoría. Es una serie de culto por la extraña conjunción de clasicismo y novedad en algunas interpretaciones del fenómeno Sherlock.

4. Sherlock Holmes in New York (1976)

Una película estadounidense para televisión, con una buena trama en la búsqueda de Sherlock-Watson (Roger Moore y Patrick McNee), y un aliciente excepcional: la bella muchacha es Charlotte Rampling, y el malvado Moriarty, un gran director de cine ya fallecido, que eventualmente participaba como actor: John Huston.

5. The Adventures of Sherlock Holmes (1984-1985)

El astuto Holmes resuelve casos clásicos como "Escándalo en Bohemia", "La liga de los pelirrojos" o "El problema final", en el que se enfrenta al legendario profesor Moriarty.

El gatito que baila funk

Un tierno gato desafía a los mejores bailarines y se mueve al ritmo de ''Uptown Funk''. Las imágenes lo dicen todo. 

Muchas veces hemos visto videos de bebés o niños que bailan al ritmo de movidas canciones. Pero pocas veces tenemos la oportunidad de ver a un tierno gato moviéndose al ritmo de Mark Ronson y Bruno Mars.

Este felino se mueve mejor que muchos humanos: y ello queda más que claro en las imágenes divulgadas a través de YouTube, por un canal que recoge videos de gatos vinculados con momentos graciosos.

Sin importar qué se opine sobre los artistas mencionados o el estilo musical, es inevitable sonreír al ver bailar a este gracioso gato. Aunque algunos estiman que es producto de la edición de video... pero la risa permanecerá intacta.


15 frases sobre la vida con las cuales te identificarás (al menos con algunas)







Las pupilas indican si eres depredador o presa

Nuestras pupilas redondas no son una solución única: los gatos tienen ranuras verticales, y las ovejas ranuras horizontales. 


Estudiando las pupilas de más de 200 especies animales, científicos de California y Dirham han descubierto por qué. Los predadores tienen ranuras verticales para medir mejor la distancia; las presas tienen ranuras horizontales para ganar campo de visión; y los humanos tenemos los ojos demasiado lejos del suelo, por lo que no nos podemos beneficiar de nada de lo anterior: de ahí nuestras insípidas e impertinentes pupilas redondas, que tal vez indiquen que un humano puede ser víctima y verdugo a la vez.

El científico de la visión Martin Banks, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colegas norteamericanos y británicos, han analizado a 214 especies de animales terrestres para alcanzar sus conclusiones, que presentan en Science Advances. Han comparado la forma de las pupilas con el estilo de vida de cada especie y han concluido que el nicho ecológico de una especie –si come o se deja comer, hablando mal y pronto—es el rasgo que mejor predice el aspecto de sus ojos.

Banks explica: “Para las especies que están activas tanto de día como de noche, como los gatos domésticos, las pupilas en forma de ranura aportan la gama dinámica necesaria para que puedan ver en la penumbra y, pese a ello, no quedarse cegados por el sol de mediodía”. Las pupilas en ranura de los gatos y los gecos [un pequeño reptil acuático] funcionan en un amplísimo espectro de tamaño que puede variar hasta 300 veces la superficie expuesta a los fotones. Las nuestras no pasan de 15 veces.

Pero eso no basta para explicar por qué, dentro de las pupilas en ranura, algunas son verticales (como las de los gatos) y otras horizontales (como las de las ovejas). Más aún: “¿Por qué nunca vemos ranuras diagonales?”, pregunta Banks. “Nuestro estudio es el primero que intenta explicar por qué importa la orientación”.

Los modelos computacionales de los investigadores apuntan a una respuesta. Revelan que las pupilas horizontales expanden el campo visual. Esta es una cualidad muy servicial para los herbívoros que no tienen más remedio que alimentarse con un ojo puesto en la frontera de los pastos, donde toda una gama de predadores acecha para convertirlos en su desayuno. Como ventaja adicional, una pupila en ranura horizontal reduce la molestia del deslumbramiento por el sol que suele estar ahí arriba a la hora de comer.

Para los predadores, el problema se invierte. O más bien gira 90 grados. Para obtener su energía vital, estos pobres animales necesitan medir con cierta precisión la distancia que les separa de su almuerzo. Eso les permite estimar cuánto van a tener que correr, cuál es la probabilidad de éxito de esa carrera, y por tanto si va a merecer la pena todo ese despilfarro y esfuerzo en comparación con el contenido proteico del objetivo. Y el caso es que, para estimar esa distancia, lo ideal es disponer de unas pupilas en ranura vertical.

¿Por qué titilan la estrellas?

Si observas el cielo en una noche despejada (y sin contaminación lumínica; es decir, fuera de las grandes ciudades), podrás ver cómo una infinidad de puntitos blancos llenan el firmamento. Y si te fijas aún máste darás cuenta cómo unos parecen parpadear y otros no. ¿A qué es debido esto? Bien, en primer lugar hemos de decir que las estrellas son las únicas que titilan, mientras que los planetas permanecen como puntos fijos en la bóveda celeste. La razón por la que vemos parpadear a las primeras es debido a la distorsión que nuestra atmósfera produce sobre los rayos luminosos que nos llegan de ellas. A medida que la luz de una estrella (que es en realidad radiación) va atravesando cada una de las capas de la atmósfera terrestre, se va refractando y cambiando de dirección, puesto que cada una de estas capas tiene turbulencias, temperatura y una densidad diferente, motivo por el cual parece que titile.

Realmente, nuestros ojos perciben un haz que cambia continua y rápidamente de posición en el cielo y por eso nos da la sensación de brillo cambiante. Esto es un quebradero de cabeza para los astrónomos porque este efecto distorsionador de la atmósfera (llamado seeing) afecta a las observaciones de objetos astronómicos, por eso el telescopio espacial Hubble se situó en el espacio.

Los planetas (del Sistema Solar) aparecen como puntos más grandes y no centellean porque al estar más cercanos a nosotros que las estrellas, presentan una superficie y un haz mucho mayor que no se ve afectado por estas perturbaciones. El dato curioso es que, si pudiéramos ver las estrellas desde el espacio, su luz permanecería inmóvil puesto que no tendríamos la influencia de la atmósfera.





Los diferentes velos islámicos y su significado

El uso del velo islámico se inscribe en tradiciones anteriores al propio islam. Entre los principales preceptos de la ley islámica, están establecidas estrictas pautas de vestimenta. En el caso de las mujeres, están obligadas a llevar velos de diferentes tipos: los que decoran sólo parte de la cara (hiyab o shayla); aquellos que tapan la cabeza y el cuerpo, pero dejan descubierto el rostro (chador); y los que cubren completamente rostro, cabeza, manos y cuerpo (niqab y burka).

Dentro del islam, se pueden distinguir dos claras vertientes. Una sostiene que las mujeres, al entrar en la pubertad, deben cubrir su cuerpo y cabeza completamente. Otra, en tanto, dice que si bien no es un mandato, sí es recomendable. Pero la mayoría de los líderes y teóricos musulmanes aseveran que la hiyab es una práctica obligatoria.

Hay quienes sostienen, en cambio, que el Corán en verdad no ordena el uso del velo, sino que apunta a respetar la decencia y el pudor a la hora de mostrar el cuerpo.


HIYAB
El hiyab es considerado por muchos musulmanes como el símbolo de religión y femeneidad. Este velo oculta el cabello, las orejas y el cuello de las mujeres, pero deja mostrar el rostro.

Esta palabra tiene su raíz en el término árabe hajaba, cuyo significado es esconder, ocultarse de las miradas, poner distancia.

El hiyab va acompañado de una túnica o un impermeable. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad o país.

El origen del término está en el Corán y señala una barrera no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. En la época de los califas rachidíes se impuso la palabra cortinaje para marcar una separación entre el califa y el espacio ocupado por el pueblo.

BURKA
Entre los velos más estrictos se encuentran la burka y el niqab. El primero consiste en un velo largo que cubre completamente la cabeza y el cuerpo. Apenas cuenta con una suerte de rejilla para tener cierta visión.

Es la vestimenta tradicional de las tribus pashtún en Afganistán. Incluso, la corriente extremista de los talibanes decretó obligatorio su uso.

A partir de esto, desde la visión de Occidente se asoció a este velo con el régimen terrorista de los talibanes. Por eso, ciertas regiones han propuesto impedir su uso, especialmente en escuelas y hospitales. Una iniciativa que en cada caso ha enfrentado críticas de diversos grupos de derechos humanos.

Francia, España, Holanda y Bélgica, entre otros, son algunos de los países donde se propuso la prohibición de la burka.

En muchos países de Medio Oriente, la burka es vista como una demostración de fe en el islam.

NIQAB
El niqab, por su parte, es una larga túnica que cubre completamente el cuerpo y la cabeza. Apenas deja al descubierto los ojos de la mujer. Ésta es la única diferencia que tiene con la burka.

La raíz etimológica de esta palabra está en el término árabe naqaba, que quiere decir "agujerear", porque sólo tiene dos agujeros para los ojos.

En el mundo musulmán, el uso de este velo predomina en la regiones de influencia wahabista, como Arabia Saudita. Precisamente esa corriente islámica del wahabismo se destaca por su rigurosa aplicación de la sharia.

CHADOR

El chador es otro velo que cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies, pero deja al descubierto la cara y las manos. Generalmente suele ser de color negro y contiene una larga túnica (abaya, en árabe) para esconder la forma del cuerpo y un velo para cubrir el pelo y cuello.

Se utiliza mayoritariamente en las comunidades de mujeres chiítas, principalmente en países como Irán o Irak. Incluso el término viene del persa chaddar.

AL AMIRA
La amira o al amira está compuesto por dos piezas. Una va ajustada a la cabeza en forma de gorra y la otra es un velo ajustado en forma tubular. Cubre por completo la cabeza y el cuello, sin dejar ver el pelo.

Es un estilo práctico y sencillo de vestir la hiyab. Se lo conoce como el estilo "Pañuelos de princesa" porque este tipo de velo puede ser adornado con diamantes, broches o cualquier otro tipo de decoración.

También puede variar en su diseño y colores.

SHAYLA
El shayla es un velo largo y rectangular que se usa para envolver la cabeza y se fija en los hombros. No permite a la mujer exhibir el cabello, pero sí el rostro.

Es muy usado en los países del golfo Pérsico.

Con respecto a su diseño, normalmente tienen diferentes colores y hasta pueden llevar estampados o transparencias tipo gasa.

 KHIMAR

Por último, el khimar tiene forma de capa y se extiende hasta la cintura. Cubre el cabello, el cuello y los hombros, pero sí permite mostrar el rostro.



Humor lavado

 






La postura en que duermes, afecta a tu cerebro

La importancia de la postura al dormir no ha de ser tomada a la ligera. Si bien ya estamos acostumbrados a escuchar que dormir boca abajo es lo menos recomendable porque nuestro cuello permanece girado durante horas para poder respirar, por lo que modificamos la curvatura cervical y somos más susceptibles de padecer cervicalgias, tendinitis, dolores de origen ligamentarios, u otros problemas músculo-esqueléticos, ahora, un nuevo estudio concluye que además es vital para nuestro cerebro.

Así, un equipo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE.UU.) ha concluido que dormir en posición lateral, en comparación con dormir boca arriba o boca abajo, puede ayudar a eliminar más eficazmente los residuos del cerebro cada día durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades de carácter neurológico como el alzhéimer o el párkinson.

“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, explica Helene Benveniste, líder del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro de un grupo de roedores, un complejo proceso que actúa como motor de limpieza de desechos y otras soluciones químicas dañinas del cerebro (como las proteínas tau o beta amiloide). Por ello, tras revisar las posturas más comunes a la hora de dormir y compararlas con la efectividad del funcionamiento del sistema glinfático, descubrieron que la posición lateral, sea del lado que sea, era la que favorecía en mayor medida este proceso diario durante la etapa de reposo nocturno.

“El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático fue más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supina o prona”, finaliza Benveniste.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Neuroscience.




Así retrataban los japoneses a los occidentales en el siglo 19

Esta fantástica serie de xilografías japonesas ha sido desenterrada por Public Domain Review. La fascinante obra muestra como los artistas japoneses del siglo XIX retrataron a los primeros occidentales que se se asentaron allí. 

La serie muestra los hábitos y la vestimenta de los norteamericanos que se trasladaron hasta Japón en la década de 1850. Esta serie de grabados se conoce como Yokohama-e ya que representan a extranjeros en Yokohama. Fue en 1859 cuando el puerto de la capital de la prefectura de Kanagawa se abrió a los 'forasteros' y los artistas del ukiyo-e, especialmente los de la escuala Utawa, hicieron un gran volumen de grabados representándolos como respuesta a la curiosidad que les ocasionaban lo extranjeros. En ellos, querían retratar a estas personas, así como recoger escenas de género o de la vida cotidiana.




¿Cuánto tardaría un hacker en conocer una contraseña WPA2?

Actualmente muchos cuestionan la seguridad de las contraseñas cifradas mediante WPA2, pero lo cierto es que más allá del aprovechamiento de vulnerabilidades y del propio descuido del usuario este tipo de contraseñas son bastante seguras.

Para darte una muestra a nivel general de hasta qué punto una buena contraseña WPA2 es fiable hemos optado por compartir contigos esta comparativa, que muestra los tiempos que necesitaría un atacante para romper una contraseña de este tipo utilizando una tarjeta gráfica de gama alta.
  • Contraseñas de 8 caracteres sólo minúsculas o mayúsculas: 7 días.
  • Contraseñas de 8 caracteres sólo minúsculas o mayúsculas y números: 93 días.
  • Contraseñas de 8 caracteres con minúsculas y mayúsculas: 4 años y 300 días.
  • Contraseñas de 8 caracteres con minúsculas, mayúsculas y números: 474 años.
  • Contraseñas de 12 caracteres sólo minúsculas o mayúsculas: 8.645 años.
  • Contraseñas de 16 caracteres con minúsculas, mayúsculas y números: Infinito.
Debemos tener en cuenta que el tiempo necesario puede reducirse en función de la potencia concreta del equipo, pero podemos tener claro que una contraseña de 16 caracteres que alterne mayúsculas, minúsculas y números cumplirá con todos los requisitos para ser realmente segura.

Obviamente si utilizamos una contraseña débil por aquello de que nos resulte más fácil recordarla la culpa no será del cifrado WPA2, sino de nosotros como usuarios por utilizar contraseñas con una longitud y características básicas.

Con todo os recordamos un detalle importante antes de terminar, y es que para garantizar la seguridad de nuestra contraseña WPA 2 es imprescindible cambiar el nombre por defecto de la red, ya que ésta por lo general contiene referencias al proveedor que facilitan los ataques conocidos como “rainbow tables”, esto es, basados en contraseñas tipo que vienen precalculadas con las más habituales de cada ISP.



¿Son legales los despidos laborales a través de las redes sociales?

El uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida ha hecho que aplicaciones como WhatsApp hayan ido sustituyendo antiguos canales de comunicación entre las personas. No obstante en algunos casos, el uso de estas herramientas despierta dudas sobre su legalidad cuando son usadas con propósitos como el comunicar a un trabajador un despido. Vamos a comprobar si las nuevas tecnologías son válidas cuando te echan de tu puesto de trabajo.

Lo primero que hay que preguntarse en el caso de que nuestro jefe nos diga por WhatsApp “estás despedido/a” es si este hecho tiene validez legal. El departamento jurídico de Legalitas informa que este hecho no es legal ya que para que pueda considerarse “válido el Estatuto de los Trabajadores exige que la comunicación se haga por escrito y de manera fehaciente”. Este hecho se realiza mediante la carta de despido acompañada de la correspondiente propuesta de finiquito, algo que en el caso de no producirse dejaría sin efecto dicho despido.

El uso de WhatsApp debido a su inmediatez puede ser útil para comunicar con premura algún suceso importante vía mensaje instantáneo. Pero no obstante, en el caso de un despido laboral debería acompañarse posteriormente mediante la documentación expuesta y a partir de ese momento el trabajador dispondría de los20 días hábiles desde la fecha de despido para reclamar.

Cada vez es más frecuente recurrir a aplicaciones chat como WhatsApp o Facebook Messenger para estar en contacto permanente con los trabajadores, algo que aunque es una gran ventaja para el desarrollo de la actividad profesional, también ha repercutido en restar libertad al empleado fuera de su horario de trabajo.

Las redes sociales pueden generar conflictos en el trabajo
Y es que aunque los expertos legales han restado validez a medios como WhatsApp para comunicar el despido del puesto de trabajo, a veces hay que tener en cuenta que tipo de información publicamos en las redes sociales y si eso puede afectarnos negativamente en el trabajo. Es normal que tanto a la hora de colgar una fotografía en Facebook, en Twitter o simplemente actualizando el estado o la imagen de perfil de WhatsApp, estemos comunicando actitudes o situaciones que pueden ser contraproducentes en nuestro puesto de trabajo.
No son raros los casos en los que personas que aseguran estar de baja médica cuelgan en las redes sociales instantáneas o declaraciones acerca de momentos de ocio que no se corresponderían con el estado de salud que se les presupone. Y es que en ciertos casos, esto puede ser el detonante para que se termine produciendo realmente un despido.