domingo, 16 de agosto de 2015

Un "Batman de madera" visita Paris

Los superhéroes nos invaden. Están por todos lados. No sólo en los comics y las pantallas de cine. Prueba de ello, es esta performance del artista francés Christophe Guinet que ha creado una especie de traje de Batman de madera y lo ha exhibido en distintos puntos de la capital francesa.









La ciencia y la religión, se parecen.

En el siglo XIX, el filósofo Auguste Compte asegura que “el conocimiento científico está destinado a sustituir y reemplazar los primitivos puntos de vista religiosos”. El positivismo científico de este francés fue lo que dio a luz al cientificismo actual: la noción de que la ciencia tiene un acceso exclusivo a la verdad.

En la actualidad, un grupo de expertos han llevado a cabo diferentes experimentos para demostrar que la ciencia puede producir la misma función de “estabilizador mental” que la religión.

En un estudio de 2013, publicado en The Journal of Experimental Social Psychology, se demostraría que las personas sometidas a estrés, son más proclives a aceptar afirmaciones cientificistas. Las personas ansiosas, se inclinan más por la ciencia que los voluntarios tranquilos, algo que previamente se había descubierto también en relación con la religión. La fe profunda en la ciencia, era la conclusión, es a veces otra forma de extremismo irracional.

Otro estudio realizado por la Universidad de Amsterdam descubrió que las personas inseguras demostraban una creciente fe en dios o la evolución, siempre y cuando se las presentara como procesos ordenados o predecibles. En estos casos, las creencias científicas podían llegar a defenderse de modo emocional, aún si eran falsas. La conclusión de los investigadores es que la psicología y no la teología se encuentra en la base del extremismo.

Los experimentos realizados por Ariel Kruglanski, reconocido psicólogo social de la Universidad de Maryland clarifican esta lógica. Kruglanski estudió el comportamiento de extremistas de Marruecos, Irlanda del Norte, Palestina, Filipinas, España o Sri Lanka y descubrió que todos ellos precisaban un orden y estructura en su vida por encima de lo habitual. Para ellos “el mundo es buenos contra malos, santos contra pecadores, orden versus caos, un universo puro en el que no se admiten los grises.” Su investigación muestra que la psicología del extremismo identifica un punto importante: parte de lo que hace que un sistema de creencias sea peligroso es la negación de lo desconocido.



Si los turistas supieran cómo maltratan a los elefantes en la India, no se subirían a ellos.

El maltrato que sufren los elefantes en La India adquiere proporciones inimaginables. Todos los animales a los que tienen acceso turistas son sometidos a torturas durante meses, tiempo durante el que permanecen inmovilizados, deshidratados, desnutridos. Los paquidermos son golpeados sistemáticamente y, a veces, mutilados deliberadamente para acabar en safaris o templos donde llevan decenas de años en las mismas condiciones, denuncia 'Daily Mail'.

La práctica de torturar a los elefantes quedó establecida en la India en último medio siglo, debido sobre todo al desarrollo del turismo y a la participación de los animales en fiestas, bodas y desfiles religiosos en los que sus amos obtienen beneficios de hasta 8.000 dólares por hora.

Sin embargo, la única manera de hacer que los animales salvajes participen en estas festividades es 'amaestrándolos', consiguiendo que no se mueven pese al ruido y la muchedumbre que los rodea. Y durante el tiempo que dura su amaestramiento, el padecimiento de los elefantes alcanza proporciones inimaginables, denuncia un reportaje del diario 'Daily Mail'.

En la India hay alrededor de 4.000 de elefantes en cautividad, muchos de los cuales llevan meses y años en 12 campamentos de entrenamiento. Para atrofiar su voluntad, se los mantiene allí en reducidas celdas de madera en las que apenas pueden moverse y, en ningún caso, tumbarse, y donde quedan expuestos al sol y a merced de la deshidratación y el hambre. Los animales, que no pueden dormir debido al ruido constante son golpeados violentamente durante una hora, dos veces al día. Algunos ejemplares no sobreviven a estas torturas y acaban muriendo.
Al día les suministran entre 5 y 10 litros de agua, en vez de los 140-200 que necesitan. Su único sustento son hojas de palmera secas, en vez de las abundantes hierbas, hojas, frutas y legumbres que comen en libertad. Muchos de ellos son cegados deliberadamente para facilitar su domesticaciób, y a otros les inyectan hormonas durante la época de celo. Todos los animales que los turistas pueden ver o montar en templos o en fiestas religiosas han pasado por estas torturas durante al menos 6 meses, revela el diario.

Después de este adiestramiento, algunos animales son destinados a los safaris. Otros terminan en templos hindúes, donde los regalan a ciudadanos adinerados, otra práctica que ha quedado establecida en la India en los últimos decenios. En estos templos, los animales, encadenados y heridos, pueden llegar a permanecer decenas de años, inmovilizados, sin acceso a agua ni a comida. A veces son mutilados deliberadamente y constantemente son golpeados por sus 'cuidadores' o 'mahout' para que no se muevan. El método común consiste en poner un clavo la pata del animal y empujarlo cada vez para que obedezca.
Devi es hembra, por lo que no puede ser usada en estás procesiones, razón por la que lleva encadenada 35 años sin poder moverse. El profesor P.O. Nameer, defensor de animales que acompañó al diario en su investigación, asegura haber pedido en vano a los políticos y al empresario que dirige el templo que dejen caminar al animal una hora al día.57 de estos elefantes encadenados viven en el templo Guruvayur, en el Estado de Kerala. El diario publica en su página web un video y fotos en las que se aprecia cómo los elefantes, atados por sus patas con cadenas demasiado cortas, no pueden tumbarse ni adoptar una posición cómoda. Los elefantes machos permanecen así mientras no haya fiestas o procesiones religiosas en las que participar.

Este trato espeluznante que sufren elefantes no responde a las prácticas tradicionales, sino que se estableció a partir de 1969 cuando, debido a la crisis, muchas familias entregaron sus elefantes a los templos al no poder mantenerlos para sus labores, y los templos empezaron a usarlos para procesiones religiosas, explica al diario el experto Venkita Chalam.

Las prácticas tradicionales de domesticación de animales se basan en el mutuo afecto, pero con el auge del turismo los 'mahout' alteraron drásticamente su relación con sus animales para adiestrarlos lo más rápido posible.



En el futuro Google podría buscar también en tu computadora

Es probable que el siguiente objetivo de Google sea un instrumento capaz de realizar búsquedas no solo entre los datos en línea, sino también entre las aplicaciones y archivos del ordenador local.

Google lleva muchos años dominando el sector de búsquedas en Internet, pero es probable que ahora esté encaminado hacia un nuevo objetivo, en concreto, un instrumento exhaustivo capaz de realizar búsquedas no solo en el contenido en línea sino también entre los datos de las aplicaciones en los escritorios y los dispositivos móviles. Así lo indica la nueva patente que se ha publicado esta semana, informa el portal Slash Gear.

La patente se denomina "Los datos de las aplicaciones del ordenador en resultados de búsqueda" y cubre una amplia gama de posibilidades y métodos de ejecución. Entre los lugares donde se realizaría la búsqueda se incluirían opciones como Aplicaciones Nativas, Servicios Remotos y Aplicaciones Registradas.

Para los Servicios Remotos, Google llevaría a cabo búsquedas en la web, las noticias, los productos y los medios sociales. Para las Aplicaciones Nativas, la búsqueda se realizaría en las aplicaciones, los marcadores y los contactos.



El motivo oculto por el que Windows tiene juegos como el Solitario y Buscaminas

El Solitario, Carta blanca y el Buscaminas son simples juegos de Windows, que desde un principio ganaron amplia popularidad entre los usuarios del sistema operativo. Millones de usuarios de computadoras se enganchaban con ellos, llegando a pasar horas pegados a la pantalla. Sin embargo, pocos conocen el verdadero propósito para el que fueron desarrollados estos sencillos juegos.

Según publica el portal Mental Floss, el Solitario, Carta blanca y el Buscaminas de Windows, son juegos que en realidad no fueron inventados para el entretenimiento.

El juego más 'antiguo' entre ellos, el Solitario, por primera vez apareció en 1990 en la versión de Windows 3.0. Su verdadero propósito era bastante modesto: enseñar gradualmente a usar el ratón, señala el medio. Se suponía que el juego enseñaría a toda una generación de usuarios, que estaban acostumbrados a introducir una serie de comandos de texto, a 'arrasar y soltar' elementos con el ratón.

El rompecabezas lógico Buscaminas apareció por primera vez en Windows 3.1 en 1992, para familiarizar a los usuarios con el clic de botón derecho y el izquierdo, y fomentar la velocidad y la precisión en el movimiento del ratón.

Otro juego de cartas de Windows, el Corazones, fue creado también en Windows 3.1 en 1992. El juego utilizó la nueva tecnología de Windows, NetDDE, para comunicarse con otros usuarios en una red local. De tal modo, destaca Mental Floss, era más que juego de cartas: era una manera de interesar a la gente en las capacidades de la conexión en red.

Y finalmente, el juego Carta blanca, lanzado en Windows 3.1 como parte de Microsoft Entertainment Pack Volume 2, estaba incluido en el paquete de Win32s, que permitía a las aplicaciones de 32 bits ejecutarse en el Windows 3.1 de 16 bits. Si el paquete se instalaba incorrectamente, el Carta blanca no se iniciaba. Con lo cual, lo que parecía ser un juego sencillo, en realidad era una prueba de sistema oculta.



32 hermosas escenas del cine

Una buena película es realmente una obra de arte, y verla más despacio puede ayudarnos a veces a ver cuanta destreza y cuidado se pusieron en crear una escena en particular. Estas preciosas escenas de películas te mostrarán que cada fotograma en cada película puede ser tan hermoso como un cuadro o una fotografía.

1. Vida de Pi

2. American Beauty

3. 300

4. 2001

5. El Resplandor

6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Humor inventor







Frases de famosos personajes históricos antes de morir

Es común ver en diversas películas a los protagonistas o antagonistas diciendo frases verdaderamente memorables y de una sofisticada construcción retórica que ya muchos quisiéramos en momentos menos importantes que el momento justo antes de la muerte. Lamentablemente, en la vida real muchos no han tenido la fortuna ni la “inspiración” necesarias para articular frases memorables en el umbral del fin.

Los monjes zen y poetas japoneses tenían la disciplina sorprendente de escribir unas líneas antes de morir y, en algunos casos, los monjes que habían consagrado su vida a Buda terminaban confesando, o tal vez dándose cuenta en ese momento, de que Buda no existía, o cosas similares. En la mayoría de las ocasiones los poemas terminaban con la frase “Katsu”, que significa “Vencí”:


La verdad nunca se obtiene
De nadie
Uno la lleva siempre
Consigo.

Tetto Giko, monje Zen (†1369)


Solomon Kugel, el protagonista de la novela Esperanza: una tragedia, está obsesionado con encontrar las palabras perfectas para antes de morir, por eso se la pasa acumulando apuntes con sus mejores ocurrencias y repasa mentalmente algunas de las citas finales más repetidas de personajes ilustres.

Sin embargo, no sólo en la tradición japonesa, en la literatura o en las películas hay personas que encuentran esa sintaxis “perfecta”, esas palabras precisas para decir algo memorable antes de pasar al más allá.

A lo largo de la historia varios personajes han encontrado esas palabras que han atravesado el tiempo y que siguen resonando hasta hoy en el caracol de alguna que otra oreja.

Y porque una buena frase siempre puede despertar otra, aquí una serie de frases que podrán servir de inspiración para cuando estemos en ese momento al que todos llegaremos tarde o temprano.

El revolucionario político francés Georges Jacques Danton, dijo esta enigmática frase en la guillotina: “Asegúrate de mostrar bien mi cabeza a la multitud. Pasará mucho tiempo antes de que identifiquen el parecido”.

Georges Jacques Danton
Walter Raleigh, el que introdujo el “tabaco” en el Reino Unido, sintiendo el frío metal del hacha que le cortaría la cabeza, dijo con un dejo irónico: “Es un remedio afilado, pero seguro, para todos los males”.

Walter Raleigh
La “adúltera, incestuosa y traicionera” de Ana Bolena, dijo en el cadalso: “El verdugo es, según creo, muy experto y mi cuello muy delgado”.

El reformista y rey francés Luis XVI, dijo: “Que mi sangre cimente tu felicidad”.

El emblemático compositor Ludwig Van Beethoven, creador de la Oda a la alegría tan sonada en las Olimpiadas y quien, como todos sabemos, sufría sordera, se despidió del mundo con un casi deseo: “En el cielo oiré”.

Curiosos mapas que no nos enseñan en la escuela

¿En qué partes del mundo viven más pelirrojos? ¿Cuáles son los países más 'deseados'? ¿Qué música escuchan los suecos? He aquí algunos de los mapamundis que no se enseñan en la escuela.













13 datos interesantes sobre dormir

Los científicos en el último par de décadas han sido capaces de medir las ondas cerebrales para saber lo que pasa dentro de nuestras cabezas durante la noche y ahora nos revelan numerosos hechos extraños:

  • 1. La falta de sueño puede hacer que la gente experimente más hambre de lo normal.
  • 2. Las personas que duermen de 6 a 7 horas por la noche, viven más tiempo.
  • 3. Los hombres sueñan con otros hombres el 70% del tiempo.
  • 4. Moriríamos primero de la privación del sueño antes de no comer. Tardamos 2 semanas para morir de hambre, pero 10 días sin dormir.
  • 5. A los 5 minutos de habernos despertado el 50% de su sueño se olvida. A los 10 minutos, el 90% se ha ido.
  • 6. Las personas ciegas pueden ver imágenes en los sueños.
  • 7. 1 de cada 50 adolescentes todavía mojan la cama.
  • 8. Sólo soñamos con rostros que ya hemos visto.
  • 9. Algunas personas duermen con los ojos abiertos.
  • 10. Un ser humano promedio duerme 1/3 de su vida.
  • 11. Una persona promedio se despierta seis veces por noche.
  • 12. El 12% de las personas sueñan en blanco y negro.
  • 13. La fobia a dormir es llamada somnifobia.

Ingeniosos trucos con números, para enseñar a los niños a dibujar






Aspectos a tener en cuenta si tu hijo quiere un perro. (Infografía interactiva)

Curiosas reglas de etiqueta alrededor del mundo

Tener una buena educación es importante: nada de codos sobre la mesa, escupir o ser descortés. Lo que nosotros consideramos «de buena educación», puede parecer rudo en otros países, tal como podrás observar en este recorrido, donde conocerás algunas de las más extrañas reglas de etiqueta que se aplican en diferentes lugares del mundo.
  • Cuidado con las plantas de tus pies Sacarse los zapatos mientras disfrutas de un descanso en el parque es verdaderamente liberador si hace calor o llevas largo tiempo caminando, aunque si estás en la India o Medio Oriente, estarías cometiendo un pecado educacional. En estas zonas del mundo se considera de pésima educación mostrar las plantas de los pies desnudas, así que no te saques los calcetines o cubre tus pies con alguna manta.
  • A comer con la mano derecha Salvo excepciones, comúnmente solemos comer con un tenedor o tomando la comida con las manos, pero en países como Marruecos, India y varias zonas de África, debes tener cuidado con la mano que uses. Allí es muy mal visto usar la mano izquierda para comer, no importa si eres zurdo, ya que la extremidad siniestra tiene otro uso: limpiarte cuando vas al baño.
  • Cuidado con las propinas En Occidente solemos dejar una propina para los meseros al comer en un restaurante, pero si estás en Japón o Corea del Sur, tu generosidad es una ofensa. En estos países dejar propina es muy mal visto, un insulto para quienes te sirvieron, así que mejor guárdate el dinero en la billetera y agradece que gastaste menos en la cena.
  • Mira a la gente a los ojos Mirar a la otra persona a los ojos es una forma de mostrarle atención, pero en Italia es una regla de buena educación. A los italianos no les gusta nada si una persona no les mira directamente a los ojos durante cualquier interacción, no importa si no la conoces, así que acuérdate de dirigir tu mirada a la de tu contraparte.
  • La cabeza se mira y no se toca Una caricia en la cabeza es una señal de afecto en la mayoría del mundo, pero en Tailandia jamás debes hacerlo, no importa si es un niño tierno o si es colocando un sombrero a alguien. La razón es clara: la cabeza es considerada la parte más importante del cuerpo. Otra regla a considerar es saludar a la otra persona con un suave apretón de manos usando solo tu derecha, no se te vaya a ocurrir hacerlo con izquierda.
  • Nada de ropa blanca Si visitas China debes prestar atención al armar tu equipaje, dejando fuera cualquier prenda de vestir de color blanco si es que no quieres ser un maleducado. Los chinos reservan el color blanco para los muertos, por lo que es de mala suerte usarla. Además, debes evitar gesticular con tus manos, ya que es muy mal visto.
  • Conversar sin parar
 Si vas a Sudáfrica, deja de lado tu timidez, ya que si alguien te habla es de mala educación responder con monosílabos o gestos. 
Los sudafricanos esperan que converses con ellos si les diriges la palabra o ellos te hablan, así que prepárate para varios minutos de conversación, no importa el tema.