martes, 25 de agosto de 2015

Descarga Gratuita: 67 cuentos de Edgar Allan Poe traducidos por Julio Cortázar.

Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849) pasó la infancia entre las bambalinas de un viejo teatro donde su padres pasaban largas temporadas interpretando las obras de Shakespeare. Su vida en el seno de una familia artística, sin embargo, no duró demasiado. Su padre abandonó el hogar y su madre falleció al poco tiempo. Este infortunio lo llevó a ser adoptado por otra familia convencional que jamás estuvo de acuerdo con su vocación de escritor. Poe, sin embargo, optó por declarase en franca rebeldía, incrementando su interés por la escritura de cuentos y poemas, al tiempo que establecía un modo de vida nocturna y bohemia. 

Pero ese es el solo el inicio de una vida que, pese a estar marcada por la adversidad, forjó a quien hoy conocemos como el mejor escritor de relatos cortos, el iniciador del relato detectivesco (o policíaco) y el renovador de los elementos del género gótico tales como el terror, suspenso y la ambientación oscura y misteriosa.

Edgar Allan Poe es, pues, la mente maestra detrás de cautivantes historias como William Wilson, El gato negro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, Los crímenes de la calle Morgue y El escarabajo de oro, entre otras grandes narraciones que, tal vez por ser simultáneamente escalofriantes, redondas y magistrales simplemente no podemos olvidar.

Poe se inmortalizó en sus historias, y es por ellas que pasó a ser el padre de muchos otros narradores destacados de la década del siglo XX, entre ellos Julio Cortázar. El argentino, en varias ocasiones, se refirió a Poe como su primer maestro en el arte del relato corto. Es por eso que en 1956, a pedido de la Universidad de Puerto Rico, entregó una prolija traducción al castellano bajo el título Obras en Prosa. Cuentos de Edgar Allan Poe.

En este enlace, puedes descargar esos 67 fabulosos relatos. Con eso, estamos listos para viajar a través de la pluma maestra del mejor escritor del siglo XIX.


Agradecemos a nuestro colaborador Bastian "Arakeelio" por el aporte.


100 imágenes divertidas (aunque la primera es perturbadora!)






Mosquitos: Curiosidades de uno de los animales que más matan a los humanos.

Por todo el mundo y a todas horas, los mosquitos se dedican a hacer nuestra vida un poco más molesta. Sus picaduras son incómodas, dolorosas o incluso muy peligrosas. De hecho, pueden llegar a ser mortales en algunos casos, y se calcula que anualmente debido a la picadura de estos insectos mueren 750mil pesonas en el mundo. Sin embargo, probablemente no sepas por qué pican los mosquitos, cuando o cómo lo hacen, por poner un ejemplo. La implicación de estos animales en nuestra salud es tan importante que su biología se estudia muy detenidamente. Hoy os vamos a contar algunas cosas sobre ellos.

¿Qué son los mosquitos?
Para comenzar, hablemos de estos animales. Se conocen como mosquitos a varias especies de insectos pequeños y voladores. Existen tres grandes familias a las que llamamos mosquitos sin distinciones. Estas son los culícidos, que son los mosquitos propiamente dichos; los quironómidos y los tipúlidos. Sin embargo, de estas tres familias, que engloban muchas especies, solo una de ellas pica. Los mosquitos, normalmente, necesitan de una zona húmeda para reproducirse ya que ponen sus huevos en charcas o aguas estancadas.

Todas estas familias pertenecen al orden de los dípteros, es decir, son primos de las moscas y los tábanos. Su ciclo de vida pasa por cuatro fases que pueden durar unas semanas. Los mosquitos son insectos muy especializados, preparados para detectar numerosos factores químicos corporales que les hacen elegir a su presa. Además, suelen ser el hospedador perfecto de varios parásitos y virus, los cuales viven a la espera dentro del mosquito.

No, esto no es un mosquito
No, esto es una típula y es inofensiva. 
Cómo decíamos, identificamos como mosquitos muchísimas especies, pero la gran mayoría de veces estamos equivocados. Los que pican solo son los culícidos, mosquitos como Aedes, Culex o Anopheles. Pero, claro, es imposible distinguir entre estas especies y otras de pequeño tamaño y voladoras. Normalmente, a no ser que los mosquitos se encuentren en bandadas, no solemos verlos. Lo que sí solemos ver son típulas, esa especie de mosquito enorme. Sin embargo, las típulas no pican y son inofensivas. También son inofensivos los quirómidos, que se ven también fácilmente. Además, se les llama mosquito a muchas mosquillas de la fruta y otros insectos voladores que no hacen absolutamente nada. Los mosquitos, normalmente, no los ves hasta que es demasiado tarde.

¿Por qué pican los mosquitos?
En realidad, solo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre. Y lo hacen justo antes de poner los huevos. Esta ingesta de sangre es necesaria para que las hembras puedan continuar con el ciclo ya que sin ella no son fértiles. Los mosquitos se alimentan normalmente de néctar y jugos de de frutas. Por esta razón, la boca de las hembras es distinta a la de los machos. Ésta tiene una probóscide dura (el pico). Existen especies que tienen preferencia por ciertos animales (incluyendo al hombre), de manera que solo pican a estos y no a ningún otro. Pero también los hay que son poco exigentes y pican a todo lo que tenga sangre.

¿Pican a todos por igual?
No, no lo hacen. Como ahora veremos, los mosquitos usan un sistema muy sofisticado de detección de diversas propiedades. Entre ellas, numerosas sustancias corporales y desechos que emitimos por la piel y por la boca. Son estas sustancias las que hacen que piquen más a unos que a otros. También detectan el movimiento, por el cual se sienten atraídos.

Huelen lo que espiras
Los mosquitos son auténticas máquinas de caza. Tiene una serie de habilidades inauditas para encontrar a su presa. Una de estas habilidades consiste en la detección a distancia. Y para ello utilizan un sistema muy inteligente. ¿Qué exhala todo ser vivo con sangre en este planeta? Dióxido de carbono. Así que los mosquitos hembra, cuando detectan dióxido de carbono, se ponen en alerta, buscando una presa. Entonces, el resto de sentidos les dicen dónde y cómo atacar. Una vez que están más cerca, el vapor de agua (también residuo de nuestra respiración) les confirma que están ante un ser vivo y no ante un objeto caliente cualquiera.

La verdad que muy, muy bien, no están...







5 beneficios de tener baja estatura, según la ciencia

¿Creías que pedir ayuda para alcanzar los estantes del supermercado complicaba tu vida? Hoy te vamos a contar 5 interesantes beneficios que, según científicos, tiene el ser bajo.
  • La gente baja tiende a vivir más Las personas bajas viven más que aquellas que son altas, ya que su corazón necesita trabajar menos para bombear sangre al cuerpo, evitando un desgaste temprano. Un hallazgo reciente determinó que en personas de baja estatura se puede encontrar el llamado «gen de la longevidad», que modifica la forma en que las células del cuerpo absorben la hormona factor de crecimiento insulínico tipo 1. Una de las consecuencias es alcanzar menor estatura, pero las personas que tienen ese gen demostraron ser más longevas que quienes no lo poseen.
  • Los hombres bajos se divorcian menos Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que los hombres que son más bajos que el promedio tienen un 32% menos de posibilidades de divorciarse. La razón está en que, estadísticamente, contraen matrimonio más tarde, por lo que llegan a la instancia del casamiento con otra percepción de la vida, otro sentido de la responsabilidad y con mucha más experiencia. Las parejas en que el hombre es de una estatura menor que el promedio, tienden a tener un periodo de noviazgo más largo, por lo que se conocen mejor antes de comprometerse.
  • Menos golpes y accidentes La gente baja tiende a ser más hábil y tener menos posibilidades de golpearse. Sus tiempos de reacción son más cortos, son más coordinados y pueden rotar su cuerpo y articulaciones más rápido, por lo que, si se caen, hay menos posibilidades de lo hagan en mala posición. La explicación científica está en que, técnicamente, su centro de gravedad está más cerca del suelo que en personas de alta estatura, por lo que tienden a perder menos el equilibrio y si lo hacen, lo recuperan con más facilidad.
  • Son mejores para varios deportes Deportes que requieren coordinación y equilibrio, como la gimnasia o el boxeo, tienen en personas de baja estatura a sus mejores exponentes. Lo mismo a la hora de ganar musculatura de forma proporcionada y ser más livianos y hábiles al correr, girar o detenerse. Varios de los mejores jugadores de fútbol son bastante más bajos que sus colegas. Messi, por ejemplo, mide 1,70 m, mientras que Maradona apenas 1,65 m, lo que no les impide llevarse a los rivales por delante, sino todo lo contrario.
  • Es más sencillo sorprender positivamente al resto Todos sabemos como funciona el prejuicio. Lamentablemente, cuando una persona conoce a otra, inevitablemente desarrolla cierta tendencia a evaluar y pronosticar diversos factores de dicho individuo solo por su apariencia. Es parte de la naturaleza humana. En el caso de las personas de baja estatura sucede algo un tanto peculiar: se las suele considerar inofensivas y no tan fuertes como aquellas que son de alta estatura. No obstante, esto dista bastante de la realidad, por lo cual el factor sorpresa se hace presente. Según el psicólogo David Sandberg, de la Universidad de Michigan, al existir menores expectativas, los logros de quienes son bajos son vistos como más importantes, ya que se rompe con el estigma. El inicio puede ser difícil, pero una vez que se muestran los talentos el camino al éxito se hace más sencillo.



7 "efectos especiales" del cine, hechos con alimentos.

Es habitual decir que el ketchup se utiliza en el cine para simular la sangre. Sin embargo, no es el único alimento que se emplea en el celuloide.

La nieve
En las películas del cine clásico, solían recrear la nieve con puré de patatas blancas, mezclado con sal y espuma para que imitara su consistencia.

Cristales y espejos rotos
Cada vez que se rompe un espejo en el cine no hay mala suerte que valga. Las botellas, los cristales y todo lo que se pueda imaginar están hechos de azúcar.

La lluvia
En el cine clásico (por ejemplo Desayuno con diamantes o Cantando bajo la lluvia), la lluvia era simulada con leche.

Sangre
No solo de ketchup vive el cine. La sangre también se recrea con remolacha o sirope de chocolate.

Niebla
Para lograr la niebla los especialistas suelen emplear hielo seco y agua.

Vómito
La mayoría de las veces en las que un actor tiene que se simular un vómito, lo que hace es escupir manteca de cacahuete y puré de avena

Cocaína
En películas como el Lobo de Wall Street o Scarface la cocaína está a la orden del día. Sin embargo, lo que en realidad se están "metiendo" los actores son pastillas de vitamina B machacadas.



La curiosa torta de bodas con "dos caras"

Cuando un friki de los cómics y su prometida se casaron, decidieron agasajar a sus invitados con una torta de bodas de “dos caras” para satisfacer al fan de los superhéroes que hay en él y el deseo de ella de tener algo tradicional.


Decorada con rosas y perlas de pastelería, parece la clásica torta de varios pisos de color blanco típica de las bodas, pero solo a primera vista. En la parte de atrás muestra el amor del novio por Batman, el Capitán América, Spiderman y Iron Man.


“Dos caras” es el nombre de un enemigo de Batman, pero bien podría llamarse así esta deliciosa creación que cumple doble función como torta de bodas y homenaje a los superhéroes de los cómics. ¡Ciertamente, la vida imita al arte!





(Hermosos) Alienígenas en la tierra: Las babosas marinas

Estas babosas marinas han resultado ser las más curiosas bellezas de las profundidades. Sin embargo, la mayoría de estas “babosas” son en realidad caracoles que han perdido sus conchas y adquirido nuevas características a través de la evolución. Por ejemplo, las de la familia Sacoglossa son llamadas a veces “babosas marinas con energía solar”, por que usan los cloroplastos de las algas que comen en sus propios tejidos.

1. Oveja de mar (Costasiella kuroshimae)

2. Glaucus atlanticus

3. Janolus fuscus

4. Cyerce nigricans

5. Acanthodoris pilosa

6. Phyllodesmium poindimiei

Humor pinchado







El 22 de setiembre presentarán Office 2016

Un nuevo rumor asegura que Office 2016 se presentaría el 22 de septiembre. Esto coincidiría con las declaraciones de Microsoft realizadas hace unas cuantas semanas, que aseguraban que esta versión de la suite ofimática se lanzaría a finales de ese mes.

Esta información ha sido publicada en la web WinFuture, que ha subido una imagen en al que se ve un comunicado de la compañía de Redmond en el que pone que Office 2016 se presentará el 22 de septiembre.

En esta fotografía podemos ver que se anuncian nuevas versiones para Word, Excel, PowerPoint Outlook, Skype para Empresas, Project, Visio, Access y Publisher.

Esta edición vendrá con una gran cantidad de novedades, entre las que destaca la colaboración de documentos de Word en tiempo real entre los editores, o la integración de Cortana.

Otra de las funciones más esperadas de Office 2016 en Windows es la del nuevo asistente Tell Me, que facilitará encontrar botones, opciones y herramientas.

Por su parte, la aplicación Office Mobile ya está disponible para tablets con Windows 10 y se espera que antes de que termine el año se pueda instalar en smartphones que ya tendan instalado este sistema operativo.

Otra de las novedades que anunció Microsoft es la salida de la modalidad "licencia de por vida" de Office 2016 para Mac que, actualmente, sólo se encuentra disponible a través de suscripción de Office 365.

Tampoco debemos olvidar que Microsoft apuesta por el sector empresarial y, dentro de esta estrategia, Office 2016 jugará un papel fundamental para desbancar a otros competidores.



El drama de las mujeres que "sufren" hasta 100 orgasmos por día

"Muchas mujeres se preguntan qué diablos hacer para tener un orgasmo... Yo me pregunto cómo dejar de tenerlos".

Hace un par de años, Kim Ramsey expresaba su frustración con esas palabras en declaraciones al diario británico The Sun. Ramsey sufre un síndrome raro —existen unos 500 casos documentados en todo el mundo— conocido como Desorden de Excitación Genital Persistente (DEGP), lo que le provoca "gozar" de hasta 100 orgasmos al día.

Las comillas en gozar no son gratuitas: las personas que sufren de DEGP coinciden en señalar que no hay nada placentero en su condición. Su excitación genital es involuntaria, y no está ligada con el deseo sexual.

Sin llegar a esos extermos, existen otros casos en los que el orgasmo llega cuando quiere, literalemente. Imagina estar caminando alegremente por la calle, o jugando a videojuegos, o haciendo la compra en el supermercado, pensando en las facturas que tienes que pagar, y, de repente... woaaah.

El orgasmo llega por sorpresa, sin estimulación previa, sin excitación sexual, sin control. Es lo que se conoce como "orgasmic seizure", y en la mayoría de los casos es un síntoma relacionado con la epilepsia.

Tras la pista del aura orgásmica
En ciertas formas de epilepsia refleja, el orgasmo puede desencadenar una crisis. Pero también se da lo contrario: pacientes que experimentan sensaciones orgásmicas poco antes de sufrir una crisis convulsiva.

En el mundo médico se habla del "aura orgásmica" para referirse a esas sensaciones, y las investigaciones neurológicas han demostrado que esas auras están relacionadas con la activación de la región fronto-temporal del hemisferio cerebral derecho, el área involucrada en el orgasmo sexual.

Aunque algunos pacientes han hablado de sensaciones de bienestar asociadas a esos casos de aura orgásmica, la mayoría se refieren a esos episodios como incómodos, desagradables y embarazosos. En parte, porque esos orgasmos no vienen acompañados de ningún signo de excitación sexual (no hay erecciones, o contracciones vaginales), y porque son totalmente incontrolables.
En algunos pacientes se ha comprobado que esos "ataques orgásmicos" se desencadenan a partir de una actividad concreta. Uno de los casos más famosos se refiere a una mujer de 41 años que sufría auras orgásmicas cada vez que se cepillaba los dientes. Las sensaciones placenteras desembocaban siempre en un periodo de alteración del estado de conciencia. La mujer pensó que estaba poseída por el demonio.

Los investigadores neurocientíficos llevan años estudiando las reacciones del cerebro humano durante el orgasmo, pero los datos que obtienen no dejan de ser reflejo de un escenario sexual que implica muchas actividades diferentes (movimientos, reacciones al oído, a la presión al tacto, etc). El rol específico que desempeña cada parte activa del cerebro en el conjunto de la experiencia orgásmica sigue siendo una incognita. De ahí el interés en tratar de aislar los procesos neurológicos involucrados en el aura orgásmica como expresión espontánea y meramente fisiológica de esa experiencia.





La difícil tarea de hacer reír: el secreto de grandes cómicos.

Dicen que hacer sonreír es lo más importante a la hora de conquistar a otra persona.

Si esto es cierto, se entendería perfectamente por qué hay gente que no tiene a nadie al lado. Hacer sonreír sin que haya cortesía de por medio es muy, muy, muy difícil. De hecho, para algunas personas es imposible.

Otras lo hacen casi sin querer, como estos cómicos recopilados junto a alguno de sus mejores chistes por The Telegraph.

"El doctor me dijo que tenía doble personalidad y que eran 82 dólares. Le di 41, el otro tipo ya le daría el resto" (Jerry Lewis)

El humor que logra su objetivo suele mimetizarse con aquello a lo que aspira provocar: la sonrisa. Se convierte en algo escurridizo. Como intentar coger un pez vivo. Hablamos de esas situaciones en las que una persona suelta ese tipo de frase que tu cerebro tarda en procesar como mínimo un segundo.

Una vez procesado el chiste, el éxito del humor rara vez se mide en carcajadas. Pocas veces las grandes risotadas corresponden a méritos específicamente humorísticos. En este sentido, podríamos hablar aquí de alcohol, drogas o sugestiones varias, pero volvamos al humor. Ese humor que se mide en el levantamiento de una comisura del labio. Como si alguien estuviese tirando de ella desde arriba con un hilo.

"¿Quién descubrió que podríamos sacar leche de las vacas y... sobre todo: ¿qué pretendía hacer cuando lo descubrió?" (Billy Connolly)

En otras ocasiones, basta un pequeño escape de saliva por la boca. "Se me ha salido el café por la nariz" también suele ser sinónimo infalible de "win" humorístico.

Los grandes cómicos de la historia habitualmente han sido aquellos que tenían cosas que contar pero que además sabían hacerlo. Todos conocemos personas que pueden contar la situación más graciosa del mundo y provocar ganas de meterte en la cama hasta el próximo eclipse solar. Es este un don invertido que ningún cómico que se precie puede tener.

"Es una tontería que los videojuegos afecten a la educación. Si eso fuera cierto, la generación del Pac-man estaría en habitaciones oscuras comiendo pastillas bajo una música electrónica repetitiva" (Marcus Brigstocke)

Las armas más comunes del humor son la chispa y la velocidad. El humor clásico se basaba en réplicas y contrarréplicas entre personajes. El humorista solía ser una especie de boxeador verbal demoledor.

"Mi suegra me dijo que cuando yo muriera bailaría sobre mi tumba. ¡Que me entierren bajo el mar!" (Les Dawson)

Hay veces en que basta una deslocalización, un trastoque espacial. Por ejemplo, cualquier frase no muy protocolaria pronunciada en un funeral o en una consulta médica tiende a puntuar alta.

"Cuando muera, quiero irme en paz, como mi padre, durmiendo. No gritando como los pasajeros que llevaba en su coche" (Bob Monkhouse)

Mezclada con el poder de lo no-dicho, un chiste con esas coordenadas puede quedarse anidando felizmente en nuestro cerebro.

"Antes que nada, las buenas noticias: va usted a poner nombre a una enfermedad" (Steve Martin)

La muerte impone, vale, pero no debe ser un tabú para hacer humor. Los mejores cómicos lo han comprendido desde siempre. Una frase punzante sobre un tema especialmente trascendente es algo tan serio que no podemos dejar de considerarlo humor.

¿A que se dedican los malvados soldados de Stars Wars en su tiempo libre?

¿Quién no reconoce a los famosos soldados que servían al malvado emperador Palpatine y eran comandados por Darth Vader en la saga de la Guerra de las Galaxias?

Durante décadas estos emblemáticos personajes vestidos con sus impecables uniformes blancos y que son llamados stormtroopers se han instalado en la cultura popular después de su aparición en la primera entrega de la película en 1977.

También han sido muchos los artistas que han sentido una pasión por estos enmascarados y los han convertido en el objetivo de sus creaciones.

Uno de ellos ha sido el sudafricano Darryl Jones, que al poco tiempo de mudarse a Londres comenzó a ubicar a uno de sus muñecos (al que bautizó Eric) en distintas situaciones con la idea de pensar qué haría uno de estos personajes en su tiempo libre.

"Cuando me mudé no sabía lo oscuros y fríos que son los inviernos aquí en Reino Unido, y mi especialidad es fotografiar paisajes, así que me vi confinado a mi cuarto, solamente acompañado por mis amigos stormtrooper. Ahí comencé a fotografiarlos”.

El invierno, como se vio en el inicio de la película "El imperio contraataca", puede ser duro para los personajes de la Guerra de las Galaxias.

Eric de paseo por las colinas escocesas, debidamente vestido para la ocasión.

"Un camino sin obstáculos tal vez conduzca a ninguna parte", escribió el autor sobre esta foto.