domingo, 30 de agosto de 2015

Hechos verdaderos de la vida representados gráficamente.

Los encargados de darnos esta visión de la vida totalmente cierta y la vez desgarradoramente divertida son los integrantes del duo creativo danés conocido como Wumo.

Wumo se dio a conocer en 2001 cuando sus 2 miembros se inscribieron casi en el limite de fecha en un concurso de cómics con una obra llamada Kalzone. Ganaron el concurso y en poco más de un mes ya estaban publicando sus viñetas el e diario Politiken.







Las 25 supersticiones mas curiosas del mundo

La mala suerte, el gafe, el mal de ojo o los malos augurios persiguen la mente de muchos de vosotros; sin querer caemos en la creencia de cosas que solo nos generan inquietudes. ¿Supersticiones? o ¿crees que se cierne algo de verdad tras ellas?.
Juzga por ti mismo y descubre cuáles son las 25 supersticiones más extrañas que existen:

1) Argentina


Muchos evitan pronunciar el nombre de Carlos Menem en voz alta, ya que está considerado como un mal augurio que trae mala suerte. Si alguien pronuncia el nombre del ex presidente en una conversación, ya sea por una situación desafortunada o por simple ignorancia, las mujeres del grupo se tocarán el pecho izquierdo y los hombres su testículo izquierdo. Hacen esto para mantener la mala suerte que tienen y evitar que ésta vaya a más.

2) Brasil


En Brasil se cree que trae mala suerte si se te cae el bolso o la cartera al suelo, ya que significa que vas a perder dinero.

3) China


En la cultura china, por ejemplo, tienen pavor hacia el número 4. Éste se pronuncia casi igual que la palabra muerte en mandarín. Por esta razón los chinos nunca se regalan relojes entre sí y en muchos edificios y hoteles es frecuente no encontrar el piso 4, 14, 24, etc. Además, por respeto a la cultura occidental, también suelen eliminar el piso número 13.

4) Dinamarca


Ésta es muy curiosa. El menaje que se va rompiendo se guarda durante todo el año, para luego lanzarlas a las casas de los amigos y de los familiares cuando se acerca la víspera de Año Nuevo. Cuánto mayor sea el montón de porcelana, mayor será la buena suerte para los beneficiarios en el Año Nuevo.

5) Egipto


Trae muy mala suerte abrir y cerrar unas tijeras sin cortar nada. Y mucho peor es dejarlas abiertas en cualquier sitio, pero, por ejemplo, también se cree que son buenas para ponerlas debajo de la almohada, ya que por lo visto eliminan las pesadillas de la persona que duerme sobre ellas.

6) En Francia


Tienes buena suerte si pisas un excremento de perro con el pié izquierdo, pero si lo pisas con el derecho trae mala suerte. Nadie sabe de dónde viene esta creencia pero en lo que sí estamos de acuerdo es en no tener que pisar nunca ninguna para comprobarlo.

Curiosos datos de la historia de las Tablets

Aunque parezca increíble, los primeros ejemplos de tablet se mostraron en la película 2001, odisea del espacio (de 1969), así como en la serie Star Trek (de los años sesenta).

Probablemente inspirado en esos conceptos, Alan Kay, un informático que trabajaba para Xerox, publicó en 1972 su artículo “Un ordenador personal para niños de todas las edades”. En él hablaba del Dynabook, que consistía en una pantalla con un teclado acoplado, más parecido a lo que entendemos ahora por Notebook o un portátil pequeño. Según Kray, un Dynabook debía permitir la edición y almacenamiento de textos, permitir a su dueño expresarse a través de dibujos, animaciones o componer música; ofrecería al usuario la posibilidad de leer incontables libros y cartas, e incluso, debería ser capaz de reproducir varias horas de archivos de música o audio, y servir como medio de comunicación. ¿No es esto lo que hoy en día conocemos como ordenador portátil o, siendo más específico, como tablet?

Sin embargo, se puede decir que la primera tableta de la historia (con el aspecto y la forma que hoy conocemos) es el Gridpad Pen Computer, creado por Grid Systems en 1989. El dispositivo poseía un procesador de 20 MHz y pesaba alrededor de 2 kg. Usaba una versión de MSDOS, sistema operativo de texto usado en el mundo de los ordenadores, y podías utilizar un lápiz para escribir y tocar la pantalla. En su interior había un procesador muy parecido al IBM PC, basado en la arquitectura x86.

En 1992 la compañía Compaq lanzó al mercado “Compaq Concerto“, considerado el primer portátil que se convertía en tablet, una idea muy innovadora que sin duda sirvió como punto de partida para las próximas “Tablet PC“.

Tras el éxito del Compaq Concerto, IBM presentó el ThinkPad. Como Microsoft no quería quedarse atrás lanzó al mercado el Windows XP Tablet PC Edition, una versiòn de su plataforma capaz de utilizar dispositivos táctiles, como los stylus. De esta forma dio paso a los Microsoft Tablet PC, que no fueron tan exitosos en el mercado como se esperaba. A pesar de que contasen con el dispositivo en sí, no acabaron de encajar en el mercado: eran dispositivos muy pesados, no había aplicaciones suficientes para poder utilizar y, en muchas ocasiones, no todo el dispositivo era táctil.

En 2010 se presenta el iPad, que supone una revolución en la industria, por lo menos en lo que se refiere a éxito de ventas. Lo que marcó un punto de inflexión en este mundo fue su interfaz, diseñada específicamente para utilizar con los dedos, con un entorno totalmente independiente de los PCs. Además, la clave de este dispositivo fue que el iPad se creó principalmente para el entretenimiento del usuario, más que en la producción o procesamiento de contenidos.



Famosos lugares de la tierra condenados a desaparecer

Algunas de las mayores obras humanas y hasta regiones enteras muy estimadas por los turistas y que parece que siempre estarán en su lugar, en realidad pueden desaparecer y pronto. Cuatro de las nuevas siete maravillas del mundo, como la Gran Muralla China, la ciudad boliviana de Potosí, los bosques mexicanos llenos de mariposas monarca y las playas de Hawái, figuran entre algunos de estos lugares, reunidos por el portal Business Insider.

Dos terceras partes de la Gran Muralla China, la obra maestra más monumental en la historia de humanidad, con 21.196 kilómetros de largo, ya fueron dañadas o incluso destruidas por la erosión del suelo, causas naturales o agrícolas, así como por quienes venden sus ladrillos.

El Taj Mahal, el maravilloso mausoleo de mármol blanco de la India, se ve amenazado por la contaminación que lo rodea y que puede dañar el color del mármol. Asimismo hay advertencias de que esta maravilla del mundo puede hundirse o incluso colapsar en el río que lo rodea.

La ciudad boliviana de Potosí está situada a una altura de casi 4 kilómetros y por lo tanto puede considerarse la más alta del mundo. Debido a un sinnúmero de minas alrededor de la ciudad, partes enteras de la urbe pueden terminar tragadas por la tierra.

Los 200 millones de mariposas monarca que habitan las montañas del estado mexicano de Michoacán pueden terminar sin hogar debido al desmonte ilegal de los bosques que habitan.

La famosa ciudad italiana de Venecia se está hundiendo y más rápido de lo que se puede imaginar. Ya en 2009, científicos preocupados por el destino de este lugar calcularon la velocidad con la que varias de sus zonas terminan bajo el agua. Cifras negativas marcan su hundimiento.

Angkor Wat, el templo religioso más grande del mundo y el predilecto de muchos turistas, puede terminar bajo el agua. La ciudad cercana de Siem Reap bombea abundante agua subterránea debajo del tiemplo, estropeando así su frágil sistema de drenaje.

El programa de inteligencia artificial que le copia el estilo a cualquier maestro de la pintura

Investigadores de una universidad alemana han presentado un algoritmo de inteligencia artificial que puede aprender a crear imágenes al estilo de cualquier artista, y aplicar esta habilidad para modificar cualquier imagen de modo que parezca obra de un gran maestro como Picasso o Kandinsky.

Un nuevo algoritmo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Tubinga, Alemania, es capaz de convertir fotografías en obras de grandes artistas, y ofrece nuevas pistas para comprender cómo las personas crean y perciben las imágenes artísticas. 


"En bellas artes, sobre todo en la pintura, los humanos han dominado la habilidad de crear experiencias visuales únicas al componer una interacción compleja entre el contenido y el estilo de una imagen", escriben los investigadores en el estudio publicado por la revista 'Arxiv'.


No obstante, la base algorítmica de este proceso sigue siendo un misterio y no existe ningún sistema artificial con habilidades similares. Mientras tanto, según señalan los investigadores, en otras áreas de la percepción visual, como el reconocimiento de objetos y rostros, se ha demostrado recientemente un rendimiento casi humano por una clase de modelos de visión biológicamente inspirada en las llamadas redes neuronales profundas.


En el trabajo actual, los científicos han introducido un nuevo sistema algorítmico basado en redes neuronales profundas que es capaz de crear imágenes artísticas "de alta calidad perceptual". El funcionamiento del sistema consiste en que "utiliza representaciones neuronales para separar y volver a combinar el contenido y el estilo de unas imágenes arbitrarias, proporcionando un algoritmo neuronal para la creación de imágenes artísticas".

Los investigadores han alimentado su sistema con obras de grandes artistas, de modo que el algoritmo ha sido capaz de convertir una fotografía tomada en la ciudad de Tubinga en imágenes al estilo de cuadros famosos como 'La noche estrellada', de Vincent van Gogh (1889), 'El grito', de Edvard Munch (1893), 'Figure dans un fauteuil', de Pablo Picasso (1910), 'Composition VII', de Vasili Kandinsky (1913).

Los científicos han señalado que dadas las "sorprendentes similitudes entre las redes de neuronas artificiales de rendimiento optimizado y la visión biológica", sus trabajos pueden servir como un paso más hacia un mejor entendimiento algorítmico de cómo los humanos crean y perciben las imágenes artísticas.



Humor ambidiestro







La montaña rusa programada para matar a todos los que la monten

Montaña rusa “Eutanasia” (Euthanasia Coaster)
Es un diseño de montaña rusa diseñada para matar a toda persona que se suba. Existe, el diseño por lo menos.


El diseño inicia con un ascenso muy angulado de 510 metros hasta la cima, lo cual tomaría dos minutos en alcanzarse para un tren de 24 pasajeros. De ahí, un descenso de 510 metros que llevaría al tren a una velocidad de 360 km/h, cercana a su velocidad límite, antes de aplanarse y tomar velocidad hacia el primero de sus siete inversiones ligeramente clotoides. Cada inversión tendría un diámetro más pequeño que la anterior para infligir una aceleración de 10 G a los pasajeros mientras que el tren pierde velocidad. Después de un giro agudo hacia la derecha, el tren entraría a una recta, donde tomaría lugar la descarga y carga de pasajeros.

La Euthanasia Coaster mataría a sus pasajeros mediante una hipoxia cerebral prolongada, o insuficiente suministro de oxígeno al cerebro. Dependiendo de la tolerancia de un pasajero individual a las fuerzas G, la primera o segunda inversión causarían anoxia cerebral, causando en los pasajeros una muerte cerebral. Las siguientes inversiones servirían como un seguro contra la supervivencia no intencional de pasajeros particularmente robustos.



Desiertos, volcanes, selvas, glaciares: Impresionantes y variados paisajes de Rusia

Rusia es un país tan grande y diverso que da la impresión de albergar al mundo entero en su territorio. Lagos volcánicos parecidos a los de Centroamérica, desiertos similares a los de Marruecos, ríos caudalosos como el Amazonas, formaciones rocosas que podrían estar en México… Descubre estas y otras maravillas rusas que a primera vista no se asocian al país.
Cueva de hielo, Kamchatka.

El templo budista Ivolginski Datsán, Buriatia.

El río Vasiugán, Siberia Occidental.

El lago Baikal.

Las torres en la región montañosa de Ingusetia.

Interesantes y poco conocidas curiosidades históricas

Desde pequeños aprendemos historia en la escuela, libros y canales educativos, conociendo los momentos clave que marcaron el mundo. Pero muchas cosas quedan sin enseñar y pueden ser aún más interesantes. Te invitamos a conocer algunas grandes curiosidades de la historia, que muy pocas personas conocen.

  • Botes desechables y un burro La navegación era la forma de transporte más común en Antigua Mesopotamia, pero como era muy difícil navegar contra la corriente, encontraron un método para que regresar fuera más sencillo. Se trataba de botes de madera «desechables», que además llevaban un burro. Al llegar a destino, vendían la madera y al estar listos para regresar, lo hacían utilizando el burro como medio de transporte.
  • Duro castigo por matar al padre En la Antigua Roma, el crimen más terrible que se podía cometer era matar a tu padre, y el castigo era bastante espantoso. El asesino era puesto dentro de un saco y lanzado al agua para ahogarse junto a una víbora, gallo y perro.
  • El primer parto con anestesia En La Biblia puede leerse: «Parirás con dolor», pero gracias a la ciencia, ya no tiene que ser así. En 1847 se realizó el primer parto utilizando anestesia. La madre estaba tan agradecida que el nombre de su hija fue Anestesia, aunque claro, no sabemos si la hija estaba agradecida por llevar tan peculiar nombre.
  • El primer hombre en gobernar a otros Entre los años 3100 y 3050 antes de la Era Común, reinó en Egipto el faraón Rey Menes. Se dice que fue el primer hombre en gobernar a otros, ya que habría recibido ese honor por parte del dios Horus.
  • Nacido dentro de un ataúd Gorgias de Epirus fue un filosofo de la primera corriente de sofistas de la Antigua Grecia. También se le conoce como el primer nihilista de la historia. Se dice que vivió hasta los 108 años de edad. Ese último detalle es importante, ya que Gorgias de Epirus nació en el ataúd de su madre, que estaba por ser sepultada. Por suerte se escuchó su llanto y lo sacaron. Claramente no quería asistir a un funeral tan personal de nuevo.
  • El fin de la caballería armada La última vez que un batallón de caballería participó en una batalla fue durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de un cuerpo de caballería Mongol, que se enfrentó a un división de infantería alemana. Justamente fue la última, ya que en la batalla murieron los 2 mil mongoles y no hubo bajas entre los alemanes, demostrando que pelear a caballo ya no era efectivo.
  • La fraudulenta carrera de los cirios en Italia Desde el siglo XII se realiza en la ciudad italiana de Gubbio una competencia conocida como Carrera de los cirios. Equipos de aldeanos, deben cargar a un santo, divididos en tres grupos: San Ubaldo (patrono de la ciudad), San Antonio y San Jorge. Extrañamente, en sus más de 8 siglos de existencia, todos los años la carrera la gana quienes cargan a San Ubaldo, constituyéndose en la competencia-fraude más longeva de la historia.
  • Sombreros con pararrayos de Paris En el año 1700, las mujeres parisinas utilizaban unos sombreros muy particulares al salir a la calle cuando había mal clima. Estos sombreros tenían incorporados pararrayos, un ejemplo de la moda metereológica.
  • Sepultados vivos Durante la primera dinastía del Antiguo Egipto, cuando moría un rey, un grupo de sus familiares, sirvientes y animales caminaban hacia el sepulcro y no para dar la última despedida. Estas personas eran sepultadas junto al rey muerto, con la idea de que le sirvan en la otra vida.


La palabra mas usada en el idioma español...¿sabes cuál es?

Te damos una pista: solo una de las usadas en el título entra en el top 5. ¿Puedes adivinar cuál?
Algo es seguro, es una de las más cortas. Del resto, solo «palabras» y «español» están entre las primeras 500: ocupan los puestos 344 y 339 respectivamente. No les va tan mal, «dios» recién alcanza el puesto 363.

Según el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), las palabras más utilizadas en español son las que podrían considerarse de menor interés lingüístico, es decir, partículas gramaticales como preposiciones, artículos y conjunciones.

El CREA es un corpus compilado por la Real Academia Española que incluye textos escritos y orales de todos los países de habla hispana publicados entre 1975 y 2004. Los textos escritos provienen tanto de libros como de publicaciones de prensa y los orales son transcripciones de audio, principalmente de radio y televisión.

Entonces, ¿ya tienes una idea de cuáles podrían ser las palabras más usadas en español? A continuación te mostramos el top 10:

  1. de
  2. la
  3. que
  4. el
  5. en
  6. y
  7. a
  8. los
  9. se
  10. del
Un poco decepcionante, ¿no? Como decíamos, los primeros resultados no son demasiado interesantes en cuanto al peso semántico de las palabras, así que investiguemos un poco más.
El tiempo pasa
Una de las primeras palabras de interés lingüístico en aparecer es «años», en el puesto 47. Esto no es una anomalía: los primeros puestos de la lista de palabras más usadas incluyen varios términos referentes al tiempo (justamente, «tiempo» se encuentra en el puesto 70). Algunos ejemplos son «ahora» (puesto 73), «día» (puesto 90), «ayer» (puesto 124) y «pasado» (puesto 158).

Cuestión de Estado
Otro grupo de palabras bastante popular son las referentes a cuestiones más bien políticas. Quizás se deba al tipo de textos recopilados, pero los primeros puestos incluyen ejemplos como «gobierno» (en el puesto 86), «país» (puesto 98), «mundo» (puesto 101), «estado» (puesto 104) y «presidente» (puesto 115). Otros términos interesantes incluyen «política», «poder», «ley» y «guerra», todos ubicados entre los primeros 250 puestos.

Mientras que estos términos reflejan la inclusión de una gran cantidad de textos de prensa en el corpus, otras palabras nos dan pistas sobre el origen de muchos de estos documentos. El primer país en aparecer es España, en el puesto 134, seguido de cerca por su capital, Madrid, en el puesto 140. Tenemos que ir hasta el puesto 367 para encontrar el siguiente país: México.

La lista también incluye algunos nombres propios: José, Juan, Carlos, María y Luis están en los primeros 300 puestos de la lista.





La historia de la invención de la morfina.

La morfina es uno de los analgésicos más utilizados en caso de dolores fuertes o en que se requiera un control de dolor de forma prolongada, ya sea en hospitalización o bajo asistencia médica. Es un derivado del opio que ha sido sintetizada para ofrecer una cantidad adecuada y pareja, es decir, solo la dosis justa, ya que en exceso puede provocar sobredosis e incluso la muerte. Conozcamos la historia de la morfina y su invención.

Cómo nació la morfina
La morfina es una droga artificial, basada en el opio, que se extrae de una planta conocida como adormidera, muy similar a la amapola. El opio fue utilizado por diferentes culturas milenarias, tanto con fines recreativos como médicos. A lo largo de los años se fueron descubriendo nuevas propiedades del opio, convirtiéndose en un bien muy preciado.

El opio está compuesto por diferentes sustancias, entre ellas el fenantreno de opio, del cual deriva la morfina. El padre de la morfina fue Friedrich Sertürner, un farmacéutico alemán que, cansado de lo impredecible que resultaba el uso del opio por parte de los doctores, dado que era muy difícil dar con la cantidad correcta, decidió crear una dosis estandarizada mediante la síntesis su principal ingrediente.

Sertürner obtuvo pequeños cristales amarillos, los cuales sumergió en agua con amoniaco creando un sustancia alcaloide. Mediante diversos experimentos en animales logró dar con la dosis justa que, además de evitar efectos secundarios en los pacientes, cumpliera con el objetivo principal de esta droga: tratar dolores insoportables.

En pruebas con humanos, él mismo se aplicó morfina para tratar un dolor dental y de manera controversial, probó la morfina en niños, demostrando que era una droga efectiva y segura.

La morfina como fármaco

Pasaron varios años para que la morfina interesara a los laboratorios y comenzara a ser producida de forma comercial. Eso si, su uso se vio complicado al detectar que podía generar dependencia. Los laboratorios intentaron darle varios usos a la morfina, desde analgésico a sustituto para tratar adicciones.

En 1853 se logró que la morfina fuese un fármaco inyectable, lo que aumentó fuertemente su efectividad. Durante diferentes guerras se comenzó a utilizar la morfina en los soldados heridos, pero recién a inicios del siglo XX se masificó. La morfina hoy es considerada como una droga controlada, ello por su uso recreacional y el causar adicción.

Actualmente, la morfina se elabora en forma de polvo, que es mezclada con solución salina. Su uso se da en hospitales de todo el mundo, aunque no a largo plazo, para evitar adicciones. Además, también se le utiliza en pacientes terminales. Como este fármaco, que cae en la familia de los opioides, produce depresión respiratoria, es necesario controlar al paciente.

En la mayoría de los países la morfina es un fármaco controlado y su venta y distribución se hace bajo estrictas medidas de seguridad. Actualmente se buscan formas de crear morfina sintética, que produzca los mismos efectos analgésicos sin el peligro de se adictiva o provocar ese efecto alucinógeno, haciendo esta droga más segura.