lunes, 7 de septiembre de 2015

¡Gran cosa! ¿Quién no lo hace?...y otras imágenes divertidas.







Uruguay, ese país "exótico y remoto, que quiere conquistar el mundo".

Me gustaría viajar a Uruguay" ¡Eso sí que suena exótico". Lo dice un aristócrata ruso durante la película Anastasia (1956), un drama con Ingrid Bergman que relata el caso de la princesa que supuestamente escapó de la revolución bolchevique. Seguramente el guionista pensó que Uruguay era un destino apropiado para un noble decadente.

Las menciones a Uruguay en el cine del hemisferio Norte, como antes en la literatura de aquellas latitudes, son escasas y casuales, presentándolo como un país extraño, situado en un lugar bastante remoto del planeta, incluso tropical.

Las facilidades de las comunicaciones de hoy, el fútbol y los goles de Suárez, las peculiaridades de un presidente como Mujica e incluso la legalización de la marihuana determinaron que Uruguay fuera más conocido. Pero para algunas producciones de Hollywood seguirá siendo la república bananera de Submerged, un bodrio con Steven Seagal que originó polémicas cuando se estrenó en 2005 directo en video, aquí con el nombre de Alerta total

Lo único uruguayo era el escudo nacional pegado en el uniforme de los soldados, con todo el aspecto de ser un impreso bajado de Internet.

Y hubo menciones insólitas, como la de Los Simpson en el capítulo Bart contra Australia (1995). Allí, Homero descubre a Uruguay mientras juega con un globo terráqueo. Y al deletrearlo en inglés dice, riéndose, "You-are-gay", un chiste que se pierde en la traducción.

Conquistadores.

Antes del cine, cuando la literatura era la única forma de informarse y entretenerse, hubo una novela memorable con Uruguay como escenario: La tierra purpúrea, publicada por primera vez en Londres en 1885. El dato clave es que fue escrita por un argentino de padres estadounidenses y residencia en Inglaterra, W. H. (Guillermo Enrique) Hudson, por lo cual esta tierra no le resultaba tan insólita. Jorge Luis Borges tenía entre sus libros favoritos a esta ficción sobre la vida en la campaña, con el fondo de las luchas entre blancos y colorados.

Lo más sorprendente que debe haberse escrito sobre este país es La supremacía de Uruguay, un cuento de ciencia ficción del norteamericano Elwyn Brooks White, en el cual Uruguay conquista el mundo. Fue publicado por la revista The New Yorker en 1933. No se trata del Maracanazo, sino de una canción de amor que los malvados uruguayos difunden por el planeta y con la cual idiotizan a la humanidad. Después, el resto del mundo recupera la cordura, se inicia una guerra y Uruguay termina arrasado.


Das Haus in Montevideo ("La casa en Montevideo") fue una comedia teatral alemana de 1945 sobre una joven que hace carrera como cantante de ópera en Uruguay. Tuvo tanto éxito que se produjeron dos películas en 1951 y 1963, e incluso llegó a Broadway, bajo otro título.

Aquella batalla.

Uruguay como tema o escenario de películas anglosajonas resulta toda una rareza. Por décadas, el único ejemplo fue La batalla del Río de la Plata (Gran Bretaña, 1956), que evocaba el primer combate naval de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo buenas críticas y amplia repercusión internacional en su momento. Si bien no se rodó aquí, un equipo llegó hasta Montevideo para registrar escenas y conocer el ambiente. Eso se tradujo en una recreación bastante fiel: en las oficinas estatales está el cuadro de Blanes Artigas en la puerta de la Ciudadela, se ven edificios de la Ciudad Vieja y la propia Aduana, los uruguayos leen las peripecias del Graf Spee en los diarios El Plata y La Mañana y una multitud se congrega en la escollera para ver el fin del acorazado alemán.
Pero ese cuidado se va a pique con las numerosas escenas de un bar que la película ubica en el mismo sitio de la Prefectura de Trouville. Es una construcción de madera, donde toca un grupo de rumba entre prostitutas ligeras de ropas y un personaje mezcla de gaucho y cowboy. Un periodista radial transmite desde allí el hundimiento del Graf Spee, pero mirando hacia la rambla de Pocitos (donde se identifican el ex Hotel Rambla y el edificio del Expreso Pocitos), cuando el último viaje del barco alemán se registraba exactamente a sus espaldas.

¡Viven! (1993) 

Es la única superproducción de Hollywood con personajes totalmente uruguayos. Y si bien abundan las referencias locales, desde las inscripciones de la Fuerza Aérea Uruguaya en el avión Fairchild hasta los cigarrillos que fuman los sobrevivientes de los Andes, cuando se inicia la película apenas se identifica a los protagonistas como los miembros de "un equipo de rugby sudamericano". Los nombres de los sobrevivientes, en cambio, son los reales. En esa misma película los tripulantes le piden un mate a un ayudante. Normalmente el mate se va llenando de agua caliente desde un termo. En la película el ayudante va hasta el fondo del avión y vuelve con un mate en la mano mientras lo viene "revolviendo"! Un error que a los tomadores de mate de esta parte del mundo, resultó imperdonable.

Tráiler de la temporada 4 de "Arrow"

El final de la temporada 3 de Arrow se sintió como la conclusión de la serie para muchos de nosotros. Es por eso que los creadores quisieron hacer algo nuevo y diferente en los episodios que vienen, y de acuerdo al nuevo tráiler lo lograron.


La última vez que vimos a Oliver (Stephen Amell) estaba dejando la ciudad junto con Felicity (Emily Bett Rickards), pero ahora deberá abandonar la tranquilidad para volver a la pelea.

Al principio del tráiler vemos a Oliver en un nuevo estilo de vida junto a Felicity, como una pareja normal. Sin embargo, Thea, Laurel y Diggle siguen en la ciudad manteniendo bajo control al crimen. Por supuesto que no pueden continuar mucho tiempo más sin Oliver, así que Arrow vuelve con un nuevo traje.

Todo se debe a que el villano Damien Darhk (Neal McDonough) les hará la vida imposible, tal como lo vemos en las numerosas escenas de acción.  Constantine aparece por unos momentos, adelantando su participación como invitado. El actor Echo Kellum nos da una primera mirada a Mr. Terrific, pero en su faceta laboral mientras acompaña a Felicity en su trabajo.

Y hablando de Felicity, es mejor que veas cómo aprendió a defenderse a sí misma durante los últimos tiempos.

La temporada 4 de Arrow se estrena el 7 de octubre, así que tienes todos un mes para analizar este tráiler o revivir los últimos episodios.

Cuando usemos los ojos para hacer cosas que hoy hacemos con las manos

Las sensacionales pantallas táctiles

Las primeras pantallas táctiles causaron enorme impresión cuando muchos las vimos por primera en la televisión; ya existían en la industria y en museos, pero su conocimiento masivo lo trajo la TV. Cuando llegaron a los móviles, resultó ser todo un lujo poder ver una secuencia de fotos tan solo desplazando el dedo sobre la pantalla.

Los humildes que todavía no teníamos el aparato de última generación, escondíamos nuestro dinosaurio. Eso es pasado, pero como el engranaje nunca puede parar, el futuro que pronto será viejo ya está a punto de llegar. Al final del post puedes ver un video de una tecnología de seguimiento y control ocular para controlar un ordenador con la vista.

Las maravillas del rudimentario ojo humano

La medicina ha hecho trasplantes de corazón, hígado, riñón, extremidades, rostro y otros órganos. Están pendientes los de cerebro y ojos, que son los componentes más fascinantes del organismo.

Durante mucho tiempo, los adversarios de la teoría de la evolución ponían como ejemplo de lo errado que estaba Darwin que algo tan complicado como un ojo era imposible de concebir sin la intervención divina. La visión ya había conseguido un lugar relevante en el mito. Saturno le confirió a Jano la facultad de ver tanto el pasado como el porvenir; un ojo muy completo, capaz de ver hacia adelante y hacia atrás. Por eso Jano es representado con dos caras perfiladas que ven en direcciones opuestas.

Y fíjate que los ojos humanos no son gran cosa en comparación con otros ojos de la naturaleza, al menos en algunas facultades. Los peces tienen un gran ángulo de visibilidad e incluso pueden mirar un poco hacia atrás; las águilas ven su presa a cientos de metros de altura, una inocente liebre que para nosotros sería un punto invisible. Pero esos ojos nuestros, a la vez deslumbrantes y algo rudimentarios, parece que están cerca de prestarnos otro invalorable servicio.

¡Apaga la luz! Ordenan los ojos

Alexandr Alexéyev, un estudiante ruso de la Universidad Estatal de Vorónezh, al que hay que admirarle su excelente visión, acaba de inventar un novedoso y pequeño ordenador con cámara que se instala sobre la cabeza, enfocando los ojos de su portador sin obstruirle la visibilidad ¿alguna vez has dicho a un amigo «¡vámonos de este lugar!» con un simple movimiento de cabeza?

La idea es que hagas un movimiento con la pupila que el ordenador interprete como tu deseo del momento. ¿Quieres apagar la luz? El ordenador envía la orden al interruptor, que tendría un sensor para entenderla y pasar a off.

Una cosa será necesaria: tener a las pupilas muy bien educadas, hasta que la cámara pueda cambiar de ángulo, mirar al cerebro y leer directamente los deseos, suponiendo que ese sea el lugar de residencia de los sentimientos. Esa novedad volvería obsoletas a las pupilas, por lo menos para ese laborioso trabajo de dar instrucciones, que seguramente nos dejará con la vista algo casada.


Según la ciencia, el celular te está arruinando la vida de estas cinco maneras

Nadie puede negar que el constante uso de los smartphones o teléfonos inteligentes puede causar adicción, incluso existen centros de rehabilitación, tal como si se tratara de alcoholismo u otra drogadicción. Los peligros del smartphone no se quedan allí, ya que por más que no te des cuenta, el usar tu móvil, con frecuencia tiene otros efectos negativos, ello según un estudio publicado por la revista Social Psychology.

Te contamos cómo ese inocente smartphone que usas para estar pendiente de Facebok y WhatsApp, te está dañando en todos los ámbitos de tu vida.
  1. Daña tu memoria ¿Daña tu que? Si encuentras que tu memoria no es tan buena como antes, no culpes a la edad, sino a tu smartphone. El cerebro humano necesita un tiempo para guardar una memoria, pero cuando usas tu smartphone no le das ni un segundo de descanso, por lo que la capacidad de almacenar recuerdos a largo plazo se ve muy disminuida, ello según una investigación del Royal Institute of Technology.
  2. La calidad de tu sueño es mala No es novedad que usar el smartphone en la cama o antes de irse a dormir es pésima idea, pero no solo porque te distrae o te mantiene demasiado alerta, sino porque también se interpone en la liberación de las hormonas que necesitas para un buen sueño. La luz que emiten los dispositivos electrónicos evitan que el cuerpo secrete la cantidad necesaria de melatonina, hormona que no solo nos ayuda a quedarnos dormidos, sino que también a regular los ciclos y estados del sueño, despertando descansado después de una noche de buen dormir.
  3. Te hace más tonto Si en la escuela estás obteniendo pésimas calificaciones y cometes muchos errores en el trabajo, el responsable podría ser tu smartphone, ya que el solo hecho de tenerlo cerca, sin siquiera usarlo, disminuye tu desempeño en tareas donde debes pensar. Científicos de la Universidad de Southern Maine sometieron a un grupo de voluntarios a una serie de pruebas que requerían pensar en forma lógica para resolver problemas. La mitad de ellos tenía su móvil cerca, pero no a la vista, mientras que el resto colocó su smartphone sobre la mesa. Quienes tenían el móvil a la vista, obtuvieron resultados un 20 % más bajos que el resto. Otra prueba, demostró que quienes usan redes sociales y buscadores desde sus smartphone con mucha frecuencia, tienen un lenguaje mucho más pobre y menores habilidades de comprensión de lectura que quienes leen libros.
  4. Nadie quiere ser tu amigo en realidad Si eres sociable y extrovertido, no debería ser difícil hacer nuevos amigos, aunque si eres usuario habitual de smartphone la gente se va a aburrir de ti. Científicos de la Universidad de Essex realizaron un experimento muy interesante, ya que juntaron a dos personas que no se conocían y les pidieron que conversaran sobre noticias o hechos ocurridos en los últimos meses. En la mitad de los casos uno de ellos tenía su móvil en la mesa y en la otra solo un cuaderno. Al evaluarlos, quienes conversaron con la persona que tenía su smartphone cerca les consideraron menos confiables y atentos a la hora de escuchar lo que el otro tenía que decir, por lo que hacía poco probable que se tuviera ganas de profundizar una relación de amistad.
  5. Vives con ansiedad y eres fácilmente manipulable Por más que se tenga el smartphone en el bolsillo o cartera, las personas están pendientes a lo que pueda ocurrir con él y en caso de no poder sacarlo y mirarlo, se entra en un estado de ansiedad, ya que el solo hecho de quedarse fuera de algo, aunque sea un chat masivo de WhatsApp, le aterroriza. El tener miedo de quedar fuera socialmente por no estar conectado, puede ser utilizado para que otras personas o incluso campañas de marketing, puedan manipular tu mente. Si estás leyendo este artículo desde tu smartphone, termina de visitar nuestro sitio y después apágalo y déjalo en un cajón, mientras disfrutas de los beneficios de la vida offline y tratas de recuperar tus habilidades perdidas.


Magníficas fotos que, aunque lo parezca, no tienen photoshop







Una gran bola de fuego se vio hoy en el cielo de Bangkok

Los habitantes de la capital tailandesa vieron un brillante bólido que no dejó daños ni heridos.


Hoy los habitantes de Bangkok (Tailandia) fueron testigos de un extraño fenómeno: una enorme y brillante bola de fuego atravesó el cielo a plena luz el día. Esto ocurrió a las 8:45 a.m. (hora local), y las autoridades no reportan daños y heridos, ya que aparentemente el objeto se desintegró al entrar a la atmósfera.

¿Y qué era esa bola de fuego? De acuerdo con el vicedirector del Instituto Nacional de Investigación Astronómica, Sarun Posayachinda, lo que se pudo ver esta mañana en Tailandia no es otra más que un pequeño bólido. En otras palabras, era un meteoro muy brillante que se desintegró antes de tocar tierra, ya que a estas alturas no se han hallado restos del objeto.

El fenómeno fue captado a lo largo de varias partes del país, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que fotos y videos comenzaran a circular en redes sociales. 



El "castigo" de Youtube a quienes usan AdBlock

Según hemos podido constatar a través de los mensajes en Twitter de varios usuarios enfadados Google ha empezado a imponer “sanciones” de una forma bastante peculiar a todos aquellos que usan AdBlock, el conocido sistema de bloqueo de publicidad.

La consecuencia directa más importante es que aquellos que utilizan Chrome y AdBlock se han visto obligados a “digerir” vídeos publicitarios en Youtube de varios minutos de duración, ya que los mismos se visualizan sin la opción de “saltar vídeo” que habitualmente aparece en cinco segundos.

De momento parece que la medida sólo afecta a los usuarios de dicho navegador, aunque por fortuna tiene dos grandes soluciones que podemos aplicar sin mayor complicación.

La primera consiste en desactivar AdBlock o meter a Youtube en la lista blanca de la aplicación, algo que ciertamente resulta justo dado el gran servicio que ofrece la conocida plataforma de vídeo.

Como medida alternativa también podemos resolver el problema eliminando la aplicación Youtube de nuestro navegador Chrome, para lo cual sólo tenemos que escribir “chrome://apps/” en la barra de direcciones y seleccionarla directamente.

Obviamente otra posibilidad es cambiar de navegador, pero si no quieres llegar a este extremo cualquiera de las soluciones expuestas te permitirá no tener que visualizar vídeos publicitarios tan largos en Youtube.



Imágenes antiguas de Arnold Schwarzenegger en la cumbre de su carrera como fisicoculturista.






Humor lógico







Fontus, la botella que se llena de agua del aire, al pedalear.

Este invento es obra de Kristof Retezár, estudiante de diseño industrial en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. mientras se pedalea el aparato condensa y almacena el agua de la atmósfera en una botella situada en el cuadro de la bicicleta. 

Su funcionamiento es sencillo. El dispositivo está dividido en dos cámaras. Placas solares generan la energía necesaria para enfriar la cámara superior. Cuando la bicicleta se mueve el aire entra en la cámara superior y se enfría. La humedad del aire se condensa y va goteando en la botella. 


Según Kristof en un clima caluroso y húmedo, el idoneo para este aparato, es capaz de producir medio litro de agua en sólo una hora. El rendimiento empieza a ser adecuado a partir de 20 grados centígrados y un 50% de humedad. 

Su invento no tiene aún un sistema de depuración, aunque está dotado de filtros para el polvo. 

Fontus (como se llama el invento en honor del dios romano de las fuentes, cascadas y pozos) está aun en fase de prototipo. Las piezas no son caras y su precio en el prototipo oscila entre los 20 y 35 euros. Si se iniciara su producción industrial el coste podría bajar sensiblemente. 

Una buena idea para largas excursiones en bicicleta donde el auga potable escasea. Aunque también, como apunta su creador, con algunas modificaciones para obtener agua potable en lugares donde escasea o es costoso descontaminarla.





3 anécdotas que ilustran el sentido del humor de Albert Einstein


* El 31 de octubre de 1930, veinticinco años después de haber revolucionado el mundo de la física con tres artículos históricos, quedaba claro que Einstein era un personaje de popularidad mundial. Acostumbrado a posar para fotógrafos y artistas que deseaban retratarle, bien fuera por encargo de alguna instución, o por motu proprio, el físico alemán comenzaba a estar más que harto de su fama. Tal vez por eso, el día referido, cuando un acompañante anónimo que compartía con él vagón de tren y andadura (sin duda uno de los pocos que no le conocía ni de oídas) le preguntó que a qué se dedicaba para ganarse la vida, Einstein no lo dudó y respondió: “soy modelo para artistas“.
* Albert Einstein fantaseó toda su vida con ser violinista, a pesar de que su genialidad no se manifestaba “demasiado” en este campo artístico. Se cuenta que un día se encontraba ensayando un cuarteto para cuerda de Haydn con unos amigos cuando falló, por cuarta vez, su entrada en el segundo movimiento. Entonces, el chelo del cuarteto le miró y le comentó bastante enfadado: “Albert, tu problema es que que simplemente no sabes contar“.

* Se cuenta también que Einstein dijo un día que le resultaría muy difícil impartir clases en una universidad mixta, puesto que los chicos se pasarían el día mirando a las chicas sin atender al profesor. Entonces, alguien le respondió que eso no sucedería, y que de hecho todos los alumnos le prestarían tanta antención a ÉL que se olvidarían de las chicas. Ante tal defensa el genio replicó desencantado: “pero entonces, esa clase de chicos no merece la pena como alumno“.



Vida alta: El hábitat invisible que flota sobre nosotros

Que la Tierra es un oasis para las formas de vida, que parecen prosperar en todos los rincones del planeta, incluyendo ambientes realmente sorprendentes y extremos no es nada nuevo. Hace un par de años el gran Ricardo Amils hablaba sobre algunos de estos organismos subterráneos, que él conoce bien como gran experto en extremófilos que es, y apuntaba también a un hábitat desconocido y poco estudiado que podría traernos grandes sorpresas en el futuro: las grandes altitudes atmosféricas.

Dicho y hecho, sus palabras resultaron proféticas. Se ha publicado en National Geographic un artículo del afamado periodista científico Robert Krulwich sobre las criaturas invisibles que viven en el cielo, sobre nosotros, a altitudes desconcertantemente elevadas.

Allí, en lo alto de la atmósfera existe un ecosistema extraño compuesto por bacterias, hongos y virus que se ven barridos hacia el borde del espacio exterior, orbitando a la Tierra a kilómetros y kilómetros sobre nuestras cabezas. Allí sobreviven, muy a menudo durante largos períodos de tiempo, antes de regresar vivos a nuestro nivel.

En su artículo, Krulwich dice literalmente: “Algunas bacterias han visitado esta zona alta, tan regularmente y durante tanto tiempo, que se han adaptado a la vida en el cielo. Algunas especies desarrollan pigmentos que imitan a los protectores solares. Otras, (según se lee en un artículo de Ferris Jabr para el New York Times) se alimentan solo de agua de nube; y las hay que pueden incluso reproducirse dentro de las propias nubes”.

Los científicos llaman a esta nueva familia de criaturas del cielo “vida alta“, y esa zona cuenta con sus propias reglas. Allí arriba las cosas no funcionan como aquí abajo. Las condiciones son tan extremas (frío, ausencia de oxígeno, radiación solar, etc.) que los investigadores se han tenido que replantear el ciclo de vida de los microbios, que parecen vivir, morir y volver a la vida, lo cual contradice todo lo que sabíamos sobre biología.

Por ello no extraña que Krulwich diga en su artículo que el aire actúa como una “autopista para zombies”. Cierto, estos no-muertos no dan tanto miedo como los que aparecen en Walking Dead, pero sin duda son mucho más interesantes (y factibles). Y es que la ciencia siempre abre nuevas ventanas que “ventilan” el anquilosado conocimiento que dábamos por dogma.