martes, 15 de septiembre de 2015

100, exactamente 100 imágenes, en mayor o menor medida, divertidas







Los extraños diseños de las alas de las polillas de Bolivia

A mediados de año, una expedición partió hacia el Parque Nacional Madidi, en el norte de Bolivia, para registrar las especies que habitan en sus ecosistemas.

Aunque el foco de los investigadores son los vertebrados, también están atentos a los insectos que están encontrando, como estas especies de polillas.

Según el equipo de científicos, se estima que hay unas 10.000 polillas en el parque.

A simple vista puede parecer una lechuza. Pero en realidad es una polilla cuyos ojos falsos la muestran más imponente de lo que es. Es una Automeris Amanda. 

La expedición –una iniciativa de Wildlife Conservation Society y el gobierno de Bolivia- se inició en junio de este año con la misión de describir especies desconocidas que habitan este parque natural. La polilla que vemos en la foto aún no ha sido identificada. 

Según explica Fernando Guerra Serrudo, entomólogo del equipo, los individuos adultos de muchas de estas especies solo viven para reproducirse. Tienen mandíbulas poco desarrolladas y no pueden alimentarse. En la foto vemos un ejemplar macho de la especie Xylophanes amadis amadis, macho. 

La expedición tendrá una duración de un año y medio. La imagen es la de un Adhemarius dentoni. 

5 series clásicas que tendrán su remake proximamente

El cine está plagado de secuelas, remakes y reboots, no debería sorprendernos que en la televisión pase lo mismo, hoy ya hay diversos programas que son remakes de series antiguas, sin embargo el afluente de ideas nuevas parece seguir siendo escaso, ya que existen actualmente varios proyectos para traer a la vida todavía más series viejas, hoy consideradas clásicas.

A continuación veremos las 5 series clásicas cuyos remakes no están muy lejos de suceder.

1. Tales from the Darkside

Una serie de horror antológica de 1983 que fue producida por eminencias del género, como George Romero o Tom Savini. El proyecto para el remake de esta serie aún está bastante verde, pero The CW (Arrow, The Flash, Supernatural, etc.) está interesada en tomar la posta ya que cuenta entre sus productores y escritores a Alex Kurtzman, guionista de la serie Sleepy Hollow (2013) y a Joe Hill, el autor de la novela Horns que tuvo su adaptación en el 2013 dirigida por Alexandre Aja, y que también resulta ser el hijo de Stephen King (aunque eso no es promesa de nada).

2. Love, American Style

Fuen una serie antológica de 1969 que a lo largo de cinco temporadas presento dramas románticos ligeros con un toque de comedia y que sirvió de plataforma para varios episodios piloto de series que vinieron después como The Brady Bunch. Para el remake planeado por CBS, los productores Kim y Eric Tannenbaum anunciaron que se dejaría de lado el formato antológico y el programa se centraría en cuatro parejas de diversas edades y etapas en su propia relación que coinciden en diversos lugares y en diversas situaciones donde se ve evolucionar dichas relaciones.

3. Remington Steele

Una serie de 1982 que mezclaba detectivismo, comedia y romance, sigue a la detective privada Laura Holt (Stephanie Zimbalist) que al no conseguir clientes por ser mujer inventa a un jefe ficticio llamado Remington Steele, el problema surge cuando un estafador interpretado por Pierce Brosnan adopta la identidad de Steele. La cadena Fox estará a cargo de la “secuela” de la serie, ambientada en la actualidad y con la protagonista principal siendo la hija de Remington y Laura. El proyecto cuenta con la dirección de Ruben Fleischer, director de Zombieland (2009).

4. Roots

Fue una exitosa miniserie de doce episodios estrenada en 1977 y que adapta la novela de Alex Haley Raices: La Saga de una familia Americana, la cual cuenta la historia de la familia de Haley a lo largo de 7 generaciones. History Channel está completando el actual proyecto de su remake, el cual está planeado a estrenarse en el 2016 simultáneamente en los canales History, A&E y Lifetime, y tendrá de protagonistas a Laurence Fishburne como el autor de la novela Alex Haley. Otro de los productores y director del episodio piloto será Allen Hughes director de The Book of Eli (2010).

5. Highway to Heaven 

Serie originalmente estrenada en 1984, seguía a Jonathan Smith (Michael Landon) un ángel enviado a la Tierra por Dios para ayudar almas atormentadas; este show duro cinco exitosas temporadas y actualmente el canal A&E está desarrollando un remake contemporáneo de la serie siendo Mark Wahlberg uno de los productores ejecutivos (lo cual no significa que él vaya a ser el protagonista), otro de los productores será John Wirth, quien estuvo detrás de programas como Terminator: The Sarah Connor Chronicles (2008) y la actual Hell on Wheels (2011).



¡Por supuesto que este tipo de cosas las vemos todo el tiempo, en todos lados, diariamente!







Cuando tienes sueño ¿qué es mejor, siesta o café?

La siesta es mejor. Los expertos están de acuerdo en que es mucho más saludable la alternativa de la siesta, ya que cuenta con algunas ventajas respecto a tomar café, permitiendo mejorar las capacidades cognitivas o aumentar la capacidad de aprendizaje del cerebro, entre otros beneficios para la salud.

Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de California, cuyos resultados ponen de manifiesto que dormir entre 60 y 90 minutos mejora el rendimiento durante el aprendizaje, la memoria verbal y las habilidades motoras mucho más que una taza de café.

El principal inconveniente de la siesta es el tiempo que requiere, ya que no siempre disponemos de una hora para dedicarle al sueño. Según un estudio de la revista Nature Neuroscience, dormir entre 10 y 30 minutos también proporciona mejor descanso que el café, pero el tiempo tiene que ser justo. Si te pasas de la media hora, sufrirás una disminución de la destreza motora y tendrás una mayor sensación de cansancio por no haber completado adecuadamente el ciclo de sueño.

En resumen, en caso de tener tiempo, la mejor alternativa para vencer el cansacio es dormir una siesta de entre 60 y 90 minutos, y el mejor momento para hacerlo es de 13.00 a 15.00 horas, que es cuando el cerebro está más cansado.

Si no tienes tiempo para echarte la siesta, tomar un café es una alternativa interesante para ganarle la batalla al sueño. La cafeína te proporciona una mayor sensación de estar despierto que dormir, y también se ha demostrado que favorece más el estado de alerta en las personas mayores de 40 años de unas horas de sueño.

Otra alternativa puede ser la combinación de una siesta con una taza de café que, en caso de que puedas conciliar el sueño, será la opción ideal. Según varios estudios de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, si tomas café antes de quedarte dormido los efectos de la cafeína estarán comenzando cuando te despiertes, de manera que mejora el estado de alerta y evita la somnolencia posterior.



Las computadoras en el aula no mejoran los resultados académicos.

Es un error, aquello de que “invertir en tecnología es invertir en conocimientos”, al menos aplicado a las aulas, y según apunta un estudio de la OCDE. De hecho, el uso de ordenadores propicia peores resultados académicos, según concluyen, en un estudio en que se ha comprobado que, en resultados de lengua, matemáticas y ciencias, el uso de tecnología no ha favorecido en absoluto.

Los resultados vienen de pruebas en más de 70 países en los que se ha comprobado, según la OCDE, que la “fuerte inversión en tecnología de la información” no ofrece los resultados académicos que se esperaban. Según explican con mayor detalle, en países con mejores resultados, como en los de Asia oriental, “el uso de la tecnología ha sido muy cauteloso”. Apuntan no que la tecnología provoca peores resultados, sino que “el uso no moderado de tablets y ordenadores…” tiende a resultados menos positivos en el campo académico.

A modo de resumen, hay varias afirmaciones a tener en cuenta en este estudio. En primer lugar, que la elevada frecuencia de uso de tecnología es sinónimo de peores resultados, mientras que el uso moderado mejora las calificaciones. En cuanto a uso moderado, se refieren a una o dos veces por semana. Y con respecto a los centros de estudios, señalan que “no hay mejoras apreciables” en matemáticas, ciencias o lengua tras haber realizado fuertes inversiones en este tipo de tecnología.

Una fuerte inversión en TICs no se traduce en mejores resultados académicos, la clave está en el tiempo y modo de uso.

Curiosamente, en sitios como Corea del Sur y Shanghai, tienen unos elevados resultados y los niveles más bajos en cuanto al uso de ordenadores. En Singapur, por ejemplo, hacen un uso moderado del ordenador y obtienen el mejor resultado en habilidades digitales. En este informe, también se apunta que el tiempo de uso es un factor fundamental en los resultados, en cuanto a la tecnología en relación con las calificaciones académicas. Pero también hay que contemplar el tipo de uso que se hace sobre estos elementos que, aunque ideados para mejorar el ritmo de aprendizaje, pueden suponer un lastre para los estudiantes, puesto que mal utilizados son poco más que una distracción.



Humor cuidadoso







El primer autobus urbano sin conductor

El futuro sigue acercándose día a día con proyectos como el de los vehículos inteligentes que prometen hacer mucho más fácil la conducción al no ser necesario un conductor para manejarlos. El ejemplo más reciente de esto recae sobre el autobús autónomo, un proyecto que había visto nacer varias iniciativas en fase de pruebas pero que en Octubre llegará de forma real a Europa.

El autobús autónomo de la compañía francesa Robosoft va a emprender la marcha el próximo mes en la ciudad griega de Trikala. Esta urbe será la primera en Europa donde podrá verse un autobús sin conductor en un plan de funcionamiento real en una ruta de 2,4 kilómetros a lo largo de dicha ciudad. Este novedoso vehículo tiene un aforo de diez pasajeros y puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Como siempre suele ocurrir en estos casos, la seguridad es la principal piedra angular de este proyecto ya que sin el control de un conductor humano, todo queda en manos de la tecnología. No obstante, a través de los distintos años de desarrollo que ha tenido el bus, la compañía Robosoft ha ido puliendo el diseño y calibrando los sensores láser, el sistema de navegación GPS y los sensores de ultrasonidos, que en conjunción harán circular sin incidencias a este vehículo a través del carril reservado solo a autobuses. En un primer momento comenzarán a trabajador dos autobuses autónomos en un servicio de martes a domingo en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, pero se planea que pueda aumentarse el parque móvil según vayan avanzando las semanas.


En España ya se probó el año pasado
La ciudad de León se convirtió en la primera ciudad española en la que se realizaron pruebas el pasado años con un proyecto de autobús urbano autónomo. El minibús de CityMobil 2 que podían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora y también tenía una capacidad para 10 pasajeros daba una muestra acerca del rumbo que va a tomar el sector en los años venideros.

De hecho Holanda se prepara para recibir una flota de autobuses eléctricos sin conductor a partir del mes de noviembre y ya han dado muestras de la seguridad de esta clase de vehículos al ser capaces de responder de manera autónoma a cualquier obstáculo que se encuentre en la carretera, como puede ser el caso de un peatón, de forma que se eviten accidentes y atropellos involuntarios.





La mini muerte que se produce cuando sientes que te caes mientras duermes.

¿Alguna vez has despertado después de tener un sueño en el cual tienes una sensación vívida de ir cayendo rápidamente por un acantilado? No estás solo. Alrededor del 40% de los que respondieron a la encuesta en línea de IAC aseguró de haber experimentado la sensación de caída durante el sueño al menos una vez en su vida.

Para entender la sensación de caida durante el sueño, tenemos que entender lo que sucede con nosotros durante nuestro ciclo de sueño.

El sueño comienza con una parte del cerebro llamada formación reticular que envía una señal de abajo de la médula espinal para relajar los músculos e inhibir respuestas a los estímulos. El cuerpo amortigua su propia conciencia.

Científicos, liderado por Ian Oswald, asegura que la señal de la formación reticular se voltea en ciertos individuos. En lugar de inhibir la contracción muscular, de vez en cuando aumenta la contracción del músculo en respuesta a casi ningún estímulo. Esto se llama un espasmo mioclónico.

En conclusión se debe a que al bajar tus pulsaciones a casi cero, tu cuerpo lo interpreta como la muerte y tu cerebro envía un choque eléctrico para hacerte reaccionar.

Y ¿Por qué nos dan espasmos antes de dormir?
A medida que nos entregamos al sueño, nuestro cerebro deja escapar estímulos nerviosos que hacen que nuestros brazos y piernas se sacudan. Algunas personas se sorprenden y otras se avergüenzan por ello.

Así que disfruta de esos sentimientos repentinos de caída libre. Ya que tu cama es una aventura segura.



La imparable expansión del uso de la red de anonimato TOR

El 'software' de anonimato Tor ha ido ganando popularidad con el tiempo hasta convertirse en una poderosa red de comunicaciones que protege la identidad de sus usuarios en Internet y un mapa en tiempo real ilustra la extensión global del programa.

El programador residente en Australia Luke Millanta lanzó la plataforma Onionview para visualizar en un mapamundi el número y la ubicación geográfica de los nodos Tor, encargados de hacer que el tráfico cifrado que recorre en la web rebote de un lado a otro para ofrecer anonimato a las actividades que sus usuarios realizan en Internet, informa el portal Wired.

El mapa revela que los cinco países que albergan mayor número de nodos y donde el anonimato es primordial para sus usuarios son Alemania, EE.UU., Francia, Países Bajos y Rusia, señala la publicación. "La gente piensa que Tor está compuesto de 10 personas que lo dirigen desde ordenadores en sus sótanos", comentó Millanta. El programador aclaró que la dimensión de este 'software' es mucho mayor y que en la actualidad existen más de 6.400 nodos en todo el mundo.

Como destaca Wired, en el crecimiento de esta compleja red de comunicaciones ha jugado un papel fundamental las filtraciones que en 2013 hiciera el extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el masivo espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., tras lo cual muchos internautas tomaron conciencia de lo importante que puede ser proteger su anonimato.



No es lo que crees: Revelan qué causa adicción a las drogas.

Un reciente vídeo de la Sociedad Americana de Química explica que la adicción a las drogas, alcohol o cualquier otro hábito destructivo no es resultado de ningún "defecto personal", sino consecuencia natural de la química cerebral. Numerosos experimentos han mostrado en repetidas ocasiones que en realidad lo que provoca la adicción es la necesidad de dopamina, químico responsable del 'nivel de felicidad' de la persona.

De acuerdo con el reciente informe de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA), en los últimos años el consumo de heroína está aumentando a una tasa alarmante en muchos sectores de la sociedad estadounidense. Según el documento, este ya alcanza el nivel de "epidemia".

Las drogas son procesadas por una parte del cerebro llamada 'área tegmental ventral', comúnmente conocida como el 'centro de recompensa'. Es precisamente aquí donde el cerebro procesa todo lo que hace que una persona se sienta bien y donde se produce la dopamina, el neurotransmisor que causa la sensación de placer.

Esa sustancia no te hace exactamente sentir bien por sí misma, sino que da señales a tu cerebro y resto del cuerpo de que se debe prestar atención a la acción que estás haciendo (tomando drogas o abrazando a un familiar) y asociarla a los buenos sentimientos que produce. Algunas drogas pueden elevar los niveles de dopamina hasta diez veces por encima de lo normal.

De esta forma, el cerebro se adapta a la sobrecarga de dopamina mediante la reducción de su número de receptores de la sustancia química, lo que significa que un adicto puede terminar necesitando cada vez más estimulantes para mantener el mismo nivel de aquella.

Hari considera que todo lo que sabemos de la adicción "es falso", y en realidad debe llamarse "apego" en lugar de 
"adicción". "Un adicto a la heroína se adhiere a ella porque no ha podido vincularse a otra cosa hasta ese punto. Por tanto, lo opuesto a la adicción no es la sobriedad. Es la conexión humana", explica el escritor.Por otra parte, el escritor británico Johann Hari recopiló una serie de evidencias de que las personas que "viven en un entorno feliz", es decir, cuando su cerebro genera las cantidades de dopamina suficiente en su vida diaria, no son tan propensas a desarrollar adicción a las drogas. Hari cita al profesor de psicología de una universidad con sede en Vancouver Bruce Alexander, que sostiene que "la adicción es una adaptación" al entorno correspondiente y es parecida a una "jaula".



Las nuevas fotografías de Plutón.

Cuando la sonda New Horizons pasó por la órbita de Plutón a mediados de julio pasado una imagen de su superficie causó revuelo porque parecía que tenía el dibujo de un corazón y aunque se dieron a conocer más fotos, no se conocían detalles claros sobre su superficie, hasta ahora, con las nuevas fotografías que la NASA dio a conocer.

En las imágenes se puede ver la 'cara' del planeta enano, donde los cráteres, las formaciones geológicas y la textura del terreno forman complejas figuras que sorprendieron a los científicos.

El close up a Plutón muestra una serie de montañas que, de acuerdo a los investigadores, podrían ser enormes bloques de hielo flotando sobre un depósito de nitrógeno en la región conocida como Sputnik Planum. Además se ve claramente una gran cantidad de cráteres y lo que se cree podría ser un campo de dunas. Asimismo, observaron una neblina atmosférica que envuelve al planeta enano.

En una de las imágenes se pueden observar llanuras y fracturas tectónicas, así como varias montañas que están rodeadas de terreno hundido. En otra foto incluso se puede ver una parte iluminada por el sol y en otra más la ya conocida región Tombaugh (con forma de corazón) y la región Cthulhu, que es oscura y llena de cráteres.

Las imágenes, con una resolución de 400 metros por pixel, fueron capturadas por la cámara LORRI durante el mes de julio y son en blanco y negro.





No eres indeciso, eres cuántico.

La próxima vez que alguien te acuse de tomar una decisión irracional, tu simplemente dile que estás obedeciendo las leyes de la física cuántica. Ese sería el consejo de Zheng Joyce Wang, de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Ohio.

La física cuántica se ocupa de la ambigüedad en el mundo físico. El estado de una partícula determinada, la energía que contiene, su ubicación… es imposible saber todas estas variables al mismo tiempo de modo preciso y por ello deben calcularse en términos de probabilidades.

La cognición cuántica, según Wang, es lo que ocurre cuando los seres humanos tenemos que lidiar con la ambigüedad mentalmente. A veces no estamos seguros de cómo nos sentimos, qué debemos elegir en un momento de información limitada o qué decisión debemos tomar en un breve lapso de tiempo.

"Nuestro cerebro no puede almacenar todo – asegura Wang –. No siempre tenemos actitudes claras acerca de las cosas. Pero cuando me hacer una pregunta, como: ¿Qué quieres para cenar?, hay que pensar en ello y llegar a una respuesta en ese instante. Esa es la cognición cuántica. Cuando los investigadores tratan de estudiar el comportamiento humano utilizando sólo modelos matemáticos clásicos de racionalidad, algunos aspectos de la conducta humana no se computan. Desde el punto de vista clásico, esos comportamientos parecen irracionales", explicó Wang.
Su trabajo sugiere que pensar en un modo cuántico , es decir, no seguir un enfoque convencional basado en la teoría de probabilidad clásica, permite a los seres humanos tomar decisiones importantes en un contexto de incertidumbre, y nos habilita para enfrentarnos a preguntas complejas a pesar de nuestros recursos mentales limitados. Aunque algunos no están de acuerdo con ello.
"Cada vez que surge algo que no es consistente con las teorías clásicas – concluye Wang – lo etiquetamos como irracional . Pero desde la perspectiva de la cognición cuántica, algunos resultados no son irracionales, es más: son consistentes con la teoría cuántica y con la forma en que la gente realmente se comportan".

El trabajo ha sido publicado en dos revistas especializadas diferentes: Current Directions in Psychological Science y en Trends in Cognitive Sciences.