Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 27, 2015

10 trampas mentales en las que caemos frecuentemente.

Imagen
Algunas características propias de la inteligencia humana nos desorientan y nos impiden tomar las mejores decisiones. ¿Qué trampas son estas que nos zancadillean la mente? Correlación ilusoria. Una persona establece entre dos cosas una relación que, en realidad, no existe. Por ejemplo, los estereotipos nos hacen juzgar a alguien por sus rasgos u otras características, pero a menudo nuestras conclusiones no tienen nada que ver con la realidad.Falacia del apostador. Se trata de la creencia errónea de que los sucesos pasados afectan a los futuros. Por ejemplo, si usted tira al aire una moneda varias veces, existe la posibilidad de que salga 9 veces cara. A mucha gente le parece obvio que la cara no salga por décima vez, pensando que cada vez aumenta la probabilidad de que salga cruz. Sin embargo, la conclusión es errónea. La probabilidad sigue siendo de 50/50.Influencia de la mayoría. La gente se inclina a adaptarse al comportamiento del grupo para 'coincidir' con los demás. Tamb…

El estudiante al que el aburrimiento salvó la vida.

Imagen
Una mañana cualquiera. Un día más en la vida de un estudiante aburrido que mira la carretera sin saber muy bien qué hacer. Pero esta vez era diferente. El instinto le hizo cambiar de posición, alejarse unos metros y dar un par de patadas al aire. Lo que no sabía es que estaba esquivando a la muerte.

El vídeo, subido a la Red bajo el nombre 'bored schoolboy' (estudiante aburrido), es uno de los fenómenos virales de este fin de semana.



La fascinación de los argentinos por los "negros", "chinos" y "gallegos" (entre otros)

Imagen
Anoche vi en televisión una serie donde actúa Ricardo "el Chino" Darín, que de chino no tiene nada. Y me fui a dormir con música de la "Negra" Mercedes Sosa, que no es precisamente afroamericana.
Me dijeron que en Argentina durante los 90 gobernó un "turco", pero hasta donde yo sé, en realidad Carlos Menem era de La Rioja.

El dueño de mi casa es un "tano". Y todos mis amigos me llaman "gallego", aunque nunca en mi vida pisé la tierra de Galicia.

La costumbre de emplear sobrenombres para referirse a la gente la comparten varios países de América Latina, pero desde que llegué a Buenos Aires me ha llamado la atención lo afectos que parecen los argentinos a los apodosbasados en el origen nacional y racial.

¿Pero por qué lo que en otros países se consideraría racista y ofensivo aquí se aprecia hasta como un gesto cariñoso? ¿Y cuándo llegan a ser despectivos estos términos?

Según los especialistas consultados, para explicar el fenómeno hay que re…

Los secretos de tu orina.

Imagen
Hablemos de hacer pipí.
No es el tema más elegante para tratar pero no se puede negar que forma parte de nuestras vidas y resulta interesante enterarse de algunos detalles sobre qué pasa antes de que la orina salga de nuestro cuerpo.

Así que empecemos por el lugar en el que la producimos: los riñones.

En los seres humanos tienen aproximadamente el tamaño de un puño, son de color rojo oscuro y están a ambos lados de la columna, un poco más abajo que la cintura.

Una de sus funciones principales es regular el volumen y la composición de los fluidos del cuerpo.

Para ello, filtran grandes volúmenes de plasma: por los riñones pasan entre 1.000 y 1.500 mililitros de sangre por minuto.

Tras reabsorber la mayoría de lo que es filtrado, queda esa solución concentrada de desechos metabólicos que conocemos como orina, la cual debe ser eliminada.

En otras palabras, trabajan duro para deshacerse de los desechos o toxinas, y para retener el agua que necesitas para que tu cuerpo funcione.

La orina es la mezc…

Humor con clase.

Imagen

El eclipse total de la "Superluna de sangre" de hoy, 27 de setiembre, se verá en toda América latina

Imagen
Hoy domingo 27 de septiembre tenemos una buena razón para mirar al cielo. Esta noche tendrá lugar la cuarta y última de las tétradas o eclipses totales de Luna, un fenómeno que se conoce popularmente como luna de sangre y que, además, coincide con una superluna. Se trata de la primera vez desde el año 1982 que coinciden estos dos fenómenos y no volverá a suceder hasta 2033. El próximo eclipse lunar total no llegará hasta enero de 2018. 
Luna de sangre

Hay tres tipos de eclipse lunar: penumbrales, parciales y totales. El del 27 al 28 pertenece a esta categoría. En los eclipses lunares totales, la Tierra se interpone entre el sol y la luna de manera que nuestro satélite entra completamente en la sombra que proyecta nuestro planeta, denominada umbra.

No es que la luna vaya a desaparecer de la vista. Lo que ocurre es que el Sol brilla alrededor de nuestro planeta creando un halo de luz anaranjada que tiñe nuestro satélite de un color entre ocre y rojizo. De ahí el nombre de luna de sangre o …

Matar, violar, pintar... las cosas increíbles que puede hacer un sonámbulo.

Imagen
Las personas que se levantan de la cama, deambulan por la casa, comen, beben y mueven cosas sin despertarse son sonámbulos. También lo son quienes, mientras duermen, crean obras de arte, conducen, hacen el amor o incluso cometen un crimen.

El sonambulismo sigue siendo un fenómeno misterioso que genera mitos y preguntas y cuyas manifestaciones no dejan de sorprender a los especialistas. Les presentamos varios casos increíbles que demuestran el poder de este trastorno y algunas explicaciones científicas sobre el tema.

Pintor en sueños

Lee Hadwin, un pintor británico, crea obras de arte que cuestan millones... pero solo mientras duerme. Cuando está despierto, no recuerda nada y no sabe pintar en absoluto.

Todo empezó cuando Hadwin tenía 4 o 5 años. Sus primeras pinturas, que realizó en las paredes de su habitación en un estado de inconsciencia, estaban muy lejos de ser arte auténtico, admite, pero a lo largo de su vida su técnica ha evolucionado.

Con el tiempo, también empezó a pintar en pape…

La leche chocolatada surgió como un medicamento

Imagen
No hay nada mejor luego de un largo día que sentarse cómodamente en el sofá y tomar una taza de chocolate caliente, también conocido como leche chocolatada. Hoy en día, podemos cómodamente disfrutar de esta deliciosa bebida sin preguntarnos de dónde y cómo surgió esta mezcla tan reconfortante. Pero lo más interesante de todo es que la historia de la leche chocolatada es muy entretenida, ya que comenzó a consumirse esta bebida como medicina. ¿Sabías esto? ¿Y sabes quién fue el genial creador de la leche chocolatada? Vamos a verlo.
Un descubrimiento deliciosoSi quieren agradecerle principalmente a alguien por el chocolate caliente, no miren más allá del doctor Sir Hans Sloane. Este médico irlandés recibió la orden de trasladarse a Jamaica en 1687 para tratar al Duque de Albemarle.

En su estadía por estos terrenos poco explorados en su momento, Sloane descubrió más de 800 especies diferentes de plantas, que inmediatamente empezó a catalogar con nombres en latín, y que eventualmente ocuparo…

Teorías conspirativas sobre nuestro sistema solar.

Imagen
Existiendo tantas teorías conspirativas, ¿por qué no habría sobre el Sistema Solar? Hay personas que no pierden su tiempo cuando se trata de proponer ideas extrañas. Ya sea implicando a seres extraños o complots mundiales, intentan explicar algunos de los fenómenos actuales. Si te estás preguntando de que estoy hablando, aquí tienes algunas teorías conspirativas sobre nuestro Sistema Solar.
La llegada a la Luna es real, pero no el video
Es conocida la teoría sobre que la llegada a la Luna es falsa, y por tanto también el video que existe de ese momento. A pesar de que Estados Unidos falló en llegar, quería ganar la carrera espacial y filmó todo en un estudio.

Sin embargo, otros tienen una teoría aún más complicada al respecto: realmente llegamos a la Luna, pero el video es falso. Había medios, tecnología y capacidad para llegar, pero no la había como para filmar apropiadamente ese momento. Los videos eran de tan mala calidad que el gobierno decidió hacer uno más atractivo para usar como …

¿Por qué salen rojos los ojos en las fotografías?

Imagen
Quizás uno de los efectos menos deseados en las fotografías, y sin embargo el más común, es el de los ojos rojos. Es probable que te haya ocurrido y lo modificaras con algún programa de computadora, pero es interesante saber también por qué y cómo ocurre.
La luz y los ojos
Este fenómeno tiene que ver con el reflejo de la luz en la retina y la longitud de onda con que lo hace, como resultado del flash que utilizamos para dar luz a las fotografías. Cuando esta fuerte luz llega al ojo, las pupilas no tienen tiempo de contraerse como lo hacen comúnmente y una gran cantidad se refleja en el fondo del ojo. Debido a la sangre en la coroides la cámara capta los ojos como de color rojo.

Los ojos rojos son más comunes cuando el ambiente está oscuro, porque entonces la pupila está dilatada y deja pasar más luz. Sin embargo, también son factores importantes la cantidad de melanina en las capas que se encuentran detrás de la retina y la edad de la persona fotografiada.
Melanina y edad
Las personas de p…

10 razones por las que NO deberías viajar a América Latina.

Imagen
Los países latinoamericanos no están considerados como los principales destinos turísticos a nivel mundial. Estas son las causas por las que muchos viajeros prefieren pasar sus vacaciones en otros lugares del mundo.

1. Si no le gustan las fiestas, los disfraces, los bailes, la alegría y la diversión, Latinoamérica no es el mejor lugar para visitar. 

Aunque el más famoso es el carnaval de Rio de Janeiro, Brasil, en cualquier país que se encuentre, sobre todo en el mes de febrero, verá espectaculares celebraciones de este tipo en la calle. Las fiestas pueden durar días y hasta semanas (o meses como es el caso de Uruguay que posee el carnaval mas largo del mundo), mientras que los diversos preparativos comienzan varios meses antes.
2. Los impresionantes parques nacionales, ríos, volcanes, glaciares, montañas, así como la riquísima flora y fauna de América Latina seguramente no son una buena opción para los que prefieren pasar sus vacaciones en las ciudades. Algunas maravillas naturales son …

7 lugares muy extraños donde se han encontrado cadáveres

Imagen
Si crees que solo en CSI se ven cadáveres escondidos en lugares insólitos, estas equivocado. En los últimos años se han encontrado personas muertas en varios sitios y seguramente te sorprenderán las locaciones. Probablemente nunca te habías imaginado estos lugares extraños donde se han encontrado cuerpos humanos. En los sets de CSI: New York y CSI: Miami Durante la filmación de un episodio de CSI: New York en 2006, se encontró un cuerpo momificado en el edificio donde se encontraba la producción, luego de que fuera buscado por no pagar el alquiler. En CSI: Miami ocurrió algo similar unas semanas después, cuando se filmaban escenas aéreas y se vio un cuerpo flotando en el agua.En el estómago de un tiburón Es cierto que las chances de ser comido por un tiburón son pocas, pero no es imposible. En 2010 un tiburón fue capturado por pescadores, y antes de liberarlo vomitó un pie humano.Congelador Aunque suele verse en las películas de terror, en la realidad es aún más horrible. En 2008 una m…

Los curiosos "árboles albinos"

Imagen
El albinismo es un fenómeno natural muy interesante del que mucho se ha hablado y escrito. Existen hermosos ejemplos en la naturaleza de animales albinos de diversas clases y, si bien es un carácter que se manifiesta en un bajísimo porcentaje de la población mundial, lo cierto es que no es demasiado raro encontrarse también con personas albinas en nuestro entorno.

Pero… ¿qué ocurre en el mundo de las plantas? ¿Pueden existir plantas albinas? A estas y otras interesantísimas interrogantes daremos respuesta a continuación.

El fenómeno del albinismo
El albinismo tal como lo conocemos y definimos en el mundo de los animales, se produce como consecuencia de una mutación en la que se suprime del código genético la información necesaria para la producción de pigmentos en la piel, principalmente la melanina. El ser una mutación de carácter recesivo, pueden haber personas que porten este gen mutado sin que manifiesten el albinismo físicamente, pero que son capaces de transmitirlo a sus hijos, qui…