domingo, 4 de octubre de 2015

5 absurdas teorías en las que (increíblemente) aun mucha gente cree.

Hay 7000 millones de personas en la Tierra y se calcula que la población siga creciendo. Era de esperar que entre tanta gente encontráramos algunos con un puñado menos de caramelos en el frasco. Se trata de gente con una imaginación muy prolífica y mucha fe en sí mismos. Tanta que, sin importar cuánta evidencia en contra se les presente, ellos siempre creerán que la verdad les pertenece.

Es que, ¡al diablo con la ciencia! Es todo parte de lo que el gobierno quiere que pienses y tú, oveja del rebaño, no haces más que repetir sus palabras, exactamente lo que ellos tienen planeado. ¡Es hora de despertar! Abre los ojos y lee sobre estas 5 teorías extraordinarias.
  • La Tierra es plana Quieren que creas que la Tierra es esférica, pero ¿alguna vez miraste el horizonte? ¿Acaso es curvo? ¡Para nada! Es recto y eso se debe a que, claramente, la Tierra es plana. ¿Qué cómo es posible dar la vuelta al mundo? ¿Estás seguro de que realmente es posible? ¿Las imágenes de la NASA? Parte de su plan para engañarnos a todos. Los estadounidenses y los rusos están trabajando en esto hace años, ¿en serio creíste lo de la Guerra Fría?
  • La Tierra es hueca No habrás creído lo del punto anterior, ¿verdad? Era todo una broma, claramente la Tierra no es plana sino que tiene forma de geoide, de lo contrario ¿cómo podría ser hueca? Claro, hueca. Como todo ser humano racional sabe, nuestro planeta es hueco y dentro de él viven otras civilizaciones, las cuales suelen salir a la superficie por el gran agujero que se encuentra en el Polo Norte.
  • La Luna no existe Efectivamente, no existe. Piénsalo bien, ¿qué evidencia tienes de que sí existe? La ves todas las noches, sí, pero… ¿alguna vez la has tocado? ¿Cómo sabes que lo que estás viendo está realmente allí? Admítelo, ¡no puedes probarlo! Eso se debe a que la luna realmente no existe. Lo que vemos por la noche no es más que una proyección. ¿Quién se está tomando el trabajo de proyectarla, preguntas? El gobierno, obviamente. Lo hacen para ocultar lo que realmente están haciendo detrás de la proyección y no quieren que veas.
  • Así que nunca aterrizamos en ella Si no existe la Luna, claro está, no hay manera de que hayamos llegado a ella. Esta es otra historia de los Estados Unidos para distraernos de la realidad. Si te fijas bien en los videos, la bandera que plantan los «astronautas» en la «Luna» se mueve como si hubiera una brisa. ¿Hay viento en la Luna? ¡Claro que no! No queda duda de que la llegada a la Luna es en realidad otra producción filmada en un estudio de Hollywood.
  • Los líderes del mundo son reptiles humanoides Así es. ¿Obama? Reptil. ¿Putin? Reptil. ¿Jack Nicholson? También es un reptil. Desde políticos a artistas, todas las «personas» más influyentes del mundo son en realidad miembros de una especie de alienígenas reptiloides que tienen el único objetivo de esclavizar a la raza humana.


7 mitos geográfico/turísticos.

La revista rusa de viajes 'Vokrug Sveta' ha elaborado una lista que desmiente siete mitos que se han creado alrededor de algunos lugares del planeta. Y es que una mentira no se convierte en realidad aunque se repita mil veces, especialmente si disponemos de datos y cifras contrastables.

La publicación demuestra que algunos accidentes geográficos y obra humanas que en la imaginación popular ostentan récords mundiales en realidad solo ocupan un meritorio segundo puesto.

1. La Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más grande del mundo 
La Basílica de San Pedro del Vaticano (izquierda) y la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamusukro, en Costa de Marfil. 
"La Basílica de San Pedro del Vaticano es la iglesia más visitada del mundo. Sí, eso es cierto", apunta la revista, que especifica que el templo cuenta con casi 60.000 asientos. Pero en términos de tamaño a la iglesia romana la supera la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamusukro, la capital de Costa de Marfil (en África).

La iglesia de Yamusukro fue construida entre 1985 y 1989 a imagen precisamente de San Pedro del Vaticano y ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados, el doble que la original.

2. La torre de Pisa es la más inclinada
La torre de Pisa (izquierda) y el rascacielos Capital Gate (derecha). 
La torre de Pisa tiene una inclinación de 3,97 grados. Sin embargo, la revista indica que otra obra arquitectónica, el rascacielos Capital Gate de Abu Dabi (en Emiratos Árabes), tiene una inclinación de 18 grados, lo que sí supone un récord mundial.

3. El agua del mar Muerto es la más salada
El mar Muerto (izquierda) y el lago Assal (derecha).
El agua del famoso mar Muerto contiene un 28% de sal, un porcentaje inferior al 35% del lago Assal, en la República de Yibuti, en África. Este lago es conocido por los europeos desde hace al menos 100 años. Sin embargo en la Antártida hay lagos aún más salados que, debido al alto contenido de sal, no se congelan a temperaturas incluso inferiores a 30 grados bajo cero, destaca 'Vokrug Sveta'

4. Las cataratas del Niágara son las más altas
Salto del Angel
La cascada más alta de la Tierra se encuentra en Venezuela. Se llama el Salto Ángel y está situada en medio de los bosques tropicales del sureste del país latinoamericano, lo que la convierte en una atracción turística de difícil acceso. El Salto Ángel tiene una altura de 979 metros. Cuando hace calor una parte del agua se evapora antes de llegar al suelo y se transforma en una nube de vapor: un espectáculo realmente único.

5. El cabo Norte es el cabo más septentrional de Europa
Cabo Norte (en primer plano), Knivskjellodden (al fondo). 
El cabo Norte es un promontorio situado en la isla noruega de Mageroya, en el norte del país. Su acantilado, de 307 metros de altura, es considerado con frecuencia el punto más septentrional de Europa. Sin embargo, el vecino cabo Knivskjellodden se encuentra unos 1.500 metros más al norte que el propio cabo Norte, informa la revista.

6. El cabo de Buena Esperanza es el más meridional de África
El cabo de Buena Esperanza (izquierda) y el cabo de las Agujas (derecha). 
El cabo de las Agujas se encuentra 155 kilómetros al sudeste del cabo Buena Esperanza, al cual el acervo popular atribuye, erróneamente, la característica de ser el cabo más meridional de África. El cabo de las Agujas, además, sirve de límite geográfico entre el Atlántico y el Índico, informa 'Vokrug Sveta'

7. El desierto del Sahara es el más arenoso

Según la revista, solo el 20% del desierto más grande del mundo está compuesto de arena y dunas gigantes de arena. El resto de la superficie consiste en rocas, grava, piedras y guijarros.




Si esto no es impresionante...







Fotos que hablan sin palabras.







Tiendas de juegos (muy baratos) para que ya no tengas que piratearlos.

La piratería se ha mantenido como uno de los grandes azotes dentro de la industria del videojuego, adaptándose al paso del tiempo y a las nuevas exigencias, consiguiendo encontrar siempre nuevas formas de superar las barreras tecnológicas que iban apareciendo.

En la mayoría de los casos la base que sustenta a la piratería es clara, el alto precio de los videojuegos, algo que por suerte se ha ido difuminando con la llegada de un nuevo concepto de tiendas de juegos y la mayor popularidad del formato digital, que ha conseguido comer terreno al formato físico especialmente en PC.

Esas tiendas han logrado reducir los precios en gran medida y hacer que incluso los videojuegos más actuales resulten asequibles para casi todo el mundo, haciendo que la piratería sea algo innecesario en la mayoría de los casos.

Imagino que te ha venido a la cabeza Steam y sí, es una de las que ha contribuido, sobre todo gracias a sus rebajas periódicas, en las que normalmente podemos encontrar packs de juegos a precio de saldo, pero no es la única que podemos encontrar actualmente.

Humble Store es otra tienda a tener en cuenta, y no sólo por sus ofertas individuales sino también por los populares Humble Bundles, packs que incluyen varios juegos que arrancan desde 1 dólar y que en más de una ocasión han incluido auténticas joyas que por separado nos habrían costado varias decenas de euros.

Por último otra tienda totalmente recomendable es G2A, que vende directamente y a través de usuarios autorizados claves de activación para una gran cantidad de juegos y también para software variado, siendo sus precios realmente económicos.

¿Son seguras? De Steam y Humble Store no hace falta decir nada pero por si acaso dejamos claro que sí, lo son, plenamente. Sobre G2A algunos usuarios todavía tienen dudas, pero como usuario habitual puedo dar fe de su seguridad, ya que la activación de lo que compremos no solo se realiza en plataformas como Steam, sino que además podemos acceder a un “escudo” que nos devolverá directamente el dinero si la compra sale rana.

¿Realmente es ese revulsivo que esperábamos con la piratería? Pues en mi opinión sí, ya que por ejemplo juegos de última hornada como Mad Max están disponibles a unos 15 euros, mientras que The Evil Within es posible conseguirlo por 11,95 euros. También tenemos por ejemplo GTA V por 32 euros y The Witcher 3 desde 20 euros.

Con esos precios la excusa de “es que los juegos originales son muy caros” ya no tiene sentido, salvo en aquellos casos en los que la persona carezca de recursos, obviamente.



6 usos alternativos que les puedes dar a tu desodorante.

Además de prevenir la sudoración, el desodorante tiene otros usos diferentes que pueden aprovecharse. En Eme de Mujer te contamos cuáles son.

1. Previene el olor en los pies: Si luego de quitarte los zapatos percibís un mal olor, antes irte a dormir podés aplicarte un poco de este cosmético en las plantas de los pies para luego, por la mañana, retirarlo con un poco de agua y jabón. Esto te ayudará a quitarte ese desagradable aroma.

2. Seca los granitos: Es típico que al despertarte por la mañana descubrís que tenés un granito en la cara. Si tenés una emergencia y tu corrector de maquillaje se te acabó, aplicá un poco de desodorante en crema para que el acné desaparezca en pocas horas.

3. Cuida la piel después de la depilación: Si sos de las mujeres que se depilan las piernas y el bikini constantemente y se te irrita la piel, podés utilizar un poco de antitranspirante -sin alcohol- para cubrir la zona y así evitar futuras molestias.

4. Cero rozaduras en tus muslos: Hay días en que no soportamos el calor y preferimos usar faldas o shorts para estar más cómodas. Pero, en algunos casos, como la piel entra en constante roce puede generarse un pequeño enrojecimiento y ardor. Para evitar esto, untá un poco de desodorante en esa zona para evitar una irritación.

5. Alivia picaduras: Cuando vas de camping o a algún lugar alejado de la ciudad, por lo general los mosquitos empiezan a atacar. Si sos una de sus víctimas, podés aplicarte un poco de este cosmético para eliminar el escozor de inmediato.

6. Remueve el esmalte: Si se te acabó la acetona y necesitás quitarte la pintura de tus uñas, usá este truco: mete las manos en agua tibia durante algunos minutos, luego aplicá antitranspirante en spray en un algodón y frótatelo en las uñas. ¡Listo! Estarás lista para aplicarte otro esmalte.



Humor evolucionado







10 animales que fueron, o son, sagrados en otras culturas.

Hay animales que para la mayoría de nosotros son simplemente una especie más entre tantas, e incluso los comemos sin remordimiento y generamos industrias con sus productos. Sin embargo, en otros países estos animales son o fueron sagrados, y todo se debe a que las distintas religiones tienen concepciones opuestas sobre ellos. Si te interesa saber cuales son los animales sagrados en diferentes culturas, sigue leyendo.

Mono


En Bali hay un bosque con más de 500 monos. Para los hindúes, este animal es la reencarnación de los dioses monos. Si bien no es bien visto en todos los sitios, es adorado en gran parte de Asia.


Búfalo blanco

Solo uno de cada 10 millones de búfalos lleva esta marca genética que lo vuelve albino. Fueron los nativos americanos quienes los adoraron durante mucho tiempo, pero está claro que son animales extraños aún hoy en día.
Rata

En el templo Karni Mata de la India, cientos de ratas viven libremente sin causar problemas. Se les da comida y hogar, porque se considera que son las reencarnaciones de espíritus humanos.

Cerdo

En el Antiguo Egipto los cerdos eran sagrados y se sacrificaban en honor a los dioses. Lo mismo ocurría en la Antigua Grecia pero en honor a la diosa Demeter. Esta diosa representa los cultivos, la pureza, la fertilidad, la juventud y la preservación de matrimonios. Los celtas también adoraban a un dios relacionado con este animal, y luego de cada ceremonia comían cerdo.
Serpiente

En India hay sitios donde se adora a dioses relacionados con las serpientes. La cobra es la serpiente sagrada de ese país, y Shiva tiene una enroscada en su cuello. Hay un festival llamado Nag Panchami donde las serpientes son adoradas mientras se ofrecen plegarias.

11 datos que todos repetimos, pero que no son verdad.

No todo lo que dice la mayoría es cierto, y lo mismo pasa con los conocimientos o creencias populares. Este tipo de información no siempre está en lo correcto, por más que pensemos que tienen una base científica. Aunque todos repetimos estas ideas hay pruebas en su contra, como estos mitos que puedes ver aquí que nada tienen de cierto. 
  • Los rayos no caen dos veces en un mismo sitio Los rayos pueden caer dos veces en un mismo sitio, y dado que buscan llegar a la tierra lo más rápido posible, los afectados son los edificios altos y árboles.
  • La lengua tiene lugares específicos para los sabores La lengua no tiene lugares específicos para sentir lo amargo, dulce, salado y agrio, sino que se pueden sentir en toda la lengua.
  • Estar en el vacío hace que salten los ojos De acuerdo a lo que podemos ver en la televisión y el cine, si una persona es expuesta al vacío puede explotar. Sin embargo, esto no ocurriría de ninguna manera, sino que se quedaría sin oxígeno y moriría a los pocos minutos.
  • Los dedos se hinchan por el agua Cuando estamos en una piscina o bañera nuestros dedos quedan hinchados, y muchos dicen que es por absorber el agua. Sin embargo, es porque los vasos sanguíneos se achican al contraerse sus paredes musculares. Es por eso que los dedos se ven arrugados al estar mucho tiempo en el agua.
  • Los girasoles siempre siguen al Sol En realidad lo que sucede es que los girasoles miran al Este todo el día, y cuando son pequeños, siguen al Sol pero para encontrar el punto exacto en que se quedarán.
  • El rojo enloquece a los toros En realidad no es el rojo lo que hace que los toros ataquen a los toreadores, dado que ellos ven ese color como un matiz de gris. Lo que causa que enloquezca es el movimiento de la capa y de la persona.
  • Beber alcohol no te calienta Seguramente has oído que en los climas fríos es bueno tomar alcohol porque sube el calor corporal. En realidad no es así, sino que en realidad los vasos sanguíneos se dilatan, llevando la sangre caliente hacia la superficie de la piel. Al contrario, la temperatura corporal baja por el calor transferido entre los vasos sanguíneos y el aire frío.
  • Hay que beber ocho vasos de agua al día En realidad la necesidad de agua va a depender de la actividad que tengamos, nuestro tamaño y el clima a nuestro alrededor. No hay una cantidad fija de agua que debamos tomar.
  • En la Edad Media la esperanza de vida era de 30 años En realidad las personas vivían más de los 30 años, pero al contar la esperanza de vida como un promedio, también se tenía en cuenta la mortalidad infantil. En esas épocas los niños morían más, y al ponerlos dentro de la cuenta esto bajaba los años de vida notablemente.
  • Solo usamos 10% de nuestro cerebro Si bien esto se ha repetido hasta el cansancio, no es cierto. Aunque solo un grupo de neuronas estén actuando juntas en determinado momento, el resto sigue cumpliendo una función.
  • Si corto una lombriz en dos, ambos extremos siguen vivos Si cortamos una lombriz en dos, solamente la parte de adelante seguirá viva, debido a que posee la boca, por donde se alimentará.



13 cosas que odian los empleados de Google.

En un foro de Quora, un sitio web para compartir conocimientos, algunos empleados y antiguos trabajadores de Google han revelado que trabajar para el gigante informático estadounidense no sólo consiste en disfrutar de comida gratis o dar paseos en bicicleta.

Les ofrecemos una lista con las 13 cosas que más odian algunos de los empleados de Google, según sus propios testimonios.

  • 1.- No tienen tiempo libre "¿Equilibrio entre trabajo y tiempo libre? Todos los supuestos beneficios extra de trabajar en Google son una ilusión. La compañía te mantiene trabajando y te ayuda a que seas más productivo, pero no he conocido a ningún colega que tenga tiempo libre 'real' durante los fines de semana o las vacaciones. Tus jefes nunca te ordenarán que trabajes durante esos días, pero ellos establecen esta costumbre e, inevitablemente, cala entre los trabajadores".
  • 2.- Los proyectos se cancelan de manera aleatoria "La peor parte del trabajo, con mucha diferencia, es la cancelación de proyectos de un modo que puede parecer arbitrario. Para añadir humillación al daño, a las personas que estaban en proyectos cancelados se les deniegan sus solicitudes para promocionar dentro de la empresa por haber fracasado".
  • 3.- No existe suficiente diversidad  "Siempre contratan al mismo tipo de persona: el mismo historial, las misma visión del mundo, los mismos intereses… No exagero cuando digo que he conocido a 100 triatletas durante mis tres años en Google y a pocas personas realmente interesantes".
  • 4.- Google es tan grande que no puedes destacar "Trabajé en Google durante tres años y me costó mucho marcharme, pero el factor determinante que me ayudó a tomar la decisión fue que me di cuenta de que mis opciones de influir en el negocio a título individual eran mínimas. Como la compañía es una máquina increíble de hacer dinero gracias a AdWords, si no eres un ingeniero excelente que crea algo nuevo sólo serás una pieza más del engranaje".
  • 5.- La gente es inmadura  "Es como el país de Nunca Jamás, la gente no crece: sale y bebe a todas horas, juega y trabaja poco".
  • 6.- Reciben recompensas por imaginar cosas innecesarias "Esto generaba pesadillas, como que tuviéramos cuatro bibliotecas internas en lenguaje javascript. ¿Por qué? ¡Porque crear una biblioteca innovadora te podía ayudar a obtener un ascenso!".
  • 7.- Es una gran empresa y las cosas van más despacio que en una 'start-up' "El ciclo de producto es muy lento. Aunque los equipos de trabajo trabajen como empresas emergentes, puedes terminar con todas sus cosas malas —jornadas de trabajo largas y agotadoras— y sin sus cosas buenas, como la rapidez en el desarrollo".
  • 8.- Estar desaprovechado puede ser una pesadilla "Trabajé en una de las filiales más grandes de Google y el único estímulo intelectual que recibí fue durante el proceso de entrevistas para incorporarme a la empresa. No es que no conociera a personas brillantes, pero sí me encontré con muchos mediocres con delirios de grandeza y vi mucha 'adulación' a los jefes, uno de los cuales no había escrito una línea de código en más de dos años y ya era incompetente como programador".
  • 9.- Demasiada sobrecualificación "Muchos estudiantes brillantes realizan tareas simples, como ofrecer apoyo técnico a los productos que promociona Google, borrar contenido inadecuado de YouTube o programar código básico para probar los colores del botón de un sitio web".
  • 10.- La compañía solo se preocupa de las mejoras medibles "¿La usabilidad? ¿El número de errores informáticos? A nadie le importaban las mejoras si no se basaban en estadísticas fiables".
  • 11.- Es complicado ser sincero con tus compañeros "Resulta muy difícil tratar cualquier asunto, a no ser que hables con un amigo. Las conversaciones objetivas no son comunes y, a no ser que se trate de los 'gurús' de la empresa, cada uno cuida su parcela y no se preocupa de la opinión de los demás".
  • 12.- Sólo los técnicos sienten que marcan la diferencia "Si estás en otros departamentos, como Ventas o Recursos Humanos, es fácil que sientas que sólo eres una pieza más de la máquina. Muchos procesos están tan definidos que sientes que tu preparación es excesiva para la tarea que realizas".
  • 13.- Algunos gerentes obtienen ascensos inmerecidos "Muchas personas ascienden hasta puestos de gestión porque son inteligentes o no hay otra manera de promocionar, no porque sepan cómo liderar equipos de trabajo, con lo cual son malísimos gerentes".





5 curiosos experimentos sobre el amor y las relaciones.

El amor es un sentimiento misterioso, tanto que incluso los científicos se han preguntado cómo funciona. Más allá de las relaciones humanas y las coincidencias, para ellos hay factores que pueden ser probados con ciencia. Si te interesa saber más, aquí tienes algunos extraños experimentos sobre el amor.
  • Experimento de la chaqueta en ratas Para probar la relación de la ropa con el acto sexual, los científicos dejaron que un grupo de ratas macho jóvenes tuvieran sexo por primera vez con hembras que usaban una chaqueta. A la segunda oportunidad, estas ratas prefirieron a las que tenían chaqueta frente a las que no tenían. Para ellos esto explica porqué los hombre prefieren la lencería, relacionándola con la posibilidad de tener relaciones sexuales.
  • La maternidad en los monos En este experimento intentaron analizar la relación de los monos con sus madres. A algunos pequeños monos se les dio una madre robot con diferentes características. Mientras unos tenían una madre fría y robótica, otros tuvieron una más parecida a un mono en apariencia. Los segundos pudieron adaptarse mejor al entorno y los ruidos. También se demostró que si se separan de su madre en los primeros nueve meses de vida, nunca recuperan el vínculo maternal.
  • Invitación sexual La pregunta que muchos se hacen es que pasaría si un extraño te invita a tener sexo. Para estudiar las posibilidades, el psicólogo Russell Clark realizó un experimento en el cual algunos hombres y mujeres le pidieron a extraños tener una cita, ir a su apartamento o tener relaciones sexuales. Las posiciones estuvieron empatadas para ambos sexos cuando se trata de una cita, pero solo un 6% de las mujeres accedió a ir al apartamento en oposición al 69% de los hombres. En cuanto a las relaciones sexuales, 75% de los hombres dijo que si, pero ninguna mujer accedió. Recordemos que este experimento es de 1978, y por lo tanto, los tiempos han cambiado y muy probablemente también las respuestas.
  • El experimento de las 36 preguntas Arthur Aaron estudió las formas de enamorarse en 1996, con un experimento que involucró a 33 hombres y mujeres. Las parejas fueron generadas al azar y sin conocerse antes, y tuvieron que contestar 36 preguntas de todo tipo en un tiempo de 45 minutos para luego mirarse a los ojos por 4 minutos. Las parejas realmente sintieron más cercanía que antes, y una de ellas incluso se casó 6 meses después. Sin embargo, no significa que el amor sea así de fácil: luego de los primeros lazos es necesario mantener el vínculo.
  • La camiseta sudada En 1995 un genetista decidió averiguar cómo afectaba el olor de un hombre en la atracción de una mujer. Hizo que varios hombres durmieran con una camiseta, y luego las presentó a las mujeres para que eligieran sus olores preferidos. Se demostró que eligieron a aquellos hombres genéticamente diferentes a ellas, pero esta tendencia se revierte al tomar pastillas anticonceptivas.



La NASA publica 9000 fotos ineditas del programa Apolo.

La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha permitido la publicación de casi 9.000 fotografías inéditas hasta la fecha. En estas imágenes quedó documentado el programa Apolo, que supuestamente llevó al hombre a la superficie de Luna.

Las imágenes subidas a Flickr en el Archivo del Proyecto Apolo muestran escenas de las misiones de Apolo: el alunizaje, la caminata por la superficie lunar o la Tierra tal y como la vieron los astronautas desde su satélite. Todo esto fue posible gracias a las cámaras Hasselblad, que documentaron los momentos clave de la carrera espacial. 

La digitalización de las fotografías fue obra de Kipp Teague, un entusiasta estadounidense del Lynchburg College que se ocupa del mencionado archivo.

Previamente este jueves un grupo de ingenieros y aficionados rusos afirmó que pretende lanzar un satélite a la órbita lunar para fotografiar las huellas que dejaron en el satélite los astronautas estadounidenses, la nave espacial estadounidense Apolo y los aparatos soviéticos.

Durante mucho tiempo existió la teoría de la "conspiración lunar", según la cual los estadounidenses nunca aterrizaron en la Luna y la misión no fue más que un engaño, ya que la NASA no contaba con la tecnología suficiente para llevar al hombre hasta el satélite.






¿Hablar solo es síntoma de esquizofrenia?

¿Recuerdas la vez en que perdiste las llaves del auto? Sentiste como se te comprimía el estómago al abrir cajones, revisar repisas y mirar debajo de la cama. En algún momento te diste cuenta que decías «¿Dónde están? ¿Dónde las dejaste? ¿Ya revisaste en la cocina?». No te das cuenta que tu pareja está en la sala de estar cuando al fin encuentras las llaves, miras el reloj y exclamas «¡Voy a llegar tarde!». Entonces te das cuenta. Su mirada te acusa de algo que tardas en comprender. «Solo pensaba en voz alta», dices como excusa.

Pero lo más triste es que en la actualidad se crea que hablar solo es síntoma de locura. Los años de oscurantismo no han terminado, ver a alguien hablar solo es mal visto por la sociedad, como si se tratara de leprosos. Pero ¿por qué sucede esto?

Esquizofrenia y psicosis
Estas enfermedades mentales son las principales causantes. Hablar solo implica conversar con alguien, pero si no hay nadie más, es que uno está escuchando voces. Los que padecen estas enfermedades sí las oyen y les contestan dado que sufren alucinaciones y se disocian de la realidad. Pero no debe confundirse cuando alguien habla consigo mismo, no con voces.

Los psicólogos y psiquiatras de hecho consideran que hablar solo es señal de estar cuerdo pues es una herramienta más para organizar y aclarar las ideas. Ya sea que estés solo o acompañado, es algo normal. Aunque, al hacerlo acompañado por supuesto que más de alguno te mirará de forma extraña.

En los niños esto es más común, podemos escucharlos gritar «¡genial!» o «¡no puedo creerlo!», pues forma parte de su crecimiento y desarrollo lingüístico e intelectual. Los adultos lo hacen menos a menudo, salvo las personas más extrovertidas.

Aspectos positivos
Hablar solo te ayuda, además de ordenar tus ideas y sentimientos, a condicionarte emocionalmente al éxito. No tiene nada de malo cumplimentarte cuando haces algo bien, o decirte en el espejo las cosas que te gustan de ti mismo, pues elevará tu confianza y autoestima. Las personas que son más negativas tienen el hábito de insultarse cuando cometen un error.

Puedes también evaluar los pros y los contras al tomar decisiones difíciles ya que al exteriorizar los distintos puntos puedes verlos con mayor frialdad así como también ensayar discursos y ponencias en el espejo, hacer esto te quitará el miedo que puedas tener al salir al público.

Felicidades, ahora sabes que esos momentos en que has hablado solo no implica en absoluto locura. Y para aquellos que no lo hacen, dejen de pensar lo contrario, y comiencen a practicarlo. Créanme, no es nada del otro mundo ni motivo para satanizar.