lunes, 26 de octubre de 2015

15 días y aún no se dieron cuenta: me he infiltrado con total éxito...y otras imágenes divertidas.







Crean pastilla de 1 dólar para competir con un medicamento que subió 5500%.

Hace poco mas de un mes les compartíamos esta noticia de Martin Shkreli, un magnate de la industria farmacéutica que subió el precio de un medicamento llamado Daraprim en un 5.500%. Esta pastilla, que es usada para tratar la toxoplasmosis en mujeres embarazadas y pacientes con VIH, costaba 13.50 dólares antes de que Shkreli la subiera a $750. Antes de eso, cuando ninguna compañía farmacéutica había puesto sus manos sobre ella, Daraprim solo costaba un dólar.

“Negocios son negocios”, dijo Shkreli. Y efectivamente, otra compañía farmacéutica está aprovechando para hacer negocios con esta situación, pero sin hacer que los precios priven de medicinas a los que más las necesitan. Imprimis Pharmaceuticals ha emitido un comunicado en el que anuncian el lanzamiento de una pastilla que será la competencia de Daraprim… y que solo cuesta un dólar.

“Aunque respetamos el derecho de Turing de cobrar a los pacientes y compañías de seguros lo que sea que ellos consideren que es apropiado, puede haber opciones más económicas para medicamentos como Daraprim.”

El nuevo medicamento no será exactamente igual que Daraprim, pero es muy similar. Incluye el ingrediente activo de Daraprim (pirimetamina) y también leucovorina, que se dice que minimiza los efectos del ingrediente activo de la pastilla en la médula ósea.



El famoso, modesto, y peligroso reloj Casio F-91W

El Casio F-91W es uno de los relojes más reconocidos de la historia y seguramente todos hemos tenido uno alguna vez, pero su versatilidad, calidad y precio no solo han sido cualidades valiosas para quienes buscan su primer reloj, sino que también se le ha asociado con diferentes actividades terroristas ¿Cómo pasó eso?.

El reloj creado por Casio fue lanzado en 1991, con una pantalla LCD, tres botones, calendario y una batería que puede durar hasta 7 años. Además su precisión se altera sólo 30 segundos al mes y seis minutos al año.

Al costar menos de 20 dólares, Casio logró que el F-91W fuera uno de los primeros relojes digitales producidos en masa que estaban disponibles para todo mundo. Ha sido descrito como “modesta obra maestra” y, como decía al principio, todos han usado uno y con todos me refiero a tu tío, tu mejor amigo, Barack Obama y el Subcomandante Marcos, por mencionar algunos.

En esta época en la que usar un reloj podría ser obsoleto, considerando que podemos checar la hora en nuestro smartphone o smartwatch, Casio todavía produce tres millones de estos relojes al año.

Sin embargo en algún punto en 1994 descubrieron que con este reloj, un circuito, baterías de 9 volts y una botella de líquido para lentes de contacto llena con nitroglicerina, podías crear una bomba que podría ser capaz de derribar un avión.

“Una modesta obra maestra.”
Uno de los primeros casos registrados donde un F-91W fue usado con otros fines adicionales a dar la hora fue en el vuelo 434 de Philippine Airlines. Ramzi Yousef usó uno de estos relojes y otros materiales para crear una explosión en el avión, que si bien no lo derrumbó, si probó que puede ser brutalmente efectivo si se trata de detonar bombas de manera remota.

Así fue como un grupo terrorista llamado Al Qaida comenzó a entregar estos relojes en sus campos de entrenamiento en Paquistán, quienes comenzaron a hacer pruebas en puntos públicos en 1994.

Fue hasta después de los atentados del 11 de septiembre que las investigaciones llevaron a encontrar este increíble vinculo entre los terroristas y el reloj de Casio. 32 reclusos en Guantanamo fueron encontrados usando un F-91W al momento de ser aprendidos, mientras que a otros 20 les encontraron un A150W, que es algo así como el primo metálico del sencillo reloj. Además el propio Osama Bin Laden fue visto usando un F-91W, lo que contribuyó a darle más popularidad entre terroristas y fabricantes de bombas.

Dos eventos ocurridos en este año, durante el mes de mayo en Nueva York y el 17 de agosto en Bangkok, fueron asociados al reloj, ya que los investigadores descubrieron los dispositivos en conjunto con otros materiales para crear explosivos en las casas de los sospechosos.

A pesar de estos acontecimientos que podrían perjudicar la imagen del reloj, lo cierto es que su popularidad no ha disminuido y es que su versatilidad, en conjunto con la fiebre por lo “retro” que vivimos estos días, ha hecho que esta pieza se mantenga entre las favoritas de los nostálgicos, los prácticos y también los terroristas.



El cuerpo humano está cubierto de rayas como las cebras.

El dermatólogo alemán Alfred Blaschko empezó a notar algo extraño al examinar a sus pacientes: en muchas ocasiones, cuando estos desarrollaban lunares o erupciones, las anormalidades en la piel solían seguir una forma muy similar. Analizando estos curiosos patrones, se dio cuenta que no correspondían con ningún sistema de órganos. No seguían los vasos sanguíneos ni los linfáticos, tampoco representaban a los nervios. ¿Qué podrían ser? Baschko ilustró sus hallazgos en un artículo, dibujando este diagrama:

En realidad, las Líneas de Blaschko se ven más o menos así:

Resulta que ahora sabemos lo que son. Las líneas de Blaschko son una evidencia de nuestro crecimiento, ilustran cómo fue que pasamos de ser un organismo compuesto por una sola célula hasta los complejos seres multicelulares que ahora somos. Cuando nuestras células se dividen, empujan a las “viejas” hacia los lados, creando patrones y líneas espirales muy parecidos a las formas que se ven cuando se pone leche sobre el café.

Es raro que estas líneas puedan observarse a simple vista, aunque un número considerable de condiciones dermatológicas hacen que sea posible (sin embargo, suele ser solo en una parte reducida del cuerpo). Si quieres ver las tuyas, podrás hacerlo bajo la luz ultravioleta.




El truco que hace que, pelar papas, sea ridículamente fácil.

La cocina es un arte maravilloso. No hay nada mejor que sorprender a tus seres queridos preparando un platillo delicioso (porque sí, hay mucho más en la vida que tecnología, Internet y videojuegos). Pero hay momentos al cocinar que pueden ser muy tediosos, como pelar papas, y este truco lo hace ridículamente fácil.

Todos los que cocinamos, por pasatiempo, profesión o necesidad (porque cuando hay hambre, pues hay que echar algo al fogón) sabemos lo tedioso que puede resultar pelar papas (o patatas, en otros países), zanahorias y cebollas. Afortunadamente para lo primero existe un truco muy sencillo y que no implica gastar dinero, para pelar las patatas como por arte de magia.

Es tan sencillo como hacer un corte sin mucha profundidad dividiendo la papa en dos partes iguales, y luego hervirlas así en agua. Al sacarlas de la olla espera a que enfríen un poco y podrás retirar su concha sencillamente deslizándola con tus dedos. Listo. 


No me pidas una explicación porque creo que no la hay...







10 impresionantes obras de ingeniería.

Skywalk en el Gran Cañón, Arizona, Estados Unidos (Wikimedia Commons)

El Skywalk de el Gran Cañón del Colorado es probablemente uno de los miradores más impresionantes del mundo. Se trata de una pasarela de 22 metros de longitud con un suelo de cristal transparente de más de 10 centímetros de grosor que permite observar una vista en picado de unos 1.300 metros hasta el fondo del cañón. Soportaría el peso de varios cientos de personas (aunque no se permiten más de 120 a la vez) y resiste vientos de más de 100 kilómetros por hora.

El centro de la isla Palma Jumeirah (Alexander Heilnet/Wikimedia Commons)

Las islas Palm son un conjunto de dos islas artificiales con forma de palmera en la costa de Dubai. De momento, solo una de ellas está construida completamente. Un rompeolas de unos once kilómetros envuelve la isla, que está construida con arena y roca y que se ha convertido en una señal de estatus.

Burj Khalifa, Dubai

Con un total de 828 metros, el rascacielos Burj Khalifa es el edificio más alto de la historia. Para mantener semejante tamaño, la estructura interna está fabricada en hormigón hasta el piso 156 (586 metros de altura) y a partir de ahí pasa a ser de acero para hacerla más ligera.

Puente de Akashi Kaikyo, Kobe, Japón

Este puente, que une Honshu con la isla de Awaji, comenzó a construirse en 1988 y estaba previsto que midiese 3.910 metros de longitud. En 1995, con las dos torres ya completadas, tuvo lugar el Gran Terremoto de Hanshin que las separó casi un metro. Tras estudiar los efectos del seísmo se decidió seguir adelante, de forma que hoy el puente mide 3.911 metros. Está sostenido por los que se consideran los dos cables más resistentes y pesados del mundo, formados por 37.000 alambres de acero superresistente.

Presa Hoover, entre Nevada y Arizona, Estados Unidos

La Presa Hoover, construida para retener las inundaciones del río Colorado que generaba el deshielo cada año y para favorecer la actividad agrícola en una zona desértica, fue cuando se construyó en los años 30 un desafío técnico. Formada por más de 3,3 millones de metros cúbicos de hormigón, los ingenieros calculaban que, de haberla construido en un solo bloque, habrían hecho falta 125 años para que se secase del todo.

El WTF objeto espacial que caerá a la tierra el próximo 13 de noviembre.

El próximo 13 de noviembre un pedazo de basura espacial volverá a la Tierra. Se lo conoce bajo el nombre de WT1190F y caerá sobre el Océano Índico. El misterioso objeto era desconocido a principios de octubre, cuando un telescopio lo detectó.

Se trata de uno de los pocos objetos espaciales de los que se puede calcular exactamente el lugar en que caerán, publicó la revista Nature. Se está creando una "campaña de observación" para seguir su trayectoria a medida que se acerca a la atmósfera.

El objeto tiene una órbita elíptica que se abre en una distancia el doble de larga que el espacio entre la Tierra y la Luna, explicó a Nature el desarrollador independiente de software para astronomía Bill Gray. Según sus cálculos, caerá a alrededor de 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. La mayor parte del cuerpo se quemará al ingresar a la atmósfera.

Según sus cálculos, mide entre uno y dos metros y es probable que sea hueco. Según calculan los expertos, podría ser un cohete o paneles perdidos de alguna nave.

También podría tratarse de desechos espaciales con décadas de historia. Es "un pedazo perdido de historia espacial que vuelve para atormentarnos", describió Jonathan McDowell, astrofísico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

Los científicos han calculado que WT1190F caerá a la Tierra en el Océano Índico el próximo día 13 de noviembre. Es uno de los pocos objetos espaciales cuyo impacto se puede predecir con exactitud. 

De modo que WT1190F no podría tener un nombre más apropiado — no sé sabe qué es exactamente ni por qué vuelve y a lo largo del tiempo, desde que fue ‘descubierto’ en 2013, se le ha perdido la pista varias veces — poniendo muy en evidencia la incapacidad para detectar y seguir objetos cercanos a la Tierra, incluyendo la basura espacial.

De hecho no ha sido hasta ahora cuando se ha detectado la trayectoria de WT1190F y se ha podido calcular que su destino es el de reciclarse en el contenedor azul — quemado en gran parte o en su totalidad en la atmósfera terrestre.



¿Provoca cáncer la carne roja?

Aún no se ha publicado el informe actualizado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud que relaciona el consumo de carne procesada y de carne roja con el cáncer; por ahora sólo se puede consultar la nota de prensa al respecto.

Pero, tal y como se puede leer en Carne y cáncer, puntualizaciones hay que tener en cuenta unas cuantas cosas:

  • La IARC dice que el consumo de carne procesada como salchichas, beicon, o embutidos, los coloca en el grupo 1 de productos carcinógenos, que es el de aquellos de los que hay suficiente evidencia en cuanto a la relación de su consumo con el riesgo de cáncer. En este grupo están también los anticonceptivos orales, la radiación solar, las bebidas alcohólicas, o las camas bronceadoras.
  • La carne roja de mamífero, por su parte, está en el grupo 2A de productos carcinógenos, igual que el famoso glifosfato, el mate, que tanto gusta en Sudamérica, o un trabajo por turnos que afecte los ritmos circadianos.
  • El IARC no dice si el riesgo es grande o pequeño; simplemente dice que la evidencia de la relación entre el consumo de carnes procesadas y rojas y un aumento de la probabilidad de contraer cáncer colorrectal es bastante sólida.
  • Pero como se puede leer en Especial carne roja y cáncer (y V) - Conclusiones y reflexiones finales, donde se habla de este mismo anuncio de la IARC, pero de 2013 –el de hoy es una actualización– el riesgo de contraer un cáncer colorrectal para quienes menos carne consumen es de un 5%, mientras para los que consumen más es de un 6–7%; y tampoco está muy claro que a mayor cantidad consumida, mayor probabilidad de contraer un cáncer.
Así que… ¿Hay que alarmarse con el anuncio de hoy? Pues parece que no, o al menos no mucho; parece mucho más recomendable preocuparse por no fumar, no beber, hacer ejercicio, o reducir el estrés, cosas que son mucho peores que el consumo de carne.

Y si decides no comer carne nunca más, pues por supuesto eres perfectamente libre de hacerlo, pero al menos hazlo bien informado.



5 inventos para mejorar el día mas odiado de la semana.

Muchos odian este día por lo que significa: vuelta a la rutina del trabajo, del estudio, el ruido de la ciudad, el estrés de los coches… ¿Quién va a amar el lunes? No te preocupes, que hay inventos para todo, incluso para combatir el tedio del primer día de la semana y convertirlo en tu favorito o, por lo menos, para hacerlo más llevadero.

Es lo que ha hecho el programa de radio neoyorquino Studio 360: propone cinco soluciones para combatir los lunes. Por ahora, solo son ideas para mejorar los lunes que alguien debería desarrollar para salvar a la humanidad, pero no es un mal comienzo:

Sincerely App

Para empezar a amar los lunes, hay que tener otra actitud el domingo. Por ello, tú y tus amigos o tus compañeros de trabajo deberán instalar Sincerely App, una aplicación que animaría a grabar mensajes de apoyo para tu círculo más íntimo.

Dichos mensajes se registrarían un domingo y se mandarían automáticamente a sus receptores el lunes. Tienes que pensar en la persona a la que quieres mandárselo y las razones por las que quieres hacerlo. Cuando dicha persona se levante al día siguiente, tendrá unas palabras de aliento que le sentarán muy bien. Y si tú también las recibes, será increíble. ¡A empezar el día con buen pie!

Lolzzz

El día comienza cuando suena el despertador. Un momento un poco desagradable pero que se puede intentar mejorar. ¿Cómo? Con Lolzzz, pensado para que te abra los ojos con la agradable risa de un niño. ¿Que te gusta el sonido? Puedes seguir escuchándolo acariciando la superficie, como si fue la barriga de un bebé.

Además, los creadores del proyecto proponen la creación de una página web a la que subir las risas de tus seres queridos, o la tuya propia, para compartir con los demás y hacer más felices sus mañanas. Si no hay bebés en tu familia, puede ser una muy buena opción.

Notifly

Llegas al trabajo, donde tienes un montón de reuniones y el ordenador te recibe con un ejército de notificaciones para avisarte del sinfín de reuniones que tienes pendientes. Hagámoslas más divertidas, por lo menos. Notifly estará conectado a tu centro de notificaciones y sacará una pompa de jabón cada vez que tengas que ir a una reunión. De esta no te librará nadie, pero por lo menos irás con una sonrisa.

Una cola que se menea para avisar de que llegó la gratitud

El lunes también es el día en el que nuestro correo electrónico se llena de mensajes: reuniones, peticiones de clientes, trabajos que quedan pendientes… Entre tanta desidia, puede haber algún correo en el que nos feliciten por nuestra labor. Para distinguirlo enseguida tenemos esta cola de perro que, como la de los canes, se mueve de un lado a otro cuando está feliz. Conectada a tu correo electrónico, cuando la veas moverse, sabrás que algo bueno acaba de llegar a tu bandeja de entrada.

Un piropo para alguien a través de la clásica lata

¿Recuerdas las viejas latas o vasos del yogur que, unidos por una cuerda, servían para hablar con otras personas? Una forma infantil de comunicarse con otros niños antes de que todos tuvieran WhatsApp. Pues bien, ahora este estudio propone modernizarlas con el único objetivo de que recibas bellos mensajes nada más comenzar la semana.

Los recipientes estarían conectados a través de Bluetooth. Ponte una lata en el oído y escucharás cosas tan increíbles como “gracias”, “buen trabajo” o “te invito a un café”. Seguro que te levantan el ánimo.



Humor tóxico.







9 personajes del cine que mataban con su mente.

El poder de la mente es algo que ha separado a científicos y filósofos por siglos; existe la teoría de que la mente es capaz de generar un pulso invisible que entra en sincronía con la energía inherente de todo objeto (también llamado “aura”) y que eso permitiría mover dicho objeto sin interactuar físicamente con él (la llamada telekinesis). Esta teoría se expande al control, por medio del poder mental, de prácticamente cualquier particular de energía existente, lo que puede emplearse ya sea para manipular las moléculas del aire, haciendo que se aceleren de tal manera que aumentan su temperatura hasta que se genera una llama (la mal llamada piroquinesis) o, su efecto contrario, desacelerar las moléculas para que se genere frío y hielo a nivel molecular (la crioquinesis).

La ficción tiene muchos personajes con habilidades mentales fantásticas y, a continuación, presentaremos una selección de los 9 personajes con poderes mentales más poderosos, capaces incluso, de matar con su mente.


Charlene “Charlie” McGee - Firestarter (1984)

Es la hija de dos personas que se sometieron a un experimento del ejército, donde se les inyecto una droga llamada “lote 6” con la que desarrollaron habilidades mentales leves. Charlie nació con la habilidad de la piroquinesis, haciéndola capaz de generar y controlar llamas; dicha habilidad tiene un potencial destructivo enorme, pero Charlie aún no tiene pleno control sobre él, llegando a causar accidentes si se altera o enfada.

Los niños de Midwich - Village of the Damned (1960)

Son una generación de niños gestados durante un extraño evento en el que todo un pueblo quedo inconsciente por unas horas. Los niños nacieron el mismo día y a la misma hora con una apariencia atípica y poderes telepáticos sorprendentes con los que pueden leer mentes o manipular mentes ajenas. Estos niños comparten una mente unificada (o mente colmena), por lo que su poder se fortalece cuando están juntos.


Carrie White - Carrie (1976)

Es una adolescente de 16 años con problemas emocionales, debido a la estricta crianza de su madre, una fanática religiosa inestable, y a los abusos que sufre en su escuela por parte de sus compañeros. Carrie descubre que posee el poder de la telekinesis y, tras una cruel broma durante un baile estudiantil, dichos poderes se desatan causando la muerte de cientos de personas y la destrucción de gran parte de su pueblo. 

Robin Sandza - La Furia (1978)


Una agencia secreta detrás del gobierno de Estados Unidos, manejada por el inescrupuloso Ben Childress, reúne a niños con capacidades parapsicológicas y los entrena para convertirse en asesinos en situaciones de guerra. Childress secuestra y aprisiona al hijo del agente secreto de la CIA Peter Sandza, Robin, quien posee habilidades telekinéticas. Sandza es declarado oficialmente muerto tras un falso ataque terrorista que Childress orquestó para asesinarlo. El ahora ex-agente buscará rescatar a su hijo y vengarse de Childress.
Brian De Palma retoma el tema de los poderes mentales, iniciados con "Carrie". Pero esta vez haciendo mas uso de sus particulares influencias de Alfred Hitchcock.

Darryl Revok - Scanners (1981)

Al igual que otros “scanners”, Darryl nació con habilidades telepáticas ya que su madre recibió un medicamento experimental durante su gestación; ahora está a la búsqueda de otros scanners para crear un ejército, matando a todo aquel que se niegue a unirse o que atente con entregarlo a las autoridades. Revok tiene la habilidad de controlar las funciones físicas de otros, lo que le permite causarles una muerte violenta y dolorosa.

Cómo descargar mapas en Windows 10.

La aplicación de Mapas integrada en Windows 10 se nutre de la excelente tecnología de Nokia Here y tiene poco que envidiar a otras más conocidas; además, incorpora una ventaja desconocida por muchos usuarios: la posibilidad de descargar mapas para poder utilizarlos sin necesidad de conexión a Internet.

La forma más fácil de descargar mapas es entrar en la aplicación (simplemete teclea “mapas” en la barra de búsqueda) y acceder a la configuración haciendo clic sobre el botón de la rueda dentada. Después, selecciona la opción Mapas sin conexión y pulsa el botón + para acceder; en la siguiente ventana verás que los mapas están ordenados por países y, en los de mayor extensión, puedes elegir solo la región que te interesa para reducir el tamaño de la descarga.

Una vez en tu disco duro, puedes utilizar la aplicación de Mapas para consultar cualquier dirección o planificar una ruta sin necesidad de conectarte a Internet, aunque es posible que no puedas acceder a información relacionada, estado del tráfico y otros datos que necesitan actualización en tiempo real. Descargar los mapas con atelación siempre es interesante incluso si tenemos conectividad en nuestro destino porque conseguiremos reducir considerablemente el tiempo y la cantidad de datos necesarios para poder utilizar los mapas.