domingo, 1 de noviembre de 2015

Antiguas fotos de los indígenas norteamericanos, coloreadas.

El cineasta Paul Ratner, que desde sus comienzos se vio atraído por el cine en blanco y negro, fue descubriendo poco a poco su amor por el color y por dar vida al mundo monocromático. En 2013, tras el rodaje de la cinta 'Moses on the Mesa', la historia de un inmigrante judío alemán que se enamora de una mujer nativa americana, Ratner se consagró con pasión a devolver todo el esplendor cromáticos a estos aborígenes.







¿Por qué los millonarios se visten igual todos días?

La tendencia de utilizar un mismo atuendo todo los días se ha vuelto cada vez más común entre las celebridades, los empresarios exitosos y los multimillonarios. ¿Por qué visten lo mismo todos los días? ¿Se encuentra en ello la clave del éxito?
Pese a la constante evolución de la moda, el minimalismo a la hora de vestir podría estar relacionado con la necesidad de invertir el tiempo de manera más productiva y enfocar los pensamiento en la toma decisiones cruciales, publica el sitio web soulpost.ru.

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, quien siempre aparece en público con la misma ropa informal, considera que si es posible tomar menos decisiones insignificantes, como el color de una camisa, podremos dedicarnos a pensar sobre aspectos relevantes.

De acuerdo con un experimento realizado hace cinco años en Moscú, en el que varias personas se vieron obligadas a vestir tan sólo 33 prendas de ropa durante un mes, los participantes estuvieron de acuerdo en que invertir menos tiempo en esa tarea les permitió llegar más puntuales al trabajo.

Cuando no nos preocupamos sobre cómo vestir, tenemos menos estrés y gastamos menos energía. Un guardarropa moderado requiere menos limpieza y por tanto, tener menos cosas, pero de mejor calidad, evitar pesar en cientos de combinaciones de prendas, que casi siempre culminan en momentos de estrés.

Para algunos, ponerse el mismo traje todos los días proporciona un estatus de culto y genera estabilidad y confianza, mientras que para otros sólo supone gastar menos dinero en ropa.





¿Qué pasó con el pene de Napoleón?

¿Cómo? ¿No es algo que te cuestiones a menudo? Mucha gente se pregunta qué pasó con el cerebro de Einstein u otros grandes genios de la historia, otra, parece, se preocupa por cosas como esta y ¿quién somos para juzgar? La realidad es que, aunque jamás nos había surgido esta duda, la historia de lo que sucedió con el pene de Napoleón Bonaparte resultó ser bastante curiosa e interesante. ¿Sigues sin saber qué sucedió? Continúa leyendo y te lo contaremos.

Un souvenir muy particular
No vamos a entrar en la historia de la vida de Napoleón Bonaparte, aunque para entender un poco más lo sucedido sí vale aclarar que, además de ser admirado por su proeza como militar, Napoleón era una especie de celebridad de la época y esto incluía todos los rumores que suelen asociarse a este tipo de fama. Pero la historia que nos importa hoy empieza después de su muerte, en 1821.

Napoleón murió en la isla de Santa Elena y tras su fallecimiento su cuerpo fue sometido a una autopsia. Fue en esta instancia que el médico que la llevaba a cabo decidió quedarse con un pequeño (o no tan pequeño, no queremos ofender a nadie) souvenir.

No sería la primera vez que la fascinación con una figura histórica lleva a la conservación de algunos de sus restos, pero los órganos seleccionados por este médico sí causan un poco de curiosidad. En cualquier caso, esto sucedió hace casi 200 años, lo cual nos lleva al a siguiente pregunta: ¿dónde está el amigo de Napoleón?

La «joya» de la familia
Sí, en esa dirección, Napoleón... Al menos si es que estás apuntando hacia Nueva Jersey, el lugar donde se encuentra actualmente Napoleón Jr. ¿Cómo llegó desde Santa Elena a la costa este de los Estados Unidos? Esa es una historia que no está 100 % clara, pero sí sabemos parte de lo sucedido.

Tras la autopsia, los restos de Napoleón que no se enterraron fueron a parar con un sacerdote italiano. Eventualmente, volvieron a aparecer cuando un librero estadounidense los compró, en los años 20. Un siglo después de su muerte, Napoleón volvía al ojo público... Pero probablemente no de la forma que lo hubiese deseado.

Su flamante dueño accedió a que las partes íntimas del Emperador fueran expuestas en el museo de arte francesa, un hecho bastante halagador, después de todo, se las estaba considerando arte. Sin embargo, allí es donde los halagos terminan. Uno de los periodistas que visitó la muestra describió lo que había visto como «un pedazo maltrecho de cordón de piel de oveja o una anguila arrugada». Claro está, el periodista pensaba que lo que estaba observando era un tendón. Quizás, de haber sabido la verdad, habría tenido un poco más de tacto.

El siguiente registro que se tiene de esta pieza, es su compra en 1977 por parte de un prominente urólogo estadounidense, John Lattimer. Tras su muerte, el médico dejó su extraña colección a su hija, quien la cuida con el mayor celo. Su padre era un fuerte defensor de la urología y no quería que esta disciplina fuera tratada como una broma. Por esta razón, su hija no quiere exhibir este tesoro familiar y muy pocos han podido verlo en persona.



Descubre, en este test, si serías devorado por animales en la naturaleza.

Aunque Disney nos enseñara gracias a Pumba y Timón que un facóquero y un suricato pueden ser amigos o que un sabio primate puede presentar en sociedad a un cachorro de león si se llama Rafiki, ya vamos teniendo una edad como para darnos cuenta de que larealidad del reino animal es mucho más dura. Sin ir más lejos, aquí puedes ver lo que realmente hacen los reyes de la selva con los babuinos, aunque te advertimos que las imágenes pueden herir tu sensibilidad.

Diferenciar a los animales que ponen cara de corderito (ovejas aparte) pero que en realidad son peligrosos o venenosos no es siempre una tarea sencilla. ¿Sobrevivirías tú en plena naturaleza sin Wikipedia sabiendo solo que Simba es menos simpático de lo que aparenta? Te retamos a que pongas a prueba tus conocimientos sobre los riesgos que corres cerca de estos animales, en este test publicado por el sitio Cooking Ideas:

Microsoft finalmente dará información sobre las actualizaciones.

Como sabemos Microsoft adoptó recientemente una política de información casi nula en las actualizaciones de Windows 10, algo que generó un cierto descontento entre los usuarios, ya que no era posible llegar a conocer adecuadamente el contenido y los cambios que suponían las mismas.

Por suerte el gigante de Redmond ha escuchado a los usuarios y finalmente ha confirmado que abandonarán este esquema en futuras actualizaciones, en las que las listas de cambios mostrarán algo más que el típico ” mejoras de rendimiento y estabilidad”.

Terry Myerson, vicepresidente del grupo de Windows y Dispositivos en Microsoft, confirmó que están tomando medidas para poder implementar este cambio, y que el mismo supondrá mayor información en la documentación que describe las novedades de cada actualización.

El ejecutivo también comentó que mejorarán además los programas de planificación para decidir cuándo queremos instalar las actualizaciones, dando así más libertad al usuario, aunque no concretó cuándo empezaremos a ver todos estos cambios.

Con todo, y tirando de intuición, es muy probable que este giro empiece a ser efectivo con la llegada de la que será la primera gran actualización de Windows 10, lo que hoy por hoy conocemos como Threshold 2, cuyo lanzamiento debería producirse a lo largo de este mismo mes de noviembre.





"Stremio" ¿la alternativa mas seria a Popcorn Time?

Durante más de un año Popcorn Time nos ha dado decenas de titulares exitosos de sus servicios, sin embargo, tras el cierre de su principal proveedor de películas, ha quedado espacio para un nuevo competidor llamado Stremio y que viene pisando fuerte.

Resumiendo la situación vivida por Popcorn Time en estas dos últimas semanas, su principal proveedor, PopcornTime.io cerró. Su lugar lo ocupó Butter, un nuevo proyecto que tiene como objetivo funcionar al margen de los desarrolladores iniciales del proyecto, aunque hay serias dudas de su futuro éxito. Para empeorar las cosas, la mayoría de las variantes de Popcorn Time confiaron en el sitio de torrents YTS, pero tras caer durante más de una semana, también ha cerrado sus puertas definitivamente, por lo que los contenidos del servicio se han visto seriamente afectados.

Mientras que las productoras de cine de todo el mundo han esperado que los usuarios, desencantados, dejasen de usar Popcorn Time y se pasasen con Netflix, la cosa no es tan sencilla. Acaba de aparecer en escena un nuevo competidor que pretende ocupar el hueco ocupado por Popcorn Time formado por un grupo de programadores europeos. En desarrollo desde 2012, Stremio no es precisamente un recién llegado, aunque antes era conocido con un nombre diferente.

En principio Stremio estaba preparado para extraer contenidos de YTS, pero tras su desaparición, en su defecto utiliza sitios como Kickass o Torrentz entre otros. “Stremio asocia cada archivo de vídeo utilizable dentro de los torrents con un ID de IMDB, por lo que incluso si YTS nunca se recupera, este sistema continuará trabajando con otras fuentes “, dice Ivo, cofundador de Stremio.

Este servicio se basa en un software de código abierto Multi-Pass que, en comparación con Popcorn Time, se ha creado para que funcione con más contenidos en streaming de fuentes ricas y fiables de torrents. Además de «tirar» de torrents, la gente también puede enviar magnet links a la barra de búsquedas, por lo que Stremio también es capaz de detectar contenidos en directo o incluso de otros lugares. De momento los complementos oficiales de Stremio permiten a la gente ver contenidos de YouTube o emisiones de televisión en directo de Filmon.tv. Mencionar que también cuenta con un add-on para transmitir contenidos legales en directo.

El servicio pretende de proporcionar una plataforma donde organizar y ver al instante todo tipo de contenidos de vídeo: películas, programas de televisión así como canales de vídeo y televisión de diversas fuentes. Además la aplicación ya cuenta con una biblioteca con la que realizar un seguimiento de las series de televisión y películas, notificaciones y recomendaciones y se está trabajando en una herramienta para televisores inteligentes y dispositivos móviles.

A esto hay que añadir que Stremio utiliza un sistema similar al conocido Kodi por el que desarrolladores libres puedan aportar sus propias ideas y herramientas para añadir nuevas funcionalidades.



5 remedios muy antiguos que todavía utilizamos.

Artemisia absinthium
Uno de los recientes ganadores del Premio Nobel de Medicina descubrió un medicamento revolucionario tras revisar más de 2.000 antiguas recetas herbales.

El descubrimiento del doctor Tu Youyou, la artemisinina contra la malaria derivada del ajenjo, ha salvado millones de vidas.

Y del opio de los tulipanes, a la quinina del árbol de la quina o la digoxina de la dedalera, hay muchas joyas descubiertas en el pasado que tienen beneficios médicos estables acreditados.

De hecho, en la actualidad hay una rama completa de la ciencia dedicada al estudio de la medicina tradicional, la etnofarmacología.

Pero aislar los ingredientes activos de las plantas no es tan fácil.

Y muchas de estas plantas en su estado natural son venenosas, por lo que fabricar medicamentos útiles para la población requiere planificación y mucha materia prima.

"Tenemos que desarrollar estrategias y hay que tener en cuenta ciertas cosas a la hora de tratar a mucha gente", explica Michael Heinrich, profesor de farmacognosia (investigación de plantas medicinales) en UCL, Londres.

Pero, para mientras, te traemos una lista de cinco viejos remedios que, de una forma u otra, se emplean todavía hoy.

Asclepia

La savia blanca de esta hierba común, conocida también como algodoncillo, fue descrita por el botánico Nicolas Culpeper, en su libro "Complete Herbalist" publicado en 1826, como "un buen tratamiento contra las verrugas".

No lo prueben en casa, porque también es un irritante.

La asclepia llegó desde Europa, de donde es originaria, a Australia, donde el bioquímico Jim Aylward la tenía en su jardín.

"Mi madre lo plantó durante 20 años", dice.

"Siempre me dijo que me lo pusiera en la piel para mejorar las manchas del sol".

En 1997, el doctor Aylward aisló su ingrediente activo, el mebutate ingenol, que descubrió que era tóxico para los tejidos humanos rápidamente replicados.

Recientes ensayos clínicos de Picato, un gel derivado de la savia de la asclepia, sugieren que es efectivo en detener lesiones en proceso de convertirse en cáncer de piel.

Sanguijuelas

Las sanguijuelas fueron uno de los métodos más civilizados para la extracción de sangre, una forma popular de curar enfermedades-

Para el médico griego Hipócrates, cualquier desequilibrio en los cuatro "humores" del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flemas) era una causa de enfermedad.

Y la mejor forma de corregir esto era drenando el exceso de sangre.

Si nos remontamos a la Europa de 1830, las sangraduras eran un gran negocio.

Fue en esa época que la utilización de sanguijuelas para tratar casi todos los achaques alcanzó su cima, con Francia importando cerca de 40 millones al día.

Con el auge de la ciencia "racional", y sin evidencia para apoyar la práctica, las sangraduras dejaron de practicarse a gran escala.

Pero hospitales como el UCHL, en Londres, utilizan a estos gusanos para drenar el exceso de sangre tras microcirugías, porque ayuda a la curación natural.

Las sanguijuelas pueden utilizarse en los cuidados postoperatorios de trasplantes de piel o tras volver a juntar dedos u orejas perdidos.

Las sanguijuelas producen una proteína que evita la coagulación de la sangre, y esto da tiempo a las venas pequeñas a volver a soldarse.

Gales es ahora el centro de la terapia con sanguijuelas y alberga una fábrica donde se proveen decenas de miles de sanguijuelas medicinales a hospitales de todo el mundo.

Sauce

Tanto los antiguos egipcios como Hipócrates recomendaron utilizar la corteza de sauce para aliviar el dolor.

Su efectividad se probó en un estudio llevado a cabo por la Royal Society en 1763.

Pero no fue hasta 1915 que el gigante farmacéutico Bayer empezó a venderlo como aspirina.

Ahora es objeto de entre 700 y 1.000 estudios clínicos al año.

Avances recientes mostraron que sus efectos van mucho más allá que los de un simple analgésico.

Desde reducir el riesgo de infartos hasta que podría ayudar a prevenir el cáncer, la aspirina es el remedio tradicional que sigue dando beneficios.

Humor resucitado







Las 8 Leyes de Murphy.

La ley de Murphy, fue enunciada por Edward A. Murphy Jr., que trabajó en experimentos con cohetes sobre rieles puestos en práctica por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949.

Edward Aloysius Murphy, (11 de enero de 1918 – 17 de julio de 1990 (72 años)) fue un ingeniero aeroespacial estadounidense. Murphy trabajó en sistemas de seguridad críticos y es conocido por la homónima Ley de Murphy, que declara que “Si hay varias maneras de hacer una tarea, y uno de estos caminos conduce al desastre, entonces alguien utilizará ese camino”.

Existen diferentes teorías sobre el origen de la ley de Murphy y sobre los detalles de cómo fue formulada inicialmente. Durante el período de 1947–1949 se desarrolló un plan denominado MX100 en campo Muroc (llamado más tarde Base Aérea Edwards) destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Las pruebas usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo.

Las pruebas iniciales usaban un muñeco humanoide, atado a una silla en el trineo, pero las que siguieron fueron hechas con John Paul Stapp, capitán en ese entonces, reemplazando al muñeco. Con esto se cuestionó la precisión de la instrumentación utilizada para medir las fuerzas G que el capitán Stapp experimentaba. Edward Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetos al arnés de Stapp para medir la fuerza ejercida sobre ellos por la rápida desaceleración. El asistente de Murphy cableó el arnés y se hizo una primera prueba utilizando un chimpancé. Sin embargo, los sensores dieron una lectura de cero.

Entonces se advirtió que se había producido un error en la instalación: cada sensor se había cableado al revés. En este momento Murphy formuló su famoso enunciado. Según George Nichols, otro ingeniero que estaba presente, Murphy, frustrado, le echó la culpa a su asistente, diciendo: «Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará». La versión de Nichols es que la ley de Murphy salió en una conversación entre otros miembros del equipo; fue luego condensada a «Si puede ocurrir, ocurrirá» y llamada la ley de Murphy de forma socarrona por lo que Nichols percibía como arrogancia por parte de Murphy.

Asimismo, hay otras versiones. Algunos, incluyendo a Robert Murphy, el hijo de Edward, niegan la versión de Nichols, y sostienen que la frase se originó por parte de Edward Murphy. De acuerdo con Robert Murphy, la frase de su padre fue algo así como «Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera».

Las 8 Leyes de Murphy:

1. Si algo puede salir mal, saldrá mal


Como recuerdan en Ask a Mathematician, “nada dura para siempre, así que en algún momento todas las piezas de una máquina se romperán”. A lo que podríamos añadir que cuanto más tiempo y trabajo comporte una tarea, más fácil será que en algún momento surja algún contratiempo. Es decir, aunque no todo saldrá mal siempre, ni mucho menos, esta primera ley de Murphy se cumplirá a menudo, a condición le demos tiempo suficiente. Por cierto, al parecer (este punto no está claro), el enunciado original dice que “si hay dos o más maneras de hacer algo y una de ellas puede resultar en una catástrofe, alguien se decidirá por esta”.

2. La tostada siempre cae en el lado de la mantequilla

En 1997 Robert Matthews publicó un artículo en Scientific American en el que recogió pruebas que confirmaban algunas de las leyes de Murphy. Una de ellas: la de la tostada. Según Matthews, la altura de la mesa es determinante en este caso, ya que la rebanada de pan, untada o no, “no tiene tiempo para dar una vuelta completa y volver a caer bocarriba al llegar al suelo”.

Hay que recordar que no lanzamos las tostadas al aire como si fueran una moneda, sino que simplemente se nos caen mientras intentamos, sin éxito, desayunar. Matthews, que es físico y matemático, ya había publicado un estudio demostrando esta teoría en 1995. Su trabajo fue premiado con un Ignobel, la parodia de los Nobel cuyo objetivo es recompensar las investigaciones que primero hacen reír y luego hacen pensar. Por cierto, la primera ley de Murphy no se llevó este premio hasta 2003.

3. La información más importante de cualquier mapa está en el doblez o en el borde

A veces nos vemos obligados a recurrir a planos y guías en papel, como si estuviéramos en la Edad Media. O en 1998. A menudo nos da la impresión que la información importante de nuestra ruta o destino se pierde en un doblez o en el borde del mapa, obligándonos a tener que ir pasando páginas adelante y atrás para orientarnos. No es sólo una impresión. Si miramos el ejemplo extraído de Why do buses come in threes, veremos que un borde de un plano de apenas un centímetro supone el 28% del área total. Si ampliamos el borde a dos centímetros, hay un 47% de posibilidades de que el punto que buscamos esté justo ahí. Por este motivo las buenas guías de carretera y planos de ciudades duplican al menos el 30% de la información de cada página.

4. Los pares de calcetines siempre van de dos en dos antes de entrar a la lavadora y de uno en uno al salir de ella

Esta ley viene explicada por la teoría de probabilidades y combinatoria, según el ya citado artículo de Matthews. Con independencia de qué ocurre con estas prendas en la lavadora (un misterio que está más allá de las humildes pretensiones de este artículo), “la pérdida aleatoria de calcetines siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares”.

Si perdemos sólo un calcetín, ya tendremos uno suelto. Como ya no nos pondremos ese calcetín suelto, el próximo que perderemos al hacer la colada será otro que tenga pareja, por lo que ya tendremos dos calcetines desparejados. Y si perdemos más de uno a la vez, lo más fácil es que sean de pares diferentes, como explica el estadístico Victor Niederhoffer en Daily Speculations.

“Si tienes 20 calcetines -10 pares diferentes-, después de perder el primer calcetín, las posibilidades de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a 1 sobre 19 de que sea un calcetín del mismo par”. Es decir, si no compramos pares nuevos para reponerlos, corremos el riesgo de acabar con un cajón lleno de calcetines impares.

20 imágenes iconicas de la historia.

Ciertas fotografías tienen la grandeza de captar el espíritu de una época. Las fotos históricas nos hacen recordar el horror de las guerras y nos inspiran a creer en el tremendo poder de la lealtad y en el triunfo del espíritu humano.

Un niño rumano entrega un globo en forma de corazón a un policía durante las protestas contra las medidas de austeridad en Bucarest, 2012.


Leao, un perro que no se aleja de la tumba de su dueña, víctima de un corrimiento de tierra cerca de Río de Janeiro el 15 de enero de 2011.

Hermanas posan para la misma foto en tres ocasiones.

Una niña de cuatro meses es rescatada de entre los escombros tras un tsunami ocurrido en Japón.

John F. Kennedy Jr. saluda el ataúd de su padre junto a la guardia de honor.

Un veterano ruso se arrodilla junto al tanque T 34-85 que empleó en la Gran Guerra Patria.

6 producciones cinematográficas que fueron un desastre pero que resultaron películas maravillosas.

Una película de Hollywood implica un trabajo de producción arduo y extenso, lo que permite que el director, actores y equipo de rodaje, tengan todo perfectamente preparado para encarar un trabajo en el que, usualmente, hay millones de dólares en riesgo, además de la reputación de los involucrados.

Sin embargo, hay producciones problemáticas de grandes películas, que lograron reponerse y terminaron siendo éxitos, lo que demuestra que su material es tan sólido que no es fácil arruinarlo:

1. The Bourne Identity


Una de las mejores y más interesantes franquicias de acción de espías que ha visto el cine contemporáneo, es objeto de múltiples retrasos en su primera entrega. Los problemas fueron diversos, comenzando con la intervención del estudio quienes buscaban realizar cambios en la historia, lo que genera fuertes enfrentamientos con el director, Doug Liman, quien se mantiene firme en su visión de la película. No obstante que el presupuesto se incrementa en 8 millones de dólares, se reescriben algunas escenas en pleno rodaje, y se vuelve a filmar parte del material que ya había sido rodado. Nada de esto impediría que Jason Bourne (Matt Damon) se convirtiera en uno de los héroes de acción más importantes del siglo durante esta película, que daría pie a varias secuelas.

2. Mad Max: Fury Road

Un proyecto que tarda 17 años en poder salir a luz, luego de conseguir el financiamiento para realizar el rodaje pautado para el año 2011, las cosas comienzan a complicarse. La filmación estaba agendada para realizarse en Australia, pero la madre naturaleza se opone desencadenando fuertes lluvias que cambian la apariencia apocalíptica que requería la historia. Esto obliga a que la producción se trasladara a Namibia. Se habla, también, de fuertes roces entre Tom Hardy y Charlize Theron, aunque su química en la pantalla es indudable.

Luego de terminada la filmación, comienza el proceso de edición que tarda un poco más de 2 años para convertir 480 horas de material en la obra que finalmente disfrutamos y que le ha dado una nueva vida a esta saga creada por el genial George Miller.

3. Eyes Wide Shut

Más que un desastre, esta película es una colección de obsesiones por parte del genial pero complejo Stanley Kubrick. Hasta el más mínimo detalle debía ser consultado con él, desde la decoración de los sets, pasando por el maquillaje y el vestuario. Los protagonistas inicialmente son Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh; sin embargo, deciden abandonar la película al ver que el rodaje se hacía interminable; de hecho, Eyes Wide Shut cuenta con el record al rodaje continuo más largo de la historia, al abarcar 400 días de trabajo.

Esta aclamada obra fue la última realizada por Kubrick, quien muere pocos días antes del estreno.

4. Ratatouille

Jan Pinkava, quien ganara un Oscar por el guión y la dirección del cortometraje de Pixar, Geri's Game, es el creador del adorable ratón convertido en chef. Pinkava estuvo realizando bocetos, escribiendo la historia y desarrollando el proyecto durante 5 años, hasta que Brad Bird (The Incredibles) se hiciera cargo del proyecto en el 2005, quien solo en 18 meses rehace el guión, rediseña los personajes y produce la película que sería finalmente estrenada en el año 2007, convirtiéndose en un rotundo éxito entre la critica y la taquilla.

5. The Thin Red Line

Durante el rodaje en Australia y las Islas Salomón, el director Terrence Malick decide reorientar el rodaje que había sido pautado. La ausencia de los productores de la película en el set le da la libertad de abordar la obra a su manera, filmando ampliamente la naturaleza del lugar, la luz, y otras cosas que no necesariamente son parte de la historia. En la edición, Malick se toma la libertad de eliminar las participaciones de Mickey Rourke y Billy Bob Thornton, así como disminuir sustancialmente las escenas de Adrien Brody y George Clooney.

La suerte estaba del lado del director, ya que la película es un éxito en la taquilla y en la critica, obteniendo así 7 nominaciones a los premios Oscar y ganándose un lugar en lo mejor de la historia del cine bélico.

6. Apocalypse Now

El presupuesto inicial de esta cinta pasa de 14 millones de dólares a 30 millones, esto gracias a las torrenciales lluvias que destruyeron los sets construidos en Filipinas. Harvey Keitel había sido el seleccionado para protagonizar la historia, pero poco después, es despedido y reemplazado con Martin Sheen, quien casi sufre de un ataque al corazón causado por la ingesta del alcohol y drogas reales durante la filmación. Por si fuera poco, Marlon Brando llega al set muy pasado de peso y sin conocer ni uno solo de sus diálogos.

La obra, que tomó casi 5 años desde su preproducción hasta la llegada a las salas, es una obramaestra del cine, en especial del bélico, lo que demuestra que los desastres de producción no siempre marcan el destino de una cinta.



¿Quien le cortó la oreja a Van Gogh?

La historia más difundida es que el propio Van Gogh fue quien un día tomó una navaja y se cortó la oreja. Sin embargo, los historiadores no están muy seguros de eso, dado que no hay pruebas para confirmarlo, y otras historias comenzaron a circular al respecto. Al parecer su amigo Paul Gauguin podría también estar implicado en este hecho, así que repasemos un poco las investigaciones.

Lo que sabemos
La versión que todos conocemos comienza con van Gogh discutiendo con su amigo francés Paul Gauguin, con quien vivía en esa época. Si bien la relación fue productiva y tranquila en un principio, con el tiempo surgieron las discusiones. Una noche de 1888 la pelea fue algo fuerte y van Gogh tomó una navaja y cortó parte de su oreja, intentando probar algo a su amigo.

Nadie sabe realmente cuanta cantidad de su oreja fue cortada, dado que no hay pruebas precisas. Como el pintor siempre tuvo fama de loco, y realmente tenía ciertos desequilibrios emocionales, esta historia no fue cuestionada por nadie.

También se dice que luego de vagar por las calles, le entregó su oreja envuelta a una prostituta. La mujer se desmayó y llamó a la policía, quienes acudieron y salvaron a van Gogh de morir desangrado.

La otra historia
Actualmente, los historiadores Hans Kaufmann y Rita Wildegans mantienen otra versión de los hechos, tomada de las comparaciones de diarios, cartas y testimonios de personas cercanas. Al parecer la vida era complicada para ambos pintores debido al humor de van Gogh. Cuando Gauguin le anunció que se iba, van Gogh le tiró un vaso de vidrio y el hombre respondió cortándole la oreja.

Sin embargo, van Gogh no quería que su amigo fuera arrestado, y pasado el momento de odio declaró que había sido él mismo quien se cortó la oreja. No está claro si la historia es real, debido a que los pocos testigos tenían sus razones para ocultar otras versiones, pero según estos dos historiadores, hay suficientes pruebas sobre un pacto de silencio entre ambos pintores.




Cosas que no deberías hacer durante una tormenta eléctrica.

Las tormentas eléctricas son fenómenos naturales extremadamente potentes que se pueden presentar en casi cualquier parte del mundo. Aunque a muchos les puede causar un intenso miedo y hasta pánico, lo cierto es que tampoco somos pocos los que solemos disfrutar del espectáculo de los rayos y los truenos… eso sí, siempre desde un lugar seguro. Cualquiera sea el caso con el que te identifiques, debes evitar por todos los medios hacer alguna de estas 5 cosas si estás siendo testigo de una potente tormenta eléctrica.

  • Lavar platos, ropa o ducharte Una de las formas en que un rayo entra en una estructura después de golpearla es viajando a través del sistema de tuberías. Las tuberías de agua limpia y las de aguas residuales son excelentes conductoras eléctricas, estas últimas incluso suelen estas cargadas de impurezas que pueden ayudar a conducir la electricidad con mayor facilidad. Si descarga un rayo y estás utilizando una llave de agua, te podrías electrocutar o al menos llevarte un peligroso susto. Por lo tanto, ¡aprovecha la oportunidad como una excusa perfecta para evitar hacer tus tareas domésticas, al menos temporalmente!
  • Hablar por un teléfono fijo Probablemente durante una tormenta eléctrica sea el momento menos apropiado para hablar por un teléfono fijo. Si por casualidad un rayo cayera en el poste que soporta el cable telefónico en el momento que hablas, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de las líneas hasta tu auricular, de ahí a tu oreja y al resto de tu cuerpo. Debido a que el riesgo de ser electrocutado por un teléfono fijo proviene de la capacidad de un rayo de viajar a través del cableado al aire libre, los teléfonos celulares y teléfonos inalámbricos en general son seguros de usar. Una excepción a esto sería utilizarlos al aire libre o en un coche, en cuyo caso se convierten en un peligro al igual que cualquier otro objeto de metal.
  • Ver televisión o usar aparatos eléctricos De manera similar a como un rayo viaja a través de los cables de teléfono, también viaja a través de los cables eléctricos y los enchufes. No solo es importante que desconectes los aparatos eléctricos para protegerte, sino también para proteger a los propios dispositivos de cortocircuitos debido a las sobrecargas de tensión. Los ordenadores portátiles, los tablet y los lectores electrónicos (Kindle, Nooks) son generalmente seguros para usar en interiores, siempre y cuando no estén conectados a la corriente.
  • Conducir o viajar en un convertible ¿Crees que estás a salvo de los rayos en cualquier vehículo gracias a sus neumáticos de goma? Pues no es así. En realidad, es la estructura de metal del auto la que mantiene al conductor y a los pasajeros a salvo en su interior. En caso de que un rayo golpeara, la estructura de metal del auto conducirá la corriente eléctrica a través del exterior hacia la tierra, dejando a todos ilesos. En el caso de los vehículos convertibles, la falta de un techo metálico podría hacer que un rayo golpeara directamente sobre ti, y de nada valdrían sus neumáticos de goma para impedirlo.
  • Tocar objetos eléctricos o metálicos en el interior del vehículo Incluso si estás dentro de un vehículo cubierto, todavía hay un pequeño riesgo de ser electrocutado. Si un rayo golpea tu vehículo, algunos restos de corriente eléctrica pueden fluir a través de sus sistemas eléctricos y partes de metal, como la radio, el cargador del teléfono celular, los conectores USB, las unidades de GPS, los tiradores de las puertas, los pedales, e incluso el volante. Por lo tanto, la mejor manera de mantenerte a salvo es arrimándote a un lado de la carretera encendiendo las luces de emergencia y pagando el motor. Luego mantén tus manos en tu regazo, las ventanas cerradas y espera hasta que la tormenta haya pasado antes de continuar tu viaje o salir del auto.