lunes, 16 de noviembre de 2015

¡NO ABRAN LAS VENTANAS!, y otras imágenes divertidas.







Trucos y reglas mnemotécnicas para mejorar tu memoria.

El cerebro humano es la obra cumbre de la Naturaleza. Ninguna tecnología puede igualarlo... por ahora.

Los superordenadores más potentes del mundo apenas alcanzan la potencia de proceso de un pequeño roedor, ocupan una sala entera y requieren 10 millones de vatios de potencia para funcionar. Un cerebro humano cabe en una caja de zapatos y consume 20 o 30 vatios a pleno rendimiento.

Es un órgano tan asombroso como desconocido. ¿Por qué nos olvidamos de cosas recientes pero recordamos con detalle datos aprendidos hace décadas que no necesitamos?

Soy una persona olvidadiza. Tengo que apuntar los cumpleaños de mis sobrinos y hacer una lista de la compra antes de ir al supermercado, para no olvidarme de nada. Pero si alguien me pregunta cuáles son las bases nitrogenadas del ADN y cómo se emparejan, responderé al instante: la adenina se empareja con la timina y la guanina con la citosina. Es un dato que aprendí en la escuela, y no he vuelto a usar en mi vida. ¿Por qué no se me olvida?

Mientras nos explicaba el funcionamiento del ADN, mi profesor de Ciencias Naturales nos dijo: "¿Quieren que les cuente un truco para recordar las bases del ADN? Aprendan esta frase: Adelantamiento Temerario, Guardia Civil". La primera letra de cada palabra recuerda a una base y se empareja con la siguiente: Adenina-Timina, Guanina-Citosina.

No tengo ni idea de por qué ocurre, pero cuando pienso en el ADN me viene a la memoria la frase, y al instante recuerdo los nombres y la relación de las bases del ADN. Sin yo saberlo, mi profesor de Ciencias me estaba enseñando una sencilla regla mnemotécnica para aprender información compleja: convertir los datos en frases sencillas de recordar.
Hay otras muchas, así que vamos a descubrir trucos sencillos con los que mejorar la memoria para recordar información importante: desde una fórmula matemática antes de un examen a la contraseña del router o la fecha del cumpleaños de tu suegra. Para que no te eche en cara que te has olvidado de ella...

Aún no conocemos por completo los mecanismos que regulan la memoria, pero sí sabemos que hay factores que ayudan a reforzar los recuerdos, o que actúan como un disparador para recordar algo. Seguro que hay cierto olor o una melodía concreta que dispara un recuerdo en tu cerebro, sin que tu lo hayas ordenado.

Existen trucos para mejorar la memoria que permiten archivar un recuerdo complicado, como un número muy largo o una lista de nombres.

Regla de la longitud de las palabras

Esta regla mnemotécnica se usa cuando tienes que memorizar un número muy largo.

Cada número se cambia por una palabra que tenga ese número de letras. Por ejemplo, si tienes que memorizar el número 372, se buscan palabras relacionadas que tengan 3, 7 y 2 letras. Es más efectivo cuando el número es muy largo.

Imagina que deseas memorizar el número 3527251634. Basta con que recuerdes esta frase: Muy ancho el planeta es, mares y océanos hay aquí. La primera palabra tiene 3 letras, la segunda 5, la tercera 2, etc. Así obtienes el número automáticamente.

Regla de la fábula
Este es uno de los trucos para mejorar la memoria más sencillos. Consiste en inventarse una historia que contenga la información que quieres memorizar. Para el cerebro es más sencillo recordar la historia.

Imagina que necesitas recordar el número 3120947945137. Nos inventamos un guión que contenga dichos números: 3 hermanos quedaron a las 12:09 y acudieron a la calle de la Memoria, portal 47. Subieron a la planta 9 y llegaron hasta un piso con 45 ventanas. Llamaron 137 veces a la puerta.

Te resultará más sencillo recordar esta historia que el número concreto.

Regla de la cadena
Es una variante de la anterior. Se trata de inventar una historia excéntrica y sin sentido, que permita enlazar una palabra con la siguiente. Como más raro sea el cuento, mejor. Seguro que no te acuerdas de la anciana de pelo gris con la que te cruzaste hace cinco minutos, pero recuerdas el rostro de la mujer de pelo morado que viste el mes pasado.

Imagina que tienes que recordar las palabras pendrive, tijeras, bonsai, médico, auriculares. Creamos esta historia: el pendrive se fue a la discoteca a bailar y allí ligó con la señorita tijeras, que se bebió dos copas de más y sin querer cortó las ramas del bonsai. Acudió al médico y éste le curó mientras escuchaba música por los auriculares.

10 cosas que no nos dicen las azafatas cuando tomamos un vuelo.

Una rutina para muchos de lo más cotidiana: subir al avión, bienvenida de la tripulación de a bordo que indica amablemente dónde debe sentarse cada pasajero. 'Abróchense los cinturones' y todo listo para afrontar el vuelo.

Los hay quienes se conocen tan bien las medidas de seguridad que ni prestan atención a las señales de las azafatas –o al cada vez más común vídeo o grabación– en el que indican qué habrá que hacer ante un accidente. Claro que quizás la posibilidad de estrellarte, perder presión en la cabina o padecer unas violentas turbulencias no sean los mayores problemas a los que nos estemos exponiendo.

A no ser que seas ingeniero aeronáutico, probablemente seas incapaz de saber a ciencia cierta si el avión está en buenas o malas condiciones para volar. No te preocupes por eso, hay otras tantas cosas dentro de esa mole de que, pese a no ser mortales, te van a sentar bastante peor. Eric Spitznagel ha recogido en 'Mens Health' las confesiones de tres asistentes de vuelo de distintas compañías que han decido sacar a la luz los secretos más sucios que las aerolíneas comerciales jamás revelan. Y algunos son bastante desagradables para los pasajeros.

1. El café siempre es descafeinado “La gente no tiene forma de saber si está tomando café con o sin cafeína. No queremos un vuelo lleno de pasajeros nerviosos, lo que queremos es que se duerman”, confiesa Alison, y Brian lo reitera: “Un buen número de asistentes de vuelo son bastante vagos a la hora de preparar cafeteras de café descafeinado por separado. Yo siempre lo hago, pero incluso aunque ponga sólo café normal el que se bebe abordo sólo tiene la mitad de la cafeína normal”. Eso en el menú no lo ponen.

2. No pasa nada si no apagas el móvil Parece maja pero no te lo va a contar, al menos no mientras vayas a bordo. Esta es tu oportunidad de saberlo todo.

Acabemos con el bulo. Según aseguran los tres asistentes de vuelo, se puede consultar el correo electrónico o enviar un mensaje durante el despegue o aterrizaje. Y no ocurre una catástrofe. Al menos así lo asegura Brian quien afirma haberlo hecho “como un millón de veces”. “Totalmente. El es el mejor momento para consultar tu móvil porque los pasajeros no pueden llamarnos para pedir nada”, confiesa Alison.

3. Estás sentado al lado de órganos humanos “La mayoría de los vuelos nacionales transportan órganos humanos. Pero no van en la bodega, se ponen donde el equipaje de mano”, asegura Alison.

Aunque desconoce el motivo de colocar este preciado material en los mismos sitios que las bolsas y maletas de los pasajeros, Brian también comenta que “esto es bastante habitual. He ido en varios vuelos en los que los pasajeros llevaban refrigeradores que contienen órganos para transplantes sobre sus cabezas”.

4. ¿Desea tomar té o café? Mejor no “El agua que utilizamos para hacer el café es bastante asquerosa. Se bombea desde un tanque grande que me imagino que no se limpia muy a menudo”, describe Brian.

Alison va un poco más allá explicando que “toda sale de los mismos tanques de almacenamiento del avión así que, básicamente, el de las infusiones o el café es el mismo agua que utilizan para los baños”, y advierte, como comentaba el asistente de abordo, que “por lo que yo sé, los tanques no se han limpiado. Nunca”.

Y no sólo las bebidas estimulantes, ojo si te entra sed, sin más: “Ni siquiera pidas agua. He rellenado botellas de plástico con el agua que hay en los resortes de la galera y después se las he servido a los clientes. A menos que estés en la primera clase, en realidad nadie está bebiendo agua embotellada”, aconseja Nancy.

Bellísimos pueblos del mundo.

Japon

Reino Unido


Alemania

Suiza

China 

Hombres, incluyan ajo en su dieta (yo se por qué se los digo)

Las propiedades beneficiosas del ajo son bien conocidas por todos pero, un equipo de investigadores de la Universidad Carolina de Praga (República Checa) y la Universidad de Stirling (Reino Unido) ha descubierto una propiedad menos conocida y cuanto menos llamativa: el olor corporal de los hombres que comen ajo habitualmente resulta muy atractivo para las mujeres.

El experimento se llevó a cabo con 42 hombres a los que se dividió en tres grupos: el primer grupo tuvo que comer ajo crudo; el segundo, cápsulas de ajo y, el tercero no comió ajo, como grupo de control. Tras esto, los investigadores reclutaron a 82 mujeres para que expresaran sus sensaciones ante los distintos participantes masculinos del experimento; tuvieron que calificarlos, por su olor, por su simpatía, atractivo o masculinidad.

Los resultados revelaron un efecto positivo inesperado del ajo. Los hombres que habían comido el equivalente a cuatro dientes de ajo crudo (aproximadamente 12 gramos de ajo) fueron percibidos como mucho más atractivos que los que no habían comido ajo. Al intercambiar los grupos, aquellos que antes no hubieron comido ajo y posteriormente sí, fueron percibidos de nuevo como más interesantes y atractivos, circunstancia que no ocurrió cuando no habían comido ajo. Este curioso efecto del ajo sobre el atractivo también se repitió con las cápsulas de ajo.

“Nuestros resultados indican que el consumo de ajo puede tener efectos positivos en el placer derivado de la percepción de olor corporal quizás debido a sus efectos sobre la salud. Desde una perspectiva evolutiva, la formación de las preferencias de los olores corporales asociados a la dieta fue posiblemente el medio de la selección sexual. Investigaciones anteriores indican que muchas especies animales utilizan señales asociadas a la dieta para seleccionar compañeros en buen estado físico”, explica Craig Roberts, líder del estudio.



Imágenes que meten miedo...







Cuando la moda, está completamente fuera de cualquier moda.







Emocionante corto animado promocional de la Lotería de Navidad en España.


Justino es guardia de seguridad en una fábrica de maniquíes. Al trabajar en el turno de noche nunca coincide con sus colegas de trabajo, pero irónicamente pasa sus noches rodeado de figuras humanas. Su soledad y sus ganas de compartir le llevan primero a interactuar con los propios maniquíes, y más tarde a comunicarse a través de ellos con sus compañeros del turno del día. En su afán por hacer cosas por los demás, Justino se llegará a olvidar de sí mismo pero el destino querrá que sus compañeros no se olviden de él.


El Sorteo Extraordinario de Navidad 2015 de Lotería Nacional, presentado este lunes por la presidenta de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, repartirá 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 millones corresponden al Gordo.


Puedes ver el emotivo corto de excelente animación, a continuación:

Humor empujado.







Los edificios de apartamentos completamente cubiertos de árboles.

Stefano Boeri es un arquitecto italiano con cierta afinidad por las estructuras ecológicas innovadoras, y está preparando un proyecto que consiste en construir un edificio de apartamentos de 117 metros de altura en Lausanne, Suiza, que será el primer edificio del mundo en estar cubierto de árboles perennes.


Esta torre de 36 pisos recibirá el nombre de “La Tour des Cedres” (la torre de los cedros) y será el hogar de más de 100 árboles, 6000 arbustos y 18.000 plantas diseminadas por unos 3000 metros cuadrados de espacio verde. Las plantas protegerán el interior de los apartamentos de los fuertes vientos y el polvo, y proporcionarán una vista más agradable de la ciudad.

Esta torre es el 2º proyecto de Boeri. Anteriormente ya diseñó 2 torres de 112 metros en Milán.

Este edificio de apartamentos de 117 metros de altura será el primer bosque perenne vertical del mundo

“La Tour des Cedres” (La torre de los cedros) tendrá más de 100 árboles, 6000 arbustos y 18.000 plantas repartidas en sus 3000 metros cuadrados.


Las plantas protegerán a los residentes del polvo, los vientos fuertes y la polución sonora.


Aquí tienes fotos de las 2 torres similares que Boeri ya ha construido en Milán:







Esculturas "blandas" en sólidas rocas.

Las rocas son normalmente tan sólidas… como una piedra. O duras como una piedra, también. Pero esto no es así para el escultor español José Manuel Castro López, quien moldea y retuerce las rocas como si fueran de plastilina. Sus esculturas de rocas tienen la magnífica cualidad de la blandura y una sensación muy orgánica. ¡Casi puedes morderlas o retorcerlas como si fueran chicles!






Este hombre está felizmente ¡embarazado!

Cuando este hombre descubrió a qué se debía su gran barriga, ¡no podía creerlo!

Kayden Coleman es un hombre transexual de Florida, Estados Unidos.

Hace muchos años que este hombre, que nació en el cuerpo de una mujer, decidió comenzar el proceso para convertirse en la persona que quería ser, así que comenzó un tratamiento de hormonas y se sometió a una doble mastectomía para no tener pecho.

Con este proceso de cambio de sexo, Kayden se había convertido en todo un hombre.

Finalmente, contrajo matrimonio con su pareja Elijah, un hombre de 27 años. Por eso, con su nuevo cuerpo por fin conseguido, nunca se imaginó lo que le pasó.

Kayden notó que su panza estaba más hinchada de lo normal, pero no tenía ni idea de por qué. Hasta que decidió hacerse un test de embarazo.

El resultado no fue el que esperaba: ¡estaba ’embarazado’! Sin embargo, más que una mala noticia, esta se convirtió en el deseo cumplido de ambos, que no podían estar más contentos con la idea de poder ser padres por fin.

Según le explicaron los médicos, el embarazo se había producido porque Kayden había dejado de tomar hormonas durante un tiempo para poder someterse a su operación de cambio de sexo. Ahora Elijah y Kayden tienen una niña de una año, Azaelia, que los hace increíblemente felices.

Este hombre embarazado recibió el mejor regalo de su vida sin ni siquiera saber que podría ocurrir.