domingo, 29 de noviembre de 2015

Astrónomos detectan "misteriosas ondas de radio procedentes de otra galaxia"

Astrónomos australianos han registrado cinco señales misteriosas que proceden fuera de la Vía Láctea. Los científicos no descartan que pueda ser un importante descubrimiento.

Según informa el periódico 'Daily Mail', se trata de una serie de "explosiones de radio rápidas" (FRB, por sus siglas en inglés) recogida por el radiotelescopio Parkes en Australia.

Emily Petroff de la Universidad de Swinburne, quien ayudó a descubrir los impulsos, ha sugerido que este patrón puede conducir a una revelación significativa. "No tenemos idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante", escribió en su cuenta de Twitter.


Las emisiones de radio FRB, detectadas por primera vez en 2007, aparecen temporalmente y de forma aleatoria, por lo que no solo son difíciles de encontrar sino de estudiar. El misterio radica en el hecho de que todavía no está claro que es lo que podría producir una explosión tan corta y aguda.

Lo anterior ha llevado a especular que podría ser cualquier cosa: desde estrellas que chocan hasta mensajes creados artificialmente. Los científicos creen que se originan varios miles de millones de años luz más allá de la Vía Láctea.



8 actores que han sido héroes en la vida real.

Ser un héroe en la gran pantalla es muy sencillo, sobre todo cuando se tienen dobles de acción, efectos especiales y, por encima de todo, cuando se trata de ficción. Pero hay personas que son capaces de ser heroicos tanto en la vida real como en el Cine. Algunos de ellos, quizás, hayan puesto en práctica algún truco aprendido en el set.

T.I.

El actor y rapero se encontraba grabando algunos de sus temas en un estudio en la ciudad de Atlanta, cuando de pronto se percata de que una televisora local estaba dando amplia cobertura a un hombre que amenazaba con lanzarse desde la ventana de un edificio a pocos minutos de distancia. T.I. entra en contacto con el canal de TV y estos hacen un video de él en el que se dirigía al suicida: “Nada es tan malo. Nada en el mundo merece que te quites la vida. Estoy aquí para ayudarte, por favor, baja a hablar conmigo”. Luego de que la policía le mostrara el video al hombre,decide bajar, hablar con T.I. y acepta ser trasladado a un hospital para comenzar el tratamiento de su depresión.


Harrison Ford

“Han Solo” se encontraba en su casa en una zona montañosa de los Estados Unidos, área en la que suele ofrecer –de forma gratuita– su helicóptero y sus conocimientos como piloto cuando alguna emergencia así lo requiere.

Un buen día una pareja se encontraba en un paseo por la montañas cuando la chica comienza a sentirse mal, tan mal que le comunica a su compañero que no sería capaz de regresar por su propios medios. Su compañero se comunica con emergencias y en pocos minutos Ford aparece en su helicóptero para realizar el rescate.


Ryan Gosling

Mientras caminaba por la ciudad de New York, Gosling se encontró con una pelea entre un hombre y un vendedor ambulante. Sin pensarlo mucho, decide intervenir y evitar males peores. En pocos segundos logra acabar con la disputa y termina dándole 20 dólares al vendedor ambulante, lo que cubría con creces los 10 dólares que habían generado el conflicto.

Buena parte de lo ocurrido queda registrado en los teléfonos de varios testigos que decidieron subir los videos a plataformas como Youtube.


Tom Cruise

Sobre este actor se ha dicho mucho, sobre todo cosas poco halagadoras. Pero, en su defensa, hay cosas de su comportamiento que son dignas de celebrar. Un día cualquiera, presenció como una mujer fue atropellada por un conductor que se dió a la fuga. El bueno de Tom llama una ambulancia y acompaña a la mujer mientras llegaba la ayuda. Cualquiera lo hubiese dejado hasta ahí, pero Cruise no. Siguio la ambulancia hasta el hospital, y cuando descubrió que la víctima no contaba con seguro médico, decidió pagar los 7 000 dólares de la cuenta del hospital.

El misterioso caso del accidente de los "autos voladores" en China.

En China, se ha dado un accidente muy curioso: en una avenida muy transitada los automóviles vienen circulando de manera normal, hasta que de pronto algunos vehículos empiezan a levitar y terminan chocando entre si.


No, no hay fantasmas ni nada por el estilo en este misterioso accidente.Puede parecer un montaje, un caso procedente del más allá o causado por fuerzas extraterrestres, pero es algo mucho más sencillo que todo eso.

Imagina que vas a cruzar un paso de cebra y, de repente, los coches empiezan a elevarse por el aire como por arte de magia. Alucinante, ¿verdad? Es lo que ha pasado en este misterioso accidente en China. ¿Fantasmas, fuerzas extraterrestres? No. Algo mucho más simple, no hace falta llamar a los Cazafantasmas...

Un cable en el suelo es el que provoca este curioso accidente en el que los coches vuelan. Lo cierto es que la escena es un tanto curiosa, ya que parece un caso paranormal digno de estudio... ¡Un tanto desconcertante, eso sí! Por suerte, nadie resultó herido.


Mira el curioso accidente a continuación:

Los enigmáticos "hombres inmóviles".

‘Event Horizon’, el trabajo del escultor británico, Sir Antony Gormley, está compuesto de 31 esculturas de tamaño real, las cuales fueron fundidas usando como base el cuerpo del artista. 


La obra de arte público se exhibió por primera vez en Londres en el 2007. Aparte de Londres, la obra ha recorrido Nueva York, Sao Paulo y Río de Janeiro. Actualmente, ‘Event Horizon’ se encuentra en Hong Kong y estará exhibido hasta mayo del 2016. 


Gormley dice que la obra desafía a la gente para que reflexionen sobre la relación entre la imaginación y el horizonte. "Me interesa que la gente esté atenta y realmente pueda leer su entorno. Y vean los diálogos del aspecto y la forma, entre un tipo de edificio y otro". 


El proceso que conlleva la creación de las figuras requiere no solo artesanía sino también paciencia. Gormley primero se envolvió con film plástico y luego se cubrió de yeso húmedo durante horas. Cada escultura tiene ligeras variaciones. "Puedes leer en la superficie de la escultura, la historia de su creación", dice el artista. Al verlas de cerca, todavía se pueden ver las impresiones de film plástico sobre las figuras. 

"Mi deseo con esta obra es que, sin dejar de ser absolutamente inmóviles, expresen un estado de alerta, conciencia y atención", dice Gormley. 

Cuatro de las esculturas que se encuentran a nivel de la calle están hechas de hierro fundido, y cada una pesa 630 kilogramos. Las otras 27 esculturas están hechas de fibra de vidrio y pesan 30 kilogramos. 

El proyecto ha recibido diferentes respuestas en Nueva York. Aunque las autoridades locales le habían asegurado al público que las figuras eran obras de arte, aún había preocupación por las similitudes entre la instalación y las imágenes de las víctimas del 11-S que saltaron y murieron. 



Feo y adorable: El podargo australiano.


El podargo australiano, un ave que, como su nombre indica, vive en Australia y Tasmania, tiene una boca enorme y ancha que lo hace inconfundible. Pero también les aporta un aspecto de polluelos que conservarán toda su vida.


Estos pájaros no son solo adorables, también son muy útiles. Son una de las formas de control de plagas más activas en Australia, ya que comen mosquitos, moscas, escarabajos, polillas, gusanos y otras alimañas. Y aunque no lo creas, en esa bocaza suya les cabe a veces hasta una rana.


Su vuelo es débil. Descansan horizontalmente en las ramas durante el día, camuflados por su plumaje. Ponen tres huevos blancos en la orqueta de una rama; incuba la hembra por la noche y el macho durante el día.




Extraño experimento ruso: Un año en la cama boca arriba.

En enero de 1986 se llevó a cabo un experimento en Rusia donde 11 hombres seleccionados debían ir a la cama, acostarse y quedarse en ella un año entero. 370 días y noches en la misma posición sin poder levantarse ni sentarse. Esta es su historia.


La idea partió de Boris Morukov, médico y cosmonauta del Institute for Biomedical Problems en Moscú. El hombre quería averiguar lo que le sucedía a una persona durante un largo viaje al espacio en condiciones de ingravidez. Un tipo de experimentos que no es nuevo y que se ha llevado a cabo desde la década de 1960 (aunque nunca hasta este extremo) con el fin de estudiar los cada vez más largos períodos de los astronautas en el espacio.


Morukov
La propuesta de Morukov se hizo realidad debido a que no hay ninguna posibilidad en la Tierra para mantener un cuerpo en tales condiciones durante un período prolongado. Por tanto, debía ser simulado, y el método más simple que encontró fue el de colocar a los sujetos de prueba en una cama con una cabecera ligeramente inclinada en un ángulo de seis grados.

¿Por qué? La razón que esgrimía Morukov era que tal posición tiene un efecto similar en el cuerpo en cuanto a la ingravidez, de esta forma el corazón ya no tiene que trabajar contra la gravedad y cambia a un ritmo más lento, donde los músculos y el propio esqueleto humano no tienen prácticamente carga sobre ellos. Además, Morukov decía que el número de glóbulos rojos disminuye debido a que el cuerpo está realizando menos trabajo, lo que produce que requiera menos oxígeno.

Si bien los primeros experimentos y estudios de este tipo fueron de tan sólo unos días, los posteriores iban aumentando el tiempo hasta semanas o incluso meses, nunca antes los 370 días que 11 sujetos estaban a punto de experimentar. La idea ya estaba en marcha y su propósito también, aunque con un nuevo añadido a la ciencia: experimentar nuevas formas de prevención ante la degeneración del cuerpo humano en un estado de continuo reposo.

Para convencer a los “aspirantes” se les habló de lo importante que sería el experimento en el futuro y de la gran contribución a la ciencia que supondría. Además, se les condecoraría y les prometían un coche a cada uno.

De los 11 hombres rusos que comenzarían el experimento, sólo uno no lo terminó, renunciando al mismo después de tres meses. Una vez en la cama, los sujetos llevaban a cabo ejercicios de entrenamiento de peso acostados. Aunque sólo a cinco de ellos se les permitió hacer estos ejercicios tras cuatro meses en la cama. El resto de tareas ordinarias que haríamos en la Tierra, lo harían en la cama: lavarse, comer, leer, escribir o “ir al baño”.

La "Guía informática de 1985"

Windows ya tiene 30 años, y vaya si ha cambiado el mundo de la informática desde su creación en 1985. Una de las cosas que fue modificada por el desarrollo de las computadoras es el lenguaje: una "caja de arena" (sandbox) es una herramienta para desarrolladores y una "tableta" dejó de ser una simple reliquia antigua.

Pero no todos estos cambios son recientes: la palabra "e-mail" ha existido en el diccionario Oxford de inglés desde 1989, y la jerga tecnológica básica comenzó a trasladarse al lenguaje cotidiano incluso antes de ese año.

Un ejemplo de esto es la guía informática publicada en 1985 por el diario Financial Post de Toronto. La guía promete habilitar a los lectores "avanzar expertamente por la jungla" de la informática, y da una serie de definiciones en lenguaje básico de las palabras y frases que, en un momento, comenzaron a ser utilizadas por un público más amplio, pero que no eran muy conocidas fuera de los círculos científicos.

Si bien, en retrospectiva, podría resultar gracioso, la guía también es sorprendentemente comprensiva. Las definiciones de varios de estos términos podrían resultar naturales para muchos de los lectores en 2015. Otras son más técnicas. Las que siguen hablan de cuánto ha cambiado el conocimiento asumido sobre tecnología informática.

Estas son selecciones de cómo el Financial Post instruyó a sus lectores para hablar sobre computadoras a mediados de la década de 1980. Condensamos y organizamos su lista alfabética en pocas categorías, más sencillas para leer.

Lo básico
  • Alfanumérico. Cualquier cosa que contenga letras del alfabeto y números.
  • Análogo. Una señal continua, junto con la cual toda la información viajan a la misma vez. Lo análogo es más lento y preciso que lo digital.
  • Digital. A diferencia de lo análogo, lo digital envía información en una serie de pulsos discretos. Más rápido y preciso que lo análogo.
  • Hardware. Una computadora, un teléfono inteligente, un procesador de texto o cualquier otro dispositivo electrónico.
  • Software. Instrucciones para las computadoras para permitir al usuario llevar a cabo funciones específicas.
  • QWERTY. Teclado estándar de máquina de escribir, nombrado por la disposición de las primeras seis letras en la línea de arriba. Las computadoras, los teléfonos inteligentes y los procesadores de texto tienen este teclado básico, normalmente con teclas adicionales.
En línea
  • Online. Acceso directo al poder procesador de una computadora. Cuando los subscriptores llaman y conectan sus terminales al sistema, están online.
  • Offline. No hay más conexión. Cuando los subscriptores terminan de usar la computadora central, se dice que están offline.
  • Correo electrónico. Todas las formas de enviar y recibir mensajes utilizando computadoras.
  • Full-duplex. Un modem que puede enviar y recibir información mientras está conectado a la línea telefónica. Si solo puede gestionar una de estas funciones a la vez, es un half-duplex.
Conceptos
  • Fibra óptica. La tecnología que combina pequeños lasers infrarrojos con fibra de vidrio, construida con la arena de sílice más pura, para mandar información.
  • Integración. Las funciones de diferentes equipos que están combinadas en una sola máquina. No es una verdadera integración si la combinación no mejora la eficiencia o es poco práctica.
  • Amigable. No se requiere un doctorado en ingeniería informática para usar algo que es amigable. La máquina y los programas de software son fáciles de usar y entender.
Computadoras
  • Arquitectura. El cerebro de una computadora (unidad central de procesamiento, o CPU) está formado por varias partes. Arquitectura se refiere a cómo está ensamblado el CPU, lo que afecta cómo está programado.
  • Baudio. Normalmente llamado 'bits por segundo', es el número de caracteres por segundo que pueden ser enviados a través de una línea telefónica. Las velocidades de transmisión están expresadas en múltiplos de 10.
  • Bit. Acrónimo de 'dígito binario', es la unidad de información más pequeña en una computadora. Los bits están normalmente agrupados en paquetes de ocho, llamados bytes.
  • Byte. El equivalente a una letra o número en la memoria de una computadora, normalmente medido en incrementos de mil.
  • Kilobyte. Del latín 'kilo', para la palabra 'mil'. Normalmente solo aparece la letra K después del número que describe el tamaño de la memoria de una computadora: 64.000 bytes serían 64K.


Escuchar a Mozart te hará más inteligente y otras falsas creencias sobre el cerebro.

El cerebro es sin duda el órgano más impresionante, intrigante y sorprendente de todos los que forma parte del cuerpo humano, y es que no sólo es esa especie de unidad central que controla nuestras funciones vitales, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, sino que además constituye el “yo” de cada persona, al menos desde una perspectiva puramente científica.

La ciencia ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a conocer mejor el cerebro humano, a entender mejor su enorme complejidad, a encontrar porqués a numerosas preguntas, y también a buscar formas de curar enfermedades, trastornos y disfunciones graves que hoy por hoy no tienen cura y resultan especialmente graves, como por ejemplo el Alzheimer.

A pesar de todos esos avances existen una serie de mitos sobre el cerebro que se han ido manteniendo con el paso de los años, y que todavía hoy no es extraño seguir viendo como si fueran algo cierto y ampliamente contrastado, pero nada más lejos de la realidad.


1-Sólo utilizas un 10% de tu cerebro Es uno de los más extendidos y famosos, tanto que incluso ha servido de inspiración para la creación de la película Lucy, que fue un auténtico éxito de taquilla y tuvo una acogida buena por parte de la crítica. Lo primero que debemos tener en cuenta es que el cerebro es algo más que 100.000 millones de neuronas, está compuesto de varias partes que están continuamente en uso y que controlan funciones específicas, y las mismas permanecen siempre activas. El hecho de que dichas partes funcionen de manera autónoma puede haber sido determinante en esta concepción errónea, aunque en todo caso la prueba irrefutable de que esta afirmación es falsa la tenemos en las neuroimágenes que han mostrado que nuestro cerebro siempre está activo, incluso cuando dormimos.

2-El alcohol mata neuronas Es imposible negar que el alcohol afecta al cerebro, y lo hace de forma negativa, basta ver a una persona ebria para darse cuenta de lo dicho, una realidad que ha contribuido a la extensión de este mito. No, el alcohol no mata directamente neuronas, aunque en casos de alcoholismo importantes puede acabar afectando a las dendritas, las terminaciones que estas células nerviosas utilizan para comunicarse entre ellas, pero en general es reversible si el sujeto abandona dicho hábito, ya que la neurona en sí se mantiene en buen estado. Antes de cerrar este punto cabe una aclaración importante, y es que el consumo excesivo de alcohol de forma continuada puede desencadenar una falta grave de tiamina (vitamina B1), lo que en casos extremos podría llegar a provocar el síndrome de Wernicke-Korsakoff, que implica la pérdida de neuronas en ciertas partes del cerebro y puede acabar matando al afectado.

3-Las drogas hacen agujeros en el cerebro Al igual que en el punto anterior está claro que las drogas afectan al cerebro, y que cada una lo hace de una manera muy diferente, ya que no tiene los mismos efectos ni la misma consideración el THC y el LSD, por poner un ejemplo claro y fácil de asimilar. Sin embargo de ahí a decir que causan agujeros en el cerebro va un mundo, y esto en definitiva no es cierto, ni siquiera en el caso de las drogas conocidas como “duras”. Lo único que puede causar un agujero en el cerebro en sentido estricto es un traumatismo de gran entidad. Por si todavía quedan dudas varios estudios científicos han demostrado que algunas drogas incluso contribuyen a generar un crecimiento de determinadas zonas en el cerebro, lo cual no quiere decir que sus efectos sean positivos, obviamente, pero contribuye a desmentir este mito.

4-El daño cerebral es permanente Por desgracia el daño cerebral es una de las peores cosas que puede ocurrir a cualquier ser vivo, ya que sus consecuencias pueden resultar muy graves y afectar enormemente a la persona, dependiendo eso sí de la zona que se vea afectada. Sin embargo los mismos no siempre son permanentes, y de hecho se ha demostrado que nuestro cerebro tiene la capacidad de recuperarse bastante bien de los daños más leves, e incluso se han dado casos de recuperaciones en casos extremos que han sorprendido a los médicos. Todo esto debemos ponerlo en relación con los tratamientos adecuados, ya que bien mediante fármacos o intervenciones quirúrgicas, o también combinando ambos, es posible conseguir recuperar a pacientes con daños cerebrales de diversa entidad.

5-El cerebro sigue consciente cuando se secciona la cabeza Sustentado en varias leyendas urbanas existe la creencia de que al separarse la cabeza del cuerpo el cerebro sigue vivo y por tanto la víctima es consciente y mantiene incluso el control de zonas de su cara, pero los expertos sostienen lo contrario. La explicación que dan es clara, aunque el cerebro siga vivo en el momento de la decapitación la pérdida de presión sanguínea ocurre con tanta rapidez que entra casi al instante en coma, para empezar a morir al poco tiempo. No descartan totalmente la posibilidad de que se mantenga una cierta consciencia durante uno o dos segundos, pero es algo muy poco probable.

Las razones por las que llora mi esposa.

La hipersensibilidad que a veces tienen algunas mujeres fue observada por un hombre que asegura que su esposa llora por absolutamente todo.

Aaron Gillies, escritor de comedia que vive en Londres, lleva un año casado con Lex, una mujer que, como muchas otras, tiene una especial inclinación al llanto fácil y a conmoverse con cosas que, a veces, los más rudos no comprenden.

Así que, durante un mes, Aaron se dedicó a anotar las razones de por qué su esposa lloró. Y, consultándole antes, publicó la lista en su cuenta de Twitter, @TechnicallyRon, y, cómo no, se hizo viral.



“Razones por las que mi esposa llora:
- Se enteró que los cisnes podían ser homosexuales y pensó que eso era realmente lindo.
- Ella estaba con resaca y vio la foto de un chanchito.
- Esperé hasta que se estuviera oscuro y fingí ser “The Babadook” (film de terror de 2014).
- El conejo peludito escapó de un zorro del ártico en un documental.
- No quedaban bizcochos en la casa.
- Ella recordó que los cisnes podían ser homosexuales.
- Traté de tomarle la mano cuando ella no lo esperaba.
- Cociné su cena después de un largo día.
- Vio un video sobre un perro”.

Lex, conocida hoy en la prensa internacional como “la esposa llorona”, escribió en su cuenta de Instagram una aclaración ante las millones de preguntas que surgieron tras el posteo de su marido: “Solo para aclarar las dudas, no estoy embarazada, no tengo depresión, no estoy triste con mi matrimonio, no soy inestable. ¡Solo lloro mucho!”. Lo elogiable de todo esto ¡es la paciencia del marido!


Humor enfermo







25 inolvidables portadas de Batman.

Batman tiene más de 75 años de trayectoria editorial y con ello un sinfín de historias, personajes, películas y, por supuesto, arte gráfico. ¿Y qué más representativo del arte visual del cómic que las portadas?

De Bill Finger a Greg Capullo, pasando por Neal Adams y Carmine Infantino, entre tantos. Pasa a la siguiente página para conocer 25 de las mejores y más importantes portadas de Batman en su larga historia.








Increíbles usos cotidianos para la materia fecal.

Para la mayoría de nosotros, la caca va en un sólo lugar: el retrete, tras lo cual jalamos la cadena para no volver a verla, aunque el olor queda. La materia fecal sigue presente en nuestras vidas de cualquier modo, tal como demuestran estas 5 cosas hechas con caca.

Productos cosméticos para el pelo


¿Tienes el pelo seco y falto de vida? Puede ser que te recomienden una crema o serum en base a aceite de argán. Si bien da buenos resultados, no sé si querrás usarla una vez que sepas cómo se elabora, pues el aceite de argán, que está muy de moda, se extrae de las heces de cabras que han comido los frutos del árbol de argán.


Las cabras suelen subirse a los árboles para poder así alcanzar los frutos. Cabe decir que los árboles de Argán no son demasiado altos.

Los productores de aceite de Argán cogían los excrementos de las cabras y extraían de ellas las semillas de Argán completamente sin digerir para elaborar el tan preciado aceite de Argán.

Aunque todavía hay algunos productores que emplean esta técnica tradicional, hoy en día ya no se necesita la ayuda de las cabras para producir dicho aceite.

Papel

No todo el papel se hace con madera, sino que existe un tipo especial de papel ecológico que se elabora usando la caca de los elefante. Las heces de los elefantes son recolectadas, lavadas y desinfectadas con agua hervida. La pulpa resultante se mezcla con pulpa de maíz, plantas de piña y otras fuentes vegetales, para luego ponerse en bandejas y dejar que se seque con el sol. Así se producen estas hojas de papel hechas con caca de elefante y que quizá formen parte del libro que lees actualmente, el menú del restaurante o ese sobre que vas a enviar por correo que lamiste antes de cerrar.

Café

No hay nada mejor que un rico, aromático y energizante café en la mañana, hecho con los granos más exquisitos. Si te gusta probar variedades de este brebaje, pero la caca te da asco, mejor querrás saltarte el llamado Café Civet, hecho con granos que son recolectados desde la caca de un animal llamado Civeta de Palma asiática y que se alimenta con bayas de café. Como estas fermentan en su estómago antes de pasar a ser parte de sus desechos en forma de grano, le dan al café un sabor muy especial.


Joyas

Hace millones de años, los dinosaurios habitaban la Tierra y por supuesto que defecaban tras comer. Esa caca resistió el paso del tiempo, convirtiéndose en los llamados coprolitos. Los coprolitos, que son caca petrificada, son considerados una piedra preciosa, y muchos joyeros la utilizan para elaborar collares, aretes y hasta relojes. Si lo tuyo son las joyas antiguas, una hecha con caca de dinosaurio vence a todo el resto.


Energía

¿Sabías que tu caca puede servir como fuente de energía para tu hogar? Existe un retrete inteligente, conocido como Loowatt, que una vez utilizado separa las heces de la orina, guardándolas en un recipiente especial. Una vez dentro del recipiente, microorganismo consumen la materia orgánica de la caca, liberando un gas que se puede utilizar para cocinar, calefacción y hasta como fuente de electricidad.



¿Es verdad que los nobles podían tener sexo en la noche de bodas con la novia, antes que el marido?

El derecho de la primera noche, o Ius Primae Noctis en latín, era el derecho del noble a tener relaciones sexuales con una muchacha recién casada durante su noche de bodas, antes que el marido. Hay datos de esta práctica desde hace 4 mil años y su época más famosa fue en la Edad Media, pero muchos cuestionan que realmente sucediera.

¿Existió realmente?
Los historiadores no han podido encontrar hechos concretos al respecto, ni siquiera documentos detallados. Es raro que siendo una práctica tan difundida no existan historias escritas al respecto o una ley escrita que la sustente, como tantas otras leyes que se escribieron.

Había muchos riesgos si un noble se acostaba con tantas mujeres: si bien eran vírgenes, él mismo podía transmitir enfermedades a todo el reino. Por otro lado, es posible que algunos monarcas y nobles hayan llevado adelante esta práctica, pero eso no significa que todos lo hicieran.

Sin embargo, existen fuertes evidencias de que una mujer debía pedir permiso a su señor para casarse. Esta práctica implicaba pagar también una tarifa al dueño del feudo y a la Iglesia a cambio de la autorización. Esto tenía que ver sobre todo con las muchachas que se casaban con hombres en tierras de otro señor. Así se aseguraban de no perder a la sirvienta a cambio de nada.

La evidencia y los hechos
Aunque existiera o no el derecho a la primera noche, lo cierto es que los señores dueños de la tierra podían hacer lo que quisieran con sus sirvientes, y eso incluía violar a todas las mujeres. No implica sin embargo que existiera una ley al respecto, pero sí que se cometieran brutalidades.

El Ius Primae Noctis implica también que se realizaran muchas bodas en secreto para huir de este problema, en caso de que realmente fuera una costumbre constituida. Uno de los ejemplos de cómo este recurso se usó en el cine es la película Braveheart (Corazón Valiente), donde los nobles se llevan a las recién casadas para pasar la noche con ellas.

Las historias sobre la primera noche provienen entonces del pago de la tarifa y el permiso que el señor debía dar a las mujeres, aunque no haya evidencia concreta del abuso sexual. Sin embargo, está claro que el noble podía mantener relaciones con esas mujeres estuvieran o no casadas, y en el momento que desearan.




Los gladiadores romanos eran vegetarianos.

En el antiguo Imperio romano, los gladiadores eran los esclavos más cotizados y valorados por la sociedad. En su mayoría eran hombres portentosos, seleccionados con mucho cuidado por su vitalidad física y destreza para combatir en la arena, ya sea contra otros hombres, leones u otros fieros rivales. Pero… ¿de qué se alimentaban estos fornidos hombres? Pues según ha comprobado un equipo de científicos, la dieta de los gladiadores se componía fundamentalmente de materia vegetal. Entonces, ¿los gladiadores eran vegetarianos? Veamos...


La investigación, publicada en Plos One, fue llevada a cabo por investigadores de las universidades de Berna y la de Viena, en Suiza y Austria respectivamente. Para ello, partieron de la información contenida en varios documentos muy antiguos, que aseguraban que los gladiadores de Roma tenían una dieta estricta que estaba mayormente compuesta por granos de diversos tipos, como la cebada, las alubias o frijoles, el trigo, entre otros.

Para comprobar hasta qué punto esto era cierto, los científicos estudiaron a fondo la osamenta hallada en 1993 en un cementerio de gladiadores ubicado en la que fuera antiguamente la ciudad de Éfeso, hoy territorio turco. De este cementerio, que según se ha datado es de los siglos II y III, se seleccionaron 22 esqueletos de gladiadores que fueron comparados con los de otros 31 esqueletos de antiguos habitantes de Éfeso de la misma época, para así determinar las posibles diferencias dietarias entre ambos grupos.

La dieta de los gladiadores: a base de materia vegetal y cenizas
Al analizar toda la osamenta anterior empleando varias técnicas, entre las que se destacó principalmente la espectroscopía, los científicos se percataron que los huesos de los gladiadores tenían una proporción de estroncio y calcio (Sr-Ca) mayor que la que se podía encontrar en el resto de la población, reflejando que su dieta tenía un suplemento importante de estroncio con la que no contaba el resto de la población.

Mediante el estudio detallado de este resultado, pudieron determinar que las fuentes de estos minerales eran de origen principalmente vegetal, que estarían contenidos en las legumbres que compondrían su dieta. Sin embargo, se sabe que también en esa época prácticamente toda la población se alimentaba mayormente de granos, por lo que las diferencias encontradas en las proporciones de los minerales entre los huesos de los “héroes de la arena” y los habitantes comunes de la ciudad, no se explican solo con el consumo de legumbres.

Esto podría sugerir que los gladiadores contaban además con un suplemento extra que ya se había descrito en algunos de los antiguos textos: el consumo de una bebida hecha a base de cenizas de diversas plantas que les daría un rico aporte extra de minerales. Esta bebida quizás contribuiría al restablecimiento más rápido de los hombres, en particular a acelerar el proceso de cicatrización de las numerosas heridas tras cada combate.