viernes, 4 de diciembre de 2015

¡Y yo toda la vida pensando que los unicornios eran blancos y bonitos!...y otras imágenes...







El arte irónico de Tony Futura.

Tony Futura, un artista digital que vive en Berlín, crea arte surrealista que parece estar riéndose del materialismo y el dominio de la cultura pop en la vida de las sociedades occidentales. Su arte ligero y divertido frecuentemente está cargado de energía sexual.







Fotografiando bodas en el reflejo de los ojos de las personas...

A menudo se dice que la belleza está en el ojo que la mira. El fotógrafo australiano Peter Adams-Shawn se ha hecho famoso captando los reflejos en los ojos de los invitados en las bodas. Su primera foto de “capas en los ojos” la hizo en el año 2011 y sigue haciéndolo desde 2014

Su trabajo es tan increíble que el primer juez del International Loupe Awards (‘Premios Internacionales de la Lupa’) pidió disculpas por haber pensado que sus fotografías estaban compuestas de imágenes separadas manipuladas con Photoshop.





11 curiosos e inimaginables usos para la coca cola.

La Coca-Cola es una de las bebidas más populares de todo el mundo, presente en el mercado desde el año 1866 y distribuida en más 200 países.

Se caracteriza por un sabor dulce que no se compara con el de ninguna otra gaseosa similar, pues hasta el momento no se ha revelado esa “fórmula secreta” que la hace tan diferente y adictiva.

Desde hace mucho su ingesta ha generado polémica entre la industria y los expertos en salud, ya que contiene azúcar y otras sustancias que estarían asociadas con varias alteraciones metabólicas y enfermedades que se producen incluso poco tiempo después de tomarla.

Más allá de eso, también existen otras razones por las que muchos piensan que no es apta para el consumo humano. A continuación revelamos esos 11 usos alternativos que hasta ahora muy pocos conocen. ¡Quedarás sorprendido!
  • 1. Cuidado del jardín Para favorecer el crecimiento y cuidado del césped, vierte una lata de la bebida en el cajón del abono una vez a la semana.
  • 2. Limpiador de monedas ¿Tu colección de monedas luce opaca? Recupera su brillo y su limpieza sumergiéndolas en un recipiente con Coca-Cola, durante unos 10 minutos.
  • 3. Rizos definidos Las mujeres con cabello liso tienen dificultades para cambiar el look de su pelo a rizado. Para no luchar nunca más con este peinado, vierte un poco de la bebida sobre el pelo, déjala reposar unos minutos y enjuaga. Luego, al utilizar la pinza de rizado, notarás que se definen con más facilidad y duran más tiempo.
  • 4. Eliminar manchas de pintura en los muebles Al pintar la casa o hacer manualidades los muebles pueden acabar estropeados con manchas de pintura. Para limpiarlas de forma rápida y efectiva, sumerge un paño en esta gaseosa y frótalo con fuerza sobre la superficie afectada. ¡Quedará como nueva!
  • 5. Aflojar tornillos Puede ocurrir que sea el momento de aflojar un tornillo que está demasiado apretado o sellado por el óxido. Para retirarlo sin problemas, vierte un poco de Coca-Cola sobre este, déjala actuar un par de minutos y procede.
  • 6. Limpiar manchas de aceite Las superficies de la cocina o el suelo de la casa se estropean con facilidad cuando algún tipo de sustancia grasosa se queda adherida. Para no recurrir a ingredientes de limpieza tóxicos y peligrosos, extiende un poco de esta gaseosa en la zona y frótala con un cepillo.
  • 7. Quitar manchas de sangre Una de las manchas más difíciles de eliminar son las ocasionadas por algún derrame de sangre. Varios aseguran que la aplicación directa de Coca-Cola las ayuda a remover sin ningún problema y, de hecho, se cree que en Estados Unidos la policía la usa para limpiar las escenas de los crímenes.
  • 8. Eliminar los insectos del jardín Los insectos que invaden el jardín pueden enfermar y causar varios estragos en las plantas. Para que esto no ocurra, entierra una lata con un poco de esta bebida y nota como los bichos empiezan a caer atraídos por el dulzor.
  • 9. Quitar los chicles del pelo Ninguna persona está a salvo de sufrir en algún momento por culpa de un chicle en su cabello. ¡Ojo! La solución no es cortarlo. Aunque parece que es la única opción, lo cierto es que se puede remover aplicando un poco de esta bebida y esperando algunos minutos. Notarás que el chicle se despega sin generar daños en el pelo. Por supuesto, tendrás que enjuagarlo después para que no quede pegajoso.
  • 10. Limpiar las sartenes quemadas Después de mucho utilizarlas o por simple descuido, las sartenes de la cocina se van quemando y cubriendo de una capa negra poco agradable. Para limpiarlas sin mayor esfuerzo, añádeles un poco de Coca-Cola, colócalas a fuego medio y enjuaga.
  • 11. Desatascar tuberías Los productos químicos para desatascar tuberías son agresivos con la salud y el medio ambiente. Una alternativa menos dañina para este fin consiste en verter una botella de este líquido por el desagüe y esperar unos minutos. 
Hasta el momento no se ha podido determinar si ingerir esta bebida de forma ocasional causa un problema directo en la salud; sin embargo, sí está aconsejado disminuir al máximo su consumo para no correr los riesgos.



Mira el corto "La primera cita de Riley" la (breve) continuación de "Inside Out"

Si pensabas que habría que esperar años para ver la continuación de «Inside Out», estás equivocado. Tras el incuestionable éxito de la película de Disney y Pixar, ya está aquí la continuación de la vida de su protagonista y sus alteradas emociones. Así lo anunciaron hace unos meses con el tráiler de 50 segundos de un corto titulado «La primera cita de Riley», que acaba de estrenarse ahora.



Una decisión que ha dejado con un sabor agridulce a muchos seguidores, pues esperaban que la cinta de animación tuviera su continuación en forma de largometraje. Aun así, el corto no ha tardado mucho en hacerse viral, dando buena cuenta de la genialidad que ya se exhibió en la primera parte.

La historia se sitúa un año después de su predecesora, con una Riley que ya tiene 12 años, justo en el momento en el que está a punto de vivir su primera cita con un chico... y sus padres como espectadores, procesando la noticia cada uno a su manera y con sus emociones: Alegría, Asco, Miedo, Ira y Tristeza. El padre considera que la situación requiere una alerta roja, mientras que su madre se lo plantea con algo más de calma, pensando que tan solo es un amigo («al fin y al cabo, Riley tiene 12 años», se dice a sí misma).

La pubertad
El universo «Del revés» se expande mucho antes de lo que esperábamos con este corto. A la espera están ahora sus seguidores de una más que previsible continuación en forma de una película que pueda llevarse al cine. Este aperitivo se incluye, sin embargo, como contenido adicional en el DVD y Blu-ray de «Inside Out», que ya está a la venta en Estados Enidos.

No hay que olvidar que el final de la primera parte dejaba la puerta abierta a un nuevo episodio marcado por la pubertad... así que paciencia.


Por favor, ¡No!







AdictaMente: 30.000 posts publicados.

Al publicar el post anterior, me di cuenta que era el número 30.000. 

Completamos 30.000 publicaciones en este blog, y teniendo en cuenta que empezamos en mayo de 2011, hasta ahora han transcurrido 55 meses, lo que arroja un promedio de 545 posts mensuales.

Agradecemos a los lectores el darnos motivos para seguir con esta página, pues el hecho de tener todas las visitas diarias que recibe este blog es lo que motiva su permanente crecimiento en cuanto a publicaciones se refiere.


Aquí estamos y así seguiremos. Esperamos que tu también estés y sigas con la suficiente paciencia para darnos el honor de tu tiempo y tu visita.

Escuchó ruidos fuera de su casa: ¡era un monstruoso lagarto de 2 metros!

Vivir en Australia trae aparejada la posibilidad de toparse con criaturas de las más extrañas. También tenebrosas y, en algunos casos, de peligro. Eso fue lo que le ocurrió a Eric Holland, de Thurgoona, en New South Wales, mientras realizaba una reparación en el cobertizo de su casa.


Fue en ese momento cuando el veterano hombre -curtido por la vida salvaje que le propuso durante sus años de vida Australia- se asustó al ver un monstruoso lagarto de casi dos metros trepado a una de las paredes exteriores de su casa. El animal, conocido bajo el nombre de Goanna en esa parte del mundo, corrió por el jardín de Holland y luego trepó a sus paredes.

"Estaba haciendo una reparación en mi cobertizo cuando abrí la puerta y vi esta enorme cosa corriendo alrededor de mi jardín y lo perdí de vista. Entré y escuché un ruido extraño. Cuando salí la vi al lado de la casa golpeando con su cola el caño del desagüe. Verla fue un sacudón, amigo... esa cosa casi me pisa", señaló el hombre a radio 2GB al relatar lo vivido. también reconoció que es la primera vez que ve uno de esos animales de semejante tamaño, según consignó The Sydney Morning Herald.

En las redes sociales, las bromas respecto a lo ocurrido se multiplicaron. Varios dieron cuenta del aspecto de animal prehistórico que tenía ese particular lagarto. "Esperamos que las autoridades contacten a Jurassic Park para ver si hubo algún tipo de escape", publicó Unilad, un sitio dedicado a viralizar noticias insólitas.




Por qué el tiempo parece pasar cada vez mas rápido, y como evitarlo.

Nuestros padres a menudo nos advirtieron de ello, pero es complicado de entender hasta que se experimenta de primera mano: cuanto más mayor te haces, más rápido pasa el tiempo. Es algo que te pilla con la guardia baja, probablemente debido a lo abstracto que resulta. Pero ¿por qué ocurre?.

La realidad es que no puedes añadir más tiempo al tiempo, valga la expresión, pero entendiendo cómo ocurre este fenómeno puedes al menos intentar que parezca que tu vida se pasa un poquito más despacio.

El concepto relativo del tiempo
Hay diferentes teorías sobre por qué nuestra percepción del tiempo varía conforme envejecemos. Para empezar, percibimos el tiempo de manera relativa, y eso significa que el paso de una hora cuando tenemos 5 años es muy diferente a cuando tenemos 55.

Cuando eres un niño, no has estado viviendo durante muchos años, así que un año representa un porcentaje enorme de toda tu experiencia vital. Cuando eres adulto, en cambio, ya has experimentado muchos más años así que un año se siente y percibe como algo más pequeño.

Vivimos menos experiencias nuevas
Cuanto más mayores nos hacemos, más mundo vemos, comenzamos a desarrollar una rutina, todo se hace más familiar. Los días comienzan a parecer más similares entre sí y el tiempo vuela.

El psicólogo William James concluyó mucho de esto en sus Principios de Psicología. Explicó que, comparado con la infancia, un adulto tiene menos experiencias y además menos memorables. A menudo medimos el tiempo según las “primeras veces”: nuestro primer día de escuela, nuestro primer beso, nuestra primera casa, nuestro primer hijo... cuando se nos acaban los “primeros”, James afirma que “los días y las semanas se suavizan, los años se vuelven más huecos y sin sentido”.

Cuando revisamos con detalle nuestros recuerdos, eso sí, el momento parece durar más. Esto es lo que el neurocientífico David Eagleman dice al respecto en un perfil del New Yorker:

“Esto explica por qué pensamos que el tiempo se acelera conforme envejecemos” Eagleman afirma en relación a cómo los veranos de la infancia parecen eternos mientras que los de la edad adulta pasan en un suspiro. Cuanto más nos familiarizamos con el mundo que nos rodea, menos información necesita “escribir” tu cerebro y más tiempo parece pasar. El tiempo es algo elástico, gomoso, se estira cuando tu cerebro necesita invertir recursos en ello pero cuando piensa “Oh, sin problema, esto ya me lo sé, lo tengo controlado”, entonces se encoge.

Así que cuando nos quedamos atrapados en el temido modo de piloto automático, en realidad simplemente pasamos el tiempo a lo largo de los días sin retener información de lo que nos rodea. Es como cuando tienes un viaje realmente largo hasta el trabajo, a veces puede que conduzcas o viajes en tren durante un largo periodo de tiempo sin que luego tengas un recuerdo real de todo lo que ha sucedido en tu camino hasta allí.

El estrés y la “presión temporal” aceleran el paso del tiempo
En un estudio publicado en Ammons Scientific, los investigadores preguntaron a los sujetos cómo de rápido sentían que el tiempo estaba pesando, desde “muy rápido” a “muy lento”. También les pidieron que calificasen la precisión con que sentían que estaban describiendo ese paso del tiempo. Y la cuestión es que, resumiendo, encontraron que la mayoría de sujetos que describían que el tiempo pasaba muy rápido era porque tenían mucho que hacer pero no demasiado tiempo para completarlo.

Los investigadores llamaron a esto “presión temporal” y va de la mano del el estrés. Tiene sentido considerando el resto de teorías, de hecho. Cuando más estrenados estamos, es menos probable que estemos centrados y enfocados en vivir el momento presente, simplemente intentamos que le día pase lo antes posible. Y cuando lo hacemos, no tenemos el tiempo necesario ni la capacidad para memorizar lo que nos rodea y construir recuerdos detallados en nuestra memoria. Nuestra percepción del tiempo, por tanto, parece volar.

Humor pobre.







Aunque no lo creas, estos trabajos existen y son bien pagados.

¿En busca del trabajo de tus sueños? Olvida los más usuales, porque quizás en los empleos más remotos es donde puedes cumplir tu verdadero sueño: cobrar muy bien todos los meses. Si quieres pasta, quizás deberías probar algunas de las siguientes propuestas, aunque no sean los oficios más conocidos del mundo. ¿Preparado para mandar tu CV?
  • Calentador de camas La bolsa de agua caliente ha quedado obsoleta. Por 22.000 euros anuales se ofrece un calentador de camas de hotel, cuya función es probar las camas (con un pijama higiénico especial, eso sí) para que cuando el huésped llegue se encuentren con unas sábanas mullidas… y cálidas.
  • Gaitero de la reina Isabel Sí, hay un señor encargado de la gaita y cobra 48.000 libras (más de 68.000 euros) por ello. Su principal cometido es tocar el instrumento todos los fines de semana durante 15 minutos bajo la ventana de la monarca en el palacio de Buckingham. Asimismo, tiene otras funciones, como coordinar a los 12 gaiteros que actúan en banquetes de Estado. ¿Sacrificarías tus fines de semana por esto?
  • Maestro de destiladores En un planeta en el que el ‘gin-tonic’ no se resiste a dejar las guías de gastronomía hípster, alguien que sepa encontrar los elementos ideales para una buena combinación está bien pagado. En concreto, unos 42.500 euros al año. Si obtienes este puesto de trabajo, deberás ser capaz de sacar y medir los componentes naturales que tiene cada ginebra y probarlas para hacer control de calidad. ¡Salud!
  • Probador profesional de té Si pasas del alcohol, siempre te quedará el té. Un probador profesional recibiría unos 35.000 euros. Entre sus funciones está la de beber unas 300 tazas de té al día e incluso viajar de vez en cuando por el mundo para encontrar nuevas variedades. Eso sí, parece que se tarda unos cinco años en entrenar el gusto para diferenciar los sabores de cada mezcla, según explica ‘The Guardian’.
  • Catador de comida de perros Sí, un humano debe probar estas exquisiteces antes de ponerlas a la venta. Sin embargo, está peor pagado que con el té o la ginebra: 28.000 euros al año (que tampoco está mal). La persona en cuestión prueba la comida y la huele, con el fin de comprobar que los ingredientes están equilibrados.
  • Monitorizando anguilas Te tendrás que meter en los ríos y atrapar estos escurridizos animales para medirlos. Son una especie en peligro en Europa, así que tu labor consistirá en atraparlas y medir su tamaño. ¿El sueldo? 22.000 libras, unos 32.300 euros.
  • Desatascador de alcantarillas También hay personas que se dedican a romper los grandes bloques de grasa y otros desechos que se forman en las cloacas. En Reino Unido pagan por ello 45.000 libras, unos 65.000 euros. Un trabajo muy desagradable que obliga a llevar mucha protección y a ser poco escrupuloso.
  • Buzo en busca de pelotas de golf ¿Alguna vez has pensado en todas esas pelotas que caen a lagos y estanques mientras la gente juego al golf? Si hay alguien que las tira, también debe haber quien las recoja. Zambúllete por un salario de 35.600 euros y atrapa todas las pelotas que puedas.
  • Probador de toboganes de agua No salimos del agua. Este requiere muchas ganas de divertirse y preparación para situaciones llenas de adrenalina, ya que tendrás que decir cuán emocionante resulta la caída y el nivel de salpicaduras que genera. Todo ello por unos 28.400 euros anuales, que no está nada mal para lo que tendrías que hacer.
  • Profesionales de hacer cola Esas largas colas en el banco, en la comisaría para renovar un documento, para comprar entradas en el cine… Son horribles, ¿verdad? Si necesitas dinero, que te paguen a ti para esperar por ellos. En Reino Unido hay agencias que lo hacen, por 20 libras (28 euros) la hora. Un salario anual podría estar en torno a los 17.000 euros. ¿Dispuesto a pasar largas jornadas en pie?


El gato de Schrödinger.

El famoso gato del “aquí hay gato encerrado”.

Bien, en realidad no se trata del gato de la locución mencionada, pero sin duda se trata de un gato famoso.

Con él se pretende ilustrar uno de los muchos fenómenos de la mecánica cuántica que parecen ir en contra del sentido común: los estados intermedios.

Así es, en el mundo subatómico es un hecho bastante común hablar de un estado intermedio entre dos o más estados hasta el momento de efectuar una medida. Para ilustrar las diferencias entre interacción y medida en el campo de la mecánica cuántica, a Erwin Schrödinger se le ocurrió el siguiente experimento imaginario:

Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Al cabo de un tiempo no sabemos si el gato está vivo o muerto. Lo más que podemos hacer es aventurar probabilidades (cuanto más tiempo pase más posibilidades de estar muerto), pero mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez.

En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica su estado, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto. Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.

Viene a decirnos Schrödinger que la realidad en el mundo cuántico, es en último término producto de la observación.




11 sorprendentes datos sobre "dormir"

Dormir es algo necesario para los seres humanos, es el momento de descansar y empezar de nuevo, pero estamos seguros que hay muchas que no sabes sobre éste tema…
  • 1. Sólo podemos soñar con caras que conocemos. Es imposible tener un sueño acerca de rostros que no hemos visto.
  • 2. Los hombres sueñan con otros hombres el 70% del tiempo. Las mujeres sueñan con hombres y mujeres por igual.
  • 3. Cuando los delfines duermen, la mitad de su cerebro permanece despierto. Les recuerda que tienen que respirar de vez en cuando.
  • 4. Parasomnia es un trastorno del sueño que hace que te muevas inusualmente o hables durante el sueño. Esto puede ser especialmente aterrador porque existen crímenes que incluyen la conducción de sueño, el asesinato y asalto sexual pueden ser cometidos durante el sueño.
  • 5. El 12% de las personas sueñan en blanco y negro. Desde que televisores a color fueron inventados, el número disminuye poco a poco.
  • 6. Tu cuerpo se “recarga” mientras duermes. No se trata sólo de un gran descanso para tu cerebro. Tus células se reparan y también tu cuerpo libera hormonas críticas.
  • 7. Soñar es normal. Las personas que no sueñan tienden a tener trastornos de la personalidad.
  • 8. Una de cuatro de las parejas casadas duermen por separado. Un estudio afirma que las parejas tienen mayor sincronización para dormir si la mujer se siente satisfecha con la relación.
  • 9. Los koalas duermen más que cualquier otro mamífero, ellos lo hacen 22 horas al día. Las jirafas duermen alrededor de 2 horas al día.
  • 10. Te podrías morir de la privación del sueño antes que mueras de hambre. Se tarda 2 semanas a morir de hambre, pero sólo 10 días en morir por falta de sueño.
  • 11. 1 de cada 50 adolescentes todavía se orinan en la cama.



Las ventajas de seguir tu intuición.

¿Sueles seguir tu instinto? Un nuevo estudio que ahonda en los beneficios de seguir la intuición, la cual se define como ‘la habilidad para entender algo inmediatamente, sin la necesidad de una razonamiento consciente.” Investigaciones anteriores sugieren que la intuición puede brindar claridad en todo desde la depresión hasta la inteligencia social.

Algunas personas confían en su instinto al momento de tomar decisiones, mientras que otras personas confían menos en esto y no le prestan mucho atención aunque si experimenten dichas sensaciones.

Las investigadoras, de la Universidad Missouri-Columbia, estaban interesadas en estudiar cómo las distinciones individuales en la intuición afectan el comportamiento moral y otros resultados relevantes.

El equipo de científicos realizó dos experimentos diseñados para determinar si confiar en la intuición afecta al comportamiento moral. Reclutaron a más de 100 participantes (la mayoría mujeres) y les pidieron responder un cuestionario relacionado con la intuición.

En el primer experimento se le pidió a los participantes leer una historia que explicaba cómo habían hecho algo mal en el trabajo pero habían culpado a su compañero. El grupo de control leyó la misma historia, pero se les pidió tomar responsabilidad propia.

Algunos estudio sugieren que las personas que actúan de forma inmoral se sienten culpables después, lo que les causa sentimiento de vergüenza y culpa. A partir de éste conocimiento los investigadores predijeron que quienes leyeron la historia acerca de culpar a su compañero de trabajo estarían más dispuestas a pagar por productos para limpiarse las manos, como desinfectante.

“Si te siente mal respecto a una transgresión moral, querrás limpiarte,” explica Sarah J. Ward, autora principal del trabajo. “Nuestro estudio descubrió que los participante que confiaban más en la intuición también estaban más dispuestos a pagar más por un desinfectante tras leer acerca de una falta moral.

En el segundo experimento, los participantes resolvieron un examen de cociente intelectual tras escribir acerca de alguna vez que actuaron de forma inmoral. Esta vez Ward y su equipo buscaban ver si los individuos más intuitivos tenían más probabilidades de hacer trampa en la prueba. El examen constaba de 10 preguntas y se le dijo a los participantes que el 10% más alto recibiría un premio para incentivarlos a hacer trampa. Los resultados mostraron que el 23% de los participantes hizo trampa.

Esto demostró que las personas que tienden a confiar más su instinto son menos propensos a hacer trampa tras reflexionar de algún momento en el que fueron inmorales. Los investigadores creen que esto se debe a que las personas intentan compensar por los comportamiento incorrecto del pasado actuando moralmente en el presente y ésta tendencia resultó ser más marcada en quienes confían en la intuición.

Los resultados, publicados en el diario Personality and Individual Differences, tienen implicaciones en la vida real. Por ejemplo en el trabajo, puede ser benéfico para quienes confían en su instinto a la hora de tomar decisiones morales. También sugieren que cuando tengas dudas respecto a como actuar, probablemente tu intuición es acertada.




El norte siempre será rico, y el sur siempre pobre.

Según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), los países del norte están predestinados a ser ricos y los del sur seguirán siendo pobres.

Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es evidente, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que las naciones más pobres se encuentran en el África subsahariana, el sur de Asia y América Latina.

Y es que según esta investigación, los cuatro factores que impulsan la riqueza de un Estado son: que tenga salida al mar, que posea recursos naturales (petróleo, gas, carbón…), que disponga de condiciones favorables para la agricultura y que su clima sea templado o frío. Cuantos más factores de los mencionados coincidan en un estado, más rico será. Por ejemplo, de los 48 países del mundo con escasos recursos energéticos, 28 se consideran pobres.

Los países de África subsahariana puntúan poco en todos los parámetros de desarrollo económico. Y de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados. Los analistas calcularon también el momento en que cruzaron los distintos países el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona. Pues bien, las naciones con tiempo frío y seco superaron esta cantidad 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo. Rusia resultó ser una excepción a la regla, pues reúne todos los factores destacados por los investigadores para poder considerarse un país rico, pero la teoría no se acaba de cumplir.

Otros estudios sobre riqueza y pobreza también hacen mención a circunstancias como el colonialismo, desplegado por las naciones septentrionales en las regiones cálidas del globo, que ha sumido a muchas de ellas en la pobreza, ya que el dominio colonial lleva consigo menos ocasiones de desarrollo para los países colonizados y una mayor dependencia del exterior. Lo cierto es que el norte domina al sur. Dentro de Europa, Finlandia, Noruega o Suecia son más ricos que Grecia, España o Portugal.

Y lo mismo sucede en cada país. En Italia las regiones más opulentas e industrializadas están arriba del mapa (Véneto, Toscana y Lombardía), mientras que el atraso se ceba con Sicilia y Basilicata. En España también hay distancia, por ejemplo, entre el País Vasco y Extremadura. Incluso dentro de una ciudad, los barrios más opulentos suelen estar en el norte.



5 deportes paralímpicos poco conocidos.


Pero fue con la celebración en 1960 de los primeros Juegos Paralímpicos de Roma, cuando este movimiento comenzó a tener el protagonismo que merecía y a ganarse el respeto de muchos. A día de hoy existen infinidad de deportes que quienes sufren algún tipo de discapacidad (física, intelectual, visual, o parálisis cerebral) pueden practicar, con el fin de mejorar su calidad de vida y de demostrar que son tan capaces como cualquiera de integrarse en el mundo deportivo, superar las metas que se proponen, y ser, sin darse cuenta, un ejemplo de lucha para mucha gente.

Tuvimos que esperar hasta el fin de la II Guerra Mundial para que el Movimiento Paralímpico empezara a hacerse hueco en una sociedad manchada por los estigmas y la discriminación hacia las personas con discapacidad.

Sin embargo, no todos estos deportes son tan conocidos por todos, bien por el número de personas que los practican o por la cobertura mediática que se les otorga. Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hemos seleccionado 5 de ellos con el objetivo de darlos a conocer:

Boccia

Ya se practicaba en la Grecia Antigua, y los países nórdicos lo adoptarían a personas con discapacidad en los 70. Aunque empezó a ser oficialmente considerado deporte paralímpico de competición en los Juegos Paralímpicos de Nueva York de 1984.

Los participantes tienen afecciones neurológicas o parálisis cerebral y se encuentran en silla de ruedas. Juegan sobre una pista rectangular en la que lanzan sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca llamada Jack.

Curling en silla de ruedas

Este deporte triunfó en los Juegos Paralímpicos de Turín, en 2006. Está pensado para atletas, tanto hombres como mujeres, con lesiones en la médula espinal, un impedimento físico en la mitad inferior de su cuerpo, esclerosis múltiple, la amputación de piernas, y parálisis cerebral.

Se practica sobre hielo, con dos equipos de cuatro jugadores. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, llamados draw (el de fuera) y tee (el de dentro). Después de haber lanzado 16 piedras de granito, gana quien haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o tee.

Biatlón

Fue declarado como disciplina paralímpica en 1988 en Innsbruck (Austria), y en 1992 su práctica se amplió a atletas con discapacidad visual. El recorrido es de 2 o 2,5 kilómetros, y en total se cubren entre 6 y 15 kilómetros. Durante la competición, los atletas deben disparar con su rifle sobre dos blancos estáticos colocados a una distancia de 10 metros. Cada fallo se penaliza con un aumento en el tiempo total de la ruta.
Goalball

Los orígenes de este deporte se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Nacido como un ejercicio de rehabilitación para los veteranos y declarado paralímpico en 1976, es exclusivo para quienes tienen discapacidad visual. Cada partido consta de dos partes de 12 minutos de duración y los participantes llevan puestos antifaces durante el mismo.

Dos grupos de tres jugadores se enfrentan en una cancha interior que aparece marcada con líneas táctiles. Se basa en que los miembros del equipo contrario deben introducir el balón en la portería, tras lanzarlo rodando por la pista. Solo está permitido gritar y aplaudir cuando se marca un gol.

Dartchery

Se trata de la combinación de tiro con arco con dardos. Está dentro del grupo de disciplinas que han sido deportes de exhibición en alguna edición de los Juegos Paralímpicos, pero que a día de hoy no pertenecen de forma oficial al programa paralímpico.