miércoles, 9 de diciembre de 2015

Marilyn en el hielo..., y otras 100 imágenes divertidas



Toda esta tecnología nos convertirá en antisociales

No soy muy bueno tomando panorámicas



El terrorista (cámara oculta)

El bromista brasileño David Mafra vuelve a las andadas, despachándose con un truco que bien pudo costarle caro.


El brasileño David Mafra se ha trasformado en una celebridad en Brasil gracias a su canal de Youtube gracias a sus bromas. Recientemente, una de sus jugarretas -realizada en las playas de Río de Janeiro y con la complicidad de la actriz Ingrid Ohara- se viralizó en la red.

Ahora, David vuelve a escena con la "broma del terrorista", un truco de innegable actualidad, pero quizá peligroso en tiempos de alerta y paranoia al respecto. Por fortuna nadie salió malparado.

Hipnóticos gifs con objetos cotidianos.



Feliks Konczakowski objetos cotidianos en interesantes gifs que nos hacen olvidar que estamos viendo algo tan conocido. El artista polaco utiliza Adobe After Effects para crear sus hipnóticas e interminables imágenes, y utiliza cosas como coliflores, frutas o partes del cuerpo humano.

Es así que una coliflor se transforma en un paisaje de nubes interminables, o un donut se convierte en un espiral sin fin.

Mira a continuación la imposible transformación que sufren alimentos tales como la naranja, la sandía o partes del cuerpo como orejas y ojos:


Tu personalidad según la nariz.

El tipo de nariz que tienes puede revelar datos significativos de tu personalidad,
carácter y forma de enfrentarte a las situaciones de la vida. Narices hay de todos tipos: Las hay de todos los tamaños y formas: grande, pequeña, chata, afilada, respingada, aguileña, ganchuda, etc… 


Lo cierto es que la nariz no sólo es una de las partes de nuestro rostro que saltan a simple vista, sino que su forma tiene un código oculto capaz de destapar nuestra personalidad. Si quieres saber que tipo de persona eres, ten en cuenta esto:
  • Pequeña: Tu carácter no es precisamente fuerte, te dejas influir por terceros, pues eso de tomar decisiones no se te da para nada, tu sello distintivo es la indecisión. Eres de las personas que se siente mal ante la mínima provocación y no es raro que te enfermes. Tu naturaleza preocupada siempre te juega malas pasadas.
  • Grande: ¡Eres una persona que no sabe estar quieta! ¡Todo un torbellino! Eres de personalidad hiperactiva, eso de quedarte en elsofá sin mover un solo dedo no es lo tuyo. Te gusta andar de aquí para allá y no hay quien te frene. La autenticidad y la creatividad son tus características principales. La terquedad tambien es lo tuyo, tienes un lado sumamente persistente y, una vez que se te mete algo a la cabeza, no hay poder que te lo saque de la mente.
  • Aguileña: Eres una persona orgullosa, soberbia, éste tipo de nariz denota impulsividad. Tener tacto no es lo tuyo y frecuentemente dices y haces lo primero que te dicta tu instinto, sin importarte las consecuencias. Te pasas de egoísta y en lo único que piensas es en ti.
  • Respingada: La sociabilidad no es algo que se de con facilidad, al contrario, prefieres estar en tu mundo y es común que optes por estar sola. Eres de personalidad insegura y cuidas cada una de tus palabras por tu miedo a regalarla ante los ojos de los demás. A veces te pasas y eres una persona muy dura contigo misma. Si te equivocas, te lo reprochas mil y una veces.
  • Chata: Te gusta hacer alarde de cada uno de tus logros, aprovechas hasta  la mínima chance para sacar algo en lo que te haya ido bien, interrumpes a los demás y crees que no hay tema más interesante que tú y todo lo que te sucede. Eres ególatra a full y una hipocondriaca de hueso colorado, así sea un mini dolor de cabeza, tú lo conviertes en migraña grado 3.
  • Recta: Tienes una gran confianza en ti, sabes lo que eres, lo mucho que vales y todo lo que puedes conseguir una vez que te lo propones. Te planteas metas y le echas todas las ganas del mundo para cumplirlas. Eres de personalidad decidida y una líder nata.


¿Sabes cuál es el país que abastece el 95% de su energía con recursos renovables?

¿Un país que produce el 95% de su electricidad total de energías renovables? Está claro. Se trata de Noruega, Finlandia o Suecia... ¿no?

Pues no.


Se trata de Uruguay, que acaba de anunciar que casi la totalidad de su electricidad proviene de este tipo de energías. Plantas eólicas, hidroeléctricas y hasta biomasa. Todo vale para un país que, con tan solo 3,4 millones de habitantes, ha conseguido lo que sus vecinos Brasil y Argentina no han podido.

En total, el 95% de la energía proviene de estas fuentes. Se trata de un número mucho mayor a la media de América del Sur. Además, Uruguay no produce un ápice de energía nuclear. No se trata del viejo truco de no contaminar pero generar residuos aún peores. Todas sus medidas son limpias.

De hecho, el único problema que siguen teniendo es el petróleo, productor del 45% de la energía total del país. Utilizado para el transporte —que apenas ha evolucionado en Uruguay —, es el próximo dilema que se han propuesto solventar.

Pero Uruguay no es solo un referente en lo que a energías limpias se refiere. Medidas como la legalización de la marihuana y leyes muy liberales respecto al aborto y al matrimonio entre homosexuales esclarecen que es un país de los mas progresistas del planeta.

El gobierno izquierdista de Tabaré Vázquez tiene mucho que ver. Hace tan solo 15 años, la crisis golpeaba fuerte al país americano. Entonces Uruguay era dependiente de Argentina, del que procedían la mayoría de sus recursos energéticos. Pero en 2008 pusieron en marcha un plan de política energética en el que se demostraron el potencial que tenían. Y, gracias a un esfuerzo titánico, consiguieron cambiar la situación.

Según el director del plan enérgetico uruguayo Ramón Méndez, el éxito de su país se basa en 3 factores clave:
  • 1. Credibilidad Uruguay cuenta con una democracia que se ha mantenido estable desde que iniciaran el plan energético. Además, los partidos políticos apoyan las medidas energéticas, lo que les permite tomar decisiones sin demasiada burocracia de por medio.
  • 2. Buenas condiciones naturales El fuerte viento que sopla en Uruguay y las condiciones climatológicas habituales se antojan óptimas para el buen funcionamiento de las plantas energéticas renovables. Bien aprovechadas, estas plantas pueden generar una cantidad increíble de energía.
  • 3. Fuertes empresas públicas La colaboración entre gobierno y empresas facilita la competencia justa. Buscando el bien de los ciudadanos y del propio país, el buen hacer de las grandes empresas públicas consigue una gran estabilidad para el sector.
Pero para llegar a esta sostenibilidad, la administración ha tenido que hacer un fuerte esfuerzo económico.

En los últimos 5 años, Uruguay ha aumentado la inversión en energía a 6.500 millones de euros; el 15% de su PIB anual. Esta cifra, 5 veces mayor que la media de América Latina, se antoja imposible de saldar para algunos países. Sin embargo, Méndez defiende que siguiendo los 3 consejos anteriores cualquier país es capaz de llegar a números similares a los de Uruguay.

El plan energético uruguayo se presentará en la Cumbre del Clima de París junto a otros modelos.



Llevarán a cabo el tercer trasplante de pene de la historia.

El primer trasplante de cara, al parecer le dio pauta a científicos para trasplantar un pene en un veterano militar joven, éste será el tercer trasplante de pene jamás realizado. El equipo quirúrgico de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, asegura que seguirá trabajando con los veteranos que han sufrido lesiones traumáticas en sus genitales en el campo de batalla.

Según el Departamento de Defensa de EE.UU. el registro traumático entre 2001 y 2013, tiene un total de 1,367 soldados que lamentablemente han sufrido lesiones en sus genitales en el cumplimiento de su deber en Afganistán o Irak, sobre todo debido a bombas caseras detonantes cerca. La mayoría de estos soldados eran menores de 35 años de edad, y tienen que pasar el resto con una lesión que altera por siempre su vida.

"Estas lesiones genitourinarias no son cosas que oímos hablar o leemos muy a menudo",afirmó WP Andrew Lee, presidente de cirugía plástica y reconstructiva en la Universidad Johns Hopkins. "Creo que todos estamos de acuerdo en que tan devastador es para los guerreros heridos; para un joven que vuelve a casa a los 20 años con el área pélvica completamente destruida."

El plan consiste en conectar un pene de un veterano donante fallecido, y en pocos meses, restaurar la función adecuada unitaria, con la capacidad de sentir el órgano, así como tener relaciones sexuales y tal vez incluso engendrar hijos (si los testículos permanecen). Estos son los objetivos, siempre y cuando el destinatario haya conservado ciertos nervios, vasos sanguíneos, y la uretra.

Hasta ahora, ha habido sólo dos trasplantes de pene, y sólo uno de ellos ha terminado en éxito.

"Debido a un problema psicológico grave del beneficiario y de su esposa, el pene trasplantado lamentablemente tuvo que ser cortado.” Explicó Weilie Hu, un cirujano del Hospital General de Guangzhou.

Afortunadamente, segundo trasplante de pene ha sido testigo de éxito hasta el momento. Realizado en un joven el año pasado en Sudáfrica, el procedimiento no sólo ha visto a recuperar la función unitaria adecuada, si no que ha sido capaz de ser padre con éxito un niño.

El equipo de la Johns Hopkins ha dado permiso para llevar a cabo 60 trasplantes de pene en los próximos años, pero sólo los veteranos del ejército serán candidatos y tendrán que tomar medicamentos anti-rechazo por el resto de sus vidas.



Imágenes que cuentan historias, sin palabras.







Humor digital







Eficaces estrategias para combatir el mortal estrés.

Interrumpir de vez en cuando el flujo de atención sobre el área de pensamiento en la que estamos centrados es esencial para no padecer estrés. Somos más eficaces en el trabajo cuando no estamos estresados, y para eso necesitamos desconectar: tener una afición completamente distinta a nuestro mundo laboral es la mejor forma de conseguirlo. 

Este año, mientras la nave New Horizons sobrevolaba Plutón, unos científicos de la Universidad de Stanford publicaban los impactantes datos del estudio que acababan de completar. La conclusión a la que habían llegado es que el estrés laboral tiene consecuencias tan dañinas para la salud como ser fumador pasivo, uno de los mayores problemas sanitarios en el ámbito del trabajo. Las cifras, recopiladas de cientos de investigaciones anteriores, mostraban que la tensión profesional aumenta en un 35 % las probabilidades de caer enfermo y en un 20 % las de muerte prematura.

La mala noticia es que el estrés puede producir consecuencias devastadoras como estas para el organismo. La buena es que la cantidad de efectos secundarios físicos depende en gran medida de la forma en que afrontemos este sobresfuerzo al que obliga el mundo actual. El psicólogo Richard Lazarus, de la Universidad de California en Berkeley, fue pionero en el estudio de estas estrategias cognitivas de minimización del estrés. Sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que es más importante la valoración que hace el individuo de la situación que las características objetivas de esta.

El estrés surge como consecuencia de la puesta en marcha de ciertos procesos mentales. Si interpretamos lo que está ocurriendo como peligroso o consideramos que nuestros medios son insuficientes a la hora de afrontarlo, pondremos en marcha los mecanismos de alarma. De lo contrario, permaneceremos estables. Los problemas surgen, según Lazarus, cuando hay “una relación concreta entre la persona y el ambiente que es estimada por el individuo como impositiva o que supera sus recursos y pone en peligro su bienestar”. De hecho, en opinión de este investigador, la tendencia a un determinado modo de reaccionar es constante.

En torno a cierta edad, que suele situarse en la adolescencia, se produce un punto de inflexión a partir del cual el estilo psicológico de afrontamiento del estrés se hace automático. Cuando ponemos en marcha nuestro mecanismo mental de alarma, reaccionamos de forma idiosincrática: cada cual a su manera. Existen individuos que aprenden desde jóvenes a enfrentarse a lo que les estresa. Otros se distancian emocionalmente. Hay quien pone en marcha mecanismos de autocontrol, hay quien busca apoyo social y hay quien activa estrategias de huida o evitación del estímulo.

Estas estratagemas resultan adaptativas en ciertas ocasiones, pero en otras nos llevan a resultados indeseados como los mencionados. Cuando las consecuencias son excesivas, podemos cambiar nuestro estilo de afrontamiento del estrés si sabemos hacerlo de forma consciente. Para decidir si queremos variar la estrategia con que respondemos ante las tensiones, debemos evaluar si nuestra forma inconsciente de responder a las demandas está haciéndonos felices. El modelo actual propone, para realizar este test, dividir nuestras sensaciones internas en dos tipos: el estrés bueno o eustrés; y el estrés malo o distrés.

El primero se produciría cuando nuestros estados de alarma se acompañan de la impresión de que el sobresfuerzo es voluntario (elegido) y tenemos recursos (aptitudes, capacidad psicológica, etc.) para afrontarlo. Un examen de una carrera que hemos elegido por vocación y que sabemos que podemos aprobar si estudiamos sería un buen ejemplo de eustrés. Por su parte, el distrésse experimenta al sentirnos obligados a afrontar un estado de alarma –por lo tanto, sin sentido para nosotros– o al creernos indefensos ante una circunstancia angustiante. Siguiendo con el ejemplo, los estudios son distresantes si cursamos materias que no hemos elegido o si son tan difíciles que nos vemos incapaces de aprobar.

Además de sensaciones internas, existen consecuencias externas de la sobreactivación. En los momentos de alarma tendemos a estar más susceptibles, a reaccionar con una gran labilidad emocional: lloramos o gritamos con facilidad, nos comunicamos peor, nos distraemos… Esa forma de comportarse es lo que podríamos denominar estrés feo o exoestrés, porque afecta a las personas que queremos y las aleja de nosotros. Es feo en el sentido de que después nos solemos avergonzar de nuestros actos.

12 nuevas series que podrás ver en HBO en 2016.

Si bien estos ya no son los tiempos de The Sopranos, Six Feet Under, The Wire o Deadwood, HBO sigue siendo la responsable de algunas de las series más aclamadas de la televisión, aunque en un mapa mucho más heterogéneo y atestado que el de hace 10 años, y con competidores mucho más fuertes como las cadenas AMC, FX, Starz o incluso la plataforma web Netflix.

De todas maneras, HBO nos ha acostumbrado a esperar cierto estándar de calidad de sus series y es siempre por lo menos interesante conocer sus producciones originales.
Para 2016, la cadena tiene confirmadas más de una decena de nuevas series, de drama y de comedia y con grandes nombres involucrados, tanto delante como detrás de cámaras.

Aquí conoceremos 12 nuevas series de HBO que se estrenarán en 2016:

#12 Vice Principals
Comedia
Estreno a confirmar

Protagonizada por Danny McBride y Walton Goggins. Creada por Danny McBride y Jody Hill (ambos también creadores de la comedia de HBO Eastbound & Down, protagonizada por McBride).

La serie cuenta la historia de una escuela secundaria y las personas que “casi” la dirigen: los vice directores.

#11 Divorce
Comedia
Estreno a confirmar

Protagonizada por Sarah Jessica Parker, Thomas Haden Church y Molly Shannon. Creada por Sharon Horgan (creadora y protagonista de la brillante sitcom británica Catastrophe, estrenada este año).

Sarah Jessica Parker interpreta a una mujer casada y con una hija, que se propone comenzar nuevamente de cero.


#10 The Devil You Know
Drama
Estreno a confirmar

Protagonizada por Eddie Izzard y Nadia Alexander. Creada por Jenji Kohan (la creadora de Weeds y Orange is the New Black).

Drama de época centrado en los juicios por brujería de Salem a fines del siglo XVII.

#9 High Maintenance
Comedia
Estreno a confirmar

Basada en la serie web del mismo nombre (que se puede ver completa en Vimeo), creada por los comediantes Ben Sinclair y Katja Blichfeld y protagonizada por el primero.

El protagonista es un joven que vende marihuana, y cada episodio se centra en un comprador diferente y la interacción entre el vendedor y sus clientes.

#8 Codes of Conduct
Drama - Miniserie
Estreno a confirmar

Protagonizada por Devon Terrell, Paul Dano y Helena Bonham Carter. Creada y escrita por Steve McQueen (director de Shame y 12 años de esclavitud) y Matthew Michael Carnahan (guionista de The Kingdom y World War Z).

Tiene como protagonista a un joven afroamericano con un misteriosos pasado, que comienza a ganar notoriedad en la esfera de la alta sociedad neoyorquina.

Los 11 videos mas vistos en Youtube en 2015

Desde el mayor portal de vídeos mundial han publicado listados con lo más popular de YouTube en 2015, habituales recopilaciones cuando tenemos las navidades encima y el año toca a su fin.

YouTube no solamente cuenta el número de visitas a la hora de seleccionar lo más popular del año sino que valora la tendencia, su viralidad, comentarios o el número de veces que se ha compartido.

Con ello, ha elaborado listados en varias categorías donde destacan los vídeos musicales, grandes anuncios de películas y también tráilers de videojuegos. En número de reproducciones el ganador absoluto ha sido el See You Again del rapero Wiz Khalifa como homenaje al fallecido Paul Walker y que se incluye en la banda sonora de la película Furious 7. 1.200 millones de reproducciones ha tenido este vídeo, muestra de la popularidad del portal de vídeos.

Aunque hay de todo como verás. A continuación listamos los 10 elegidos en categorías generales, musicales y los relacionados con videojuegos.


¿Tu Android anda lento, sin batería y sin espacio? Revisa si usas estas aplicaciones.

Los teléfonos móviles y las tecnologías que los rodean han ido evolucionando de una manera rápida durante los últimos años, pantallas cada vez con mayor resolución (hasta 4K), procesadores más rápidos y eficientes o sensores biométricos son algunas de ellas. Sin embargo, las baterías apenas han evolucionado y de ahí que la mayoría de usuarios acaben sin ella al final de día.

Un problema más que habitual junto con el consumo de las tarifas de datos antes de acabar el mes o la falta de espacio en nuestros terminales para poder almacenar más fotos o instalar nuevas herramientas. Pero no toda la culpa es de las tecnologías o el propio dispositivo, ya que algunas de las aplicaciones que más usamos cada día son culpables de un consumo de batería, datos o espacio importantes en nuestros móviles.


Y es que a día de hoy cada vez son más las aplicaciones de las que hacemos uso desde nuestros móviles. Es por eso que la compañía de seguridad AVG, conocida por el famoso antivirus que lleva su mismo nombre realiza un estudio cada trimestre y a final de año de las aplicaciones móviles que mayor consumo de datos, batería o memoria realizan.

Según el estudio realizado por AVG, las aplicaciones que mayor consumo de recursos o las que más influyen en el rendimiento de nuestros dispositivos cada vez que arrancamos nuestros terminales en este tercer trimestre son Facebook, todo un clásico ya en este ranking, los servicios de Google Play y una gran representación de las aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, ChatOn, KakaoTalk o el propio WhatsApp. Sin embargo, de las aplicaciones que son lanzadas por los usuarios, las que mayor consumo de batería realizan son Snapchat, Amazon, Spotify o LINE.

Entre las que han demostrado consumir más batería durante este último trimestre encontramos Android Firmware Updater, Breaming Service for Samsung, Security Policy Updater, ChatOn, Google Play Services, Facebook o el propio WhatsApp, entre las que se inician al arrancar el dispositivo o Samsung WatchOn, Snapchat, Amazon, Outlook, BBC News, Netflix y LINE entre las que son lanzadas por los propios usuarios.

Si lo que tenemos son problemas de falta de espacio para almacenar archivos o instalar nuevas aplicaciones, debemos revisar si contamos en nuestros dispositivos con algunas de estas aplicaciones que son las que más memoria nos comen con sólo encender el móvil, Facebook, Amazon Kindle, Sp-Mode Mail, Facebook pages Manager, Google Play Service, Skupe, Instagram. De las que son lanzadas posteriormente por los usuarios, debemos tener en cuenta que Spotify Music, el navegador Chrome, Aillis para LINE o la propia aplicación de mensajería LINE junto con TripAdvisor, Amazon y Snapchat estarán ocupando un gran espacio de nuestro terminal.

Pero si lo que nos preocupa es quedarnos sin datos durante nuestro ciclo de facturación, tendremos que tener en cuenta hacer un uso responsable de aplicaciones como Facebook, Yahoo, Antivirus and Security, The Weather Channel o Instagram y otras como Netflix, Snapchat, Tumblr.

Además, si somos de los que jugamos desde el móvil, tendremos que tener mucho ojo a la hora de jugar a Clash of Clans, Candy Crush Saga, Farm Heroes Saga, Candy Crush Soda Saga o a Ball Pool entre otros, ya que serán los que mermen en mayor medida el rendimiento de nuestro dispositivo.




Curiosidades de la lluvia.

Desde la Antigüedad se han intentado encontrar métodos para explicar la formación de la lluvia y para predecir de forma precisa cuándo y dónde va a producirse. Y lo cierto es que se ha avanzado mucho en el pronóstico del tiempo: las lluvias que proceden de borrascas y frentes tienen un porcentaje de acierto en la predicción del 90-95%, y en las llamadas convectivas (de tormenta), el acierto es del 80%. En la actualidad es posible saber si va a llover o no en un amplio territorio y de forma fiable con cinco días de antelación. Otra cuestión es la precisión en la hora exacta de dicha lluvia.

Otra pregunta frecuente que se hace mucha gente es: ¿llueve ahora más que antes? En principio, no. Los valores anuales de lluvia en las diferentes regiones siguen siendo los mismos que cuando se hace un análisis comparado con los datos de décadas anteriores. Realmente, lo que ha cambiado es la forma de llover: cae la misma cantidad de agua, pero en menos días. Y eso provoca que las precipitaciones sean más intensas, incluso torrenciales, y causen daños.Respecto al modo en que se forma la lluvia, ha sido más sencillo de comprender. Cuando el peso del agua suspendida en el aire dentro de las nubes no encuentra ninguna fuerza que la sostenga en el aire, cae como lluvia. 

La lluvia es motivo de que ocurran curiosas cosas en el mundo, las cuales repasamos en esta breve galería:

Fuente de alimento

En Asia, las lluvias del “monzón del verano” han provocado el nacimiento de las llamadas civilizaciones del arroz, cereal que alimenta a millones de personas en países como la India.

Paraguas vegetal

Un niño usa una hoja de una platanera para proteger a su padre de la lluvia en la isla de Luzón. Durante el monzón, en Filipinas pueden registrarse precipitaciones de más de 2.000 mm/h de agua durante días sucesivos.

La hora del amor

La estación de las lluvias es la época en que se aparea la rana de ojos rojos (Agalychnis calidrays) de América Central. El macho emite una especie de llamada nupcial que atrae a las hembras.

Perlas de agua

Las gotas de lluvia quedan atrapadas en el musgo y forman este precioso espectáculo.

El barco de Star Trek...

Parece una historia de ficción, pero el buque de guerra con el perfil más aerodinámico que se haya hecho realidad, será gobernado por el capitán James Kirk, un militar con el mismo nombre que el famoso comandante de la Enterprise de Star Trek.

El barco, conocido como Zumwalt, en honor a Elmo Russell Zumwalt, Jr. (el más joven en llegar a Jefe de Operaciones Navales de la historia de Estados Unidos) es prácticamente invisible a los radares gracias a su perfil de líneas rectas y ángulos medidos al milímetro. 

Ha sido construido para escoltar a barcos más grandes y protegerlos de amenazas. 

Para ello cuenta con suficiente automatización para reducir el tamaño de la tripulación por debajo de naves de tamaño similar en cerca de 100 tripulantes. 

El Zumwalt generará tanto poder a bordo que podrá disparar armas láser una vez que la Marina los desarrolle. 

Por ahora es el primero de una serie de tres que se han encargado. 

Si funciona, la marina de Estados Unidos, tendrá una nueva clase de barco, lo suficientemente letal para bombardear objetivos continentales, veloz y muy ligero. El problema es que la capacidad de evitar el radar es un arma de doble filo: puede que ese perfil no sea tan bueno a la hora de enfrentarse a los 7 mares. 

La última palabra la tendrá el Capitán Kirk.



¿Qué ocurre cuando una bala entra a tu cuerpo?

Connor Narciso es un profesional sanitario que ha participado en la campaña de Afganistán. De acuerdo con un artículo que él mismo publica, sabemos mucho de cómo actúan las balas gracias a la televisión: los proyectiles que se disparan al agua no la atraviesan como flechas, sino que se detienen por completo o se destruyen. Todas las imágenes que vemos en el cine distorsionan lo que de verdad sucede en nuestro cuerpo.

Cuando el sargento Nick Lavery recibió un proyectil en su pierna, el resultado no fue tan cinematográfico o imaginativo. “Mi objetivo es describir de modo directo – explica Narciso – cómo actúa una bala en el cuerpo humano para que los médicos sepan qué hacer en los primeros cruciales instantes”.

La arteria femoral baja desde la cintura hasta el femur. Su objetivo es oxigenar los músculos de las piernas y en los adultos tiene un diámetro de entre 5 y 10 mm. La bala que le dio a Lavery, rompió el femur seccionando la arteria femoral en la trayectoria.

Pese a ello, el corazón de Lavery (un soldado que mide casi dos metros y pesa más de 100 kilos) siguió bombeando sangre hacia la pierna derecha dañada, provocando que se acumularan células en el espacio que dejó vacío la bala. De no ser por la intervención médica, Lavery hubiera muerto. La causa principal de muerte en estos casos es la pérdida de sangre. Tanto si la herida afecta una arteria como la femoral, como si el daño se produce en la arteria braquial en cada brazo, arterias de la ingle y las debajo de las clavículas. Una bala que afecte estas zonas puede provocar la muerte en minutos.

Afortunadamente el cuerpo humano posee ciertos mecanismos de defensa en caso de pérdida rápida de sangre. Primero, el sistema vascular reacciona y evita enviar sangre a las extremidades, centrándose en alimentar a los órganos vitales. Pero esto solo ocurre una vez que la herida se cierra adecuadamente. Si se trata de una amputación súbita, como la provocada por un gran proyectil o por metralla, se puede tardar bastante en morir, ya que no se parece en nada a lo que nos muestra el cine, esos enormes surtidores de sangre no ocurren en la realidad. En una amputación de este calibre, la musculatura alrededor de la herida se contrae por completo.

Por lo tanto, en cualquier caso, lo primero es detener el sangrado. La hinchazón y decoloración en la piel son signos de hemorragia que cualquiera puede reconocer. De hecho, no saber gestionar esto es la causa del 90% de las muertes prevenibles por hemorragia. Un torniquete o presión en la zona entre la herida y el corazón, lo más cerca posible de la herida. Y a partir de ese momento, esperar que llegue personal capacitado.