jueves, 10 de diciembre de 2015

¡Chewbacca es mujer! (Y es pintura corporal!), y otras imágenes...







Uruguay es un buen destino para "drogarse", "tomar vino" y "encontrar tesoros"...

Traveller es una revista estadounidense sobre viajes y turismo, propiedad de la poderosa Condé Nast, editorial que también publica los magazines Vogue, Vanity Fair, Wire y The New Yorker.

En su última edición, Traveller incluye una lista de "10 cosas asombrosas para hacer en Uruguay", tiempo después de lo que fue su portada de hace varias semanas, en la que indica que las playas de nuestro país son un "lujo natural".


La revista hace una breve guía de "cómo pasarla genial en Uruguay, desde drogarse y desnudarse en la playa, hasta viajar al medio de la nada para explorar un frigorífico abandonado".

Las 10 cosas "asombrosas" que se pueden hacer en Uruguay

  • Alquilar una casa en la playa y correr olas: Para ello se recomienda instalarse en el "adorable y extravagante" balneario rochense de La Pedrera y tomar clases de Surf.
  • Drogarse: La revista señala que aún no se puede comprar marihuana producido por el gobierno, pero que desde 2013, cuando "el presidente Pepe Mujica anunció la nacionalización de la industria del cannabis" hasta la actualidad, se puede acudir a uno de los 3.000 cultivadores registrados.
  • Relajarse en el campo: La ciudad recomendada para esta actividad es Colonia del Sacramento, "uno de los pueblos coloniales mejor preservados de Sudamérica". Se invita al lector a visitar la Casa de los Limoneros, donde "un verdadero oasis" fue creado por sus dueños.
  • Broncearse todo el cuerpo: Para esto se puede acudir a alguna de las "playas desiertas" que abundan en las costas o dirigirse a la playa Chihuaua en Punta del Este, para "compartir tus secretos".
  • Encontrar tesoros: Para ello hay que acudir a la posada Casa Zinc de Aaron Hojman, en La Barra. Peter Browne, el periodista que escribió la nota, dice que la última vez que estuvo en el lugar, encontró "un retrato de 1929 de un gaucho con magníficos bigotes".
  • Asombrarse con rarezas oceánicas: También en La Barra se encuentra el Museo del Mar. El lugar está lleno "hasta el techo" de esqueletos marinos, corales, latas, viejas fotos... y un perro embalsamado. "A los niños les va a encantar", aseguran desde Traveller.
  • Visitar un pueblo rural: Se trata de Garzón, la localidad que el chef argentino Francis Mallman "transformó" con su hotel y restaurante. También se señala a la casa del coleccionista de arte británico Martin Summer como "la más linda" del lugar. Además se informa sobre el vino y aceite de oliva de la Bodega Garzón, en donde también se pueden realizar "safaris en globo".
  • Tomar vino: "Uruguay produce unos vinos sensacionales", señala el periodista, que destaca al Tannat de bodegas ubicadas en Colonia, Montevideo y Punta del Este.
  • Visitar el frigorífico Anglo: Declarado patrimonio histórico por la UNESCO hace pocos meses, el edificio ubicado en Fray Bentos ya fue visitado por la revista Traveller. "Hoy, Barrio Anglo es un pueblo fantasma y abandonado; junto a los mataderos vacíos y la fábrica hay un hospital, una escuela, clubes sociales y deportivos, y las casas donde vivieron alguna vez los trabajadores", cuenta.
  • Cabalgar con gauchos: La estancia "encantadoramente rústica" El Charabón es la recomendación de Traveller para esta actividad. "Arrea el ganado con el gaucho Fernando y sus hijos, mientras los perros persiguen liebres y mulitas", cuenta Browne.


Cuando la comida nos mata (literalmente)

Pez globo
Las frases hechas, a veces, son peligrosas: la expresión «esto está de muerte» se convierte en real cuando hablamos de algunas comidas. De vez en cuando aparecen listas de los alimentos más peligrosos del mundo, entre los que casi siempre se encuentran los mismos inefables y exóticos manjares de los que o bien nunca hemos oído hablar o bien nunca hemos pensado probar.

En el escalafón más alto suele estar el pez globo ofugu, homónimo de un célebre plato japonés elaborado con un simpático pez cuyos órganos contienen veneno para matar a un escuadrón de ninjas. El fugu solo la manejan chefs entrenados durante años exclusivamente para realizar esa tarea, provocando desastrosas consecuencias cuando los pescados son tratados por manos inexpertas -como se recuerda en el famoso episodio de Los Simpsons, que casi acaba con Homer envenenado-. En todo caso, al igual que ha ocurrido con los pimientos de Padrón, unos pican e outros non, ya se están creando peces globo no venenosos, eliminando la incertidumbre, la curiosidad y la expectación ante una potencial muerte de los más temerarios comedores de vísceras de fugu.
Otros alimentos singulares que nos pueden costar la vida son las ranas toro gigantes, los pulpos vivos o los sesos de mono. Las ranas toro, además de tener un tamaño descomunal y resistir la picadura de una cobra, comen pájaros, serpientes, murciélagos y, si se da el caso de que hay poca cosa en la charca, les sale el instinto caníbal. A pesar de acarrear toxinas en todo el cuerpo excepto en las patas, son una exquisitez en algunas zonas del sur de África, donde no se dejan ni los huesos: para qué comerte solo las saludables ancas cuando te puedes yantar una rana entera con veneno.

Sannakji
En Corea del Sur es muy popular el sannakji, un pequeño pulpo que se come vivo para, según la tradición coreana, proporcionar fortaleza y vigor. El problema: sus tentáculos se pegan a la lengua y se siguen moviendo por la garganta mientras te lo tragas, un placer sibilino que puede provocar una muy poco erótica autoasfixia si no se degusta bien. Ya nos decía mamá que había que masticar la comida. Otra costumbre ancestral en las mesas más finas son los cerebros de mono, casquería autóctona del sudeste asiático que puede hacer (literalmente) papilla tu cerebro. Paradójico: una metacomida propia de cerebros zombies. Aquí una llamada a la tranquilidad, que los untuosos sesos de cordero o ternera son inofensivos si se consumen con moderación.

Hay muchos otras especialidades de las que huir: el ackee, la fruta nacional jamaicana que te deja en la línea de salida si la ingieres estando aún verde: 

Ackee

Breve historia de los carteles de cine que se publicaban en los diarios.

Antes de que internet permitiera el acceso a millones de imágenes, muchos recortábamos los anuncios de películas publicados en los periódicos. Anuncios en blanco y negro de películas que habíamos visto y de películas que queríamos ver. Anuncios de distintos tamaños: los que ocupaban toda la página, los arrinconados bajo las noticias y los que tenían una columna (útiles como puntos de lectura).

Con estos recortes pretendíamos apropiarnos de parte de la magia de cada película: del Superman de Christopher Reeve, del primer Indiana Jones… y tener cerca a la rubia perseguida por el monstruo. Recortes que se perdieron hace tiempo.

Internet permite reencontrar los recortes que otros conservaron mejor. Y descubrir los recortes de quienes por su edad podrían ser nuestros padres y abuelos. Anuncios que son testigos de los avances tecnológicos en el cine y también de cómo cambian las cosas.

Los primeros anuncios
Durante la primera década del cine, las productoras se centraban en grabar y distribuir. La promoción corría a cuenta de los dueños de los cines: carteles caseros en la acera, voceros, folletos y más tarde el envío de la programación a los periódicos locales.

A partir de 1908 algunos exhibidores comenzaron a publicar boletines mensuales con la programación, los argumentos de las películas y cómo se hacían. Los espectadores protestaban porque no aparecían los nombres de los artistas. Estos son el chico, la chica y el villano del estudio que produce la historia. Los productores no quieren que los actores sean reconocidos para que estos no exijan más dinero y derechos.

Cuando circulaba el rumor de que la chica Biograph había muerto en un accidente, el productor Carl Laemmle lo desmintió con un anuncio en un boletín (imagen de abajo).

Laemmle dio el nombre de la chica y anunció su siguiente película. Así nació en 1910 la primera estrella del cine con nombre y apellidos: Florence Lawrence.

Los estudios y los exhibidores entendieron que las películas se promocionaban mejor con los rostros y los nombres de los protagonistas. Una técnica vigente sobre la que circula una extravagante teoría en internet: cuanto peor es una película, más grande es el rostro del actor en el cartel.

Pasaron cuatro años hasta el primer anuncio de una película en un periódico de gran tirada. Lo contrató Mutual (que producía a Chaplin) en el Saturday Evening Post (dos millones de ejemplares) para anunciar las aventuras de la chica Mutual. Poco después, los estudios rivales contrataron publicidad en otros periódicos con gran difusión.

Es curioso que la superproducción El nacimiento de una nación (1915) se anunciara sin imágenes y sin los créditos de los actores. Pretendía atraer a los espectadores con algunos datos de la producción: 18.000 extras, 3.000 caballos y 500.000 dólares de presupuesto (imagen de abajo).

Los anuncios sin imágenes ni créditos se convirtieron en una rareza en los años 20: el star system (basar la promoción en las estrellas) estaba en su apogeo.


Las novedades técnicas
En un universo cuajado de estrellas de cine, los estudios comenzaron a resaltar las novedades técnicas como el color: Technicolor, Cinecolor, Trucolor…

RECUERDA: ESTA PELÍCULA TIENE VOZ
… dice el anuncio de El cantor de Jazz (1927), la primera película que incluye sonido.

Revistas antiguas muestran cómo vestían las mujeres Iraníes en los años '70.

Antes de la Revolución Islámica de 1979, Irán era un país muy distinto del que vemos hoy en día. Era secular, occidentalizado y permitía una buena cantidad de libertad cultural.

Puede resultarnos chocante, pero las mujeres de esa época también se vestían de forma moderna en lo referido a la moda. Se ponían ropa similar a la de Occidente e incluso enseñaban buena parte de piel.

Hoy en día, el código de vestimenta para las mujeres en Irán es mucho más conservador que en los años 70: ahora deben cubrir su pelo, su cuello y sus brazos. Aunque de todas formas, las mujeres iraníes son bastante elegantes y suelen elegir ropa colorida.






Minority Report real: Llega el programa que permitirá la policía predecir crímenes.

Un programa informático desarrollado por EuroCop se convierte en una herramienta clave para la policía local ya que se podrán predecir crímenes y delitos basados en los datos analizados por un algoritmo de ordenador.


Las películas como Minority Report, donde Tom Cruise interpreta a un agente de policía que trabaja en una unidad de detección preventiva de crímenes, pueden no estar tan apartadas de la realidad como imaginábamos. Y es que el primer paso dado por Pred-Crime, el sistema que usa un software de ordenador para estudiar variantes y ayudar a mostrar información, permitirá que las fuerzas del orden puedan llevar a cabo una labor de vigilancia preventiva que ayudará a evitar nuevos delitos.

Este programa, presentado en la cátedra EuroCop está enfocado a desarrollar nuevas herramientas basadas en un programa proactivo y reactivo que permitirá por un lado analizar los datos en tiempo real de los delitos que se están cometiendo, registrando e investigando, y por otro lado ofrecer información acerca de zonas conflictivas, avisos, gestión de llamadas de emergencias o acceso a imágenes de cámaras de vigilancia, con las que poder actuar de forma más rápida y efectiva.
Mapas 3D para predecir los crímenes en zonas conflictivas
Una de las metas de esta iniciativa es que los agentes de policía puedan ser capaces de crear una metodología de actuación inmediata, basada en mapas tridimensionales con localización de “zonas calientes” y de esa forma se puedan crear perímetros de actuación policial en los alrededores.

La idea de usar la tecnología para predecir crímenes es algo sobre la que se lleva trabajando mucho tiempo y de hecho, Reino Unido presentó el pasado año un proyecto similar en Londres, gracias a la ayuda de Accenture Analytics y gracias a él se ha podido estrechar la vigilancia sobre los 32 barrios de Londres donde se han registrados movimientos sospechosos.

Gracias a este software se permitía analizar publicaciones en redes sociales para evitar peleas entre bandas rivales debido al análisis del riesgo real y la consideración de las amenazas vertidas en la red por parte de dichos individuos.



Aprueban el uso de una jeringa que tapona una herida de bala.

No todos los inventos prometedores que llegan a la prensa se quedan en promesa: éste acaba de ser aprobado para uso médico por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.



El invento se llama XSTAT y consiste en una jeringa rellena de pequeñas esponjas esterilizadas. Las tabletas se hinchan en el interior de la herida para taponarla y detener la hemorragia mientras el paciente es trasladado al quirófano. Cada “inyección” puede absorber hasta medio litro de sangre y todo el proceso lleva 15 segundos. El sistema sólo estaba autorizado para uso militar, pero de ahora en adelante también lo veremos en ambulancias y hospitales.

En Estados Unidos, las balas matan a 33.000 personas cada año, 20.000 por suicidio y 11.000 por homicidio. Las hemorragias son la causa de hasta un 40% de las muertes de civiles por traumatismos, y hasta un 56% de esos casos ocurren antes de llegar al hospital. Los creadores de XSTAT, de la Universidad de Oregón, también proponen aprobar su uso para hemorragia internas que no estén causadas por disparos, como las hemorragias post-parto.



Los nominados al "Globo de Oro 2015"

El próximo 10 de enero, dentro de exactamente un mes, se celebrará la ceremonia de entrega de los Globos de Oro, que reconocen la excelencia en cine y en televisión y que da comienzo a la “temporada de premios cinematográficos”: le siguen más tarde los Emmy y se finaliza con los Oscar. 
Estos son los nominados.


Mejor película
  • “Carol”
  • “Mad Max: Fury Road”
  • “The Revenant”
  • “Room”
  • “Spotlight”

Mejor comedia o musical
  • “The Big Short”
  • “Joy”
  • “The Martian”
  • “Spy”
  • “Trainwreck”
  • Best Director
Mejor Director
  • Todd Haynes, “Carol”
  • Alejandro Innaritu, “The Revenant”
  • Tom McCarthy, “Spotlight”
  • George Miller, “Mad Max: Fury Road”
  • Ridley Scott, “The Martian”
  • Best TV Series, Drama
Mejor Serie de TV
  • “Empire”
  • “Game of Thrones” 
  • “Mr. Robot’ 
  • “Narcos”
  • “Outlander”

Mejore Serie de Comedia de TV
“Casual”
“Mozart in the Jungle”
“Transparent”
“Orange is the New Black”
“Veep”

Mejor actor dramático en el cine
  • Bryan Cranston, “Trumbo” 
  • Leonardo DiCaprio, “The Revenant”
  • Michael Fassbender, “Steve Jobs”
  • Eddie Redmayne, “The Danish Girl”
  • Will Smith, “Concussion”

Mejor actriz dramática en el cine
  • Kate Blanchett, “Carol”
  • Brie Larson, “Room”
  • Rooney Mara, “Carol”
  • Saoirse Ronan, “Brooklyn”
  • Alicia Vikander, “The Danish Girl”

Mejor actor en Comedia o Musical
  • Christian Bale, “The Big Short”
  • Steve Carell, “The Big Short”
  • Matt Damon, “The Martian”
  • Al Pacino, “Danny Collins”
  • Mark Ruffalo, “Infinitely Polar Bear”

Mejor actriz en comedia o musical
  • Jennifer Lawrence, “Joy”
  • Melissa McCarthy, “Spy” 
  • Amy Schumer, “Trainwreck” 
  • Maggie Smith, “Lady in the Van” 
  • Lily Tomlin, “Grandma”

Mejor actor secundario en miniserie o película para la TV
  • Alan Cumming, “The Good Wife”
  • Damian Lewis, “Wolf Hall” 
  • Tobias Menzies, “Outlander” 
  • Ben Mendelsohn, “Bloodline” 
  • Christian Slater, “Mr. Robot”
Mejor actor en película, cine.
  • Paul Dano, “Love & Mercy”
  • Idris Elba, “Beasts of No Nation”
  • Mark Rylance, “Bridge of Spies”
  • Michael Shannon, “99 Homes”
  • Sylvester Stallone, “Creed”

Mejor actriz secundaria en película, cine.
  • Jane Fonda, “Youth”
  • Jennifer Jason Leigh, “The Hateful Eight”
  • Helen Mirren, “Trumbo”
  • Alicia Vikander, “Ex Machina”
  • Kate Winslet, “Steve Jobs”

Mejor actor en serie dramática de TV
  • Jon Hamm, “Mad Men”
  • Rami Malek, “Mr. Robot”
  • Wagner Moura, “Narcos”
  • Bob Odenkirk, “Better Call Saul”
  • Liev Schreiber, “Ray Donovan”

Mejor actor en serie de comedia de TV

  • Aziz Ansari, “Master of None”
  • Gael Garcia Bernal, “Mozart in the Jungle”
  • Rob Lowe, “The Grinder”
  • Patrick Stewart, “Blunt Talk”
  • Jeffrey Tambor, “Transparent”
Mejor actriz secundaria en miniserie o película para la TV
  • Uzo Aduba, “Orange is the New Black”
  • Joanne Froggatt, “Downton Abbey”
  • Regina King, “American Crime”
  • Judith Light, “Transparent”
  • Maura Tierney, “The Affair”

  • Mejor actriz en serie dramática de TV
  • Caitriona Balfe, “Outlander”
  • Viola Davis, “How to Get Away With Murder” 
  • Eva Green, “Penny Dreadful”
  • Taraji P. Henson, “Empire”
  • Robin Wright, “House of Cards”

Mejor actriz en serie de comedia de TV
  • Rachel Bloom, “Crazy Ex-Girlfriend”
  • Jamie Lee Curtis, “Scream Queens” 
  • Julia Louis-Dreyfus, “Veep” 
  • Gina Rodriguez, “Jane the Virgin” 
  • Lily Tomlin, “Grace and Frankie”

Mejor película o miniserie para TV
  • “American Crime”
  • “American Horror Story”
  • “Fargo”
  • “Flesh and Bone”
  • “Wolf Hall”

Mejor película animada
  • “Anomalisa”
  • “The Good Dinosaur”
  • “Inside Out”
  • “The Peanuts Movie”
  • “Shaun the Sheep Movie”

Mejor argumento película, cine

  • Emma Donoghue, “Room” 
  • Tom McCarthy and Josh Singer, “Spotlight” 
  • Charles Randolph and Adam McKay, “The Big Short” 
  • Aaron Sorkin, “Steve Jobs” 
  • Quentin Tarantino, “The Hateful Eight”

Mejor actor en película o miniserie para la TV
  • Idris Elba, “Luther”
  • Oscar Isaac, “Show Me A Hero”
  • David Oyelowo, “Nightingale”
  • Mark Rylance, “Wolf Hall”
  • Patrick Wilson, “Fargo”

Mejor actriz 
en película o miniserie para la TV
  • Kirsten Dunst, “Fargo” 
  • Lady Gaga, “American Horror Story: Hotel” 
  • Sarah Hay, “Flesh and Bone” 
  • Felicity Huffman, “American Crime” 
  • Queen Latifah, “Bessie”

Mejor canción  original
  • “Love Me Like You Do” Fifty Shades of Grey
  • “One Kind of Love” Love & Mercy
  • “See You Again” Furious 7
  • “Simple Song #3” Youth
  • “Writing’s On the Wall” Spectre
Mejor película extranjera
  • “The Brand New Testament”
  • “The Club”
  • “The Fencer”
  • “Mustang”
  • “Son of Saul”


Humor sorteado







Zorros del círculo polar Ártico.

El minero ruso Ivan Kislov si que sabe cómo hacer uso de sus descansos...
Su hobby es el de fotografiar la fauna del círculo Polar Ártico pero fundamentalmente los zorros, animales que admira, y de los cuales logra tomas de increíble naturalidad.

Mira en esta galería sus magníficos retratos de los zorros:






Los riesgos ocultos de los cigarrillos electrónicos.

¿Cuántas personas conoces que han recurrido a los cigarros electrónicos como una alternativa más sana? Bueno, pues las siguientes noticias no serán de su agrado. Científicos han estado investigando los químicos utilizados en la vaporización en un intento de identificar algún riesgo a la salud, lo que encontraron no es bueno.

El nuevo estudio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, sugiere que los cigarros electrónicos podrían dañar al usuario, descubrieron que más del 75% de las variedades de marca de líquido de sabor para vaporizar contenían diacetil – un químico saborizante que previamente ha sido ligado a una enfermedad respiratoria severa, bronquiolitis obliterante.

A la condición que debilita a los pulmones se le conoce comúnmente como ‘pulmón de palomita de maíz’ – debido a unos casos a inicios del 2000 en donde trabajadores de la industria alimentaria la contrajeron tras aspirar saborizante artificial de mantequilla en una fábrica de procesamiento de palomitas de microondas.

Cuando el diacetil es inhalado del saborizante durante un largo periodo de tiempo, el químico puede reducir el flujo de aire a los pulmones, por medio de la obstrucción de los pasajes llamados bronquiolos. Sin embargo, el diacetil y otros químicos saborizantes son utilizados en muchos más sabores que van más allá de las palomitas de maíz sabor mantequilla, incluyendo sabores frutales, sabores de alcohol y líquidos para cigarros electrónicos sabor dulce.

Con más de 7,000 variedades de cigarros electrónicos y líquido para rellenarlo (conocido como e-juice) saborizados en el mercado es casi imposible probarlos todos. Para el estudio, los investigadores realizaron la prueba en 51tipos de e-juice vendidos por nueve marcas distintas. Análisis en la corriente de aire emanada por cada uno revelaron que el diacetil estaba presente en 39 de los 51 sabores probados. Al analizarlos para la presencia de acetoina y pentadedionina-2,3 – otros dos químicos saborizantes que representan un riesgo potencial a las vías respiratorias – al menos uno de los tres químicos fue detectado en 47 de los 51 sabores.

Aunque la mayoría de los riesgos relacionados con el cigarro electrónico se han enfocado en la nicotina, aún hay mucho que no sabemos de su utilización, declaran los investigadores. Los resultados han sido publicados en el diario Environmental Health Perspectives, en donde se anexa una lista de los sabores que contienen diatecil y/o otros químicos, entre los cuales están el sabor cereza, durazno, vainilla y uva.



El origen de la costumbre de dar regalos.

Con la temporada de fiestas en pleno apogeo, los regalos toman el centro del escenario. Pero eso no es nada nuevo ... porque como resultado, dar regalos está en nuestra naturaleza.

El Dr. Hadas Weiss, un antropólogo israelí en Helsinki Collegium for Advanced Studies, asegura que las personas que dan regalos quieren hacer algo más que ser agradables; quieren ayudar a una sociedad sin problemas.

"Ellos quieren que sus actividades para constituir una sociedad en la que todos ayudan a todos los demás de manera recíproca, sea un beneficio." Afirmó Weiss.

En el pasado, la entrega de regalos era algo más que una buena obra: era una base integral de la sociedad. Por ejemplo, antes de que la gente inventara el dinero, existía el trueque. Una persona podía comerciar un tomate por pan recién horneado de su vecino.

Muchos antropólogos que estudian las culturas sin dinero, encontraron que las culturas más antiguas no tenían sistemas de trueque en absoluto. "De hecho, no existe ningún ejemplo de una sociedad humana cuya economía se basa en el trueque." Escribió el antropólogo estadounidense David Graeber en su libro "Deuda: Los primeros cinco mil años”.

¿Entonces por qué la sociedad piensa que así fue? Lo has adivinado, por los regalos.

"La mayoría de las economías que no emplean el dinero, o cualquier cosa que identificamos como dinero, operan de manera muy diferente. Ellos usan, como antropólogo francés Marcel Mauss famosamente dijo, la 'economía regalo' donde las transacciones se basan ya sea en los principios de generosidad abierta mano, lo más a menudo es que descienden en un competencia sobre quién puede dar el mejor presente.” Aseguró Graeber.

¿Entonces toda la idea es una competencia? La idea suena un poco extraña, tiene sentido, si se piensa en ello. La entrega de regalos es flexible. No necesitas un número específico o tipo de artículos para dar y recibir. Además, se siente bien... Hace que las personas desarrollen una base de confianza en una comunidad bastante amigable...



El vehículo que alcanza(ría) 1610 kilómetros por hora.

El objetivo de este veloz vehículo, mezcla de coche y mezcla de cohete, es establecer un nuevo récord de velocidad en tierra: 1.000 millas por hora, o lo que es lo mismo, 1.610 kilómetros por hora. El récord actual está establecido por el piloto Andy Green, un piloto de la Real Fuerza Aérea de Inglaterra, en 1.223 kilómetros por hora con su vehículo Thrust Supersonic.


El coche ha sido bautizado como Aussie Invader 5R (continuación de sus predecesores) y su piloto será el australiano Rosco McGlashan, un experto en la materia y piloto de los anteriores Aussie Invaders. Este nuevo vehículo es aún más grande y más potente: 18 metros de largo y 3 metros de alto.

Todo el coche está hecho a medida del logro a conseguir y su diseño se ha probado con dinámica de fluidos computacional. Las ruedas, enormes bloques sólidos de aluminio a nivel aeroespacial (donde cada una de ellas pesa 140 kilogramos), tendrán que girar a 10.000 repeticiones por minuto (lo que sumará una presión de 50 toneladas) para conseguir alcanzar las ansiadas 1.000 millas por hora; más rápido que la velocidad a la que una bala sale de un arma.


El equipo australiano pretende así establecer en 2016 un nuevo récord de velocidad en tierra con un vehículo que ha costado 4 millones de dólares y que está propulsado por un cohete.



Resuelto el misterio de los puntos brillantes de Ceres

El enigma acerca del origen de los puntos o luces brillantes descubiertos en Ceres, el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar (y el objeto más grande del cinturón de asteroides con alrededor de 950 kilómetros de diámetro), parece haberse resuelto. Un equipo de científicos internacionales liderado por Andreas Nathues del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (Alemania) ha determinado que esas misteriosas manchas blancas parecen contener sulfatos de magnesio hidratados, entre otros compuestos.

Y es que la sonda Dawn había permitido la detección de más de 130 puntos brillantes e incluso un pozo del que sublima hielo y neblinas heladas. Así, a pesar de la aparente oscuridad de su superficie, el brillo que asciende hasta un tono como el hielo del océano, destaca sobremanera, más aún en los cráteres de impacto.
“Las medidas espectrales sugieren que estas áreas brillantes es probable que se compongan de sulfatos de magnesio hidratados, mezclados con material oscuro del entorno, aunque otras composiciones también podrían ser posibles”, afirman los autores a la revista Nature.

Según el análisis de los datos de la misión Dawn, el suelo del cráter Occator contiene un pozo central cubierto de material brillante que muestra evidencias de sublimación del hielo de agua, de ahí la aparición de neblinas que aparecen y desaparecen. Ceres tendría así actividad de sublimación, al igual que los cometas.

“Concluimos que en Ceres debe haber acreción o adición de material más allá de la denominada ‘línea de nieve’, que es la distancia del Sol a la que las moléculas de agua se pueden condensar”, aclara Nathues, líder del estudio.