sábado, 19 de diciembre de 2015

Crinolina, la moda que mató a muchas mujeres en el siglo 19.

Boston, 1858. Es viernes por la noche y ella está junto a la chimenea, como lo haría cualquiera en los últimos días del invierno. El problema es que no tiene una noción muy exacta del espacio que ocupa ni de su cuerpo porque se ha extendido de tal manera (y no por haber engordado) que su falda, cuyo bajo alcanza unos siete pies de diámetro, podría albergar varias caderas como la suya.


Es una suerte haberse librado de aquellas insoportables enaguas almidonadas que, capa a capa, dejaban caer todo el peso sobre el cuerpo, privando de libertad a las piernas, casi paralizadas. ¡Hasta seis capas tuvo que llegar a usar para dar resaltar su cuerpo! La crinolina es más cómoda y más efectiva: da más volumen y realza el cuerpo femenino. ¡Qué belleza! ¡Y solo requiere una enagua!

Una chispa incendia su falda, las llamas avanzan por su vestido ante la mirada atónita de quienes no pueden ayudarla porque la jaula que envuelve sus piernas también aumenta las distancias.

No conocemos su nombre. Días después, el 16 de marzo de 1858, The New York Times dio noticia de la muerte de «una chica joven, hermana de un respetable residente de la calle Beacon». El mismo periódico aseguraba que las heridas fueron tan graves que no sobrevivió más que unas horas.



No fue casualidad ni mala suerte. La misma noticia de The New York Times (The perils of crinoline) acude a otra de Court Journal (Londres) del 20 de febrero de ese año, apenas un mes antes, «en la que encontramos catalogadas no menos de diecinueve muertes por esta causa, ocurridas en Inglaterra, entre el 1 de enero y mediados de febrero».

También en Boston, el vestido de la mujer del poeta Henry Wadsworth Longfellow prendió a causa de la crinolina cuando, estando ella sentada en su biblioteca, algo empezó a arder junto a su falda. Él tampoco pudo hacer nada por salvar a su mujer.

Otras nueve bailarinas murieron entre las llamas de sus propias faldas en el Teatro Continental de Philadelphia. En una década, la cifra ascendió a 3.000 mujeres incendiadas por su propio vestido.

Moriré, pero seguiré estando...

Sabemos que es inevitable pero aceptar el hecho de que algún día moriremos es la asignatura pendiente que todos tenemos. Nacemos, crecemos, nos reproducimos (a veces) y morimos. Sin embargo, la muerte es el tema tabú que preferimos ignorar en ese proceso.



Un grupo español de Servicios Funerarios quiere eliminar esos prejuicios que los seres humanos tenemos hacia la muerte. Para ello acaba de lanzar una campaña en televisión e internet con el objetivo de sensibilizarnos hacia un tema tan difícil de afrontar. El resultado es una pieza que busca la sensibilidad y realza el valor del recuerdo y los lazos emocionales más allá de la muerte, pero con un punto de vista optimista: «Dejaré de estar, pero jamás dejaré de ser».

El spot ha sido creado por la agencia Utopicum y por la productora Aticocuatro. «Buscamos normalizar y concienciar de que la muerte es una parte de la vida de cualquier persona, una etapa más», explica Sonia Carricondo, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Grupo ASV Servicios Funerarios. Para ello, la pieza lanza al espectador mensajes como «Siempre seré mientras tú me guardes aquí. Eterno. Vivo. Perfecto» o «Te prometo que solo dejaré de estar a tu lado para ser parte de ti», que buscan afrontar el tema de la muerte sin dramatismos y a la vez dejar un poso de optimismo: nada desaparece del todo.

«Hemos querido generar un discurso que, aunque habla de la mortalidad inherente al ser humano, quiere terminar dejando una sensación constructiva y optimista», comenta Héctor Delgado, director creativo de Utopicum. «Hablamos en un lenguaje humano y universal; tratando sin tapujos, de manera honesta y respetuosa, un tema tan trascendental y a la vez tan difícil de tocar como es la pérdida».

Además del spot, también se ha creado la página entucamino.es, una web con la que Grupo ASV Servicios Funerarios quiere acompañar a quienes afrontan el duelo y la pérdida de un ser querido. Dentro del ámbito de la RSC, el grupo ofrece iniciativas como conferencias, grupos de apoyo ante la pérdida o actos de homenaje para transmitir a la sociedad un mensaje: no estás solo en tu duelo.


El sospechoso parecido de "Stars Wars" con un viejo cómic francés...¿casualidad?

Todo el mundo conoce a Darth Vader. Sabemos quiénes son Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Somos conscientes de las peripecias de R2D2, del poder de Yoda y del carisma de Han Solo. Pero muy pocos conocen a Valerian y Laureline.

Esta pareja es la protagonista del cómic francés que inspiró Star Wars. O, como mínimo, eso parece, ya que George Lucas nunca ha querido decir nada al respecto.

Valerian, agente espaciotemporal es una space opera escrita por Pierre Christin y dibujada por Jean Mézières-Claude. Desde 1967, esta serie francesa comenzó a publicarse convirtiéndose en un hit que llegó a toda Europa.

Sin embargo, cuando salió la primera película de Star Wars (1976), la colección todavía no había llegado a Estados Unidos. Nadie conocía a estos dos personajes y el mundo que les envolvía. Para los espectadores de Star Wars, todo aquello era algo completamente nuevo. Para todos menos para los franceses, que no tardaron en darse cuenta de las semejanzas con el cómic.

“Me sentí encantado, desconcertado y furioso” explicó el dibujante Jean Mézières-Claude cuando vio la película por primera vez. Pero, aunque envió varias cartas a Lucas para que se pronunciara, este nunca contestó.

¿Tenían razón los autores al quejarse sobre este presunto plagio? Veamos algunas de las similitudes de ambas sagas.

1- El villano

En el álbum El Imperio de los Mil Planetas (1971), el villano va ataviado con un traje bastante parecido al de Darth Vader, si bien este es algo más excéntrico. Sin embargo, la sorpresa llega cuando se quita la máscara, mostrando en su lugar una cabeza calva y llena de cicatrices... ¿te suena la escena?

2- Los protagonistas

Los personajes que dan nombre al cómic son dignos de comparar con Han Solo y Leia Organa. Mientras Valerian es un piloto espacial con gran carisma, Laureline es una chica algo gruñona y muy inteligente. Además, la relación entre ambos se basa en pequeñas peleas seguidas de momentos muy pasionales, al igual que ocurre con Han y Leia.

No obstante, estos prototipos de personaje no son demasiado originales.Tanto Solo como Valerian son parodias de los típicos aventureros de las películas de acción. Leia y Laureline, por su parte, representan el femenismo pionero del Siglo XX, que puede verse en otros personajes de cómic como como Brenda Starr o Lois Lane.

3- Los extraterrestres

Quizás más casual sea el parecido entre muchos de los extraterrestres que salen en ambas franquicias. Diseñar alienígenas extraños da para mucho, y eso puede provocar que en ocasiones coincidan.

Aun así, es evidente el parecido que existe entre Watto –el vendedor cascarrabias de La Amenaza Fantasma (1999)– y los hermanos Shingouz, tres curiosos personajes que aparecen en el álbum de Valerian: El Embajador de las Sombras (1975).

4- Los ejércitos de clones

Aquí la cosa ya empieza a oler un poco. En el volumen En tierras trucadas (1977) aparece un ejército de clones diseñados para combatir. Y aunque salta a la vista que no son nada parecidos a los que vimos en El Ataque de los Clones (2002), su idea y función es prácticamente la misma en ambas sagas.

¿Cuándo y dónde empezó el perro a ser el mejor amigo del hombre?

Que el perro viene del lobo es algo ya muy sabido, ¿pero en que parte del mundo empezó a producirse el cambio?

Para saber de dónde es originario el primer Canis lupus familiar, o lo que es lo mismo, el primer perro doméstico, Peter Savolainen, del Instituto KTH-Real de Tecnología, junto con Ya-Ping Zhang, del Instituto de Zoología, y un equipo internacional de investigadore s han secuenciado los genomas completos de 58 caninos.

Los científicos han analizado el ADN de una docena de lobos grises, 23 perros indígenas de Asia del Norte y del Sur, cuatro perros de Nigeria y 19 razas de todo el mundo, incluyendo perros afganos, huskies siberianos, malamutes de Alaska, chihuahuas, perros peruanos, mastines tibetanos y el sloughi del norte de África.

El equipo encontró que los perros del sureste asiático tienen un grado de diversidad genética mayor al de cualquiera de los otros perros estudiados y que su ADN es el que está más estrechamente relacionado con el de los lobos grises.

Esto significa que los perros domésticos —probablemente— se originaron en el sureste de Asia hace unos 33.000 años.

“Hace unos 15.000 años un subconjunto de perros ancestrales comenzó la migración a Oriente Medio, África y Europa, llegando a Europa a hace unos 10.000 años”, indican los autores.

Si bien esta dispersión se vinculó con el movimiento de los seres humanos, la primera migración fuera del sureste asiático fue iniciada por los propios perros. Posiblemente, impulsados por factores ambientales, como la retirada de los glaciares hace unos 19.000 años.

Más tarde, varios grupos viajaron fuera de Asia y otros al este del continente, hacia el norte de China. Allí, se encontraron con los perros que habían emigrado desde el sur de Asia Oriental, se cruzaron y fueron a las Américas.



"Una mujer me pidió el asiento, y no se lo di"

Un internauta planteó una pregunta al foro de Reddit:

Una mujer me pidió el asiento en el tren y se lo negué. ¿Me equivoqué?

Alderedor de una situación tan común como esta surgió un debate sobre sexismo, modales y convenciones sociales. Hemos seleccionado algunas de las opiniones más contundentes de los internautas mientras esperamos para conocer la tuya.
  • "No, no hiciste nada malo. Fue una respuesta adecuada y no debes preocuparte. Es muy raro que te pida el asiento cuando no tiene más necesidad de sentarse que tú".
  •  "Yo creo que está bien preguntar, pero no hay que ofenderse si alguien te niega el asiento. Puede que ella tuviera un día muy largo y se sintiera destrozada, puede que se pasara todo el día de pie en el trabajo y necesitara sentarse un momento..."
  • "El problema de esta presunta excusa es que se basa en el discurso de "sé un caballero", mientras su solicitud se basa estrictamente en el género. Fíjate que no se acercó a ninguna mujer para pedirle asiento".
  • "Es un comportamiento súper poco seductor por su parte. Es un grito de "Tengo derecho porque tengo tetas".
  • "Los asientos del transporte público son parte del patrimonio cultural de las mujeres, ¡al principio todos pertenecían a las mujeres que estaban de pie!".
  • "Menos si eran negras ;)".
  • "Al habla una mujer. Ella no tenía más derecho a estar sentada que tú, la "caballerosidad" es incompatible con el feminismo. Bien por ti por no dejar que te manipulara".
  • "Debes renunciar a tu sitio en cualquier situación en la que una mujer se sentiría en la misma obligación. Soy mujer y pienso ceder mi asiento a cualquier persona mayor, lesionada o muy cargada, independientemente de su género". 
  • "¿Soy machista por ser caballeroso? Es decir, no pienso darle mi asiento solo porque me lo pida. Pero si está de pie, se lo ofreceré de forma espontánea"
  • "La caballerosidad es sexismo benevolente".
  • "Antes ser un caballero servía para ligar, ahora ya no. Así que no quedan motivos para seguir siendo tan atentos".
  • "Cualquier cosa que decidas, positiva o negativa, que dependa únicamente del género es sexista".
  • "Rara vez le voy a regalar mi asiento a una mujer que no pueda estar más tiempo sobre sus tacones. Soy una mala persona y disfruto viendo a esas chicas tratando de no perder el equilibrio en su viaje en el autobús, ¡jajaja! Si fuiste tan tonta para llevar esos zapatos, puedes ir en bus. ¡Yo lo hago!"
  • "Cuando estaba embarazada todo el mundo me cedía el asiento. Ahora que llevo a mi hijo dormido en brazos nadie se levanta". 
  • "Sé que los hombres están tratando de ser amables, pero sinceramente, en la mayoría de situaciones me hacen sentir incómoda, como si tuviera un foco de luz en la cara. Yo suelo decir: 'Oh, estoy bien, gracias', pero suelen insistir y me siento solo por no discutir. No me gusta".
  • "¿Nadie ha pensado que se puede estar muriendo de dolor de regla? No hay muchas mujeres que pidan el asiento de esa manera. Me hace pensar que estaba sufriendo un dolor menstrual agudo".
  •  "Realmente los únicos que deben recibir el asiento son los discapacitados, los ancianos o mujeres embarazadas".
  •  "Fue grosera. Y punto."

"Neuropolítica": Los trucos invisibles de los candidatos políticos para que los votes.

Véndele a la mente, no a la gente. Suena a eslogan marketiniano, porque lo es. Pero la frase, sacada de un libro del experto en neuromarketing Jurgen Klaric, podría también servir para ilustrar la manera en la que los partidos políticos están leyendo nuestras mentes para sacarnos el voto. O al menos, intentarlo.


Y no, no lo decimos en sentido figurado.

Cuando toca hablar de neuromarketing, hay una metáfora peliculera que se cita de forma recurrente. Estamos en Minority Report y Tom Cruise camina por un centro comercial mientras es bombardeado por anuncios personalizados.

Un escaner de ojos instalado en la entrada de una tienda identifica al sujeto y las pantallas “inteligentes” comienzan a asediarle con recomendaciones de productos que se basan en su comportamiento la última vez que estuvo allí, llamándole incluso por su nombre.

En el futuro, se espera que la tecnología permita no sólo reconocer al cliente y recomendarle en base a compras previas, sino también interpretar sus gestos, leer su estado de ánimo, medir sus reacciones y hasta sus constantes vitales, para ofrecerle productos “a la medida” de esas variables.

Esa tecnología aún no existe exactamente, pero esa manera de entender la publicidad en el punto de venta podría estar entre nosotros muy pronto. Y podría, también, ir mucho más allá de las tiendas y de la mera función comercial.

Imagina por un momento que tu día a día fuera un poco como esa escena en Minority Report.
Imagina que, en vez de anuncios comerciales, esos billboards digitales que ves en tus paseos te mostraran imágenes de candidatos políticos en plena campaña electoral. Imágenes que, de una manera sutil, van cambiando con el tiempo en base a tus respuestas emocionales. Porque, aunque tú no lo sepas, esos paneles publicitarios te están leyendo a ti mientras los miras .

Puede sonar a ficción distópica, pero está pasando.

Tu cerebro te delata
Los principios del neuromarketing son claros. Se trata de aplicar técnicas propias de la neurología para estudiar los efectos que un determinado estímulo —un anuncio, una imagen, un producto, un eslogan publicitario— causa en el cerebro de los consumidores.

Como dice el consultor Patrick Renvoise, “es más fácil confiar en las respuestas que visualizas a través de una imagen por resonancia magnética que confiar en lo que la gente te pueda decir”.

En última instancia, el neuromarketing trata de usar ese conocimiento para influir en una decisión de compra. Compra de productos, sí, pero también de ideas, mensajes o candidatos políticos.

Neuropolítica, o la política que se adapta a tus gustos
Volamos a México City. En el lobby de un edificio de oficinas, la gente que entra y sale se fija en un panel publicitario que muestra imágenes de campaña de un candidato al Congreso.

Vista desde fuera, la escena parece de lo más normal. Pero hay un pequeño detalle oculto: desde el interior de ese panel digital, una cámara está registrando las expresiones faciales de todos los que miran al anuncio.

Votantes en EEUU, ignorantes y violentos: Apoyan el bombardeo de Agrabah ...¡una ciudad imaginaria de la película Aladdin!

Casi uno de cada tres votantes estadounidenses republicanos que respondieron a una encuesta llevada a cabo este jueves por la compañía Public Policy Polling (PPP) se mostraron a favor de bombardear Agrabah, la ciudad imaginaria de la película de Disney 'Aladdín'.

Un 30% de los electores republicanos encuestados, la mayoría de los cuales dicen apoyar al precandidato presidencial a la Casa Blanca, Donald Trump, se expresaron a favor de lanzar un bombardeo contra la ciudad mágica Agrabah. Solo un 13% se opuso a la intervención militar de EE.UU. en el sultanato ficticio, mientras que el 57% dijo no estar seguro. Cabe destacar que un 19% de los demócratas apoyaron la idea de atacar Agrabah.

La compañía PPP incluyó la pregunta sobre el país imaginario de 'Aladdín' tras el reciente debate del Partido Republicano, que se centró mayormente en Oriente Medio y en la amenaza que representa el islamismo radical. "Tuvimos la idea de ver hasta qué punto eso se puede extender, si la gente apoyaría el bombardeo de algo que suene remotamente a Oriente", afirmó Jim Williams, portavoz del PPP, al blog de noticias Mashable.

Además, entre las preguntas se mencionaban otras cuestiones como, por ejemplo, si se debe prohibir la entrada al país a los musulmanes de EE.UU., como propuso Trump, o sobre los campos de concentración japoneses de la Segunda Guerra Mundial.





Actores porno que han logrado fama mundial.

Sasha Grey 
hizo su entrada en la industria de cine pornográfico justo después de cumplir 18 años. Para cuando tenía 21 años de edad, ya se había convertido en una veterana y ganó varios premios Adult Video News. En 2008, Steven Soderberg seleccionó a Gray para el largometraje "The Girlfriend Experience" (La experiencia de una novia). Desde entonces, ha protagonizado "Smash Cut", ha modelado para American Apparel, comenzó un grupo de música industrial e incluso tuvo un breve papel secundario en "Entourage" en 2010. En abril de 2011, Grey anunció que se retiraba del porno y tiene programado aparecer pronto en varias películas. 

Ron Jeremy, 
también conocido como "The Hedgehog" (El erizo), es considerado como una de las estrellas porno con más éxito en la industria. Adult Video News incluso lo nombró como la estrella porno No. 1 de todos los tiempos. Además de tener el récord Guinness mundial por haber protagonizado más de 2.000 películas para adultos, también ha protagonizado películas para el público general como "Los elegidos" y "The Chase". En 2008, publicó un libro sobre su carrera: "The Hardest (Working) Man in Showbiz: Horny Women, Hollywood Nights & The Rise of the Hedgehog!". 

Antes de que Jenna Jameson protagonizara su primera película pornográfica en 1993, había sido bailarina en un club de striptease y había posado para Hustler, Penthouse y Cheri. Para 1996, se había convertido en una estrella muy conocida y obtuvo un papel menor en la película el largometraje de Howard Stern: "Partes Privadas". Desde entonces, esta antigua "reina del porno" ha hecho de trabajos de voz en off como invitada para la serie "Padre de familia", publicó una autobiografía que fue un éxito en ventas en el New York Times y creó un libro de tiras cómicas de terror. 

Traci Lords era menor de edad cuando apareció en su primera película pornográfica. Continuó y, para cuando tenía 18 años, había hecho más de 100 películas para adultos e incluso se quitó la ropa para la revista Penthouse. Finalmente, Lords fue arrestada y muchos de sus "éxitos" se volvieron ilegales. Ella dejó la industria y continuó tomando parte en películas con bajo presupuesto y programas de televisión como "Roseanne", "Melrose Place", "Married... With Children", "MacGyver" y "Las chicas Gilmore". Lords también tuvo papeles en las películas "Asesino virtual" y "Blade". 

Jenna Haze irrumpió en la industria de la pornografía en 2001 a los 19 años. Ella ganó numerosos premios de cine para adultos, incluyendo varios por artista femenina de los premios del año. En 2007, Haze tuvo un pequeño papel en "Superbad" y luego lanzó su propia compañía de producción en 2009. Ella anunció su retiro en 2012. 

El actor porno James Deen coestelarizó con Lindsay Lohan en la película de 2013: "The Canyons", donde interpretó a Christian, un "productor cinematográfico a quien le gusta filmar sus reuniones sexuales entre tres", según IndieWire. Deen ha ganado un grupo bastante significativo de seguidores por su apariencia de "chico de al lado" y ha sido perfilado por la revista GOOD y por el programa "Nightline" de ABC. 



El hombre mas odiado de la industria farmacéutica fue detenido por fraude.

Martin Shkreli, es el controvertido consejero delegado de Turing Pharmaceuticals, que se convirtió en uno de los empresarios más odiados del mundo tras subir un 5.455% el coste de Daraprim, un medicamento necesario para tratar la toxoplasmosis, enfermedad derivada del VIH.

Ahora, agentes del FBI han detenido al empresario de 32 años acusado de fraude en su gestión de la compañía biotecnológica Retrophin, para la que trabajó hasta el año pasado.

Según afirma el fiscal federal Robert Capers, Shkreli "siguió el esquema Ponzi".

Este modelo de estafa consiste en hacer creer a los inversores que su capital se dedicará a valores seguros que subirán de precio, que les darán x porcentaje de interés. Parece que el estafador va especular con su dinero, pero en realidad no lo invierte en nada. La clave está en conseguir muchos inversores y pagarles los intereses con su propio dinero.

Los inversores van cobrando lo prometido y, contentos, animan a sus amigos a participar. Cada vez hay más gente en el ajo. Mientras no quieran recuperar la inversión inicial, todo va bien. Incluso si algunos lo hacen, no pasa nada.

Pero cuando varios empiezan a retirar su dinero, todo explota y se descubre el pastel.

A Shkreli se le acusa de haber realizado numerosas transacciones financieras que perjudicaron la solvencia de la compañía. La demanda señala que Shkreli tenía un socio, el abogado Evan Greebel, quien fue consejero externo de Retrophin entre 2012 y 2014.

Shkreli y Greebel defraudaron a los inversores de MSNB Capital, MSMB Healthcare y a Retrophin, donde se hicieron con activos para financiar obligaciones y deudas personales. Utilizó la compañía como "su propia hucha", explicó el fiscal Capers.

Según se explica en la demanda, ambos transfirieron acciones de Retrophin a MSMB Capital, aunque el fondo nunca llegó a invertirse en la compañía. Acordaron pagos con inversores defradudados del fondo de cobertura, además de rubricar cargos falsos de consultoría con MSMB Capital y Elea Capital.



Si hablamos de hacer cosas estúpidas...







Humor piropeador.







10 excelentes fotos hechas por drones.

Dronestagram es la web del futuro. Fundada por Eric Dupin, es una red social que sirve específicamente para compartir fotografías hechas con drones. Este año, han formado equipo con National Geographic, GoPro, Adobe y otras compañías famosas para crear el Concurso de Fotografia Aérea con Drones 2015.

“Los drones se están convirtiendo en una forma cada vez más accesible de conseguir una nueva perspectiva del mundo,” dijo Eric Dupin. “Literalmente, ya no existen límites físicos para el lugar donde se puede hacer una foto.”

1. Paraná, Brasil
Fuente: Ricardo Matiello


2. Polonia
Fuente: Myszon

3. Sinaloa, México
Fuente: w00tsor

4. Carrera de camellos Al Marmoun, Emiratos Árabes
Fuente: Shoayb

5. Lago Turgoyak, Rusia

Fuente: Maksim Tarasov

La curiosa historia detrás del extraño ojo de David Bowie.

Si no fue su inspiradora música o su controversial estilo, seguro que sus peculiares ojos han captado tu atención. Exactamente uno de sus ojos, el cual tiene la pupila (la parte negra del ojo) de un tamaño mayor al promedio.


El nombre de esta condición es Anisocoria, definida como una asimetría en el tamaño de las pupilas, varias pueden ser las causas que determinan su aparición, entre ellas: herencia genética, accidentes vasculares, infecciones oculares y peleas adolescentes por una chica.


¿Peleas adolescentes por una chica? Si, leíste bien.
Esta historia se remonta a principios de la década de los 60, exactamente al año 1962, cuando el pequeño Bowie de tan solo 14 años asistía a la secundaria Bromley Technical High School con su buen y aún hoy amigo George Underwood.

Al parecer un día se complicaron las cosas entre ambos adolescentes por un triángulo amoroso y George procedió a golpear a David en su ojo, causándole una lesión muy grave, que le costó cuatro meses hospitalizado, varias operaciones, una débil percepción de la profundidad y por supuesto, la dilatación permanente de su pupila derecha.

No sabemos con certeza cuál de los dos se quedó con la chica, lo que sí sabemos es que a pesar de todo, David y George conservaron su amistad hasta el día de hoy e incluso Underwood diseñó el arte de los primeros álbumes de Bowie.

Quizás más que un accidente, éste fue un golpe de suerte literalmente, que le otorgó la posterior fama y su peculiar ojo que se convirtió en el símbolo de nuestro gran ídolo.



Virus, gusanos, malware, troyanos...¿cuál es la diferencia?

Si utilizas un ordenador con cierta frecuencia seguro que has escuchado hablar de virus, gusanos, troyanos, malware, spyware, ransomware, spyware pero probablemente no sepas cuál es la diferencia entre ellos. 

Habitualmente todos esos términos suelen quedar encasillados bajo la palabra virus, sobre todo a nivel coloquial, pero es incorrecto.

Los troyanos, gusanos, virus y resto de programas maliciosos se incluyen bajo la categoría de malware, que significa literalmente software malicioso.

¿Qué es el malware? La palabra define un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse en un equipo o sistema informático sin el consentimiento del usuario.

En función de los efectos y de la forma de infectar el ordenador o dispositivo el malware se clasifica en varios tipos que van desde el virus informático al troyano, los gusanos, el spyware, el adware, el ransomware y otros programas maliciosos.

Aunque existen algunos más virulentos que otros, todos los programas maliciosos tienen en común que empeoran el rendimiento del equipo afectado al consumir recursos.

Unos tienen la habilidad de autorreplicarse, otros trabajan de espaldas al usuario y, por supuesto, están el malware que es capaz de robar datos bancarios al usuario o bloquear por completo el equipo.

Los ciberdelincuentes acuden al mercado negro para traficar con malware. Los programas más avanzados se pueden personalizar para maximizar el daño a la víctima y, durante los últimos años, ha aumentado de forma considerable la infección de malware en dispositivos móviles, sobre todo en Android, pero con algún episodio que otro en iOS.

A continuación te explicamos, uno a uno, qué es cada tipo de malware y las diferencias entre ellos para que puedas saber exactamente lo que pueden llegar a hacer y la mejor forma de evitarlos.

Virus informático

Qué es un virus informático: diferencias con el malware

Un virus es un programa informático diseñado para dañar de alguna forma el equipo o dispositivo al que ataca y que cuenta con dos características principales: actúa de forma transparente al usuario y tiene la capacidad de autorreplicarse.

Su nombre se debe al parecido respecto al virus biológico, que se introduce en el cuerpo humano infectando a una célula, que extenderá el virus al infectar a otras células.

En el caso del virus informático lo que se infecta son los ficheros mediante código maligno, aunque para ello el usuario debe ejecutar el archivo que contiene ese virus.

Los efectos varían mucho en función de cuál sea exactamente el virus que ha infectado al equipo, pero todos ralentizan el ordenador y suelen modificar su comportamiento normal, llegando al extremo de ocasionar daños irreparables. Todo ello, por supuesto, sin el consentimiento del usuario.

Los virus suelen viajar adjuntos a archivos ejecutables (.exe), fotografías, vídeos o canciones y suelen expandirse a gran velocidad por Internet.

El primer virus informático fue Creeper, diseñado por Bob Thomas en 1971, aunque su objetivo no era causar daño a los equipos infectados, sino que se trataba de un experimento para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores como había propuesto en 1939 el científico matemático John Louis Von Neumann.
El término "virus informático" no fue acuñado hasta la década de los ochenta, cuando aparecieron los primeros virus que se propagaron masivamente entre ordenadores, como Elk Cloner, programado por un estudiante de 15 años para los Apple II.

¿Qué es un gusano informático?

Qué es un gusano informático: diferencias con el virus

Un gusano informático también tiene la habilidad de autorreplicarse, aunque en este caso su único objetivo de aumentar su población y transferirse a otros ordenadores a través de Internet o dispositivos de almacenamiento.

A diferencia de los virus los gusanos informáticos se pueden propagar de ordenador a ordenador sin la necesidad de interacción humana, ya que trabajan en secreto de espaldas al usuario.

En principio no realizan ningún daño sobre el equipo, aunque por su naturaleza normalmente consumen espacio en el disco duro y, como consecuencia, pueden llegar a ralentizar la velocidad del ordenador si lo hacen a gran escala.

Otra de las diferencias entre el gusano y el virus informático es que el primero no necesita infectar los archivos de los programas, sino que entra directamente en la memoria para duplicarse a sí mismo.

El gusano Morris ha pasado a los libros de historia como el primer malware de este tipo. En 1988 llegó a infectar al 10 por ciento de Arpanet, la red creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos precursora de Internet, por lo que su creador, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años de libertad condicional, 400 horas de trabajo social y una multa de 10.050 dólares.

Hoy en día los gusanos informáticos se utilizan para crear redes de bots gigantescas que controlan a ordenadores en todo el mundo, denominados zombies, que se utilizan para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS) o descargar todo tipo de malware.

Algunos de los gusanos informáticos más conocidos de la historia son SQL Slammer, que ralentizó el tráfico de Internet a principios de 2003 y Code Red, que llegó a dejar fuera de combate a 359.000 servidores en el año 2001.