jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Navidad.



La Navidad puede resultar ser la época del año más feliz para unos y más triste para otros. Cuando la vida te sonríe, tienes al lado a los tuyos y tiempo para disfrutar de ellos mimándolos y cuidándolos, todo puede parecer extraordinario. 

Pero, cuando por algún motivo, no tienes la posibilidad de estar con tu familia, o estando con ella no tienes los medios para celebrar la navidad con las mesas y los regalos que por estos días los medios de comunicación nos muestran como ideales, puedes sentirte triste o deprimido.

Pero no puede, bajo ningún concepto, una convención establecida por la sociedad de consumo, ser el modelo y la meta que nos esforcemos en alcanzar. 
Si tienes los medios económicos para dar regalos, está bien, pero si no los tienes: ¡está bien!. 

En esta época del año, mi hija se hace muchos problemas pensando en qué me puede regalar. Si me lo pregunta, yo le digo siempre que no necesito nada que su amor es suficiente (mas allá de molestarla pidiendo "la paz mundial"). Pero cuando digo que su amor es mas que suficiente, es verdad, es estrictamente verdadero. Es que, no todos los regalos que se pueden hacer en navidad son los comprados.  Aquello que pedimos desde nuestro corazón tiene un gran valor. Por ejemplo: la salud de un familiar, el bienestar de los amigos, vivir en armonía, o disfrutar el amor de un hijo o de la pareja, son motivos mas que suficientes para agradecerle a la vida, y sentirnos felices.

Ante los cambios del mundo moderno, muchas de estas  tradiciones, y estos pequeños actos cotidianos se han ido perdiendo. En la actualidad muchos niños y adolescentes, mas enfrascados en sus celulares que en la vida misma, parecen ajenos a los rituales familiares de antaño. Estas celebraciones en familia crean vínculos emocionales de amor y alegría, y una mejor navidad pasa por disfrutar, con los hijos, familia y amigos, horas juntos contándonos anécdotas, riendo juntos, recordando a los que se fueron, y disfrutando de ese amor puro y desinteresado que sólo nuestros seres cercanos nos pueden brindar.


Que en estas fiestas, tengas todo esto...y si llega algún regalo disfrútalo, pero no por ello pierdas de vista a tu gente, que son en definitiva los que nos motivan, retan, e inspiran a seguir adelante, a pesar de todo, no solo en navidad, sino en cada día del año y de nuestra vida.

Felices fiestas.

Animales con "superpoderes" Vs súper héroes de la ficción.

El hombre más fuerte del mundo, el iraní Hossein Reza Zadeh, es capaz de levantar 263 kilos por encima de su cabeza, algo más del doble de su propio peso. Un peso pluma, comparado con la fuerza del escarabajo rinoceronte, capaz de cargar con hasta 850 veces su peso corporal. Si el levantador de pesas fuera tan fuerte como el escarabajo su plusmarca estaría próxima a las 90 toneladas, el peso de un convoy de tren de seis vagones.

Pero dejemos a un lado a los (débiles) humanos y vayamos al terreno de la ficción, ¿sería el Increíble Hulk capaz de batir al robusto insecto?

Hulk vs Escarabajo rinoceronte

La Masa es, por aclamación, el superhéroe más fuerte del Panteón Marvel. Cuando está calmado es capaz de levantar 20 toneladas pero cuando se mosquea puede llegar a cargar 100 toneladas. Sin embargo, dado que pesa 250 kilos, esto “sólo” equivale a 400 veces su propio peso.

Flash vs Langosta mantis

La langosta mantis, llamada así por su parecido con la mantis religiosa, es un bicho portentoso, capaz de lanzar ataques ultrarrápidos sobre sus presas: menos de 5 milisegundos, una aceleración equivalente al disparo de una pistola. Por su parte, el más rápido de los superhéroes, Flash, corre que se las pela: hasta alcanzar un poco menos de la velocidad de la luz (por respeto a la ley de la Relatividad, todo sea dicho).

El ganador de la prueba de velocidad es: Flash.

Visión vs Serpiente pitón

Visión es un androide, integrante de los Vengadores. Entre sus poderes se encuentran disparar rayos infrarrojos y microondas desde su entrecejo (el tercer ojo), energía que ha recogido previamente del Sol. Menos espectacular, pero muy notable, resulta también el superpoder de la serpiente de pitón, capaz dever el mundo en infrarrojos.
El ganador de la prueba de Visión Lab es: Visión.

Wolverine vs Rana peluda

Al contrario de lo que pudiera parecer, la rana peluda no es un personaje de cómic, aunque, como comprobarás, merecería serlo: este sorprendente (a la par que feo) animal recientemente descubierto es capaz de romper sus propios huesos para crecer garras cuando se siente amenazado. Sí, exactamente igual que Wolverine
Empate a los puntos entre la rana peluda y Wolverine.

Spiderman vs Salamanquesa

Como es bien sabido, los poderes de Peter Parker le vienen de una picadura de una araña en su adolescencia. Pero si en lugar de haberle picado una araña, le hubiera lamido una salamanquesa tal vez hubiera mejorado su adherencia a las paredes: el reptil de la familia de los gecónidos (en inglés le dicen“gekko”) es capaz de adherirse al techo gracias a unos pelillos en las plantas de las patas (las setae) y a una misteriosa fuerza con nombre de grupo heavy: Van der Waals.
La salamanquesa gana por una cabeza al Hombre Araña.

12 frases de Navidad de famosos escritores.

Estamos en Navidad, una época para celebrar las fiestas navideñas, reflexionar sobre el año que termina, estar con la familia y los amigos y comer y beber algo más de lo normal. Para conmemorar esta festividad qué mejor que hacerlo con las frases más evocadoras de esta entrañable fecha de la mano de ilustres escritores.
  • “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año” (Charles Dickens)
  • “La navidad no es una fecha; es un estado en la mente” (Mary Ellen Chase)
  • “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor” (Hamilton Wright Mabi)
  • “Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año” (Harlan Miller)
  • “La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad” (Calvin Coolidge)
  • “No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones” (Bill McKibben)
  • “¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!” (Charles Dickens)
  • “Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante. Regresemos a nuestra fe infantil” (Grace Noll Crowell)
  • “La navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso, todo es mas suave y mas hermoso” (Norman Vicent Peale)
  • “La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón, y la genial llama de la caridad en el corazón” (Washington Irving)
  • “La Navidad es la época del año en que se nos acaba el dinero antes que los amigos” (Larry Wilde)
  • “Este es el mensaje de Navidad: Nunca estamos solos” (Taylor Caldwell)


Si no lo veo, no lo creo.







La navidad es un chiste.







Santa Claus con machete y superpoderes ("Papás Noeles" en los comics)

Papá Noel no siempre es el ser adorable y bondadoso que nos han pintado desde el cine y la televisión. En el mundo del cómic han aprovechado su barba blanca y el traje rojo para darle un toque navideño a las historias de sus superhéroes. En ocasiones, estas versiones de Santa Claus solo desprenden buenas sensaciones, pero otras veces deberíamos temerlas tanto como para tapiar la chimenea y evitar que se cuelen en nuestras casas.

Para empezar, hay villanos que han llegado a disfrazarse de rojo y no para hacer el mal. Fue el caso del doctor Doom, uno de los máximos enemigos de los Cuatro Fantásticos, que vivió una experiencia bastante surrealista en su castillo: Santa Claus fue a su hogar para dejarle un regalo, pero una trampa del sistema de seguridad le hirió en el cuello, lo que le obligaba a quedarse en cama.


El doctor Doom, tuvo un momento de humanidad y le alojó en su casa. El verdadero Papá Noel le pidió entonces que entregara los regalos en su nombre. A él no parece hacerle mucha gracia, pero se deja convencer cuando Santa Claus le dice que podrá quedarse con el regalo que más desee.

Con la ayuda de los renos y del traje, Doom reparte los regalos por todo el planeta. Pero se encontrarán con los Cuatro Fantásticos y varios miembros de Los Vengadores. Las tortas vuelan. Sin embargo, cuando ven a una niña pequeña, la inocencia que desprende la chiquilla les hace parar y ayudar al nuevo santo Nicolás a repartir todos los regalos.
En otras ocasiones, el propio Santa Claus tiene poderes especiales para ayudar a nuestros superhéroes favoritos, como es el caso de los ‘X-Men’. Una víspera de Navidad, Cerebro detectó una poderosa forma mutante en el Rockefeller Center de Nueva York. Pero también la encontró la Hermandad de los Mutantes Diabólicos. Intentar apoderarse de este ente resultó en una pelea en la que Papá Noel ayudó a los mutantes más famosos del mundo a ganar.

"Avatar 2" llegará a los cines en la Navidad de 2017

Hace ahora seis años que «Avatar» vio la luz en los cines y comenzó su camino hasta convertirse en la película más taquillera de la historia. El regreso a Pandora está cada vez más cerca y su director, James Cameron, ha confirmado la fecha de estreno de la primera de las secuelas en las que lleva ya varios años trabajando.

Desde que 20th Century Fox anunció que habría tres secuelas de las aventuras de los na'vi que llegan en 2017, 2018 y 2019 todo el mundo dio por hecho que se estrenarían en diciembre, tal y como hizo la película original. Ahora el propio Cameron ha confirmado que la fecha fijada para el estreno de la primera de las secuelas es la Navidad de 2017.

«Navidades de 2017, ese es nuestro objetivo... o al menos lo que hemos anunciado», afirma el director en declaraciones a la Gaceta de Montreal en las que señala que tan importante como la fecha de estreno es asegurar un espacio de al menos un año de margen entre cada una de las nuevas entregas de «Avatar». «Cada película cuenta su propia trama, pero todas ellas relatan una historia mucho mayor», señala Cameron que quiere asegurarse una continuidad narrativa en el universo de Pandora.

Además, el cineasta también ofreció detalles sobre el estado de la producción, que está lista para empezar a rodar en pocas semanas, a principios del próximo año. «Tenemos el diseño más o menos terminado, que es una trabajo enorme que nos ha llevado unos dos años. Hemos terminado todas las criaturas y los paisajes, y los nuevos mundos dentro del mundo de Pandora que van a verse. El guión está en proceso, pero ya casi terminado. El desarrollo técnico está hecho, los escenarios y la infraestructura también... así que realmente estamos preparados para empezar a roar a primeros de año», afirma Cameron.

El director ya anunció que tiene pensado rodar todas las tres secuelas como si fueran una sola película, tal y como hizo Peter Jackson con las trilogías de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit».

2.800 millones de dólares
Lo hará -si no hay más retrasos ya que en principio, el estreno de las secuelas de Avatar estaba fijado para 2014, 2015, 2016- con la mente puesta en repetir el éxito de la primera película y el reto de demostrar que su enorme éxito no fue una casualidad.

El director lleva ya años trabajando con un nutrido equipo de guionistas en los libretos de la secuelas. Un equipo del que forman parte Rick Jaffa, Amanda Silver -ambos guionistas de «El origen del planeta de los simios» y su secuela- Shane Salerno -«Alien vs. Predator 2»- y Josh Friedman -«La guerra de los mundos»-. Las secuelas volverán a contar con Sam Worhington como Jake Sully, a Zoe Saldana como la Na'vi Neytiri y a Sigourney Weaver, que interpretará a un personaje diferente que el de la doctora Grace.

Con casi 2.800 millones de dólares en todo el mundo, «Avatar» es la película más taquillera de todos los tiempos, y también es el disco Blu-ray más vendido de la historia. La película ganó el Globo de Oro a la Mejor Película y al Mejor Director, estuvo nominada a nueve premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, de los que se llevó los Oscar a la dirección artística, efectos visuales y fotografía.



¿Qué vino bebió Jesús?

La Biblia hace referencia al vino en varias ocasiones: Noé se embriagó luego de beber el mismo después del diluvio. Jesús convirtió el agua en vino. Es elogiado en Eclesiastés y vilipendiado en Proverbios. Sin embargo, en ninguna parte de la Escritura se específica el tipo de vino... hasta ahora.

Un pequeño pero creciente número de bodegas en Israel y Cisjordania están tratando de recrear el vino de la Biblia, al combinar antiguas variedades de uva con la ciencia moderna para identificar y producir el vino consumido hace miles de años en la Tierra Santa.

"A la gente le entusiasma mucho beber un vino que el rey David tuvo en su mesa, o por la misma razón, Jesús o cualquier otra figura bíblica", dice Eliyashiv Drori, quien inició una bodega boutique cerca de su casa en un asentamiento de Cisjordania. "Todos crecieron aquí, todos ellos vivieron aquí, y todos comieron y bebieron vino aquí".

Drori, investigador de vinos del Centro Regional R&D; de Samaria en la Universidad de Ariel, examina las semillas de uva preservadas que fueron encontradas en excavaciones arqueológicas para identificar los tipos de uva utilizados para hacer vino.

Él dice que había diferentes variedades de vino en los tiempos bíblicos: rojo y blanco, secos y dulces. Pero dice que posiblemente no hacían vino de uvas específicas, como las actuales variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.

Su investigación ha identificado 120 variedades de uvas únicas de la región, de las cuales unas 20 son adecuadas para la elaboración del vino.

"Para mí, volver a conectarnos con eso en realidad es volver a conectarnos con nuestras raíces, con nuestra historia y con la forma de vida de nuestros antepasados. Eso es algo importante para mí", dice Drori.

Dominio otomano, uvas francesas
La producción de vino estuvo estrictamente limitada a la Tierra Santa durante cientos de años bajo el Imperio Otomano.

Las uvas que sobrevivieron fueron uvas de mesa, pero no todas las uvas de mesa producen un buen vino.

Cuando el barón Edmond de Rothschild reinició la industria del vino de Israel en la década de 1880, utilizó para ello uvas importadas de Francia.

Hoy en día, más o menos 300 bodegas de Israel producen 36 millones de botellas de vino. Los productores de vino dicen que las uvas importadas solo permitirán que la industria del vino avance hasta cierto punto. Las uvas nativas dieron lugar a un nuevo mercado potencial para los productores locales de vino.

Recanati Winery en el norte de Israel ha comenzado a producir vino de la variedad de uva Marawi. La bodega produce 1 millón de botellas de vino al año. Hasta ahora, solo 2.500 botellas son de vino Marawi, pero los propietarios esperan que el nuevo vino añejo tenga auge.

"La variedad Marawi es nuestra especie única y nativa que ha sido cultivada en Israel durante cientos de años. Esta es nuestra oportunidad de aportar algo nuevo al mundo y mostrarle al mundo que somos innovadores y tenemos una tradición en esta industria", dice el vinicultor de Recanati, Gil Shatsberg.

La botella de Recanati tiene etiqueta en idioma inglés, hebreo y árabe como una forma de reconocimiento a las diferentes personas detrás de este vino. "Dado que la uva es de origen árabe y el vinicultor es palestino, les dimos crédito a todos", dice el director ejecutivo de Recanati, Noam Yacoby.

Único en la región
En el valle entre Belén y Jerusalén, las ciudades que marcan el comienzo y el fin de la vida de Cristo, Cremisan Winery fue la primera en producir vino que utiliza solo uvas nativas de la región desde el 2008.

Utiliza uvas como Dabouki, Hamdani, Jandali y Baladi. Estos no son tipos de vino conocidos, pero Cremisan espera que eso cambie. En el mercado del vino altamente competitivo, ofrecer un producto único puede hacer una gran diferencia.

"Para mantenerse fuerte en el mercado, es necesario contar con vinos únicos como estos", dice Ziad Bitar, gerente de ventas de Cremisan. "Estamos hablando de uvas que estuvieron aquí desde hace miles de años. Nosotros no estábamos aquí, pero podemos imaginar que bebían este tipo de vino".

Su vinicultor, Fadi Batarseh, interviene: "¡Y esperamos que Jesús se sienta satisfecho con nuestro vino!"



Curiosas fotos, a color, de Alemania, del año 1900.

Por desgracia, no tenemos máquinas del tiempo, pero si te preguntas qué aspecto tenía Alemania antes de la 1ª Guerra Mundial, solo tienes que mirar este libro de fotos llamado “Germany around 1900″ y lo verás todo desde la primera página.

El libro contiene 800 fotos y postales a color que fueron creadas cerca del 1900. Nos aporta una mirada pacífica y nostálgica a la Alemania burguesa antes de los terrores de la guerra, cuando el siglo XX parecía lleno de promesas.

Por supuesto, en aquel entonces aún no estaba disponible la fotografía a color. “Las imágenes son todas raros ejemplos del histórico proceso de photochrom, una técnica de impresión que permitía que las fotografías en blanco y negro fueran reproducidas a color,” escribe la editorial Taschen. El libro cuesta 150 € y está disponible en inglés, francés y alemán.

Palacio ducal Schwerin, Mecklenburg

Ayuntamiento de Wernigerode

Castillo de Sigmaringen

Costa de Westerland

El cráneo de dinosaurio que le está complicando la vida a Nicolas Cage.

La noticia habla de dos dinosaurios, uno vivió hace 70 millones de años en lo que hoy es Mongolia. Se llamaba Tyrannosaurus bataar (aunque algunos lo llaman Tarbosaurus bataar) y es un primo del mentadísimo Tyrannosaurus rex.

El otro nadie conoce exactamente la fecha de su nacimiento, a juzgar por las imágenes que lo relacionan con personajes del pasado.

Se sabe que es omnívoro en su profesión ( se traga cualquier cosa) y que tiene una política de tabaco muy generosa: ha hecho cosas infumable. Este último dinosaurio responde al seudónimo de Nicholas Cage y se ha visto envuelto en una polémica por el cráneo del primero.

Todo comenzó en 2007 cuando Cage, fanático de fósiles y rocas siderales, adquirió una pieza ósea del Tyrannosaurus bataar por unos 230.000 euros, ganándola en la puja a Leonardo DiCaprio. El problema es que en 2013 se supo que la casa de subastas relacionada con la venta, IM Chait, habría adquirido el cráneo de un contrabandista previamente condenado: Eric Prokopi, quien se enfrenta a 17 años de cárcel por haber vendido, por cerca de un millón de euros, un esqueleto completo de otro Tyrannosaurus bataar, el cual habría sido robado.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos contactó con Cage para comunicarle la posible procedencia del cráneo (que aún no se demostró que haya sido robado) y el protagonista de ConAir inmediatamente optó por devolverlo.



Los renos robóticos de Santa Claus.

Seguramente estás esperando con ansias a que Papá Noel aterrice con su trineo en casa, aunque sus renos deben venir bastante cansados de recorrer el mundo entero en tan poco tiempo.


Para darles un descanso, la gente de Boston Dynamics, compañía perteneciente a Google, decidió modificar su robot estrella y darle forma de reno para que tire el trineo de Papá Noel está navidad sin requerir de leche, galletas y agua para volar toda la noche.

Un trineo robótico para la navidad del futuro
Los duendes trabajan sin parar en la fábrica de juguetes del Polo Norte todo el año y qué decir de los pobres renos que se exigen a más no poder para llevar los regalos a niños de todo el mundo. Tales condiciones laborales podrían mejorar con la ayuda de la tecnología.

Spot, el robot estrella de Boston Dynamics y que imita el movimiento de un perro, decidió cambiar de especie este año y darle la mano a los renos de carne y hueso ya que con algunas modificaciones estéticas y bastante buen humor pretenden quitarle el trabajo a Rodolfo y sus amigos.


Este robot que se mueve en cuatro patas es capaz de circular por todo tipo de superficies, sortear obstáculos, subir pendientes y trotar aunque si les resulta su propósito tendrán que ser capaces de volar y romper con todas las leyes de la física para cumplir bien su mágica misión.

La gente de Boston Robotics que hoy es una rama de Alphablet antes conocida como Google quiso mostrar su buen humor esta navidad y qué mejor manera de hacerlo que con el vídeo que puedes ver al final, protagonizado por sus androides estrella aunque habrá que ver si el próximo año pueden proveer a Papá Noel con duendes inteligentes que no necesiten descanso.

Feliz navidad a todos y que disfruten con sus seres queridos y por supuesto aprovechen todas las aplicaciones y herramientas tecnológicas dedicadas a las fiestas aunque les pedimos que dejen su smartphone de lado y prefieran compartir con la familia.


El Champagne es bueno para el cerebro

Según una reciente investigación británica, consumir champán varias veces a la semana mejora la memoria y previene trastornos cerebrales como la demencia y el alzhéimer. El efecto se debe al ácido fenólico presente en las uvas negras (Pinot Noir y Pinot Meunier, principalmente) que se usan para producir este vino espumoso de origen francés. 

Jeremy Spencer, bioquímico de la Universidad Reading (Reino Unido) y coautor del trabajo, asegura que, a la vista de los resultados, las personas mayores de 40 años deberían beber dos o tres copas de champán a la semana para evitar el avance lento y progresivo de la demencia, que suele comenzar a estas edades.


Para demostrar los efectos del champán, los científicos llevaron a cabo experimentos con ratas que consumían una pequeña dosis de la bebida mezclada con su comida. A continuación, se les hacía recorrer un laberinto para buscar más alimento. 

Sin champán, las ratas encontraban la comida con un 50% de éxito, pero después de recibir champán su puntuación se disparó al 70%. Es decir, la bebida había mejorado su memoria espacial. 

En una posterior biopsia, los científicos encontraron que tras seis semanas de consumo regular de esta bebida espumosa, las proteínas necesarias para la memoria a corto plazo habían duplicado su concentración.



La soledad en navidad.

Para la mayoría de nosotros, la temporada de vacaciones navideñas es un momento alegre para pasarlo con los amigos y la familia pero, para otros, representa la época del año en la que los sentimientos o sensación de incomunicación pueden llegar a su punto máximo.

Las personas mayores son sin duda las más afectadas por la soledad durante esta época del año. De hecho, una encuesta llevada a cabo en Reino Unido reveló que alrededor del 5% de la población pasa el día de Navidad sola, por lo que para muchos de nuestros mayores las fiestas navideñas no suponen sino unos días oscuros en los que se exacerba su sentimiento de pérdida y de retiro.

Ya sea por la pérdida de un ser querido, la exclusión de actividades sociales debido a la falta de dinero, la ruptura de una relación, una mudanza reciente a un lugar desconocido... los desencadenantes por los que una persona puede sentirse sola son muchos.

La soledad puede ser significativamente perjudicial para la salud mental y física, ya que aumenta el riesgo de ansiedad, depresión, deterioro cognitivo, presión arterial alta, alcoholismo, drogadicción, muerte prematura... tal y como han expuesto diversos estudios publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

¿Cómo lidiar entonces con la soledad en Navidad?
La revista Mind ha publicado una serie de consejos a este respecto:
* Contacta con personas que conoces: llámalas, escríbeles un mensaje de texto o un email, ya sea a un amigo o a un miembro de tu familia. Esto te recordará que tienes personas con las que contar en tu vida.
* Ve a dar un paseo: algo tan sencillo como salir a dar un paseo aunque no conozcas a las personas que se cruzan contigo, es ayuda suficiente para sentirte más conectado con la sociedad.
* Esfuérzate por participar: no te escondas, aprovecha al máximo las oportunidades para hacer contactos sociales, ya sea iniciando una conversación con un vecino o chateando en una conversación en la que estás integrado. Comenzar actividades en clubes de lectura, clases, gimnasios... puede ayudar a superar el sentimiento de soledad.




Crean un detector de mentiras que reconoce caras.

Científicos chinos han desarrollado un polígrafo que detecta las mentiras utilizando tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial, informó la agencia oficial Xinhua.

Los investigadores que lo han creado, de la empresa Cloudwalk (asociada a la Academia China de Ciencias) y la Universidad Jiaotong de Shanghái, afirman que su método es más fiable que el de los polígrafos convencionales, que se basan en mediciones de la presión sanguínea.

El nuevo detector de mentiras estudia el sexo de la persona, sus expresiones faciales, pulso y características de la voz a través de una cámara y un sensor que pueden funcionar tanto de noche como de día.

Además, está equipado con 5 módulos de reconocimiento: facial, de voz, semántico, morfológico, físico, así como otro de decisión inteligente.