Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

Así funciona un aire acondicionado.

El aire acondicionado fue inventado por Willis Carrier en los inicios del siglo 20 y desde entonces ha acompañado a la humanidad como parte importante de los componentes de un hogar.


Cómo funciona un aire acondicionado
Un aire acondicionado se comporta de forma similar a como lo hace tu refrigerador, de hecho, si dejas la puerta de este abierta por un tiempo, estarías creando un aire acondicionado básico aunque la cuenta de consumo de energía eléctrica sería astronómica.

De forma simple, un aire acondicionado es una caja con dos ventiladores internos, uno para extraer el aire caliente de la habitación y otro para expulsarlo. Dentro de esta caja hay también otros componentes importantes que son el condensador, el evaporador y el compresor. Usualmente, el compresor y el condensador se encuentran en la parte de afuera del aire acondicionado y el evaporador dentro.

Este tipo de máquinas se conocen como HVCs y funcionan de la siguiente forma:
  • El aire caliente es extraído de la habitación a través de la reja interna usando un ventilador.
  • Este aire circula sobre unos tubos que contienen un líquido refrigerante. Aprovechando un principio físico que rige que todo líquido cuando pasa a estado gaseoso absorbe calor, el líquido refrigerante es forzado a evaporarse y condensarse múltiples veces produciendo aire frio en el proceso.
  • Para que esto suceda el aire caliente es empujado a presión por el compresor generando calor. Este calor extra es expulsado fuera por el otro ventilador y luego se repite el ciclo.
Trucos para aprovechar mejor un aire acondicionado
  • No coloques ninguna fuente de calor cerca de tu termostato, este es el que regula el funcionamiento de tu aire acondicionado y si percibe más calor del que realmente existe mantendrá por más tiempo el aire acondicionado funcionado.
  • Considera colocar un ventilador dentro de la casa para que despligue el aire frio por el hogar y así no tienes que exceder el poder de tu aire acondicionado.
  • Si muchas veces olvidas apagar tu termostato cuando sales de casa, considera comprar un termostato inteligente con un temporizador para solucionar este problema.
  • Dale mantenimiento a tu unidad al menos una vez al año.
  • Aísla bien tu casa para que el aire frio se mantenga, cierra ventanas y puertas, no dejes abiertas rendijas por donde el sol pueda calentar la estancia, etc.
  • Cuando tu aire acondicionado se ha quedado viejo, lo más recomendado es sustituirlo por otro más moderno, consumirá menos energía y tendrá un mejor funcionamiento.

No hay comentarios.: