Páginas

jueves, 28 de enero de 2016

Internet: ese peligro para el ser humano

Los seres vivos se acumulan y reproducen la información. Eso es realmente el principio de conducción detrás de la vida , y por detrás está la evolución. Pero los seres humanos han inventado un nuevo método de acumulación y reproducción de información, la información digital , y está creciendo a una velocidad asombrosa .

El número de personas que utilizan Internet es cada vez mayor , al igual que los dispositivos conectados a él.

La información digital puede copiarse a sí misma perfectamente millones de veces, vemos aumentos en el número de copias con cada descarga o vista y al mismo tiempo ésta información se puede modificar, y puede ser expresada a través de la inteligencia artificial.

Estas características son similares a los seres vivos. Así que probablemente deberías empezar a pensar en la tecnología digital como ser blanco como un organismo que puede evolucionar.

La información digital se reproduce prácticamente sin costos de energía, y tiene tiempos rápidos generación. La inteligencia artificial nos puede vencer en el juego de ajedrez y se nota, ya que es más rápido que nosotros, más inteligente que nosotros (en algunos ámbitos), y ya está a cargo de las actividades que son demasiado complejas para que hagamos todo de manera más eficiente.

Para los biólogos, el mundo digital será la nueva competencia, como explicaron en un artículo publicado en Trends in Ecología y Evolución.

Crecimiento de la información
Cualquier entidad de nueva evolución puede trastornar la vida en la Tierra. De hecho, todas las principales transiciones evolutivas en la historia de la vida han ocurrido a través del intercambio de almacenamiento de información y la transmisión.

Y la revolución digital ha cambiado la información en la forma que se almacena y se transmite.

La capacidad de almacenamiento actual de Internet se está acercando a 1024 bytes y está creciendo de un 30% al 40% por año, sin mostrar signos de desaceleración.

En los 3,7 mil millones de años desde que comenzó la vida, la información en los seres vivos (ADN) ha alcanzado el equivalente de cerca de 1,037 bytes. Y la información digital crecerá hasta de este tamaño en 100 años. Esa es una evolución jamás antes vista.

¿Ganaremos o perderemos?
Durante cada etapa evolutiva de transición existen los ganadores y perdedores. Y tenemos que empezar a preguntar si la transición digital representa un peligro para la humanidad.

Las lecciones de la historia evolutiva son claras, las transiciones en la información se replican y hacen existente el almacenamiento de organismos extintos. A menudo, puede conducir al parasitismo, o en el mejor de los casos, conducen a una cooperativa relación mutua.

Los líderes mundiales ya están advirtiendo sobre la amenaza de robots militares que tomarán el mundo.

Estamos conectados cada vez más al mundo a través de dispositivos digitales, si fusionamos nuestros cerebros con el Internet podríamos adquirir nuevas capacidades sensoriales y cognitivas.

Podríamos perder nuestra comprensión de lo que somos "nosotros" y lo que es "real" .

Ya existen sistemas de decisión y redes de inteligencia artificial que imitan los cerebros humanos, y coordinan nuestras interacciones cotidianas. Ellos deciden lo que es la publicidad de Internet, ejecuta la mayoría de transacciones de intercambio de acciones y ejecuta las redes de energía eléctrica. También tienen un papel importante en la elección de pareja humana a través de sitios de citas por Internet.

Debemos de recordar que somos la madre de todo ésta tecnología, la fusión de los seres humanos con el mundo digital ya está en un punto donde no hay retorno.

Tenemos que empezar a pensar en Internet como un organismo que puede evolucionar. Y esperemos que en algún punto no compita contra nosotros por que sería una gran preocupación.




No hay comentarios.: