Páginas

sábado, 9 de enero de 2016

La "Federación de Rusia" es Mordor, según Google.

Una anécdota divertida para todos, pero ofensiva para los rusos. El conocido traductor de la plataforma Google ha traducido del ucraniano “Federación de Rusia” a “Mordor” en ruso.


Pero… ¿qué es Mordor? para el que no sea muy fan de las novelas fantásticas y de ciencia ficción, esta palabra hace referencia a un país ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien en las novelas de ‘El Señor de los Anillos’. En este lugar, Sauron forjó el Anillo Único para poder dominar a los pueblos de la Tierra Media.

Sin embargo, este no es el único fallo que ha tenido la aplicación del navegador. Si se pone Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Google lo traduce como “caballo triste” y “los rusos” se convierten en “ocupantes”.

La compañía se ha defendido alegando que se trata de un error en el sistema automático del programa. Dicho sistema utiliza algoritmos basados en documentos y recoge las palabras usadas en diferentes contextos y se introducen como respuesta, lo que provoca errores como los anteriores.

Google ha anunciado que ha reparado el error y, efectivamente, ya no aparece “Mordor” como “Federación de Rusia”: “Es un traductor automático que funciona sin la intervención de traductores humanos y utiliza la tecnología en su lugar”, ha aclarado la entidad.



No hay comentarios.: