Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016

Las diferencias entre el "Deadpool" de los cómics y el del cine.

Deadpool es un personaje que ha cambiado mucho a través de los años así que tratamos de resumir lo máximo posible su historia, y como mencionamos en nuestro anterior artículo, lo que estamos juzgando aquí es el respeto hacia el original, la fidelidad de la adaptación y, en el caso de que haya habido algún cambio, sea uno que dignifique al personaje. 


Queremos remarcar que se trata de una opinión, y todo aquel que lea el artículo está en su derecho (luego de haber mirado la película) de discrepar con nuestro informe.

Además, queremos advertir que aunque no existirán spoilers en el texto, sí hay información relevante a la película. "Si no quieres saber detalles de la película no sigas leyendo".

Deadpool (Wade Wilson)
En los cómics: Se sabe que su madre muere de cáncer y que su padre (militar y abusivo) es asesinado por uno de sus amigos durante la época de Wade como criminal juvenil. Pasado esto, se enrola en el ejército y más tarde comienza su carrera como mercenario y asesino. Luego de haber recorrido un camino lleno de muerte y destrucción conoce a una joven prostituta llamada Vanessa Carlysle, de quien se enamora y con quien planea una vida mejor; pero ese sueño se verá interrumpido por un diagnóstico de cáncer terminal.

Wade abandona a Vanessa para evitar su sufrimiento y se ofrece como sujeto de prueba en el “Departamento K”, el cual le promete una cura usando la mutación de un aventurero llamado Wolverine. A cambio, se une a “Project X”, un equipo de súper-humanos, junto a Sluggo, Kane, Slayback y, posteriormente, la misma Vanessa Carlysle quien será conocida como Copycat.

Durante una misión Wade asesina a uno de sus compañeros y es expulsado del proyecto. Enviado como sujeto de experimentación a las instalaciones del Dr. Killerbrew; las dolorosas investigaciones y el trato de Ajax (un asistente extremadamente sadista) hacen de su vida y la de todos los internos un infierno. De tal magnitud es el horror dentro de ese lugar, que los pacientes apuestan en un “deadpool” (algo como una "piscina de muerte", muy textualmente) quién morirá primero.

Ajax en el cine y en los cómics
Luego de que Ajax tortura a uno de sus compañeros y arranca (literalmente) el corazón de Wade, su factor regenerativo se activa de forma increíble sanando por completo su cuerpo. Después de atacar salvajemente a Ajax (quien es dado por muerto) Wade Wilson será conocido como Deadpool.

En la película:
Poco se sabe de su pasado y esa es la gracia. Su repentina aparición e impacto temprano en el film se da ya que es una historia contada a través de flashbacks.

Se podría decir que la historia comienza en el momento que Wade conoce a Vanessa Carlysle quien trabaja como prostituta y stripper. Tienen un particular romance llegando a querer vivir el resto de su vida juntos, pero el descubrimiento de que Wade tiene cáncer hace que él se aleje para protegerla. En busca de esperanza da con un desconocido individuo que le presenta la oportunidad de su vida: Project X. Es derivado a instalaciones clandestinas en donde es atendido por Francis (Ajax) con quien mantiene una relación de odio mutuo. Francis lo tortura incansablemente con la finalidad de activar su mutación (y por placer). En determinado punto Wade logra escapar y mantiene una pelea a muerte con Ajax…

Más de aquí no puedo ir sin dar spoilers pero, creo que es una historia bastante fiel ¿no?

Habilidades
En los cómics: Posee capacidad regenerativa acelerada. Fue implantada en su cuerpo a partir de la mutación de Wolverine (no es mutación propia). Su velocidad de regeneración es proporcional al grado de daño infringido y es casi ilimitada, ya que prácticamente ha regenerado toda herida mortal conocida y reconstruido órganos vitales, incluso el cerebro.
Deadpool es un experto en combate cuerpo a cuerpo, prodigio en armas de fuego y extremadamente hábil en el arte de la espada. Sus reflejos, durabilidad y fuerza son superiores a cualquier humano. Es capaz de teletransportarse usando un dispositivo colocado en su traje (comúnmente un cinturón).

En la película: Luego de activada la mutación que artificialmente implantaron en él, Wade Wilson obtiene regeneración acelerada; capaz de reconstruir una mano amputada en cuestión de horas y sanar tejido cerebral lastimado en minutos. Sus reflejos y habilidades en combate son formidables. Hace uso de espadas y armas de fuego (de todo calibre) con gran maestría y demuestra inteligencia estratégica (a pesar de su locura) a la hora de pelear.

Personalidad
En los cómics: Mentalmente inestable. Su sentido del humor es agresivo… sarcástico. Impulsivo y de moralidad ambigua. Su forma de ver el mundo, sus chistes y su particular manera de hablar lo distinguen. Es un antihéroe bastante charlatán. Con tendencias esquizofrénicas y suicidas. Es un mercenario totalmente impredecible. Ama las "chimichangas" (comida tradicional mexicana). Ha roto la famosa cuarta pared en los cómics en múltiples ocasiones y simplemente es único.
En la película: Aquí es donde no voy a hacer descripción de atributos, sino que simplemente voy a proponerte algo: imagina a Deadpool. Si fuese un humano real y no un personaje ficticio del mundo de los cómics, ¿cómo sería su voz? ¿Sus gestos? ¿Su postura? Todo lo que tenga que ver con él... Bueno, creo que si ves al Deadpool de la película y analizas la actuación de Ryan Reynolds, podrás coincidir conmigo que es exactamente lo que imaginamos. Más allá de que los chistes no son la gran cosa y que es un producto Hollywood lleno de inevitables clichés, la adaptación de este personaje roza la excelencia.

Único reparo: No se muestran detalles que sugieran esquizofrenia, de esos que sí aparecen en los cómics. Por ejemplo, las diferentes “voces” de Deadpool representadas con diferentes viñetas.

No creo estar exagerando. Es una adaptación magnífica. No sé si llegará a ser una película de culto o si será referencia para otras cintas en esta época de héroes, como lo es Winter Soldier por ejemplo, pero lo que sí sé, es que es una historia bastante fiel a los cómics y ha respetado la receta que llevó la historia de Deadpool a ser tan conocida y exitosa. Considero además que Ryan Reynolds nació para este personaje y que, al igual que pasa con Tony Stark y Robert Downey Jr., va a ser difícil pensar en Ryan como actor y no asociarlo directamente con Deadpool.

¿Tiene errores? Sí. Es imposible que sea perfecta y aún menos que agrade a todo el mundo. Además, tan poco tiempo de pantalla no es suficiente para representar con exactitud una historia tan rica, pero de lo que estoy seguro es de que este film hace honor a nuestro querido amante de las chimichangas, sarcástico e impredecible antihéroe.



No hay comentarios.: