Páginas

domingo, 21 de febrero de 2016

Los personajes del cine mas estresados de todos los tiempos

Los psiquiatras Thomas Holmes y Richard Rahe crearon en 1967 la escala de estrés que lleva su nombre. El objetivo de la escala Holmes-Rahe es determinar en qué medida ciertos eventos estresantes de la vida diaria pueden producir enfermedades en el individuo. Así, y tras un estudio realizado con más de 5.000 pacientes, lograron establecer el número de “Unidades de cambio de vida” (UCV) equivalentes a los diferentes eventos a los que se enfrentaba un paciente en su día a día. Estas UCV se suman para obtener el valor total con el que puede determinarse el riesgo que supone el estrés para la salud de esa persona.

De esta forma, estos son los eventos que pueden producir estrés en una persona adulta junto con sus correspondientes UCV:

Y esta segunda tabla es la equivalente a la anterior adaptada al tipo de eventos y estrés al que pueden enfrentarse los menores de edad:

Después de sumar todas las UCV de una persona, el valor del resultado puede estar dentro de uno de estos tres rangos:

Puntuación de más de 300: Riesgo alto de enfermedad producida por el estrés. Puntuación de 150-299: Riesgo de enfermedad moderado (aproximadamente un 30% del anterior). Puntuación de menos de 150: Riesgo muy bajo de enfermedad producida por el estrés.

Y ahora que ya sabemos calcular numéricamente nuestro estado de tensión, ¿Por qué no buscar al personaje capaz de acumular más UCV en la historia del séptimo arte? Te proponemos a continuación una serie de personajes que, caprichos del destino y pese a todo pronóstico, no murieron víctimas del estrés.

Carl Fredricksen, de “Up”

El entrañable protagonista de la película de Pixar es un pensionista (Jubilación: +45) que camina con bastón (Lesiones o enfermedad: +53) y de quien en las primeras escenas descubrimos que está tristemente viudo (Muerte del cónyuge: +100). El anciano hiere por accidente a un albañil, por lo que recibe una orden judicial obligándole a desalojar su casa (Violación menor de la ley: +11). En un acto de desobediencia civil, infla 10.297 globos de helio haciendo que su casa se eleve por los cielos (Cambio de residencia: +20; Cambio en las condiciones de vida: +25). Una vez en el aire descubre a un boy scout en el porche de su casa (Llegada de un nuevo miembro a la familia: +39), y tras volar decenas de miles de millas, la casa aterriza en una isla paradisiaca (Vacaciones: +11) donde encuentra al aún más anciano explorador Charles F. Muntz viviendo en el dirigible “Spirit of Adventure”. Tras una serie de desventuras, Carl hace realidad el sueño de su esposa llevando la casa hasta las Cataratas del Paraíso (Logro personal sobresaliente: +28), vuelve a la ciudad instalándose en el dirigible de Muntz (Cambio de residencia: +20) y quien fuera un viejo gruñón al comienzo del film termina siendo un encantador anciano (Cambio de actividades sociales: +18).
Total de UCV: 370

Adolf Hitler, de “El hundimiento”

El que en su día fuera escritor de éxito gracias a su bestseller “Mein Kampf”, escrito durante su estancia en prisión (Encarcelamiento: +63), comienza la película ya instalado en su búnker berlinés (Cambio de residencia: +20) y haciendo gala de sus temblores y mal humor (Lesiones o enfermedad: +53; Cambio en los hábitos personales: +24). Hitler va perdiendo amigos según avanza el film, su otrora hombre de confianza Heinrich Himmler planea reunirse a sus espaldas con los americanos para negociar la paz (Cambio de actividades sociales: +18). La situación se vuelve tan tensa que una de sus míticas broncas termina convirtiéndose en uno de los vídeos más parodiados de la historia de YouTube (Cambio en la frecuencia de las discusiones: +35). Para poner un poco de romanticismo a la historia, Adolf decide casarse en el búnker con su bella novia Eva Braun (Matrimonio: +50), pero no será un matrimonio que llegue muy lejos, ya que momentos después los recién casados se quitan la vida (Muerte del cónyuge: +100). Camino, el del suicidio, que sigue poco más tarde su mano derecha Joseph Goebbels (Muerte de un amigo cercano: +37).
Total de UCV: 400
Carrie White, de “Carrie”

Huérfana de padre (Muerte del progenitor: +100), Carrie White es una adolescente que vive con su madre, esquizofrénica y fanática religiosa, y que sufre las continuas burlas de sus compañeros de instituto (Cambio de la aceptación de sus compañeros: +67; Estar en el último curso del instituto: +42). Tras tener su primera menstruación y a causa de las ideas fundamentalistas de su madre, Carrie llega a pensar que se está muriendo (Adquisición de una deformidad visible: +80). Tras el incidente hormonal, su profesora le pide al director que permita a Carrie ausentarse de las clases durante varias semanas (Ser expulsado del colegio: +50). Pese a no ser la alumna más popular del instituto, uno de sus compañeros de clase la invita al Baile de Graduación (Empezar a salir con alguien: +51), pero la invitación resulta no ser más que parte de una conspiración estudiantil para humillar públicamente por enésima y última vez a Carrie. En cuanto es coronada reina del baile, un cubo lleno de sangre de cerdo cae sobre ella desatando su ira, sus ansias de venganza y sus poderes telequinéticos. Esto provoca un incendio en el gimnasio que acaba con la vida de todos los demás asistentes (Logro personal sobresaliente: +46). Para terminar, Carrie regresa a casa donde utiliza una vez más sus superpoderes para acabar con la vida de su madre utilizando un cuchillo volador (Muerte del progenitor: +100).
Total de UCV: 536

El Torete, de “Perros Callejeros”

Arquetipo del delincuente juvenil de la España de los setenta, El Torete desoye durante su infancia los consejos de su tío y tutor (Muerte de ambos progenitores: +100 y +100) y termina sumergido en una espiral de robos de coches, tirones, persecuciones y porros (Estar relacionado con drogas o alcohol: +50). La trayectoria académica de nuestro héroe no destaca por su brillantez (Ser expulsado del colegio: +50), y en lugar de estudiar comienza a rondar a Isabel, la virginal novia de El Mosque (Empezar a salir con alguien: +51), a quien de tanto rondar termina dejando embarazada (Embarazo no deseado/aborto: +100). Al amante cornudo no le hace mucha gracia la broma, y para darse por vengado convierte a El Torete en buey castrándole en una cuadra (Adquisición de una deformidad visible: +80). Entre tanto, y en una de tantas persecuciones a tiros con la policía, una infortunada bala acaba con la vida de El Fiti, compañero de correrías de nuestro protagonista (Muerte de un amigo cercano: +63).
Total de UCV: 594





No hay comentarios.: