¿Por qué la mayoría de los carteles de películas de Hollywood muestran a las mujeres sin cabeza?

La comediante Marcia Belsky creó The Headless Women of Hollywood para crear conciencia sobre una práctica que resulta más común de lo que podría parecer, aún en nuestros días.

Belsky afirma que “ al decapitar a la mujer, ella se convierte en un objeto pasivo de la mirada masculina. Su consentimiento se elimina completamente junto con su cabeza y su propósito se convierte en ser mirada por otros. Su valor es solo su atractivo sexual, no su persona”.

Hasta Meryl Streep, que a estas alturas es una leyenda viviente, gana menos que sus colegas masculinos. Las mujeres del cine tienen menos líneas en promedio que los hombres, incluso cuando ellas son las protagonistas. Y ahora este nuevo blog hace énfasis en desafortunada práctica de Hollywood: recortar las cabezas de las mujeres para que solo se les vean los pechos, el culo o las piernas en los afiches que anuncian las películas.

En los pósters de Hollywood, ellas se convierten, demasiado a menudo, en un pedazo de carne en una carnicería. Si ves un corte jugozo se te hace agua la boca, pero si te muestran al animal entero pierdes el apetito. Eso parecen pensar quienes dieron el visto bueno a estas imágenes.

Belsky no cree que su blog ayude a cambiar las cosas en Hollywood, pero si puede ayudar a ver las cosas de forma más crítica. ¿Cuántas veces pasamos al lado de un cartel y ni siquiera pensamos en lo que tenemos adelante?

Belsky también nota, acertadamente, que los hombres también son recortados en muchos pósters. Pero, a diferencia de las mujeres, ella explica que "cuando los hombres no tienen cabeza, generalmente no es por una cuestión sexual, su atractivo para el otro sexo no es el foco".

Lo cierto es que la práctica de "trocear" a la mujer en los pósters promocionales de las películas está tan extendida como el peor moho y no discrimina géneros ni roles. Ni las películas de autor se salvan.



















Comentarios