Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

Así censuraba el Franquismo los carteles de películas de Hollywood

El periodo franquista dejó grandes temas para la historia, entre ellos el de la censura a los carteles de películas de cine o a las fotos de las mujeres más famosas de aquel momento. Evidentemente, la prohibición de escotes y de más carne de lo permitido estaba a la orden del día. No solamente los carteles sufrieron la censura, también las propias películas en las que se cortaban escenas, se manipulaban o, directamente, se eliminaban. Y no solamente esto, sino que los nombres de los actores que se mostraban en contra del régimen también se borraban, además de otros títulos que tenían connotaciones políticas

Marilyn Monroe


La diosa y mito erótico de los años 50 no se libró de que los españoles no pudieran verla el escote. Los responsables de la censura le dibujaron un trozo de vestido más grande para tapar sus ‘vergüenzas’ del pecho, algo muy común en la época franquista, tal y como veremos en las siguientes imágenes.

Lana Turner

La actriz estadounidense fue todo un mito sexual de los años 40, protagonizando algunas de las películas más famosas de su época. Una de ellas, ‘El hijo pródigo’, que filmó junto al actor Richard Thorpe, sufrió el filtro de los censores por llevar escote, la falda muy corta y un vestido extremadamente sexy en el que se le podía ver parte del vientre. No solo lo sufrió ella en el cartel, sino también las mujeres que aparecen detrás y llevaban las piernas y el escote al aire.

Rita Hayworth

Fue una de las actrices más guapas del mundo del cine en aquella época, y probablemente lo siga siendo hoy en día. Marcó la época dorada de las películas estadounidenses y se convirtió en todo un mito erótico. El franquismo utilizó una de sus fotografías para un álbum de cromos, aunque con bastantes retoques. La taparon el trozo de vientre que enseñaba y la bajaron un poco la raja del vestido para que no se le viera nada de muslo, además de quitarle el cigarrillo de la mano.
Romy Schneider

La actriz de los 50 y 60 es conocida por haber interpretado a la Emperatriz Sissi, entre otras muchas películas como esta de ‘La piscina’, en la que el régimen la puso un sujetador y unas bragas que no existían en la original.
Alarma en la flota

En esta ocasión, la joven actriz no sufrió ningún cambio en su vestimenta, pero sí que censuraron el nombre de la película, cambiándolo por completo por su connotación política. En realidad, se llamaba ‘Alarma en Gibraltar’, ya que para ellos no era una colonia política.
La dama de Trinidad

No solamente Rita Hayworth sufrió una vez la censura franquista, también en esta película tuvo que ser tapada, y eso que no tenía un excesivo escote. A la actriz le dibujaron como si fuera una camiseta alrededor y le taparon absolutamente entera.

Raquel y sus bribones

La censura estaba clarísima en este cartel de cine, ya que la actriz estaba enseñando el cuerpo en todo su esplendor, por lo que se lo taparon, aunque no del todo. Se puede ver como, curiosamente, le dejaron enseñar sus piernas y un pronunciado escote. Pero no solo sufrió la censura una mujer, también los hombres que aparecen en un tanque con armas, que fueron sustituidos por otros sin ningún aspecto bélico. El título, como no podía ser de otra forma, también se modificó y se obvió la palabra ‘sexy’.
La escapada

Otro de los carteles de película que fueron manipulados por la censura franquista fue el de esta protagonizada por Catherine Spaak. No añadieron más ropa, pero colocaron un fotograma de otra cinta para taparle los muslos.
Gisia Paradis

La actriz fue dibujada para el cartel promocional de la película ‘Muere una mujer’, de Mario Camus, por el artista Viciano, pero en España sufrió bastantes cambios. Su excesivo escote no les gustó nada a los censores que le pusieron unas plumas que le tapaban hasta un trozo de espalda.
Joan Fontaine y Sara Montiel

Ni si quiera la española y la musa de Hitchcock se libraron de pasar por el filtro de los censores franquistas. El cartel de la película que lo manipularon por completo tomando como referencia una escena de la película ‘Dos pasiones y un amor’. A la española le subieron muchísimo el escote y a la estadounidense le cubrieron los hombros y le borraron la copa de la mano.
Sara Montiel

Una de las actrices más internacionales españolas de la época franquista fue la fallecida Sara Montiel, quien sufrió durante el régimen franquista que le subieran el escote en varias ocasiones. Esta imagen fue publicada en una revista, aunque con un vestido mucho más destapado que el que la dibujaron.
Ava Gardner

La estrella estadounidense del cine fue uno de los mitos eróticos del siglo pasado, aunque en España no se veía su escotazo en las imágenes que había disponibles de ella. Para el régimen franquista no era tolerable este vestido, así que se lo dibujaron mucho más tapadito.
Sophia Loren

La actriz ganadora de un Oscar sigue acaparando los focos de las alfombras rojas y ha marcado historia en el mundo del cine. Su belleza y sensualidad no gustaban nada a los franquistas, que la taparon en esta fotografía promocional todo el escote.



No hay comentarios.: