Páginas

sábado, 14 de mayo de 2016

¿Cómo puede saber una página web donde vivo?

¿Te has preguntado alguna vez por qué una web te muestra contenido de tu ciudad o directamente sabe dónde estás?

Internet es una red a la que cualquiera en todo el mundo se conecta, y cuando decimos “todo el mundo”, es todo el mundo. Desde el país que la vió nacer (EEUU) hasta los países en desarrollo, pasando por el viejo continente y llegando a sitios increíbles como la Estación Espacial Internacional.

Esto significa que podemos conectarnos a la red de redes desde (casi) cualquier punto del globo, gracias a la evolución de la tecnología, y esto nos da una cierta sensación de privacidad: “No pueden saber donde vivo, puedo estar en cualquier parte”. ¿Pero entonces cómo pueden saber las páginas web donde estoy cuando me conecto, si se supone que la operadora no da esa información?

¿Cómo funciona la localización por IP?
Para comprender esto, primero tenemos que comprender que nuestra operadora nos da una dirección IP pública cada vez que nos conectamos a Internet. Esta IP sirve para identificarnos entre la marea de usuarios, aunque no sirve para identificar a un usuario concreto, y se puede localizar el “origen” de esta dirección IP sin demasiada dificultad.

El asunto es que la localización de la dirección IP corresponde, en realidad, a la operadora que nos da la conexión. En ningún momento alguien puede obtener nuestra dirección a través de una IP; lo único que puede saber es dónde está situada la operadora que nos da servicio, y con ese dato estimar la ciudad o región en la que estamos. Ahí se termina la fiesta, no se puede rascar más de ese conjunto de números en cuanto a localización se refiere.

¿Qué otras formas existen, además de la IP?
  • Por otra parte, la dirección IP no es el único modo de localizar a usuarios a través de Internet; existen otros modos de ubicar a los usuarios con sólo controlar su actividad.
  • La región y el idioma en el que están configurados el navegador o el sistema operativo
  • La información que manda nuestro navegador al entrar en páginas web
  • Que la página web nos pida la localización precisa, y que nosotros aceptemos, o que lo pongamos nosotros en un formulario de la página web


No hay comentarios.: