Páginas

sábado, 28 de mayo de 2016

Increíble: A los 96 años usó por primera la conocida maniobra de auxilio creada por él.

El Dr. Henry Heimlich, inventor de la maniobra que lleva su nombre, tiene hoy 96 años y acaba de usar por primera vez en su vida el procedimiento que creó.

Nacido en 1920 en Delaware, el doctor Henry Heimlich es conocido como el "inventor" de un procedimiento de primeros auxilios que pasó a llevar su apellido.

Se trata de un procedimiento para desobstruir el conducto respiratorio, cuando es bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento, y fue descrita por Heimlich en 1974.

En la actualidad, el doctor tiene 96 años y vive en la Deupree House de Cincinnati, un lujoso residencial para personas de tercera edad, donde el pasado lunes tuvo la oportunidad de aplicar por primera vez en su vida su propio método de salvataje.

Ken Paley, vocero de dicha institución, dijo este viernes a los medios locales que el doctor Heimlich había salvado la vida de una residente en el lugar, una mujer de 87 años llamada Patty Ris.

Según el portavoz, Ris estaba comiendo una hamburguesa cuando repentinamente comenzó a dar señales de asfixia. El veterano médico no dudó en saltar de su asiento (tan rápido como puede hacerlo una persona de 96 años) y aplicar su maniobra a la mujer. Luego de tres compresiones, el trozo de comida que ahogaba ala anciana salió despedido.


"En cierto modo me sentí maravilloso luego de salvar a esa chica", bromeó el médico. "Estoy al tanto de que la maniobra se usa en todo el mundo, sólo sentí una gran satisfacción", agregó.

La maniobra Heimlich es de eficacia probada en casos de peligro de asfixia por atragantamiento, y en varios estados de EEUU es obligación que bares y restaurantes exhiban carteles donde se enseña.



No hay comentarios.: