Los objetos que definieron la revolución cultural en China

Culto sin límite a la personalidad de Mao Zedong. Universidades y escuelas administrados como regimientos. Estudiantes que golpeaban a sus propios profesores por ser "burgueses" y símbolo de "lo viejo".

Medio siglo después del comienzo de la Revolución Cultural en China, Yuwen Wu, periodista del servicio chino de la BBC, examina el significado de objetos que marcaron un período traumático en la historia de su país. Muchos de ellos pertenecen a su familia.

Recuerdos de la Revolución Cultural China: "Nos llevaron a una 'cámara de tortura' para educarnos"

Libro rojo de Mao Zedong

Todo el mundo tenía que llevar una copia del libro rojo de Mao Zedong, que contenía 427 citas sobre la lucha de clases y otros temas. Era una poderosa herramienta de lavado de cerebros.


Se imprimieron cerca de cinco mil millones de copias del libro rojo en más de 40 idiomas. Es el segundo libro impreso más popular, después de la Biblia.

Distintivos alusivos a Mao Zedong

El culto en torno a Mao era enorme. Se produjeron cerca de dos mil millones de distintivos alusivos al líder y todas las personas de "buen carácter" llevaban uno para mostrar su lealtad.

Insignia con la imagen de Mao Zedong

Muchas familias guardan objetos de la época de la Revolución Cultural. Esta insignia pertenece a la famila de Yuwen Wu.

Pancarta con la imagen de Mao Zedong

También había pancartas con la imagen de Mao en hogares, escuelas, oficinas y fábricas. Bajo la imagen de Mao puede verse un mensaje deseando "larga vida al gran líder".

Banda usada por miembros de los Guardias Rojos

Una de las bandas usadas por miembros de la organización juvenil conocida como Guardias Rojos. Sus integrantes castigaban a quienes veían como "burgueses", incluyendo sus profesores.
Cantimplora y bolso 

Las universidades y colegios eran administrados como unidades cuasi militares. Los estudiantes debían llevar estas cantimploras y bolsos cuando marchaban o trabajaban en el campo.


Los Guardias Rojos atacaban todo "lo viejo", incluyendo formas de pensar y costumbres. Los templos fueron destruidos. El mensaje sobre esta estatua de Buda habla de "destruir el viejo mundo".




Comentarios