Retrasar el lanzamiento de una película en DVD aumenta la piratería

Un nuevo estudio conducido por la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado una relación entre el retraso que sufren los lanzamientos de películas en DVD y Blu-ray con respecto al estreno en cines con el incremento de la piratería. El estudio confirma que esta diferencia entre el estreno y el lanzamiento del DVD perjudica las ventas e incluso se atreven a recomendar a la industria del cine a reducir estos plazos.

Como sabemos, cuando se estrena una película en las salas de cine, deben pasar varios meses hasta que se lanza en formato DVD, Blu-ray o digital y está disponible para que podamos comprarla y verla tranquilamente en nuestra casa. Esto es algo a lo que nos hemos acostumbrado y que es algo totalmente normal pero la realidad es que podría estar perjudicando a la industria del cine.

Esta maniobra se suele realizar para maximizar los ingresos de las salas de cine dejándoles en exclusiva la película durante unas semanas y añadiendo un poco de expectación con su lanzamiento a los pocos meses. Y todo esto estaría jugando a favor de la piratería. El estudio señala a los “retrasos artificiales” como uno de los motivos que perjudican las ventas.

Los investigadores han estudiado la probabilidad de que una película sea pirateada durante el lanzamiento internacional y han visto que está directamente relacionado con las ventas y el retraso. Sabemos que en muchas ocasiones se filtran versiones de alta calidad mucho antes de la llegada del DVD.

La diferencia entre la llegada de estas versiones piratas y el lanzamiento del DVD reduce las ventas entre un 2% y un 3% por cada 10 días. Además, el efecto es diferente en cada país. El estudio señala claramente a España como uno de los países con mayor nivel de piratería, siendo hasta seis veces superior a la media de otros países.

En España, una diferencia de 10 días entre la copia filtrada y el lanzamiento en DVD oficial tiene un impacto del 10% en las ventas. Algo similar ocurre en Italia. Por ello, los responsables del estudio sugieren que Hollywood debería hacer algunos cambios en su modelo más allá de perseguir a los piratas.

Por el momento, algunas iniciativas están sobre la mesa pero ninguna termina de convencer del todo a los gigantes de la industria. El creador de Napster ha sido uno de los más avanzados en el tema con su modelo de poner disponibles los estrenos de cine en casa al mismo tiempo que en las salas.


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