Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Lenguaje corporal: Mitos sobre cruzarse de brazos

El lenguaje corporal a veces puede decir mucho más que las palabras, pero esto también da lugar a la sobreinterpretación, el error y los mitos. ¿Sabes qué significa cruzarse de brazos? Analicemos un poco la cuestión desde la ciencia.

Mitos sobre cruzarse de brazos
Cruzarse de brazos implica juntar ambos, uno sobre el otro, ya sea sobre el pecho o sentados poniendo cada uno en el regazo. Probablemente varias veces al día te cruzas de brazos, es una posició

n cómoda, pero también a la que se le han atribuido muchos significados. Entre los significados errados más comunes sobre al acto de cruzarse de brazos están:
  • Inseguridad: Cruzar los brazos sería una forma de mostrar inseguridad ante el resto, implica una forma de volverse menos notorio, ya sea física o intelectualmente.
  • Ansiedad y miedo: Otro significado que se le da al acto de cruzar los brazos, es el de estar ansioso o con miedo ante una situación, como una forma de tranquilizarse y obtener bienestar.
  • Furia: Una persona que está enojado, busca terminar con su irá cruzando los brazos y empuñando las manos.
  • Conflicto: Cuando dos personas, una frente a la otra, tienen los brazos cruzados, significaría que existe un conflicto entre ambas.

Se puede seguir analizando cada movimiento o posición, pero si bien estos significados pueden estar correctos, no solemos interpretarlos bien.

Significados reales de cruzar los brazos
El lenguaje no verbal no tiene un significado de diccionario, tal como las palabras, sino que está hecho en base a interpretaciones que analizan señales dentro de un contexto, que sería lo que está ocurriendo en el momento y al que la persona reacciona físicamente. La cuestión se ha estudiado desde diversos sectores de las ciencias, pues confluyen aquí fenómenos relacionados con el comportamiento, el intelecto e incluso relacionamiento como mecanismo social evolutivo.

Realizar una acción determinada puede tener o no significado. Por ejemplo, a menos que encontremos un contexto, el cruzar los brazos puede ser una forma de estar más cómodo o si tenemos frío, de tratar de llevar calor al cuerpo.

En el contexto de dos personas discutiendo ideas o cosas importantes, cruzar los brazos sería una forma de imitar inconscientemente a la otra, mostrando que se está de acuerdo. En alguien que está muy pero muy enojado y en una situación conflictiva, cruzar los brazos formando puños con las manos sería una forma de autocontenerse.

Personas que buscan mostrarse físicamente poderosas ante los demás , cruzan los brazos dejando que los codos queden hacia fuera del cuerpo, luciendo más grande y, por ello, intimidando al resto. Algo que forma parte de la naturaleza de muchísimos otros animales. Si estamos ante una situación donde nos sentimos asustados o desconocemos el lugar, cruzando los brazos nos damos cierta distancia frente a otro o la situación, es mecanismo de autodefensa.

Como ves, el significado de una acción de comunicación no verbal puede ser inexistente si no hay contexto que la haga relevante. Si ves a alguien con los brazos cruzados, piensa en la situación antes de interpretar.




No hay comentarios.: