Páginas

viernes, 15 de julio de 2016

¿Por qué el cuerpo se mueve con el ritmo de la música?

Estudios previos han demostrado que las personas tienden a percibir las afinidades entre el sonido y el movimiento del cuerpo cuando se experimenta música. La llamada 'teoría motora de la percepción' afirma que estas relaciones de similitud están profundamente arraigadas en la cognición humana.

La teoría explica que con el fin de percibir algo, simulamos activamente el movimiento asociándolo a las impresiones sensoriales que estamos tratando de procesar. Así, cuando escuchamos música, tenemos la tendencia a simular mentalmente los movimientos del cuerpo que creemos que han entrado en la producción del sonido. Por lo tanto, nuestra experiencia de un sonido implica una imagen mental de un movimiento del cuerpo.

"El movimiento relacionado con la música, tanto en producción de sonido y el sonido que lo acompaña, deja una huella en nuestra mente y podría ser considerado como una especie de representación de forma, íntimamente ligado a nuestra experiencia de las características más destacadas de sonido musical. La idea básica aquí es que se producen imágenes de sonido, las cuales producen otro movimiento relacionado con el sonido y se activa cada vez que hay un sonido musical, de ahí la idea de que la teoría motora de la percepción podría ser la base de las similitudes entre el sonido y el movimiento del cuerpo cuando experimentamos la música ". Explicó el Profesor Godøy, de la Universidad de Oslo.

Aunque los vínculos entre el sonido musical y el movimiento se pueden observar con facilidad, los autores sostienen que se requiere un conocimiento más sistemático de ellos. Con este fin, se han utilizado una amplia gama de métodos y enfoques de investigación los cuales incluyen un experimento "buscador de sonido” diseñado para explorar los gestos que la gente hace para describir sonidos particulares.

En general, algunas de las características de sonido tales como el ritmo y la textura parecen estar fuertemente relacionados con el movimiento, mientras que otros, como la disonancia, tienen una relación con el movimiento de sonido más débil. El resultado tiene como objetivo llegar a tener todo tipo de experiencia musical.



No hay comentarios.: