Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

El curioso origen de 3 inventos de cosas que usamos todos los días

Lata abrefácil

En un día de campo en 1959, Ernie Fraze, propietario de una fábrica de máquinas herramienta, se dio cuenta de que había olvidado en casa el abrelatas, necesario para abrir las latas de refresco que se vendían entonces. De modo que tuvo que abrirlas usando un borde afilado de su auto. Ese mismo año diseñó una lata abrefácil provista de una lengüeta removible. Con el tiempo su fábrica empezó a producir las latas en serie para las industrias de refrescos y cervezas. En 1980 su empresa tenía más de 500 millones de dólares de ingresos anuales por el invento.

Bolsa de papel con fondo plano

En la década de 1860 Margaret Knight, empleada de una fábrica de bolsas de papel, notó lo difícil que era guardar cosas en esos talegos flojos y sin forma, así que inventó una máquina que hacía bolsas de fondo plano doblando y pegando el papel. Por desgracia, no pudo patentarla porque era un requisito mostrar un prototipo de hierro. Mientras tanto, Charles Annan (un empleado del taller al que ella había encargado el prototipo) copió la idea y obtuvo una patente. Margaret lo demandó por infracción de derechos de propiedad intelectual. Annan alegó que, por ser mujer, Margaret no podía ser la inventora, pero los dibujos de ella le valieron un fallo favorable. Para proteger su invento fundó una fábrica propia de bolsas de papel.

Pajilla Flexible

En la fuente de sodas de su hermano, Joseph Friedman veía a su hija pasar apuros para beber una malteada con una pajilla de papel recta. Como era inventor, pensó en un modo de ayudarla y resolver el problema de una vez. Decidió meter un tornillo en la pajilla y enrollarle hilo dental por encima para formar un segmento estriado. Al sacar el tornillo, la pajilla se curvó sobre el borde del vaso y su hija pudo beber la malteada sin dificultad. En 1937 Friedman patentó su idea, y en 1939 fundó la Flexible Straw Corporation, llamada luego Flex-Straw Company. Después vendió los derechos de la patente a la Maryland Cup Corporation, que hoy día vende unos 500 millones de pajillas flexibles al año.

No hay comentarios.: