Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

El sorprendente caso de cosas perdidas, halladas, recuperadas o devueltas

Perdido

El Walkman, un reproductor de música portátil de bajo costo, apareció en el mercado hace casi 36 años. En 2010 Sony anunció el cese de la producción de este icónico dispositivo, un objeto básico para los adolescentes en los años 80. Aunque algunas caseteras y radiograbadoras todavía mantienen vivos los sonidos de la Generación X, el auge de los reproductores MP3, de los iPods y de los teléfonos celulares ha hecho que los casetes rotos y las cintas enredadas hoy día sean sólo recuerdos.



Hallada

La única copia conocida de una película de 1911 protagonizada por Mary Pickford fue encontrada en un viejo granero que estaba a punto de ser demolido, en New Hampshire. El granero alguna vez se usó como campamento de verano para niños, y los historiadores locales creen que la cinta —parte de una colección descubierta en ese sitio— se utilizaba para entretener a los campistas.

Their First Misunderstanding
(“Su primera desavenencia”) es una comedia de 10 minutos de duración en la que Pickford y Owen Moore, su entonces marido, interpretan a unos recién casados que tienen su primera discusión. El nombre de la actriz se usó por primera vez en esa película con fines publicitarios, en una época en que los estudios de cine preferían que los actores no se volvieran muy famosos, ya que eso a menudo los obligaba a pagarles más dinero.

Pickford fue cofundadora de la compañía United Artists y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Perdida

La NASA decidió abandonar todo intento por localizar su sonda Deep Impact, con la cual perdió la comunicación por radio en agosto de 2013. La sonda había recorrido el espacio desde 2005, cuando fue lanzada para estudiar el cometa Tempel 1; una sección de ella —un impactador metálico— se separó y lanzó contra el núcleo del cometa para crear una lluvia de partículas destinadas a análisis.

La sonda pasó cerca del cometa Hartley 2 en 2010, y se usó para estudiar otros cometas remotos y buscar planetas fuera del Sistema Solar. Los científicos de la NASA atribuyeron la pérdida de contacto con la sonda a una posible falla informática. Al cabo de un mes de búsqueda, se dieron por vencidos, si bien reconocieron las contribuciones que la sonda hizo a nuestra comprensión de los cometas.

Hallada

Científicos de la República Democrática del Congo descubrieron una nueva especie de musaraña cuya columna vertebral es superfuerte: la Scutisorex thori, llamada así por Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica. Se cree que ésta y la musaraña acorazada —Scutisorex somereni— poseen una estructura vertebral única entre todos los mamíferos. Unos exploradores supuestamente permanecieron cinco minutos de pie sobre la espalda de una musaraña acorazada antes de que huyera, enojada pero ilesa.

Halladas

Un grupo de bibliotecarios hace poco descubrió unas bellas pinturas en el canto frontal de varios libros del siglo XIX, en los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Iowa. La primera pintura, Otoño, de Robert Mudie, oculta en el canto de un libro de 1837, sólo se puede ver al desplegar las páginas. Esta pintura pertenece a una serie de cuatro obras (las otras son Primavera, Verano e Invierno). El origen del arte de pintar escenas en el canto frontal de los libros se remonta a la década de 1650.

Hallados

En 2012, más de 500 años después de la derrota y muerte del rey Ricardo III de Inglaterra en la Batalla de Bosworth, ocurrida en 1485, unos arqueólogos descubrieron su esqueleto debajo de un estacionamiento en Leicester. La osamenta mostraba signos de escoliosis, una desviación lateral de la columna vertebral que —se sabe— afligía a ese monarca.

El estacionamiento sigue revelando secretos enterrados. El mismo equipo de arqueólogos encontró otro esqueleto en 2013. Mientras que Ricardo III fue arrojado a una fosa excavada, el segundo hallazgo es excepcional: los huesos estaban en el interior de un ataúd de plomo sellado, dentro de un féretro de piedra (arriba). Hay mucha especulación en torno a la identidad del esqueleto; algunos expertos creen que podría tratarse de un caballero medieval o de un fraile franciscano.


Hallado

Gloria Lee, de 70 años, estaba feliz de apoyar al Centro de Cancerología Princesa Margarita de Toronto, donde había trabajado su esposo, pero cuando se ganó un despertador en una rifa para recaudar fondos, se sorprendió al encontrar 10,000 dólares dentro de la caja, y una barrita de oro valuada en más de 7,000 dólares. Luego, cuando descubrió una nota del anterior dueño del reloj en la que pedía que su tesoro fuera donado al Centro de Cancerología, Gloria lo hizo con mucho gusto.

Recuperada

Los lingüistas están haciendo esfuerzos para revitalizar la lengua aborigen barngarla en la península de Eyre, situada en Australia Meridional. Muchas lenguas autóctonas estuvieron prohibidas en algunas escuelas públicas y misiones de ese estado hasta los años 60; sin embargo, hay quienes recuerdan todavía algo de su lengua nativa, lo suficiente para dar clases de barngarla a unos 1,000 residentes de la zona, con el apoyo de la Universidad de Adelaida. Según el Censo Nacional de Lenguas Indígenas de 2005, más de 100 de las cerca de 300 lenguas indígenas australianas se han perdido.

Halladas

Un grupo de arqueólogos ha descubierto cerca de 5,000 pinturas rupestres en una zona de México de la que no había registro de presencia humana. Las pinturas, que se cree fueron hechas por antiguos cazadores recolectores, se encontraron en el sector noreste de Burgos, un pueblo de la sierra de San Carlos, Tamaulipas. Pintadas de rojo, amarillo, blanco y negro, estas obras ofrecen una visión notable de la vida prehispánica en la región, ya que muestran seres humanos, animales, los astros del firmamento e incluso un atlatl, un arma de caza. Los primeros análisis indican que las pinturas tienen unos 8,000 años de antigüedad.

Perdidos y hallados 

La icónica Estación Grand Central de Nueva York cumplió 100 años en 2013, y goza de un merecido prestigio por tener una asombrosa tasa de devolución de objetos extraviados. De hecho, empleados de departamentos de objetos perdidos de todo el mundo la visitan para aprender sobre su sistema de catalogación e identificación, el cual permite devolver 80 por ciento de los objetos a sus dueños (30 por ciento es una tasa aceptable en cualquier otro sitio). Miles de teléfonos celulares, laptops, bolsos de mano y chaquetas extraviados se hallan cada año. Entre los objetos más extraños ha habido prótesis, trenes de juguete y dentaduras postizas.

Hallada

Joseph Sweet, un espeleólogo de 19 años, estaba perdido y asustado cuando vio su billetera por última vez, en 1996. Él y un amigo suyo pasaron dos días extraviados en una caverna cercana a Syracuse, Nueva York, y para iluminarse y buscar la salida, quemaron billetes de un dólar.
La caverna fue cerrada después de este incidente y no se volvió a abrir hasta 2013, cuando un grupo de exploradores entró en ella por primera vez y halló la billetera. Aún contenía dinero, tarjetas bancarias, una credencial de biblioteca y una licencia para conducir, todo intacto.

Hallados

Dos enormes acuíferos se descubrieron en la región de Turkana, en el desértico norte de Kenia. En un país de 41 millones de habitantes, de los cuales 17 millones no tienen acceso a agua limpia, se trata de una gran noticia. El gobierno keniano cree que esta nueva fuente podría ayudar a satisfacer las necesidades de agua del país en los próximos 70 años. Los acuíferos se detectaron por vía satelital, y la UNESCO confirmó el hallazgo mediante perforaciones.

Hallado 

Mientras buceaba en el río Cooper, en Carolina del Sur, Brian Tovin encontró un anillo de oro con estas inscripciones: RLP, 1974 y College of Charleston. Decidió contactar a esa universidad, la cual identificó al dueño del anillo: Robert Phillips, quien lo recibió de su madre 40 años antes, cuando él se graduó. Lo había extraviado dos semanas después, mientras remaba en el río con su futura esposa, Nancy. Fue el último regalo que su madre le dio antes de fallecer.

Robert, que estaba en un hospital recibiendo quimioterapia, se sintió feliz y agradecido cuando Brian acudió personalmente a devolverle el anillo.

Perdida y hallada 

Un indigente de Boston, Massachusetts, recogió una mochila extraviada en un centro comercial en el barrio de Dorchester, y al abrirla encontró 42,000 dólares en efectivo y cheques de viajero. El hombre, quien suele dormir en un albergue en una isla situada frente al puerto de Boston, entregó la mochila a la policía, y ésta la devolvió al angustiado turista que había dado aviso del extravío.

Otro residente del albergue, Bob Boisselle, dijo a los reporteros sobre su amigo: “Tal vez la gente opine que es un tipo loco, pero las personas que carecen de hogar son las primeras que acuden a ayudarte”.

Devueltas

Un niño de nueve años llamado Lenny Aydemir recibió un regalo de un tío suyo afincado en Francia que estaba de visita en Estados Unidos: varias placas de identificación del tiempo de la Segunda Guerra Mundial que unos amigos de la familia habían encontrado hacía más de 20 años. Lleno de curiosidad, el niño se preguntó: ¿De quién habrán sido estas placas?

Con ayuda de un historiador de Chicago, empezó a indagar sobre las placas, y entonces descubrió que habían pertenecido a Jack Robbins, un piloto de combate de Texas que logró sobrevivir al derribo de su avión por parte del enemigo en Francia, en 1944. Robbins había muerto en los años 60, pero Lenny consiguió localizar a su familia y le devolvió las placas, casi 70 años después de que Jack las extravió.




No hay comentarios.: