Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2016

Grandiosas novelas que alguien debería llevar al cine.

Junto a los habituales remakes innecesarios y aburridas ensaladas de tortas encapsuladas en películas de superhéroes, de vez en cuando llega a las pantallas de cine la adaptación de algún bestseller hormonado para adolescentes. Es en esos momentos cuando nos acordamos de este o aquel libro que nos encandiló, haciéndonos pasar horas pegados a sus páginas. Personajes que nos atraparon, historias que nos restaron horas de sueño o nos hicieron más llevadero algún largo viaje. ¿Por qué no hay una película de esa novela? ¿Qué le pasa a Hollywood que no aprovecha tanto talento literario?

‘La Conjura de los Necios’, John Kennedy Toole (1983)
Ganadora del Premio Pulitzer y considerado uno de los libro más divertidos jamás escritos, muchos directores han tratado de llevar a la gran pantalla esta novela picaresca, desde Harold Ramis a John Waters pasando por Stephen Fry o Steve Sodebergh. Este último es el que se acercó más a convertir la novela de Kennedy Toole en un largometraje, pero el huracán Katrina arrasó la ciudad de Nueva Orleans (escenario de las desventuras del protagonista), lo que llevó al director a declarar que el proyecto de una película sobre La Conjura de los Necios estaba gafado.

‘El Guardián entre el Centeno’, J.D Salinger (1951)
Nada más publicarse, sus referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución disgustaron a gran parte de los lectores. Su rebelde protagonista, Holde Caufield, ha sido descrito por la crítica como un antisistema y un instigador de masas. Si a eso le añades el haber sido el libro de referencia de varios asesinos, las posibilidades de llegar a la gran pantalla de mano de una pacata productora norteamericana se ha visto reducida para una seminal novela sobre la lucha de los jóvenes por encontrar un lugar en el mundo, en continua contradicción entre su miedo a crecer y a su deseo de hacerlo.
‘Cien años de soledad’, Gabriel García Márquez (1967)
En 1989 Gabriel García Márquez declaró que jamás permitiría que su novela más recordada fuese llevada al cine, porque el libro era “una parte integrante de la vida cotidiana de América Latina”. García Márquez comentó que los lectores de la novela imaginaban a los personajes como querían, y si la historia se adaptase cinematográficamente, “se destruiría esa ilusión, ese margen de creatividad”.
‘Los ojos del dragón’, Stephen King (1987)
Una de las mejores novelas del maestro del terror americano… que no ha sido llevada a la pantalla. ¡Y eso que se han hecho películas hasta con sus cuentos! Quizás la ausencia de versión fílmica se deba a lo exótico de su escenario: el reino fantástico de Delain. Magia, príncipes y reyes, dragones… nada que ver con el estado de Maine en el que se suelen ambientar novelas como El misterio de Salem’s Lot , Cujo o La Tienda. Según la Wikipedia Los ojos del dragón estuvo a punto de convertirse en una película de dibujos animados, pero la opción por los derechos de la película no fraguó.
‘El poder del perro’, Don Winslow (2005)
Aclamada novela negra sobre la violencia de los narcos mexicanos, se trata de una de las obras de ficción más elogiadas de los últimos años. Protagonizada por el ex veterano de Vietnam reconvertido en agente de la DEA Art Keller, la novela tiene un endiablado ritmo cinematográfico.

‘Sin noticias de Gurb’, Eduardo Mendoza (1991)
Un extraterrestre llega a la Barcelona preolímpica y decide tomar la forma corpórea de Marta Sánchez para poder estudiar a los humanos. Si a esta premisa alucinógena le añadimos el humor desopilante de Eduardo Mendoza, tenemos en esta novela corta material de primera para los cineastas españoles.

‘La Guerra del Fin del Mundo’, Mario Vargas Llosa (1981)
Una especie de Juego de Tronos a la brasileña, esta novela apocalíptica y épica trata sobre la Guerra de Canudos de 1897 entre el Ejército brasileño y los integrantes de un movimiento popular de contenido socio-religioso dirigido por Antonio Conselheiro. Es considerada por muchos como la mejor novela de Vargas Llosa.

‘Fundación’, Isaac Asimov (1951)
Dieciséis libros nada más y nada menos de la serie La Fundación, que según su autor “esboza una historia del futuro”. A lo largo de sus miles de páginas conoceremos robots inteligentes, contemplamos la colonización de la galaxia, el contacto con razas alienígenas y hasta viajes en el tiempo. Todo forma parte de este universo adorado por los fans de la ciencia ficción con mayúsculas que pide a gritos colarse en nuestros cines.

‘Cartero’, Charles Bukowski (1971)
El punto de vista vitriólico del escritor underground más famoso de los EEUU sobre lo absurdo de la vida moderna haría cualquier adaptación de esta novela autobiográfica, llena de alcohol y sexo, al menos controvertida. Sin embargo, parece que la crudeza de ese realismo sucio que empleaba Bukowski, ha dificultado el que su alter ego, Henri Chinaski, vea proyectadas sus aventuras en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles en los multicines de nuestras ciudades.

‘Caballo de Troya’, Juan Jose Benítez (1984)
Un grupo de militares norteamericanos son enviados al pasado con el dinero del contribuyente para estudiar a Jesucristo. Trepidante historia de Juan José Benítez, vendida como auténtica en un principio y que al parecer se descubrió en parte plagiada de otros títulos (según registra la Wikipedia), no deja de ser un argumento potente para ser llevado al cine.

‘El día del oprichnik’, Vladímir Sorokin (2011)
Año 2027. Un agente de los servicios secretos de la Nueva Rusia nos cuenta su jornada laboral: estrangular a un aristócrata caído en desgracia, cuidar los asuntos amorosos de la Soberana y ayudar al Zar a gobernar con mano de hierro un mundo a caballo entre el futuro tecnológico y el medievo. Un libro adictivo, sorprendente y que no debe gustarle mucho a Vladimir Putin.

‘Buenos presagios’, Terry Pratchet (1990)
Según profetizó Agnes la Chalada en el siglo XVII, el fin de los tiempos está cerca. El Anticristo se ha encarnado y los ejércitos celestiales e infernales se preparan para enfrentarse en una guerra sin cuartel. Mientras tanto, un ángel y un demonio que llevan demasiado tiempo viviendo entre humanos deciden sabotear de manera creativa el apocalíptico plan de sus jefes.

‘Cicatriz’, Juan Gómez Jurado (2016)
Un clásico inmediato, cuenta la historia de un cerebrito de la programación que no ha sabido seducir a una chica en su vida. Un buen día se agencia en internet una novia eslava, justo cuando está a punto de forrarse con la venta de un software que ha desarrollado con su socio y amigo de la infancia. Entonces todo empieza a ir mal, su colega del alma es asesinado y la novia importada parece tener un pasado digamos que tenebroso.



No hay comentarios.: