Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2016

La inmensa pérdida para EEUU si deporta a todos los indocumentados

Alguien podría estar intentando hacer creer a los estadounidenses que la deportación forzada de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentado de E.U.A. podría ser la clave para Hacer a América Grandiosa Otra Vez, preferiblemente si hubiera una gran y hermosa pared involucrada en los planes para asegurarse de que nunca pudieran regresar.



Pero los economistas, han llegado a cifras que podrían hacer que quienes tienen sentimientos en contra de los migrantes se sientan algo avergonzados. De acuerdo con un nuevo reporte del Centro para el Progreso Estadounidense, expulsar a los trabajadores indocumentados de nuestro país vecino derivaría en un caída del 1.4% del producto interno bruto (PIB) anual.

Esa perdida aumentaría progresivamente a un 2.6 por ciento anual, reporta Tanyi Misrca a CityLab, equivalente a unos $434 mil millones de dólares anuales. Una década tras las deportaciones, la pérdida equivaldría a $4.7 billones de dólares.

Las esferas más afectadas serían la agricultura, hospitalidad y construcción, de las cuales todas dependen bastante en la mano de obra migrante y por lo tanto verían su fuerza laboral reducida de entre un 10 y 18 por ciento, lo que paralizaría a cada industria.

Las pérdidas ni siquiera incluyen el dinero que los inmigrantes indocumentados gastan, contribuyendo a la economía en la otra dirección. En un sentido meramente económico, actuar conforme la xenofobia – que ha caracterizado la campaña del candidato de E.U.A. Donald Trump – causaría lo opuesto a su propuesta principal: haría a EEUU mucho mas pobre...


No hay comentarios.: