Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Quién inventó el reguetón?

Acusado de machista, de incentivar la violencia de género, de utilizar a las mujeres como meros objetos sexuales...esta tendencia musical, denominada en su origen reggaeton, es resultado de la fusión del reggae jamaicano con el hip hop norteamericano. Tuvo un primer brote en el Panamá de los años setenta para después definirse plenamente en Puerto Rico a principios de los noventa.


El primer asomo en tierras panameñas está vinculado a la población negra del país, descendiente de jamaicanos y otros angloantillanos que, en parte, llegaron en tiempos de la construcción del canal que atraviesa el istmo de Panamá. De la fusión salió una música muy singular que hizo famosos a sus autores y rápidamente contagió sus ritmos a todo el Caribe.

Pero antes de que el género del reggae en español naciera, el reggae no era muy popular. Fue en 1977 que un inmigrante guyanés en tierras panameñas y en compañía de un DJ capitalino llamado Wasanga, introduce por primera vez el ritmo reggae en Panamá. Es así como surgen intérpretes como Rasta Nini, Calito Soul y el mismo Wasanga, quienes alcanzaron tener y dar las primeras presentaciones de reggae en vivo organizadas por el promotor Juan Bass.

Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la tradición de los famosos ritmos dichos riddims que salen de Jamaica así como también se hacen en Panamá. Están el roots reggae, el reggae bultrón» y el reggae soca y la mezcla musical con estilos regionales panameños. También se usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y latinoamericanos.

En Puerto Rico se personaliza la composición, lo que da a esta música la forma con que hoy es conocida. El renacimiento puertorriqueño suele asociarse a Vico C, pionero también en interpretar rap en español, cuyos arreglos y matices ya se pueden considerar reguetón: se cita su tema Bomba para afincar como el primer ejemplo acabado del género. De todos modos, algunos puristas opinan que el reggae jamaicano no permeaba lo suficiente la nueva fórmula, influencia que sí puede rastrearse en autores posteriores como Daddy Yankee, Ivy Queen y Eddie Dee.

El reguetón ha cambiado durante el proceso de su ascenso y el original dista mucho del actual. Mientras que en un inicio se utilizaban las influencias del reggae y el dancehall, en la actualidad se toman elementos del hip hop. Por ello, los cantantes de este género están más acostumbrados a recitar las letras de las canciones que a cantarlas. El disc jockey que está a cargo de las mezclas de música es un individuo de vital importancia en este género. En los inicios, los cantantes de reguetón usaban este género para denunciar temas sociales. Sin embargo, con el pasar de los años, ese propósito pareció olvidarse puesto que muchos de los de los intérpretes priorizan temas alusivos al sexo. En los últimos años, sin embargo, existen artistas principalmente de origén panameño comprometidos en sus interpretaciones con un enfoque más consciente y letras mejor elaboradas.





No hay comentarios.: