martes, 27 de diciembre de 2016

Trucos para liberar espacio manualmente en la memoria de Android

Los teléfonos cada vez tienen una mayor capacidad de almacenamiento, y ya empieza a imperar la capacidad de almacenamiento de 32 GB como la opción base, e incluso algunos dispositivos ya optan por montar capacidades de 64 GB de almacenamiento en sus opciones más asequibles. A pesar de ello, es posible que la memoria interna del dispositivo se nos llene, y te vamos a dar 5 trucos a tener en cuenta para espacio sin tener que instalar ninguna aplicación externa.

Eliminar la cache de una aplicación


Las aplicaciones guardan datos en la cache para cargar más rápido y descargar menos datos, con lo que la carga de la aplicación es mucho más rápida. El problema es que, si nos descuidamos, estos datos pueden llegar a ocupar varios GB. Hay aplicaciones que eliminan estos datos de forma automatizada, como CCleaner.

En el caso de que queramos eliminar manualmente una aplicación y no tener que instalar ninguna aplicación externa, vamos a Ajustes > Aplicaciones. Una aplicación que suele ocupar mucha memoria es la Galería, debido a las miniaturas que genera, sobre todo si tenemos muchas fotos en nuestro móvil. Esta puede ser una manera rápida y sencilla de ganar espacio en nuestro móvil.

Otra opción de acceso es a través de Ajustes > Almacenamiento. Dependiendo de nuestro móvil, aquí podremos ver qué ocupa qué en nuestro móvil, y en el apartado de Aplicaciones podremos ver cuánto ocupa cada una por orden de tamaño, pinchar en ellas, y borrar la memoria cache.

Eliminar las descargas

La carpeta de descargas guarda todo lo que bajamos desde el navegador, ya sean documentos, vídeos, música o aplicaciones. Echarle un vistazo de vez en cuando nos permitirá ver que es posible que haya algún archivo que ocupe un par de cientos de MB que no necesitamos. Para acceder a la carpeta, necesitamos un navegador de archivos. Si tu móvil no trae uno de serie, tienes MK Explorer, que es gratuito. Puedes descargarlo desde aquí.  



Saca de vez en cuando las fotos del móvil

Tener una gran cantidad de almacenamiento en el móvil implica que nos despreocupamos a la hora de hacer fotos o vídeo con él. Un video 4K de unos cuantos minutos ocupa varios GB de almacenamiento, y si nos hemos descuidado y hemos grabado uno a tal calidad, hacerle una copia de seguridad y quitarlo del móvil puede ser una buena opción.

Para ello, podemos copiarlo manualmente al ordenador, o si tenemos una conexión de fibra óptica, podemos subirlo de manera gratuita a Google Photos, el cual se puede configurar para que haga estas copias de seguridad de manera automática. La aplicación incluye incluso una función que permite eliminar automáticamente las fotos y vídeo que ya hemos subido a la nube.

Desinstala aplicaciones

Es probable que tengas aplicaciones que no uses en tu móvil. Como hemos dicho, desde Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones, puedes ver cuál es la aplicación que más ocupa, habiendo varias que ocupen cientos de MB, sobre todo algunos juegos o aplicaciones pesadas como Facebook o Messenger, y que tienen alternativas en la Play Store que ocupan menos espacio. También, si tu móvil es compatible con la posibilidad de mover las aplicaciones a la SD puedes liberar espacio en la memoria interna.
Una excelente alternativa a la aplicación de Facebook es SlimSocial for Facebook que es muy liviana y funciona de manera excelente. La puedes descargar desde este enlace

Desinstalar el navegador

Finalmente, gracias al aporte de un amigo lector, otra manera de liberar memoria es deshabilitar el navegador de serie, y desinstalar las actualizaciones que tenga para que no ocupe espacio e instalar Slimperience  que sólo ocupa unos 400 kB, mentras otros navegadores llegan a tamaños de unos 50 Megabytes. (Puedes descargarlo desde este enlace)

Quien piense que, con este tamaño tan pequeño, tiene que haber pérdida de funcionalidades, se equivocará:

¡Slimperience tiene montones de opciones de configuración y personalización, y establece nuevos estándares con su manejo y su diseño!

Puntos destacados:

★ Extremadamente ligero: Tamaño del apk de tan sólo ~386 kB
★ Bloqueo de publicidad integrado
★ Muy rápido
★ Totalmente personalizable: Tiene muchas opciones de configuración y personalización
★ Motor de temas único: Probablemente nunca habrás visto una app con tales opciones avanzadas de diseño
★ Diseño moderno
★ Modo incógnito: Para navegación privada
★ Modo escritorio: Si te gustan las páginas en versión de PC en lugar del diseño para móviles


Publicar un comentario