viernes, 1 de enero de 2016

2016 el año en el que perdí los dientes...y otras imágenes divertidas







Los castigos prehispánicos a los niños "difíciles"

No cabe duda que el hecho de educar a los hijos, ha sido un conflicto para los padres desde siempre, incluso en la época prehispánica.


Especialmente para la cultura mexica, la disciplina y el buen comportamiento eran puntos fundamentales, pues consideraban a los hijos como una dádiva de los dioses y quienes darían continuidad al linaje, cosa que era sumamente importante dentro de su cultura.

Como ya sabemos, cuando los pequeños comenzaban a crecer tenían que acudir a la escuela de acuerdo con su extracción social, es decir, los hijos de los nobles acudían al Calmécac, mientras que los vástagos del resto de la población iban a lo que se conocía como Telpochcalli; y era precisamente en esos centros educativos en donde se les ayudaba a los padres a formar a sus hijos; sin embargo, los castigos verdaderos debían ponerlo los progenitores.

“Ninguna cosa más me ha admirado ni parecido más digna de alabanza y memoria que el cuidado y el orden que en criar a sus hijos tenían los mexicanos. Porque entendieron bien que en la crianza e institución de la niñez y juventud consiste toda la buena esperanza de una república…dieron en apartar sus hijos de regalo y libertad, que son las dos pestes de aquella edad, y en ocuparlos en ejercicios provechosos y honestos”, así lo mencionó en algún momento el escritor Adrián Acosta Silva.

Es por eso que los castigos y las sanciones que se daban a los pequeños eran comunes y, sin embargo, si se dieran en nuestros días, serían considerados un delito, debido a la rudeza con la que se llevaban a cabo.

Según información del portal Matador Network, los niños de esa época sufrían los siguientes castigos:

  • 1. Untaban hierbas amargas en su boca cuando eran berrinchudos a fin de que dejaran el feo hábito de llorar por todo y sin razón alguna.
  • 2. Punzaban, con espinas de maguey, las lenguas de los niños que mentían, pues para el pueblo mexica la capacidad del habla era un don sagrado que las deidades les habían regalado y era el deber de los hombres usarlo de manera correcta y embellecerlo diariamente con el buen decir.
  • 3. Obligaban a los niños muy problemáticos a aspirar humo de chiles por la nariz al mismo tiempo que este entraba por sus ojos. Este castigo sólo se usaba en casos extremos en niños que de verdad parecían no tener remedio…
  • 4. Amarraban de brazos y piernas a los pequeños y los hacían pasar la noche sobre tierra mojada. El fin era el de corregir su comportamiento, para que el niño comprendiera que los malos actos tienen consecuencias.
  • 5. Además, les azotaban con hierba de ortiga, una hierba mexicana que crece casi en cualquier lugar y que tiene la particularidad de que quien la toca sentirá mucha comezón en la zona afectada.
  • 6. Atravesaban espinas de maguey en el cuerpo del niño, si este osaba robar o levantarle la mano a sus padres.


El tampón musical que la embarazada se introduce en la vagina para que el feto escuche música.

Babypod es un dispositivo que permite emitir música en el interior de la vagina, para que los futuros bebés puedan disfrutar de ella desde el principio.

Su funcionamiento es muy sencillo: se coloca como si fuera un tampón, y se conecta al teléfono móvil para comenzar a reproducir la música a 54 decibelios, intensidad equivalente a la de una conversación normal. Puede utilizarse a partir de la semana 16 de gestación y, aunque no existe ninguna limitación determinada, se recomienda su uso en intervalos de 10 a 20 minutos, una o dos veces al día, para no interrumpir los ciclos de sueño del bebé.

Según Marisa López Teijón, uno de los investigadores españoles que está detrás de este gadget, el feto responde a la música realizando movimientos de vocalización con la boca y la lengua:

A partir de las 16 semanas de gestación, el feto ya es capaz de responder a estímulos musicales. Así, podemos decir que el aprendizaje empieza en el útero. Aplicando música vía vaginal, el 87 por ciento de los fetos movió la boca o la lengua y cerca del 50 por ciento abrió muchísimo la mandíbula sacando la lengua al máximo.

Este dispositivo, según sus creadores, también permite descartar casos de sordera fetal y mejorar la eficacia de las ecografías, porque induce al movimiento fetal.




La mini serie sobre Nikola Tesla que deberías ver.

'Nikola Tesla and the End of the World' es una miniserie web creada por Ian Strang en donde vemos al científico en una aventura en el siglo XXI. El gran Nikola Tesla es interpretado por Paul O’Neill y la científica que hace posible esta aventura, llamada Sophie Clarke, es interpretada por Gillian MacGregor.

Se trata de una miniserie de ciencia ficción, súper geek que el único pero que tiene es que es en verdad "mini", pues sus capítulos no superan los 6 minutos de duración. Sin embargo, se ha ganado un lugar en el público que la ha visto, en los amantes de la ciencia ficción y los admiradores de Tesla, quien, sin duda, es uno de los genios a los que la vida moderna debe muchas de sus bases.

'Nikola Tesla and the End of the World' se puede disfrutar online de forma gratuita en su canal de YouTube

'Nikola Tesla and the End of the World' tiene una impecable producción, es divertida y, aunque fugaz, deja ese buen sentimiento que solo la ciencia ficción hace posible y por lo que es tan importante en nuestra cultura. El dúo de científicos tiene una química genial e, insisto, lo único que se le puede reprochar a esta serie es que dure tan poco.

Hace muy poco, en el NYC Web Fest, la serie fue premiada en la categoría de Mejor Edición; además de ser nominada a Mejor Serie Británica en el festival Raindance Independent Series Awards. Así pues, las buenas noticias para nosotros es que los capítulos se pueden disfrutar online de forma gratuita en el canal Sophie and Tesla de YouTube, y que el éxito de 'Nikola Tesla and the End of the World' hace posible el proyecto de su creador de hacer más capítulos con muchas nuevas aventuras. 






Personajes de Stars Wars dibujados por dos artistas de Disney

Porque la fiebre por Star Wars está todavía lejos de terminar.

Griselda y Normand Lemay son dos de los artistas que ocupan un lugar entre las filas de Walt Disney Animation Studio, los dos tienen una cuenta compartida en Instagram donde de vez en cuando publican algunos dibujos rápidos de los personajes de Disney según su propia interpretación.

Con motivo de la celebración del estreno de Star Wars: The Force Awakens el mes pasado, los Lemay compartieron una serie de ilustraciones con los personajes de la saga galáctica. 







El fascinante reloj solar que muestra las horas en formato digital sin trucos y sin electrónica

En la era de la nanotecnología, un reloj de sol no es la manera más práctica de saber la hora; pero este invento de tiempos remotos todavía puede sorprendernos. Echa un vistazo a este fascinante reloj de sol que da la hora como un reloj digital: no hay truco ni electrónica, sólo luces y sombras.


El “reloj de sol digital” es una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como Mojoptix. Tiene un soporte, que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios, y un semicilindro que hace de “aguja”. Se trata de una pieza alargada de plástico con un montón de agujeros y túneles (“como un queso suizo”, según el autor). Están distribuidos de manera que, a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten una matriz de píxeles con la hora actual —como en un reloj digital barato.

Funciona como los transistores: si deja pasar la luz, genera un píxel; si no, sombra. Lo complicado es entender la matemática detrás del diseño; es decir, cómo ha distribuido los túneles en el plástico para que acaben dando la hora en digital. Los más curiosos tienen disponible el código fuente en Thingiverse. El diseño 3D está hecho en OpenSCAD, que es una herramienta open source.

Tanto el soporte como la pieza principal están impresos en 3D. Los modelos también están disponibles en la web del proyecto (el autor recomienda usar plástico ABS), pero si no tienes impresora 3D puedes hacerte con uno a través de la tienda de Mojoptix en Etsy; está disponible en varios colores.

El reloj digital se puede adaptar al hemisferio norte o sur, pero tiene una limitación: sólo puede mostrar la hora de 10 a 16 en intervalos de 20 minutos. Aun así, consigue dejarnos con la boca abierta.



Humor picado







Tienes 10 segundos para encontrar el panda (bebé, si quieres una pista)

Inspirada por todas las imágenes anteriores de “Encuentra al panda” Tracy Lynn Heightchew decidió darle otra vuelta más al juego y publicó esta foto antigua de la Conferencia de Jóvenes Triunfadores en Bloomington, 1978.

“Esta es mi versión del juego. Prometo que hay un panda ahí,” escribió Tracy.

Así que, una vez más, ¿puedes encontrar al panda en esta foto?

Tal vez te lleve un poco mas de 10 segundos. A mi me llevó 8...


¿Por qué nos da sueño después de comer?

La razón del sueño que aparece después de las comidas radica en la presencia de glucosa en sangre. Altos niveles de glucosa en sangre, como los que aparecen después de una gran comida, pueden desactivar células del cerebro que normalmente segregan sustancias que nos mantienen despiertos y en alerta.





4 beneficios de beber agua en ayunas


1. El estreñimiento será historia. No es un tema del que se hable con gracia y soltura, pero solo los que lo sufren sabe lo que vale librarse de él. Tomar agua abundante en ayunas, y luego durante todo el día, marcará un antes y un después. Cuando nuestro cuerpo tiene suficiente agua para funcionar se regula casi automáticamente.

2. Tus músculos estarán menos fatigados. Mantener un equilibrio adecuado entre líquidos y electrolitos es crucial para las células que forman la masa muscular. Cuando los músculos no cuentan con agua suficiente se fatigan y pierden energía. En cambio con agua abundante rinden más en actividades que requieren mucho fuerza como el spinning y en otras que requieren menos, como el sexo.


3. Tu aspecto mejorará ostensiblemente. Cuando estás poco hidratada tu piel luce seca porque el cuerpo le quita el agua para enviarla a otros órganos vitales. Por esta razón si tienes una línea de expresión esta se convertirá en arruga rápidamente, y toda la piel lucirá sin brillo y apagada. Si bebes agua tu piel será la primera beneficiada.

4. Tendrás menos hambre
.
Beber mucha agua y comer alimentos ricos en agua te ayudarán a controlar el apetito y a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo. No es que bebes agua en lugar de comer, sino que controles el hambre y los excesos bebiendo agua entre las comidas.


¿Por qué los humanos no tenemos el pelo azul o verde?

¿Por qué no hemos desarrollado los humanos la capacidad de tener el pelo de color azul o verde, tal y como si sucede en insectos, aves e incluso babuinos, más próximos genéticamente a nosotros?. 

La respuesta es sencilla: desarrollar un rasgo similar mediante una mutación aleatoria no debe de inferir una ventaja evolutiva a su portador.

(1) En los animales, los colores vivos son un medio de exhibición sexual. Para este fin los humanos contamos con bikinis con tanga y tatuajes para bíceps, o, más en serio, glándulas mamarias y un cabello (potencialmente) largo de cualquier color. Existe la creencia ampliamente extendida de que, en origen, el color del cabello sirvió para cumplir un propósito puramente práctico: protegernos del sol. Esto explica que los pueblos indígenas de los climas del norte tiendan a ser rubios (es decir cuentan con menos melanina, el pigmento protector), mientras que los que viven más al sur tienden a ser morenos.

(2) La variación del color del pelo puede ser más complicada de lo que piensas. Mark Lomas de Cambridge, Inglaterra ofrece el siguiente dato ilustrativo: un número desproporcionado de los gatos encontrados atropellados por los coches en las carreteras británicas son de color blanco. ¿Por qué? Resulta que los gatos blancos suelen ser sordos y si se han salvado de la extinción es simplemente por los seres humanos que los crían. Lomas señala que el cambio genético necesario para conseguir cabello humano de color azul o verde podría tener efectos secundarios desastrosos que impedirían que el rasgo se transmitiese a la siguiente generación.



Afluenza: la curiosa "enfermedad" de los "niños ricos"

Ethan Couch, un estadounidense conocido como "el joven con afluenza", acaba de ser detenido en el noroeste de México, cerca de Puerto Vallarta.

La policía mexicana lo halló junto a su madre, Tonya Couch, de 48 años, y entregó a ambos a las autoridades de Estados Unidos.

Así informó a los medios locales Dee Anderson, el sheriff del condado de Tarrant, en Texas.

Y es que el adolescente, de 16 años,estaba en busca y captura por haber infringido supuestamente su libertad condicional.

Esa fue la pena que le impuso un tribunal de Texas en 2013, después de que atropellara y matara a cuatro personas e hiriera a otras nueve.

El incidente tuvo lugar en junio de ese año.

Couch conducía su camioneta a 110 kilómetros por hora en una calle cuya velocidad máxima permitida es de 65.

Además, su porcentanje de alcohol en sangre era tres veces superior a lo que en Texas se considera índice de embriaguez.

Ante esto, el fiscal pidió para Couch 20 años de prisión.

Sin embargo, fue hallado culpable de homicido involuntario por intoxicación y sentenciado a 10 años de libertad condicional y a rehabilitación.

La juez Jean Boyd aceptó como atenuante el principal argumento de la defensa: que el joven —entonces de 13 años— sufría afluenza, "la enfermedad de los niños ricos".

Pero, ¿de qué se trata?
"Padres irresponsables"
Fue el psicólogo clínico Dick Miller el que reforzó el argumento de la defensa, al testificar a favor de Couch.

El experto explicó que el acusado, miembro de una de las familias más acaudaladas del estado, era víctima de unos padres irresponsables que lo habían malcriado.

De acuerdo al psicólogo, los padres de Couch dejaron que prácticamente se criara solo, sin ninguna regla ni límite, y jamás lo castigaron.

Como ejemplo, contó que le habían regalado la camioneta a los 13 años, a pesar de que ya había tenido problemas con la ley.

Poco antes la policía lo había encontrado con una adolescente inconsciente y semidesnuda en el vehículo.

Pero no enfrentó ningún juicio por ello, y sus padres tampoco lo sometieron a castigo alguno.

Como consecuencia de ello, el experto aseguró durante el juicio que Couch sufría "afluenza", una condición por la que no era capaz de medir ni entender las consecuencias de sus actos.

El supuesto padecimiento no está reconocido por la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos ni ningún otro ente oficial.

Tampoco está incluido en ninguna versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés), la Biblia de los psicólogos y psiquiatras, ni se enseña sobre él en las facultades de psicología.

Sin embargo, son varios los expertos que defienden su existencia.

Todos ellos hablan de la supuesta enfermedad como un fenómeno social.

Y por ello, es un concepto polémico, tanto como lo fue la condena contra Couch.

El shampoo, los jeans y otras cosas peligrosas, que no sabíamos que lo eran.

Forman parte de nuestro día a día, y seguramente por eso no reparamos demasiado en ellos.

Pero estos objetos y sustancias de apariencia inofensiva pueden entrañar riesgos para la salud.

Y sus consecuencias pueden ir desde irritaciones e infecciones puntuales a lesiones irreversibles.

Chancletas  

Son el calzado favorito de muchos en los días más calurosos.

Y es que puede ser un placer llevar los dedos al aire, moverlos con libertad, sin agobios ni sudores indeseados.

Pero el uso prolongado de chancletas, también conocidas como chanclas, ojotas o cholas, puede generar problemas en los pies. Image copyright

Al ser su suela una fina lámina de goma, este calzado es incapaz de amortiguar el impacto contra las superficies duras.

Como consecuencia, pueden generar dolores en las rodillas, la espalda y la cadera, dicen los expertos.

Además, quienes las usan suelen tensar los dedos del pie para mantener mejor la sujeción de la sandalia y la presión de los dedos añade estrés a la zona del tobillo y a todo el pie en general.

Y las chanclas también están en la mira de los ortopedistas, porque su uso frecuente se relaciona con la fascitis plantar, una inflamación del tejido conectivo del pie.

Shampoo 

Hoy en día, muchos de nosotros eliminamos los aceites, la grasa y la mugre de nuestra piel una, dos o tres veces al día, usando champú, jabón o geles.

Acto seguido, nos aplicamos cremas humectantes para reemplazar esos aceites y grasas.

¿Se trata de un círculo sin fin de irracionalidad o algo más serio?

¿Y cuánto daño puede hacernos lavarnos con champú y otros jabones con tanta frecuencia?

Jeans

Los jeans –también conocidos como vaqueros, tejanos o pantalones de mezclilla– son una prenda de trabajo que revolucionó el mundo de la moda.

Hoy se pueden encontrar en el mercado muchos estilos: desde los rectos y clásicos, pasando por los cortos y anchos, hasta los acampanados o de pata de elefante.

Pero en la calle sigue predominando el modelo que ha sido todo un furor en la última década: los skinny jeans, pantalones pitillo o de tubo en español.

Y eso que no son, precisamente, los mejores para la salud.

Si no, que se lo pregunten a la mujer de 35 años acabó en el hospital con los pies entumecidos y con dificultad para andar tras haber pasado varias horas en cuclillas mientras ayudaba a una amiga con su mudanza y vestía unos jeans muy ceñidos.

La explicación que dieron los médicos a este daño es lo que se conoce como el"síndrome compartimental", una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular.

Puede llevar a daños en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.

Poliestireno

Los ambientalistas afirman que el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas.

Por eso, son cada vez más las ciudades que están prohibiendo el uso de envases descartables de este material.

La última gran ciudad estadounidense en engrosar la lista fue Nueva York, y en otras, como París y Toronto, el debate es encendido.

Desde un punto de vista químico, las propiedades absorbentes del poliestireno lo hacen aún más peligroso.

"Esencialmente, el poliestireno actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el océano", señala Douglas McCauley, profesor de Biología Marina de la Universidad de California, EE.UU.

"Luego, la ve una tortuga marina y se la come pensando que es una medusa".

Y no es solo malo para los peces y los océanos. Puede ser nocivo para el ser humano también.

"Es muy preocupante que algunos de estos peces que se alimentan de plásticos acaben en nuestro plato".



El 1 de enero, y los lunes, son los mejores días para establecer metas.

Si sientes que la vida te da un nuevo comienzo todos los lunes, no lo estás imaginando: un estudio reciente, hecho por investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Pennsylvania, asegura que son los momentos más naturales para comenzar a establecer nuevas metas y hábitos. Esto es conocido como el "efecto del nuevo comienzo", ya que puede ayudarnos a encontrar la motivación para romper con nuestra rutina, como ocurre en un día como hoy que está empezando otro año.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Psychological Science, los llamados "puntos de referencia temporales", que se refiere a las fechas y días específicos, es más probable que nos animemos a establecer metas cuando pensamos en hacer un nuevo comienzo.

La elección de la fecha parece darnos más ánimo para seguir a través de la meta que nos hemos fijado nosotros mismos. "Las personas en realidad fortalecen motivación para comenzar a perseguir sus aspiraciones después de tales hitos temporales que se originan en parte de la disociación psicológica. Estos hitos provienen del pasado de una persona y la mayoría de las veces son imperfectos." Concluyó el equipo de investigación.

También analizaron las tendencias de búsqueda de Google para aumentar sus resultados. Consultas para la palabra "dieta" alcanzaron su punto máximo a principios de cada semana y de cada mes, así como en los días después de un día de fiesta nacional. También notaron los mismos patrones en los datos extraídos de un gimnasio universitario: el número de visitas aumentó dramáticamente en el inicio de nuevas semanas y nuevos semestres, y justo después de los cumpleaños.

La buena noticia para aquellos de nosotros con menos fuerza de voluntad es que mantener estos "puntos de referencia temporales“ ofrecen oportunidades donde la gente intentó un auto-cambio positivo, por lo que incluso si inicialmente fallan, podrían posteriormente tener éxito. Aseguraron los científicos, entonces ahora ya sabes, si quieres tener un nuevo comienzo, trata de hacerlo un lunes.

¡Mucha suerte!



Las desconcertantes arañas gigantes que habitan en las aguas polares.

Las 'arañas de mar' o picnogónidos, son animales marinos que suelen ser pequeños. Sin embargo, en la Antártida pueden alcanzar dimensiones de hasta 25 centímetros. 'Padecen' de gigantismo polar, cuya causa sigue siendo un misterio. Una de las hipótesis barajadas por los expertos apunta como causa al alto contenido de oxígeno de las aguas frías, informa 'The Daily Mail'.

Un equipo de científicos compuesto por expertos de la Fundación Nacional para la Ciencia, el Programa Antártico de Estados Unidos, la Universidad de Hawái en Manoa y la Universidad de Montana, sostiene dicha hipótesis.


El equipo de expertos perforó el hielo marino de la Antártida para estudiar más a fondo la cuestión y recolectó estos especímenes de sitios donde las temperaturas son muy bajas. Los mismos fueron analizados en condiciones con temperaturas variables y con diferente cantidad de oxígeno disuelto en el agua, y se observó que los más grandes se ven afectados negativamente por el bajo nivel de oxígeno, lo que apoyaría su hipótesis.

Mientras se comprueba esta hipótesis, el estudio tiene implicaciones no solo para las 'arañas de mar', sino también para el destino de otras grandes criaturas marinas mientras las temperaturas del océano continúan aumentando y los niveles de oxígeno siguen disminuyendo.



Los riesgos de las dietas.

Seguir un régimen alimenticio saludable debe formar parte de nuestros hábitos y estilo de vida; los planes que seguimos con el fin de bajar rápido de peso lo único que logran es poner en riesgo nuestra salud.

Las dietas raramente funcionan. Está comprobado que 95% de las personas que hacen una dieta recuperan su peso o incluso ganan más del que tenían al empezarla, entre el primer y el quinto año de haberla realizado.

Las dietas traen efectos negativos a la salud. A menudo conllevan consecuencias físicas y psicológicas tales como mareos, desmayos, debilidad y pérdida de la fuerza en los músculos.

Por otro lado, el metabolismo natural de tu cuerpo se puede hacer más lento. ¿Cómo? Las dietas fuerzan tu cuerpo en los periodos de iniciación generando que responda más lentamente en su funcionamiento normal para poder conservar su energía.

Cuando te restringes de calorías, también lo haces de la energía necesaria para tu cuerpo, por lo tanto el funcionamiento de tu cerebro también se ve reducido. Toda la ansiedad producida por la preocupación de la comida y el peso, reduce la capacidad de memoria.

Estudios médicos indican que la gente que hace dietas tiene respuestas automáticas más lentas y menor capacidad para concentrarse en comparación con gente que no lo hace.

Además, numerosas investigaciones relacionan las dietas con sentimientos de depresión, pérdida de autoestima e incremento de tensión.

Otras de las consecuencias que puede acarrear el seguir una dieta son la reducción del ritmo cardiaco, la pérdida de coordinación, la deshidratación y la disminución en la utilización del oxigeno. Todo eso incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas y problemas metabólicos.

Las dietas a menudo olvidan incluir nutrientes importantes para el cuerpo. Adoptá hábitos alimenticios saludables. Si no sabes cómo consulta a un nutricionista. Pero no pongas en riesgo tu salud solo por querer seguir planes que te venden la idea de bajar de peso.