sábado, 9 de enero de 2016

Esto no es una foto, es una acuarela...y otras imágenes divertidas.


Impresionante foto que muestra el momento de la llegada del año nuevo de 2016 en el viejo continente.





Quería que la justicia le permitiera firmar con el dibujo de un pene...(no lo logró...)

Pese a luchar en los tribunales durante cinco años, un ciudadano australiano no logró que le permitieran firmar dibujando un pene.

Tras cinco años de idas y venidas por los juzgados australianos, Jared Hyams no logró que se le diera valor a legal a su curioso modo de firmar: garabatear un pene.

La historia comenzó cuando Hyams tramitaba un cambio de domicilio, y por primera vez se le ocurrió estampar la original firma.

"Pensé que se reirían pero no por eso la rechazarían", cuenta el hombre al periódico Sydney Morning Herald.

Sin embargo, recibió una carta y varias llamadas notificándole que no podía usar semejante dibujo, situación que se repetiría cada vez que utilizara la firma, y al poco tiempo las cartas eran ya un aluvión.

"Todas esas cartas y llamadas eran para decirme que no podía hacerlo, y eso me resultó interesante", cuenta.

En la entrevista, Hyams admite que si no hubiera recibido semejantes reacciones, probablemente al poco tiempo hubiera dejado de usar esa firma, pero la negativa del sistema lo empecinó.

Desde ese momento, se empeñó en una batalla con organismo del gobierno estatal y federal, en procura de que admitieran el dibujito como su firma válida y legítima.

Para reafirmar su postura, comenzó a firmar así cuanto papel o documento pasara por sus manos: tarjetas de crédito, libreta de conducir, pasaporte, solicitudes de empleo, etc. Y los problemas aumentaron.

Por ejemplo, el organismo encargado de emitir los permisos de conducir rechazó su firma, y aunque apeló en dos ocasiones, el magistrado encargado del caso mantuvo su resolución.

Asimismo, el Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores le negó el pasaporte, alegando incluso que su firma podía entenderse como "una forma de acosos sexual". Y el golpe de gracia llegó cuando el Departamento de Justicia rechazó su solicitud cuando aspiraba a un puesto en su especialidad, trabajar en chequeos e interrogatorios con niños víctimas o testigos de crímenes.

Hyams admite que está última resolución fue un duro golpe, pero asegura que continuará en su cruzada.

"la idea de firma se reduce a su función, no a su forma, no es algo real", asegura, recordando que la mayoría de la gente firma de manera ilegible.



Mañana domingo: el último día de adictamente.


Efectivamente: será el último día ¡antes de nuestras vacaciones! Desde el lunes 11 nos tomaremos algunos días de descanso y estaremos alejados un par de semanas, tras lo cual indudablemente, volveremos con energías renovadas y con muchas mas ganas...

Mañana domingo estaremos actualizando la página cómo es habitual, pero desde el lunes abriremos un paréntesis 

Ojalá nos extrañen!

El misterioso objeto que se desliza sobre la superficie de Plutón

La imagen del misterioso objeto sobre Plutón, hace parte de una serie de fotos de alta calidad que la NASA ha venido publicando desde finales del 2015 que han permitido conocer más de cerca su geología.

La última imagen de Plutón enviada por la sonda New Horizons a la Tierra el pasado 24 de diciembre, en la que se observa un misterioso objeto que al parecer se desliza sobre su superficie, fue mostrada esta semana por la NASA en su página oficial generando gran intriga dentro de la comunidad científica.

Este inusual y extraño cuerpo, que para algunos se asemeja a un caracol, fue captado por la Cámara de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI, por sus siglas en inglés) en la llanura de Plutón conocida popularmente como 'Sputnik Planum'. Según los expertos, el 'caracol' podría tratarse en realidad de un "bloque sucio" de hielo flotando sobre nitrógeno que se congela y colapsa sobre su superficie a medida que el planeta se aleja del Sol.

Los científicos señalan además la particularidad de la superficie de la llanura Sputnik, que se encuentra dividida por una serie de surcos que forman polígonos de entre 16 y 40 kilómetros. Al parecer, este patrón es producto de la lenta convección térmica del nitrógeno (transporte de calor por medio del movimiento del fluido). El calor generado en el interior del planeta enano obliga al nitrógeno a emerger a la superficie donde se enfría para luego hundirse de nuevo, en un proceso similar al que ocurre dentro de una lámpara de lava.




Jallikattu, las corridas de toros, donde no los matan

Color y pasión. Miles de personas de los pueblos del estado de Tamil Nadu, en el sur de India, podrán celebrar este mes el festival de la cosecha de año nuevo con la popular corrida de toros del Jallikattu.
El Jallikattu es una tradición que se celebra a mediados de enero durante el festival de cosecha de año nuevo.

La tradición fue prohibida en 2014 por la Corte Suprema del país tras las protestas de grupos en favor de derechos de lo animales, pero el gobierno de Nueva Delhi decidió levantar la suspensión en respuesta al clamor de los aficionados a este deporte milenario.

Ve la colección de imágenes del reconocido fotógrafo indio J Suresh donde se aprecia el fanatismo que desata el Jallikattu en India.

El toro es soltado entre un pasillo de miles de personas y los toreros deben agarrarse de la joroba del animal con el objetivo de domarlo durante 15 o 20 metros para ganar un premio.

Durante la corrida, miles de personas rodean al toro y tratan de recoger el dinero y oro que se ata a sus cuernos, especialmente afilados.

El cartel en tamil, arriba a la izquierda, dice "La más famosa plaza de toros del mundo en Alanganallur". La arena estuvo en silencio durante 2014.

Los toros son entrenados y alimentados especialmente para la ocasión, pero a diferencia de las tradicionales corridas en España, el animal no es sacrificado y los toreros no tienen armas.

Las principales corridas se llevan a cabo en enero, aunque hay algunos pueblos que organizan eventos similares en diferentes festivales hasta el mes de junio.

La "Federación de Rusia" es Mordor, según Google.

Una anécdota divertida para todos, pero ofensiva para los rusos. El conocido traductor de la plataforma Google ha traducido del ucraniano “Federación de Rusia” a “Mordor” en ruso.


Pero… ¿qué es Mordor? para el que no sea muy fan de las novelas fantásticas y de ciencia ficción, esta palabra hace referencia a un país ficticio creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien en las novelas de ‘El Señor de los Anillos’. En este lugar, Sauron forjó el Anillo Único para poder dominar a los pueblos de la Tierra Media.

Sin embargo, este no es el único fallo que ha tenido la aplicación del navegador. Si se pone Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Google lo traduce como “caballo triste” y “los rusos” se convierten en “ocupantes”.

La compañía se ha defendido alegando que se trata de un error en el sistema automático del programa. Dicho sistema utiliza algoritmos basados en documentos y recoge las palabras usadas en diferentes contextos y se introducen como respuesta, lo que provoca errores como los anteriores.

Google ha anunciado que ha reparado el error y, efectivamente, ya no aparece “Mordor” como “Federación de Rusia”: “Es un traductor automático que funciona sin la intervención de traductores humanos y utiliza la tecnología en su lugar”, ha aclarado la entidad.



8 de las mas misteriosas desapariciones de la historia.

Es relativamente difícil perderse sin dejar rastro, por lo menos en la actualidad. No obstante, la historia cuenta con una serie de ejemplos de personas (y grupos) que aparentemente lograron esfumarse. Muchas de estas historias resultan inspiradoras para la ciencia ficción y dan lugar a teorías paranormales, incluyendo desde fantasmas hasta monstruos marinos, pero, aunque las respuestas están lejos de ser triviales, no las tenemos (aún).

El libro The Disappeared (Los Desaparecidos) de Ian Crofton, publicado en 2006, que contiene 35 de estas historias, brindó mucha información para la lista de ocho desapariciones que incluimos a continuación.

1. La colonia Roanoke

Puede ser uno de los misterios más antiguos: a finales del siglo XVI. Más de 100 colonizadores aparentemente desaparecieron de la isla de Roanoke, parte de lo que hoy es Carolina del Norte. Los colonizadores habían llegado en 1587 bajo la dirección del inglés John White, un amigo de Sir Walter Raleigh, y formaban parte del segundo (aunque algunos dicen que el tercer) intento de asentarse en la zona.

Durante los primeros días de la colonia parecía reinar la alegría (la hija de White dio a luz al primer hijo inglés nacido en el Nuevo Mundo aproximadamente un mes después de haber llegado) y el dolor, al deteriorarse las relaciones con los nativos americanos. Cuando las cosas empezaron a ponerse muy mal, no mucho tiempo después de que la colonia se iniciara, White fue persuadido para regresar a Inglaterra para conseguir refuerzos y suministros.

Por desgracia, las tormentas y una guerra con España retrasaron el regreso de White hasta tres años después de haberse ido. A su regreso a la isla de Roanoke, no encontró rastro alguno de su familia o de los demás colonizadores. Las únicas pistas sobre su paradero parecían ser las letras "CRO", grabadas en un árbol, y la palabra "Croatoan" que estaba grabada en el poste de una valla.

White había dejado instrucciones diciendo que si los colonizadores se mudaban, debían dejar un signo grabado del lugar al que iban y, si estaban en peligro, debían añadir una cruz. White no encontró una cruz, pero sí halló un gran desorden de pertenencias rotas y estropeadas.

Se cree que los colonizadores se habían ido a vivir con la amigable tribu Croatoan, pero el mal tiempo y otros contratiempos le impidieron ir a la isla donde vivía la tribu (hoy llamada Hatteras Island) para comprobarlo. White nunca logró ponerse en contacto con los colonizadores y nada más se supo de ellos.

En la actualidad, algunas personas creen que los colonizadores se integraron en las tribus locales, pero la teoría aún no fue demostrada. En las excavaciones arqueológicas en Hatteras Island se descubrieron artefactos europeos de finales del siglo XVI, pero eso no prueba que los colonizadores se trasladaran ahí, ya que los artículos podrían haber sido adquiridos por medio del comercio o por el saqueo. Investigaciones más recientes apuntan a un sitio llamado Merry Hill en Albemarle Sound.

En agosto, los arqueólogos explicaron que la concentración y fechas de objetos europeos encontrados en el lugar terminaron por convencerlos de que al menos algunos de los colonizadores “perdidos” de Roanoke llegaron allí, pero probablemente fueron menos de una docena.

¿Dónde está el resto? Se dice que el jefe Powhattan le dijo al capitán John Smith, líder de la colonia de Jamestown, que había masacrado a los colonizadores porque estaban viviendo con una tribu que él consideraba hostil, pero los historiadores tienen sus dudas al respecto.

También es posible que algunos o todos los colonizadores hubieran escapado en una de las pequeñas embarcaciones que White dejó y perecieran en el mar (tal vez en un intento de regresar a su patria o de encontrar una nueva).

La tripulación del Mary Celeste

El 5 de noviembre de 1872, el Mary Celeste zarpó del puerto de Nueva York con destino a Génova con un cargamento lleno de alcohol industrial. Casi un mes después se vio a la nave a la deriva a 400 millas al este de las Azores. El capitán del barco que la vio, David Morehouse, notó algo extraño en la forma en que navegaba y envió a su primer oficial y a un pequeño grupo a investigar.

A bordo del Mary Celeste descubrieron una escena desconcertante: un barco con una vela, pero ni un alma a bordo. No había señales de lucha y entre los suministros había alimentos y agua para seis meses. Casi todos los 1701 barriles de alcohol parecían intactos. Pero el bote salvavidas había desaparecido al igual que la mayoría de los papeles del barco y varias herramientas de navegación.

El grupo que lo abordó también encontró dos escotillas abiertas y tres pies de agua en la bodega. Sin embargo, el barco básicamente estaba en buenas condiciones de navegabilidad. La última anotación en el registro del capitán se había hecho 10 días antes.

El primer oficial de Morehouse navegó con el Mary Celeste a Gibraltar y el propio Morehouse reclamó más tarde los derechos de salvamento de la nave. Las sospechas sobre la desaparición de la tripulación inicialmente recayeron en él (¿tal vez había asesinado a la tripulación por los derechos de salvamento?). Pero un tribunal de vicealmirantazgo británico no encontró pruebas de ello.

No obstante, Morehouse recibió un premio relativamente bajo de rescate, tal vez debido a las persistentes sospechas sobre su participación.

Muchos investigadores creen que la tripulación abandonó el barco deliberadamente ya que el bote salvavidas parecía haber sido soltado de forma intencionada y no arrancado por una ola. Algunos barajan la teoría de que cierta cantidad del alcohol industrial (se encontraron más tarde nueve barriles vacíos en la nave) se había filtrado y es posible que se produjera una explosión a causa de los humos, lo que habría asustado a la tripulación.

Puede ser que hubieran dejado el bote salvavidas con la intención de ver la nave desde una distancia segura hasta que los vapores se disiparan y luego haber sido víctimas de una ola, una tormenta u otra catástrofe. Otras teorías en torno a la desaparición de la nave sugieren un motín, la piratería, los fantasmas y un calamar gigante, mientras que las especulaciones más recientes se centran en que una bomba de la nave funcionaba mal.

Sea cual sea la verdad, el misterio no deja de resultar fascinante, y lugar a varias narraciones (y exageraciones), tanto en la literatura como en el cine.

Humor desconfiado







Afirman haber creado pastilla que "desactiva el dolor"

¿Has visto u oído hablar sobre esas personas que no sienten dolor físico? Esa rara insensibilidad congénita ocurre porque tienen desactivado un gen que guarda la llave del dolor. Los comunes mortales que lo tenemos activo, que hacemos la inmensa mayoría, debemos afrontar el dolor que produce un golpe, una fractura o una quemadura, con analgésicos y otros medicamentos.

El consumo mundial de analgésicos es otra muestra de las inequidades del mundo en el que vivimos. Mientras en los países ricos hay por lo menos un 10 % de la población adicta a estos fármacos, una alta proporción de los habitantes del planeta no tienen acceso a los mismos.

Nada nuevo; la novedad es que recientemente los científicos han logrado desactivar y reactivar por primera vez el canal del dolor en ratones, haciéndolos insensibles y sensibles alternativamente.

El rol del sodio en la transmisión del dolor

Frecuentemente se nos recomienda controlar el consumo de cloruro de sodio para mantener en un buen nivel la tensión arterial. Menos se habla del papel del sodio (Na) en la transmisión del dolor. Cuando sufrimos un choque mecánico, térmico o cualquier tipo de agresión o lesión, las neuronas desencadenan una serie de reacciones electroquímicas que tienen al sodio como medio conductor, a través de los llamados canales de sodio.

El canal Nav1.7 hace contacto con el cerebro y con la médula espinal, que son las partes del cuerpo humano que se encargan de que sintamos dolor. En las personas insensibles, el gen SCN9A, que activa el canal de sodio Nav1.7 está borrado.

La pastilla para todo uso
La fascinante investigación fue conducida por científicos de la Universidad College de Londres y abre nuevas perspectivas para el tratamiento de todo tipo de dolencias. La idea sería desarrollar un medicamento que bloque el canal de sodio que es el vehículo del dolor, al menos del que ha sido plenamente identificado.

Pero este sigue siendo un campo en el que todavía hay demasiadas interrogantes y es posible que otros canales de sodio, aún no investigados en profundidad, también participen en la generación de dolores. Una opción entonces sería atacar al sodio, excitándolo de tal manera que pierda su capacidad para generar las reacciones electroquímicas ligadas al dolor.





Harrison Ford se convirtió en el actor mas taquillero de la historia de Hollywood

Star Wars: The Force Awakens no se ha cansado de romper toda clase de récords de taquilla y al momento lleva recaudados más de $1500 millones de dólares en todo el mundo, aún sin haberse estrenado en China (el segundo mercado del mundo), cosa que hará esta semana, para pasar a convertirse probablemente en la película más taquillera de todos los tiempos, superando a Avatar.

Los beneficios de este impresionante éxito comercial son evidentes para el futuro de la franquicia y para Disney, pero también para los miembros del elenco.

Es el caso de Harrison Ford, que gracias a haber protagonizado The Force Awakens, interpretando nuevamente al mítico Han Solo, se ha convertido en el actor más taquillero de la historia de Hollywood.

Hasta este momento, el récord estaba en manos de Samuel L. Jackson, pero después de la recaudación de Star Wars: The Force Awakens en el último fin de semana, Harrison Ford pasó a ocupar el primer lugar.

Con 41 películas en total, Harrison Ford suma una recaudación de $4.699 millones de dólares, mientras que Samuel L. Jackson llega a $4.626 millones, pero con 68 películas.

Estas son las 5 películas más taquilleras de Harrison Ford:
  1. Star Wars: The Force Awakens
  2. Star Wars
  3. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
  4. El retorno del Jedi
  5. El imperio contraataca
Samuel L. Jackson, por su parte, también se benefició del éxito de una película de Star Wars, y de pertenecer al popular Universo cinematográfico de Marvel. Estas son sus 5 películas más taquilleras:
  • The Avengers
  • Avengers: Age of Ultron
  • Star Wars: Episodio III - La venganza del Sith
  • Iron Man 2
  • The Incredibles
Para seguir con la lista, estos son los 10 actores más taquilleros de la historia en Estados Unidos:
  1. Harrison Ford
  2. Samuel L. Jackson
  3. Tom Hanks
  4. Morgan Freeman
  5. Eddie Murphy 
  6. Tom Cruise
  7. Robert Downey, Jr.
  8. Johnny Depp
  9. Michael Caine
  10. Gary Oldman


Las fotos del último y lujoso refugio de "El Chapo Guzmán"

Este viernes el capo de la droga más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha sido detenido en el motel Doux, a las afueras de la ciudad de Los Mochis (Sinaloa), durante un operativo de la Marina mexicana preparado conjuntamente con los agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

De acuerdo con las la cadena NTN 24, 'El Chapo' llegó a este alojamiento de carretera, que dispone de unas 20 habitaciones y una piscina, tras huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad a través del sistema de alcantarillado.

El motel Hotel & Suites Doux se encuentra a seis kilómetros de Culiacán, capital del estado nativo de Guzmán, Sinaloa, en una carretea que lleva al municipio de San Miguel Zapotitlán. 









¿Qué hicieron con las imágenes de Chávez que retiraron del parlamento Venezolano?

El retiro de las imágenes de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional (AN), ahora controlada por la oposición, se convirtió en un debate nacional en Venezuela.

Tanto así que el presidente, Nicolás Maduro, realizó en la noche del jueves un acto de desagravio con generales de las Fuerzas Armadas en el Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo de Chávez, para mostrar su indignación.

"Es el más grave ultraje que jamás se ha cometido en la historia de 200 años contra la memoria de Bolívar", dijo Maduro.

Todo comenzó cuando el nuevo presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, salió en un video que se hizo viral dirigiendo el retiro de los afiches, carteles y cuadros.

"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro", dijo con su reconocido tono mordaz.

En declaraciones que reprodujo el canal estatal Venezolana de Televisión, Allup aclaró la medida que tomó:

"En el recinto parlamentario solamente pueden estar como símbolos la bandera y el escudo, más nada, porque imagínese usted si cada tendencia política va a traer el retrato de su líder favorito, de su presidente (favorito), en lo que se convertiría el parlamento", indicó Allup.

Y añadió: "(...) Tienen que acostumbrarse aquí a que las cosas cambiaron".

El jueves, el chavismo reaccionó.

"Se están metiendo con nuestros símbolos más importantes", le dijo a BBC Mundo Libardo Paredes, un ciudadano chavista que hacía parte de un mitin en la plaza de Bolívar del centro de Caracas, a metros de la Asamblea, donde instalaron los afiches de Chávez y Bolívar

"Están jugando con candela; si siguen así, vamos a haber una guerra acá", declaró.

"Conflicto de poderes"

La polémica de las imágenes es una suerte de antesala del "conflicto de poderes" que muchos han vaticinado para los próximos días, meses y quizá años en Venezuela.

Y, tras el evento de desagravio, parece que las Fuerzas Armadas entraron a ese conflicto: "Bolívar y Chávez personifican a la patria. Se han arraigado en lo más profundo del inconsciente del alma nacional. Lastimar su memoria o intentar sacarla de allí, equivaldría conmover al país en los más hondo de sus cimientos para cual tendrían que sacrificar hasta el último de los soldados", dijo el general en jefe y ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Ilustraciones surrealistas de cuentos de hadas

Alexander Jansson es un ilustrador sueco que se describe a si mismo en Facebook como “algún tipo de artista, ilustrador que mezcla medios digitales, animador 2D/3d y científico misterioso.”

Aquí hay unos cuantos ejemplos de sus mágicas ilustraciones en las que se combina el talento y la imaginación.







4 hábitos tecnológicos que no deberías tener.

Se trata de (malas) costumbres que hacen al usuario un poco más vulnerable ante las amenazas digitales.

Usar la misma contraseña para varios sitios
Tener muchas contraseñas puede resultar un poco engorroso, pero puede evitar comprometer demasiados datos en caso de un hackeo. Por suerte existen gestores de contraseñas, como LastPass, que funcionan como un llavero virtual que almacena todos sus usuarios y contraseñas para no depender del cerebro.

No respaldar las fotos
Cuando las fotos se guardan en un soporte físico, como una tarjeta de memoria, es muy fácil que un pequeño error haga desaparecer años de recuerdos. Para evitarlo existen diversas soluciones en la nube, como Dropbox, Google Drive o OneDrive, que además tienen apps que permiten sincronizar automáticamente las fotos tomadas con el celular.

No prestar atención a las configuraciones de Facebook
El área de configuraciones de Facebook no se merece un premio por su usabilidad, pero tiene algunos puntos a los que habría que prestarles más atención, como la parte de privacidad. Aquí el usuario puede determinar quién podrá ver cada uno de sus posteos, gestionar etiquetas, limitar el acceso a posteos viejos, entre otras configuraciones.

Habilitar Flash todo el tiempoLos contenidos Flash en la web consumen mucha batería y procesamiento del dispositivo. Apps como FlashControl para Chrome o FlashBlock para Firefox deshabilitarán todo el contenido Flash de una página web y el usuario podrá desactivar el bloqueador para ciertos sitios o activar los contenidos bloqueados haciendo clic sobre ellos.




Según la ciencia, la tierra ha entrado en una nueva era geológica.

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya "abrumadoras", según un nuevo estudio elaborado por un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Leicester (Inglaterra).

La entrada en esta nueva era geológica, bautizada Antropoceno, se pudo haber producido a mediados del siglo pasado y se vio marcada por el consumo masivo de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos y las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta, según la investigación publicada en la revista Science.

A ello hay que sumar el incremento de las emisiones de gases que han provocado el llamado efecto invernadero, así como una invasión sin precedentes de especies en ecosistemas distintos al suyo.

Los científicos se plantean en su estudio hasta qué punto las acciones humanas registradas son medibles en los estratos geológicos y hasta qué punto esta nueva era geológica se diferencia de la anterior, el Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, cuando se produjo el retroceso de los glaciares tras la última glaciación.

En el Holoceno las sociedadtes humanas aumentaron la producción de alimentos con el desarrollo de la agricultura, construyeron asentamientos urbanos y aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta.

En cambio, el Antropoceno es una época de rápidos cambios ambientales provocados por el impacto de un aumento de la población y el consumo, sobre todo tras la llamada "gran aceleración" de mediados del Siglo XX, según los investigadores.

"Los humanos llevan tiempo afectando el medio ambiente, pero recientemente se ha producido una rápida propagación mundial de nuevos materiales como el aluminio, el concreto y los plásticos, que están dejando su huella en los sedimentos", dijo en el estudio el profesor Colin Waters, del Instituto Geológico Británico.

Ene Zalasiewicz, científico de la Universidad de Leicester que es uno de los líderes del grupo de trabajo, aseguró que la combustión de combustibles fósiles ha diseminado por el aire partículas de cenizas por todo el mundo, a lo que hay que sumar los radionucleidos dispersados por los ensayos de armas nucleares.

"Todo esto demuestra que hay una realidad subyacente en el concepto Antropoceno", aportó por su lado Jan Zalasiewicz, también de la Universidad de Leicester y director del llamado Grupo de Trabajo Antropoceno, integrado por 24 científicos.

Según el estudio, los humanos han cambiado en tal medida el sistema de la Tierra que han dejado una serie de señales en los sedimentos y en el hielo de los polos lo suficientemente distintivas como para justificar el reconocimiento del paso a una época geológica nueva.

El Grupo de Trabajo Antropoceno se plantea este año reunir más pruebas de este cambio para ver si se puede formalizar esta nueva época y establecer recomendaciones.