lunes, 1 de febrero de 2016

Que linda chica...¡Wait!, y otras imágenes divertidas.







La escalera mecánica mas larga del mundo está en Hong Kong

En Hong Kong hay una escalera mecánica que te lleva a casa. Un medio de transporte al aire libre que en menos de 20 minutos traslada a una persona desde el bullicio del distrito Central a las tranquilas laderas residenciales del barrio de Mid-Levels. No hay otra igual en el mundo. Mide casi un kilómetro.


Para encontrar su razón de ser hace falta remontarse a los años 80, una época de tremendo crecimiento en Hong Kong. La complicada topografía de la isla no era un obstáculo para los ingenieros de la ciudad, que llenaron sus solares empinados de torres. Olía a dinero por todas partes.

Con el crecimiento llegan también los problemas. El tráfico ralentiza la ciudad. Cada vez hay más oficinistas que se trasladan a Mid-Levels, un barrio que se encuentra en la parte medio-alta de la urbe. Aquí hay más árboles, el aire está más limpio y hay edificios de nueva planta para acomodar a expatriados y locales acomodados. La densidad de la ciudad no permite hacer calles más grandes. Se exigen soluciones innovadoras.

Para intentar paliar este problema, el gobierno crea un ingenioso plan destinado a reducir el tráfico.


Cuando viajas en coche o transporte público, la distancia entre las dos zonas es entre cinco y siete kilómetros.
A pie, en cambio, no llegaba al kilómetro. Una distancia corta si no fuera por el desnivel entre las dos áreas (más de 150 metros). Inviable como alternativa masiva al autobús o el coche privado.

¿La solución? Un sistema integrado de escaleras mecánicas de más de 800 metros de longitud que conecta los dos barrios y que es el más largo del mundo. Un sistema pensado para sacar a los ciudadanos de sus coches y animarlos a acudir a su trabajo a pie.

Las escaleras se dividen en una decena de tramos para que el peatón pueda bajarse en cualquiera de las 14 calles que conectan con este servicio.


En cada tramo, solo hay una escalera mecanizada que cambia de dirección según la hora del día. Por la mañana temprano, se dirige hacia abajo en dirección a las oficinas. A partir de las 10:00, invierte su sentido y se dirige hacia las zonas residenciales situadas en alto hasta medianoche. Entonces se apaga.

A mitad de trayecto hay una máquina que añade dos dólares hongkoneses al abono transporte en compensación por haber utilizado este medio en lugar de un vehículo motorizado. Un incentivo más para dejar el coche en casa.
Hoy la escalera es motivo de orgullo para las autoridades y considerada una atracción turística, pero no siempre fue así. La factura final de la instalación incurrió un sobrecoste del 153% y, así, acabó ascendiendo a un total de 30 millones de dólares estadounidenses en 1993. Esto llevó al Departamento de Auditoría de la ciudad a tildarla de innecesaria y cara.

Hace poco, un informe del Departamento de Transporte de Hong Kong sembró dudas sobre su efectividad. Tras un estudio en 2010, encontraron que no se había apreciado una reducción importante de los vehículos en la zona. Argumentaban que se había producido un escenario de demanda inducida. Se ha conseguido aumentar el flujo de personas en la zona pero sin reducir los desplazamientos en coche.




Apuesto que dudas: ¿Fotografía o Pintura?

Desde su construcción en 1901, el Flatiron es uno de los grandes símbolos arquitectónicos de Nueva York, y como tal ha sido retratado miles de veces por artistas, paseantes y turistas de mirada curiosa procedentes de todos los rincones del mundo. La verdad es que es difícil no sentirse atraído por las formas de un edificio que, dependiendo de la perspectiva con la que mires, puede parecer una construcción geométricamente imposible, una fachada sin fondo, un mágico espejismo.

Algunas de las imágenes más legendarias del Flatiron se remontan a principios del siglo pasado. En 1903, Alfred Stieglitz inmortalizaba su inusual geometría triangular en American. Poco después, Edward J. Steichen homenajeaba a Stieglitz retando a los sentidos del público de la época con una imagen que parecía existir entre dos mundos.

Añadiendo pigmentos suspendidos en una solución sensible a la luz durante el revelado, Steichen conseguía un estudio cromático del ocaso que se acercaba al fotorrealismo desde la mirada impresionista del Monet de los motivos urbanos. Era una fotografía, pero casi que parecía pintada.

Más de cien años después, nos acaba de llamar la atención otra imagen que perpetúa el vínculo invisible que liga al Flatiron con los rigores y la magia atmosférica del invierno neoyorquino vistos a través de la perspectiva del arte.

La imagen de abajo es de Michele Palazzo. ¿Fotografía o pintura?

Vas a dudar, seguro.


Se trata de una fotografía. La nieve inundando el aire da la apariencia de una textura impresionista, pero se trata de una foto. Mira a continuación otros trabajos de Palazzo:








En las películas Disney, los personajes masculinos hablan mucho mas que las mujeres

Disney comenzó una nueva era de películas en 1989 con el estreno de La Sirenita. A partir de entonces, las mujeres comenzaron a tener el rol protagonista. Pero lo que parecía ser una estrategia feminista, solo resultó ser un bluf. Un nuevo estudio ha mostrado que en las películas de la factoría en las que hay mujeres protagonistas, los hombres hablan el doble que ellas.


Los lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer se han encargado de calcular el porcentaje de tiempo que hablan los hombres y mujeres en cada película animada de la productora. Y los datos son esclarecedores: enPocahontas, el 76% de los diálogos proviene de varones. En Mulán, el 77%. En La Sirenita, el 68%. En Frozen, el 59%. En Enredados, el 52%. EnBrave, el 74%.

Lo curioso, además, es que no siempre ha sido así. Por más que en las películas antiguas el machismo estaba intrínseco en el argumento, en algunas como Blancanieves y los siete enanitos (1937) las mujeres hablaban más.

Eisenhauer, no obstante, justifica estos casos como “descuidos” por parte de la productora. " La sociedad está demasiado arraigada a pensar que el sexo dominante es el masculino", argumenta. “Cuando añaden un vendedor, este suele ser un hombre. Siempre aparece un guardia, nunca una guardia".

Este fenómeno no es nada insustancial, ya que puede convertir un intento de feminismo en una apología negligente del machismo. Que una princesa Disney sea una gran guerrera no es suficiente si los que ostentan el poder a su alrededor siempre son hombres.

Además, en las cintas donde los protagonistas son hombres, el efecto se acrecenta. En Aladdin, el 90% del diálogo viene de parte de hombres. Y, en La Bella y la Bestia —que se supone que tendría que tener cierto grado de igualdad al compartir roles protagonistas—, la cifra llega al 71%.

Que estos sean datos significativos o no depende del consumidor, pero no hay dudad de que a Disney le queda mucho para llegar al grado de igualdad que supuestamente pretende.



Los 3 psicópatas del cine que más se parecen a un psicópata real

La psicopatía es un trastorno muy recurrente en el cine. Asesinos en serie como Hannibal Lecter, El Joker o Jigsaw protagonizan y antagonizan películas que consiguen aterrar a los más valientes. Todo el mundo se ha estremecido alguna vez con la escena de Psicosis y se ha horrorizado con Malcom McDowell de La Naranja Mecánica.

Pero, ¿estas psicopatías son realistas?
Un grupo de psiquiatras belgas encabezado por el profesor Samuel Leistedt ha visionado 400 películas con el afán de responder a esta pregunta. Y este ha sido su Top 3:

1- Anton Chigurh

El protagonista de No es país para viejos, interpretado por Javier Bardem, es el mejor retratado según Leistedt y compañía. "Parece ser totalmente invulnerable a cualquier tipo de emoción humana", explica el psiquiatra.

Porque el estereotipo de psicópatas que se plasma en el cine no se ajusta nada con la realidad. No existe ninguna risa histriónica ni ojos salidos de las órbitas, sino un déficit de capacidad emocional considerable.

2- Henry Lee Lucas

La exactitud con la que se plasma a este personaje se debe a que está basado en un hecho real. Encarnado por Michael Rooker en Henry, retrato de un asesino, vuelve a enseñar que la psicopatía nace de una incapacidad a las relaciones humanas desde un punto de vista mucho más introvertido.

3- Hans Beckert

Por último, el protagonista de la película alemana M, el vampiro de Düsseldorf (1931) se asemeja mucho a lo que vendría a ser un sociópata. En este caso, el personaje interpretado por Peter Lorre es un pederasta y asesino de niños inspirado en un caso real de la propia ciudad.

" La mayoría de los psicópatas ficticios se asemejan al Boogeyman internacional", aclara Leistedt. Pero el arquetipo de villano se aleja completamente de los psicópatas reales. No existe ningún Patrick Bateman (American Psycho) ni Gordon Gekko ( Wall Street).

Sin embargo, ejemplos como los anteriormente mencionados pueden darnos una idea de lo que, por desgracia, podríamos encontrarnos en la vida real.



¿Por qué movemos las manos cuando nos golpeamos?

Cada vez que recibimos un golpe en la mano, inmediatamente las comenzamos a agitar de manera eufórica, como cuando nos cuentan una novedad inesperada. ¿Pero a qué se debe ese movimiento? ¿Realmente nos alivia el dolor?

Está claro que no, agitar las manos no nos reduce el dolor, pero esa agitación sí parece bloquear la sensación intensa que notamos en la parte golpeada. Todo esto se debe a cómo se comunica la información de las señales nerviosas a nuestro cerebro. Cuando te golpeas un dedo contra una puerta, notas el dolor en la parte que impacta y justo después, el dolor se va haciendo mayor tras unos segundos.

A grandes rasgos, tenemos “dos tipos de nervios” que controlan el dolor, por un lado un nervio más grueso que transmite una señal más intensa desde los receptores que están en la piel y un nervio más delgado que transmite señales de forma más lenta desde zonas más generales del cuerpo. Cuando la presión se realiza sobre la piel, esas señales más rápidas pueden ser bloqueadas físicamente antes de que lleguen al cerebro, mientras que las lentas pasan directamente.

¿Qué tiene que ver eso con el agitamiento? Al realizar ese movimiento, estás sometiendo tus dedos a fuerza G como las que sufren los pilotos de fórmula uno o los astronautas, lo que provocaría una presión suficiente para mitigar un poco esa parte inicial del dolor transportada por el nervio grueso.



La vida está llena de coincidencias







Lamento decirles que estas fotos de sexy: NADA!







Humor maduro







Los curiosos "artículos raros" de Wikipedia

En la Wikipedia tenemos todo tipo de entradas, la gran mayoría de un valor informativo y divulgativo enorme. También hay fallos y entradas deliberadamente erróneas. Por último tenemos lo que llamaremos rarezas. Sólo así podemos entender la naturaleza del artículo que nos habla de los genitales de Hitler o de la lista de animales con diplomas fraudulentos.

Desde luego, no existe otro espacio digital donde encontremos tanta cantidad de información sobre los más variopintos temas. La temática es tan gigantesca como inabarcable para el común de los mortales. Historias de guerras, de política, de ciencia, leyendas… pero también “información” hilarante que nos habla del folclore de nuestros antepasados, de hechos surrealistas sin explicación alguna, de elementos que se nos escapan a la razón, o simplemente de historias tan extrañas que habría que dar un premio anual a la figura inconmensurable del editor/es de la wiki.


El título de cada artículo, enlaza con la publicación de wikipedia a la que hace referencia...

La maravillosa lista de palabras en inglés que no contienen la letra “U” tras una “Q”


Sí, en la lengua de Shakespeare tras la letra Q generalmente le sigue la letra U, pero hay excepciones. En la mayoría de casos se trata de anglicismos del árabe, el chino o de cualquier otro idioma que no utiliza el alfabeto inglés. Un tema capital con el que la wiki ha querido recopilar todas estas “estupendas” palabras.

El futbolista que se llamaba Argélico Fucks

Nacido un 4 de septiembre de 1974 y conocido comúnmente como Argel, estamos ante la figura de un jugador brasileño retirado que jugó como defensa central. Evidentemente la Wikipedia le ha dedicado una gran entrada por su enorme apellido. Y es que el bueno de Fucks se hizo relativamente famoso cuando la cadena Eurosport llevó el siguiente titular: “Fucks off to Benfica”. Posiblemente el mejor titular deportivo de la historia.



Si hubiera un top, esta entrada debería estar sin ninguna duda. Lo que ningún periódico ha conseguido la Wikipedia lo hace con una exhaustiva lista de “corrupción” en ese ámbito elitista que son los diplomas de las mascotas. En ella nos encontramos con más de una trama de casos sospechosos que ahora salen a la luz.


Autofelación, la entrada divulgativa

“Sólo unos pocos hombres son capaces físicamente de realizarla”. Con esta tajante afirmación comienza esta interesante información sobre el acto de estimularse uno mismo el pene. La Wikipedia abarca una gran número de artículos que hacen referencia a nuestra sexualidad y la manera en que nos estimulamos con el sexo. La entrada sobre la autofelación, muy gráfica, es una pequeña puerta de entrada a otras grandes informaciones de carácter divulgativo de la wiki como son los diferentes tamaños del pene o el origen del consolador femenino.


Los (o el) genitales de Hitler

Hablando de sexualidad, la Wikipedia también le dedica un genial artículo a esa leyenda urbana (o no) que habla del único testículo que tenía Hitler. El artículo viene a respaldarse con un dato capital, la canción de los militares británicos bajo el título de: “Hitler Has Only Got One Ball”.

El genial artículo del “pedo” iluminado

Seguro que nunca lo habéis probado pero algún amigo sí. Si aún así nunca habéis visto el acto onírico de un pedo iluminado, la Wikipedia se ha puesto manos a la obra para dedicarle una entrada. También conocido como flatu ignition, estamos ante la práctica de “encender” los gases producidos por la flatulencia. Una auténtica clase de química donde se incluye hasta su composición. Atención especial a la variante que cuentan bajo “pedo de fuego”…