viernes, 5 de febrero de 2016

¡...y de repente ese árbol se me atravesó en el camino...! y otras imágenes divertidas







El caso de los youtubers que de un día al otro, han pasado del éxito a ser los mas odiados de internet

Puede que el nombre The Fine Bros no te diga nada. Pero seguro que has visto alguno de sus vídeos. 

Los vídeos de “Kids React” (eso es, niños reaccionando ante cosas) son una de las series más populares de YouTube. Sus responsables son Benny y Rafi Fine, dos hermanos que abrieron su canal en 2007 y hoy controlan un pequeño imperio youtubero compuesto por series como Emo Dad, Lyric Breakdown, Spoilers o las distintas variantes de React. Sus vídeos han sido vistos más de 3.500 millones de veces y su canal principal tiene casi casi 14 millones de suscriptores.

El casi, en este caso, es importante; hace solo unos días, superaban esa cifra holgadamente. En una semana, sin embargo, han perdido cerca de medio millón de seguidores. En este enlace puedes ver en tiempo real el ritmo del descenso (o aumento)  de sus seguidores.

¿El motivo? Querer un trozo demasiado grande del pastel.
El pasado martes 26 de enero, Benny y Rafi Fine anunciaron la creación de React World. A grandes rasgos, la iniciativa consistía en permitir que cualquier persona pudiera crear sus propios vídeos de React. Previo pago de una licencia, ellos les cederían el formato, los logos, el diseño y darían promoción. A cambio, se quedarían con un porcentaje de los beneficios generados por el contenido.

Básicamente, se trataba de convertir el formato de reacciones en una franquicia, como McDonalds o Gran Hermano, para que pudiera hacerse en otros países e idiomas.

Lo presentaron, retórica buenrollista mediante, como una manera de “crear contenido juntos”, una oportunidad para que cualquiera pudiera hacer vídeos de ese tipo “de una manera totalmente legal” y formar así parte de una “nueva y excitante comunidad global”.

El problema es que los vídeos de reacciones existen desde antes de que Benny y Rafi empezaran a hacer los suyos. YouTube está plagado de ellos. Puedes encontrar a cualquier tipo de persona reaccionando a cualquier cosa que puedas imaginar (favorito personal: BigQuint reaccionando a canciones y discos de hip-hop). Intentar registrar un formato como este es como pretender registrar los monólogos en televisión. Es demasiado genérico como para que requiera una licencia de ningún tipo.

El contragolpe fue inmediato. Twitter se llenó de bromas y sus vídeos recibieron un aluvión de comentarios y votos negativos. Una idea torpe, además de una presentación demasiado confusa de la misma, bastó para que los tipos que hacían reír a medio YouTube se convirtieran en los peores villanos de Internet.

Pero, ¿realmente hay para tanto?
Para entenderlo, primero hay que aclarar qué querían hacer exactamente.

Cualquier que sepa algo de las leyes de propiedad intelectual sabe que registrar “reacción” como marca es absurdo, ya que sería especialmente complicado de defender en un hipotético juicio. Pero eso es justamente lo que querían hacer, en este caso para su uso en vídeos online. Aunque poseer esta marca no podría impedir que otros youtubers hicieran vídeos de reacciones, sí les daría la posibilidad de eliminar aquellos vídeos que ellos considerasen que se parecían demasiado a los suyos.

Ellos aseguraron que no lo harían. Pero la gente tiene dos argumentos de peso para no fiarse de su palabra:

Representaba una escena de suicidio en una obra teatral y murió en el escenario

La Policía italiana investiga por qué motivo el nudo que debía ser falso era en realidad verdadero además de la desaparición del arnés que debía sostenerlo. 

El actor Raphael Schumacher actuaba el sábado en la obra Miraggi en el Teatro Lux de Pisa (Italia) cuando una médica que estaba entre el público se dio cuenta de que ocurría algo fuera de lo normal.

En una de las últimas escenas de la obra, el personaje interpretado por el actor de 27 años se ahorcaba pero, algo salió mal, y Schumacher se extranguló de verdad. Una joven médica que estaba mirando la obra se dio cuenta de lo que ocurría por el temblor en el cuerpo del actor, cuya cara estaba tapada con una bolsa.

Después de aflojarle el nudo de la cuerda, lo bajó al suelo con ayuda de otra persona del público y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde el actor estuvo internado en estado de coma hasta hoy cuando fue comunicado su fallecimiento.

La Policía italiana inició una investigación para determinar las causas de la muerte de Schumacher. "El nudo debería de haber sido falso y el arnés debía sostenerlo si caía. No entiendo cómo pasó un incidente", indicó uno de los actores que participaba en la obra en declaraciones recogidas por el diario británico The Independent.

Según el periódico italiano La Stampa citado por BBC Mundo, Raphael Schumacher, originario de la provincia de Varese, residía desde hace unos años en Pisa, a donde se había mudado para estudiar actuación.

La obra que terminó en la trágica muerte es un espectáculo colectivo que se desarrollaba al mismo tiempo en diferentes espacios del Teatro Lux y en el que participaban actores no profesionales.



Esta es la diferencia entre una foto RAW y JPG, tomadas con la tapa del objetivo puesta

A estas alturas probablemente ya hayas oído que sacar fotos en formato RAW es mucho mejor que hacerlo en JPG. También es probable que te hayan explicado la diferencia entre ambos formatos, pero si no consigues visualizar esa diferencia, esta imagen te ayudará.

Austin Paz, de PetaPixel, es el autor de este ilustrativo experimento. Paz simplemente tomó dos fotos con su cámara (Una Canon 70D) sin quitar la tapa del objetivo. El resultado no es muy sorprendente:


A la izquierda está la imagen en RAW y a la derecha está el JPG, ambas son completamente negras ¿o no? La realidad es que, incluso bajo la tapa del objetivo, el sensor de la cámara es capaz de registrar algo de luz. Austin Paz procesó ambas imágenes mediante la aplicación Adobe Camera RAW con el objetivo de subir a lo bestia la exposición. Este es el resultado:


La imagen en RAW (a la izquierda) no solo ha captado más luz, sino que su nivel de ruido es mucho menor que la imagnen en JPG (a la derecha). El ejemplo es extremo, pero explica perfectamente lo que les ocurre a las sombras cuando tomamos una foto en JPG. Si quisiéramos mejorar la exposición de esas áreas oscuras mediante algún software de retoque sencillamente nos encontraríamos con una mala calidad de imagen y muy poco detalle con el que trabajar.

Es cierto que trabajar en RAW no es tan sencillo como hacerlo en JPG, sobre todo cuando pasamos las fotos al PC, pero las ventajas del formato profesional en cuanto a luminosidad y ausencia de ruido son abrumadoras. Además la mayor parte de cámaras y no pocos móviles ya son compatibles con este formato.




En la última película de Tarantino destrozan por error una valiosa guitarra de 145 años (Posibles SPOILERS)

Si has visto ya The Hateful Eight, sabrás que hay una escena en la que el personaje de John Ruth (interpretado por Kurt Russell) destroza a propósito una preciosa guitarra. Lo peor de esa brutal escena es que, por un supuesto error de producción, lo que destrozan no es una réplica, sino un instrumento de 145 años de edad.

Para dar más autenticidad a la película, el equipo de rodaje alquiló una Martin auténtica de 1870 que se exhibía en el Museo Martin de la Guitarra. Martin Luthiers es uno de los fabricantes de instrumentos de cuerda con más renombre en Estados Unidos.

El técnico de sonido de The Hateful Eight, Mark Ulano explica a SSNInsider que la escena estaba planteada en dos tomas. En la primera, Kurt Russell le arrebata el instrumento de las manos a la actriz Jennifer Jason Leigh. Se supone que había que cortar en ese punto, cambiar la guitarra por una réplica de atrezzo, y volver a rodar la toma en la que Russell estampa el instrumento contra una columna.

Desgraciadamente, nadie informó de la necesidad de este cambio a Russell, y el actor continuó la escena hasta el final. La reacción de horror de Jennifer Jason Leigh es completamente real. Ella sí sabía del valor del instrumento.

Lo intrigante del asunto es que no queda claro si Tarantino sabía del cambio y siguió adelante para dar más autenticidad a la escena a sabiendas de que iba a destruir una guitarra de más de un siglo. Ulano explica que, a diferencia del resto de miembros del rodaje, el cineasta no pareció reaccionar con especial horror en el momento del accidente.

Huelga decir que la reacción del museo no ha sido nada comprensiva. Sus responsables han anunciado que no volverán a ceder instrumentos para su uso en cine nunca más. En cuanto a la guitarra, solicitaron sus restos para intentar arreglarla, pero está más allá de toda reparación.



La picadura de la garrapata que te vuelve alérgico a la carne

Un día vas a la playa, te pica una garrapata, y el siguiente solomillo que te comes te lleva directo al hospital con un shock anafiláctico. La culpable de esta pesadilla para cualquier amante de las barbacoas se llama Ixodes holocyclus, y su estudio puede ser de gran importancia para combatir otras alergias más comunes.


A la Ixodes holocyclus también se la conoce como garrapata australiana de la parálisis porque puede inyectar una neurotoxina paralizante. El veneno es inocuo para el ser humano, pero resulta fatal para algunos mamíferos. En Australia es bastante común. Afecta tanto a especies salvajes (koalas, zarigüeyas, canguros...), como al ganado, los animales de compañía o los seres humanos.

Es relativamente frecuente recibir la picadura de esta garrapata si tenemos la mala suerte de toparnos con ella en alguna playa australiana. Sin embargo, la mayor parte de personas solo sufren un ligero enrojecimiento acompañado de picor. Fin de la historia.

La relación entre la garrapata y la alergia a la carne roja pasó completamente desapercibida durante dos décadas hasta que la experta en alergias del Hospital Royal North Shore de Sidney, Sheryl van Nunen, comenzó a establecerla. Al redactar el historial de intolerancia de pacientes que habían desarrollado una alergia grave a la carne de mamífero, muchos de ellos relataban haber sufrido una reacción particularmente intensa a la picadura de una garrapata.

“La coincidencia comenzó a ser tan clara”, explica van Nunen, “que cuando me llegaba un paciente que había sufrido un shock anafiláctico por algo que había comido, mi primera pregunta era: ¿te ha picado recientemente una garrapata?”

Existen personas alérgicas a la picadura de garrapata, pero esto era algo distinto. La respuesta finalmente llegó desde Estados Unidos, donde un grupo de personas había comenzado a desarrollar alergia grave a un fármaco para el cáncer colorrectal. El fármaco contenía una proteína animal, y las zonas dónde apareció eran el hábitat de otra especie de garrapata, la Amblyomma americanum.

Finalmente, todas las piezas encajaron. La saliva de la garrapata puede contener proteínas animales que, combinadas con su propia toxina hacen que el sistema inmune comience a reaccionar contra cualquier proteína de mamífero que no sea propia del ser humano.

Aún falta por determinar cómo funciona exactamente el mecanismo químico que desencadena la reacción y por qué afecta a unas personas y a otras no. Lo importante es que es la primera vez que se logra concretar el desencadenante directo de una alergia. Otras alergias como la del polen o la del pelo de animal surgen debido a una combinación de factores que aún no se tienen del todo claros.

En cuanto a la garrapata. De momento, el único consejo de Sheryl van Nunen es no quitar nunca manualmente uno de estos parásitos, sino hacerlo aplicando frío intenso. Al apretar una garrapata, esta tiende a introducir más saliva en la herida. Las bajas temperaturas, sin embargo, la matan en poco tiempo y se desprende por sí sola.



Fotos que no necesitan palabras para ser elocuentes







El que diseñó esta copa de vino, debe haberse tomado varias botellas antes...

Esta copa puede parecer muy normal, pero empieza a llenarla de vino y te sentirás confundido. Su diseño al revés te permite beber vino… desde la base de la copa. Creada por red5, la tienda definitiva de artefactos, esta copa te convertirá en la estrella de la fiesta por solo 10$.


“No queremos ser maleducados, pero nos apostamos algo a que el armario de tus vasos y copas es muy aburrido,” dice la web de red5. “Muchos vasos normales, con formas normales, los que encuentras en cualquier casa. La copa de vino al revés es un diseño revolucionario de vidrio que dará la vuelta al mundo, literalmente.”





Las diferencias entre la comida de la clase turística y la primera clase en los aviones

Lo que era una talla 12 para mujer en 1968 es hoy en día una talla 4. Y lo que antes se llamaba 3ª clase, es hoy clase económica o turista. ¿Qué ha cambiado? Nos hemos vuelto más sensibles: no tengo sobrepeso, aún quepo en una talla 12. No soy un pasajero de 3ª clase, solo soy un individuo consciente de los precios que viaja en clase económica.

A pesar de estos juegos con los nombres, la comida de las aerolíneas no ha cambiado mucho. Las comidas en turista vienen envasadas y las de business o primera clase tienen cubertería real. En esta lista mostramos las diferencias a veces asombrosas entre lo que comen en las distintas clases del avión.

1. Japan Airlines

2. Emirates Airlines

3. Singapore Airlines

Las primera fotos de la revista Play Boy sin desnudos

Sarah McDaniel es una de las modelos que hizo recientemente una magnífica sesión de fotos para el nuevo número de la revista Play Boy que ha dejado de publicar desnudos. 

Sarah compartirá las páginas con Dree Hemingway, nieta de Ernest Hemingway. 

A pesar de que la revista ya no tiene una política de desnudos, realizan estas sugerentes fotografías que dejan mucho a la imaginación.






Humor salidor







Cómo activar el juego de ajedrez secreto que hay en Facebook

Facebook incluye una herramienta de chat a la que cada vez le está dando más protagonismo de forma independiente como es Facebook Messenger. Su enorme base de usuarios es una de las claves del éxito, además de la llegada de nuevas funciones y características. Lo que nos ocupa no es una gran novedad pero si nos servirá para desafiar a nuestros contactos a una partido al ajedrez por el chat de Facebook gracias a un código secreto.

Facebook Messenger ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos con varias novedades mientras sigue planeando el rumor de una integración con WhatsApp para crear una única plataforma. Mientras esperamos que algo de esto pueda llegar a suceder en un futuro, tenemos un pequeño juego oculta que podemos lanzar en cualquier momento con solo escribir: @fbchess play durante una conversación.

Cuando escribamos este comando veremos como nos aparece automáticamente un tablero de ajedrez con las piezas colocadas en su posición de inicio y listas para empezar una nueva partida. Jugar es realmente sencillo aunque para ello tendremos que escribir un comando para cada movimiento. Para seleccionar cada tipo de ficha necesitamos saber su letra correspondiente:
  • K para el Rey
  • Q para la Reina
  • B para el Alfil
  • N para el Caballo
  • R para la Torre
  • P para el Peón
Una vez sepamos que ficha queremos mover, tenemos que decidir la casilla de destino, algo tan simple como mirar la letra y número en el tablero. Por ejemplo, para mover el peón a la casilla d3 escribiremos: @fbchess Pd3. Como vemos, es bastante sencillo jugar y a buen seguro que más de uno se pasa horas enganchado al ajedrez con algún amigo. En cualquier momento podemos recibir ayuda y consejos con el comando: @fbchess help.


10 novelas imprescindibles de Julio Verne

Nos hizo soñar con extraordinarios viajes, dentro y fuera de la Tierra. Nos hizo acercarnos, con una genialidad de visionario, a inventos y descubrimientos científicos que llegarían posteriormente a nuestros días. Es considerado, junto a Herbert George Wells, el padre de la ciencia ficción.
Su primera novela fue “Cinco semanas en Globo” (1863) y la última, antes de su muerte, “La invasión del mar” (1905). Nos ha dejado un legado de más de 50 novelas y 20 cuentos del que es el segundo autor más traducido del mundo. Repasamos sus 10 novelas imprescindibles:

De la Tierra a la Luna

Fue publicada en 1865. En esta obra, que arranca como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, trata con escrupuloso detalle científico todos aquellos problemas y preparativos que se deben realizar antes de enviar una misión espacial. La nave contendrá una gran cantidad de avances tecnológicos posibles para hacer frente a esta aventura. Tuvo tanta popularidad esta novela que Verne la continuó en “Alrededor de la Luna” pocos años después.

Viaje al centro de la Tierra

Publicada el 25 de noviembre de 1864, “Viaje al centro de la Tierra” trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del planeta. Todo gracias a un jeroglífico medieval casi indescifrable que tras caer en las manos del profesor Otto Lidenbrock de Hamburgo, desencadenaría el viaje más espectacular de todo el siglo XIX.

20.000 leguas de viaje submarino

En este clásico universal de aventuras que fue publicado en 1870, la desaparición de numerosos barcos sin una explicación aparente centra una expedición cuyo fin es resolver el misterio. La embarcación submarina con el capitán Nemo a los mandos de la nave, nos lleva a través de un abanico extraordinario de descripciones, en un viaje por las profundidades del océano y sus prodigios naturales.
La vuelta al mundo en 80 días

Otro de los clásicos inolvidables de Verne es “La vuelta al mundo en 80 días” que fue publicado el 30 de enero de 1873. Esta novela de aventuras narra las andanzas del caballero británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, conocido en castellano como “Picaporte” en su proyecto de dar una vuelta por el mundo en este corto espacio de tiempo. Fogg y su fiel compañero utilizan prácticamente todos los medios de transporte conocidos de la época como tren, elefantes, buques, trineos, goletas... pero no el globo.

La Isla misteriosa

Publicada en 1874, esta novela es considerada como su obra maestra. Expone, a través de sus múltiples personajes, su admiración por las ciencias. Uno de los logros de sus personajes, concentrado, en la figura del sabio ingeniero Cyrus Smith, es fabricar ácido sulfúrico. Otro de los detalles que marcan esta novela es la reaparición obra del inolvidable Capitán Nemo (protagonista de 20.000 Leguas de Viaje Submarino).

Un asteroide de 30 metros se acercará a la tierra en marzo

El pequeño asteroide bautizado como 2013 TX68, pasó hace dos años cerca de la Tierra a una distancia bastante segura y cómoda de alrededor de 2 millones de kilómetros. Según los datos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.), este asteroide volverá a acercarse por nuestro planeta de nuevo en unas pocas semanas, concretamente el 5 de marzo, aunque esta vez será mucho más cerca.

Los científicos del JPL no han sabido determinar con precisión a qué distancia pasará por la Tierra: podría sobrevolar la Tierra a 14 millones de kilómetros (en el extremo más alejado) o a 17.000 kilómetros (en el extremo más cercano). Esta variación en la distancia de máxima aproximación se debe a la amplia gama de posibles trayectorias que tiene este objeto, ya que fue seguido por un breve espacio de tiempo tras su descubrimiento y su órbita es por el momento bastante incierta. Sea como fuere, ninguno de los investigadores expone la posibilidad de que se produzca un impacto contra la Tierra.

Por su parte, los expertos del CNEOS, el centro para el estudio de los objetos cercanos a la Tierra del JPL, sí han determinado una probabilidad, aunque bastante remota, de que 2013 TX68 impacte con la Tierra: sería el 28 de septiembre de 2017 y la expectativa de impacto sería de 1 entre 250 millones.

“Las posibilidades de colisión en cualquiera de las tres fechas futuras de sobrevuelo son demasiado pequeñas para que signifiquen cualquier preocupación real. Confío plenamente en todas las observaciones futuras para reducir la probabilidad aún más”, explica Paul Chodas, gerente de CNEOS.

El asteroide, que fue descubierto por el Catalina Sky Survey el 6 de octubre de 2013 cuando se acercaba a la Tierra en el lado nocturno, no volverá a sobrevolar nuestro planeta hasta el año 2046 y posteriormente en el 2097. En ambos casos las probabilidades de impacto son muy inferiores.

Para conocer los próximos acercamientos de objetos a la Tierra, la NASA actualiza una lista pública con el estado de la situación de cada uno de los asteroides.




Cosas que las cámaras inteligentes de vigilancia consideran sospechosas

Las cámaras de vigilancia inteligentes están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida urbana, tratando de detectar patrones sospechosos que permitan descubrir la presencia de terroristas, delincuentes, o de cualquier tipo de amenaza. Pero, ¿que es lo que interpretan estas cámaras cómo comportamientos sospechosos?

Estas fotos de Esther Hovers ilustran algunos de esos patrones. Aunque es necesario fijarse un poco para detectarlos.

Por supuesto, el hecho de que la cámara considere una determinada actitud como sospechosa, no quiere decir que realmente lo sea. De hecho, en los casos que muestran estas fotos esas actitudes "extrañas" se deben siempre al azar.

Deambular sin rumbo fijo, sin saber que dirección tomar, cómo el hombre del gorro rojo, es una de las actitudes que resultan llamativas.

Correr o moverse demasiado deprisa es interpretado por las cámaras como algo potencialmente alarmante. El problema es que alguien haciendo footing también resulta sospechoso a priori.

Varias de las personas que aparecen en la foto caminan (por azar) de forma sincronizada, algo capaz de hacer saltar todas las alarmas en el sistema de seguridad.

Una de las personas que caminan por el piso inferior, vuelve repetidas veces la cabeza, un comportamiento que delata nerviosismo.