jueves, 11 de febrero de 2016

¡Este gorro me tiene podrido! y otras imágenes divertidas







Si pensás tener hijos, NO MIRES estas fotos







Ejemplos de un trabajo realmente bien hecho







El tercero en discordia







El (espectacular) tráiler final de Batman V Supermán


Ofreciendo dos intensos minutos de metraje en los que además de ver como se mueve el caballero oscuro tanto en su Batmóbil y jet como las maniobras de lucha del Batman de Ben Affleck al más puro estilo de la saga de videojuegos Batman Arkham, podemos escuchar la voz de la Wonder Woman de Gal Gadot y ver que por mucha diferencia de poder que haya, el hombre murciélago no se lo va a poner precisamente fácil al último hijo de Krypton.

Con todo preparado para su estreno el próximo 23 de marzo -poco más de un mes, señores- toda la acción del mundo se desata en el definitivo final trailer de 'Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia'

Las mágicas cuevas submarinas de Albania

Quizás el sur de Albania no figure dentro de las 50 ciudades que tienes que conocer algún día, pero si eres un fanático del buceo entonces es un lugar que no debes perderte.

Piotr Karpiński e Irena Stangierska se aventuraron en las profundidades albanesas para descubrir paisajes verdaderamente mágicos. Y las imágenes que capturaron tienen el poder de dejar a uno verdaderamente pasmado.
La fotógrafa es una apasionada buceadora. Las cuevas que visitaron fueron Viroti, Skotini y Petranki.






Suspirar a veces, te puede salvar la vida.

Ha menudo los suspiros son relacionados con sentimientos de tristeza o nostalgia. Pero suspirar en realidad es un reflejo crucial que mantiene tus pulmones sanos, y ahora investigadores han descubierto que parte de tu cerebro lo controla.

El equipo, de la Universidad de Stanford, identificaron dos diminutos grupos de neuronas en el tronco cerebral que convierten la respiración en suspiros automáticamente cuando nuestros pulmones requieren de ayuda extra – y esto sucede aproximadamente cada 5 minutos, sin importar si estás o no pensando en algo deprimente.

El centro de respiración en el cerebro controla el tipo de respiración que realizaremos. De acuerdo con los investigadores está conformado por cantidades pequeñas de neuronas distintas. Imagina que cada una funciona como un botón que enciende un tipo diferente de respiración, existe el botón para las respiraciones regulares, otra para los suspiros y los otros (aunque aún no han sido identificados) podrían regular los bostezos, estornudos, la tos e incluso las risas y llantos.

Ahora, por primera vez, los científicos han podido identificar el ‘botón del suspiro’ y ha resultado ser sorprendentemente simple, eludiendo al cerebro consiente por completo – lo que en términos de biología sugiere que se trata de uno de los reflejos más cruciales, justo como el de ‘lucha o huida’.

Entonces, ¿por qué suspirar es tan importante? Resulta que, sin hacerlo, los alveolos – pequeños sacos que parecen globos en tus pulmones – pueden colapsar y batallar para tener que volver a inflarse.

Los suspiros son como respiraciones profundas, pero no intencionales. Comienzan como una respiración normal, pero antes de exhalar, tomas una segunda inhalación. Cuando los alveolos colapsan ponen en peligro la habilidad del pulmón para intercambiar oxigeno y dióxido de carbono, la única forma de inflarlos otra vez es por medio de un suspiro, que produce el doble de volumen de aire que un respiro normal.

Para la mayoría de nosotros eso no es un problema, pero para quienes padecen condiciones que no les permiten respirar profundamente no es tan simple. Por lo que es importante descifrar como se regula el proceso ya que posibilitaría la creación de medicamentos que puedan regular los suspiros.

Debido a que las pruebas fueron realizadas en ratones, se necesitará de más investigación para confirmar que la misma ruta existe en los humanos, pero las similitudes entre el sistema de los humanos y de los ratones sugieren que estamos en el camino correcto.
Lo que permanece un misterio, es sí los suspiros emocionales funcionan igual, ya que se ha comprobado que cuando estamos estresados, por ejemplo, suspiramos más. Sin embargo tendremos que esperar para responder esa pregunta, mientras tanto no te sientas mal si suspiras con tristeza, tus alveolos te lo agradecerán.

La investigación ha sido publicada en Nature.



¿Por qué el estrés hace adelgazar a algunas personas?

Es común que cuando una persona pasa por situaciones que generan estrés aumenten de peso – ya que los altos niveles de la hormona del estrés cortisol puede reducir el autocontrol y aumentas los antojos. No obstante, hay quienes experimentan pérdida de peso. Y, de acuerdo a un nuevo estudio, las diferencias pueden ser explicadas por las formas distintas en que el cuerpo responde al estrés psicológico.

Los autores del estudio, de la Universidad de Nottingham, piensan que el estrés psicológico leve (a diferencia del estrés físico) puede activar la actividad del tejido adiposo marrón – comúnmente conocido como grasa marrón. Ésta aumenta el calor corporal al quemar calorías, en consecuencia aumenta la sensibilidad a la insulina y niveles de azúcar en la sangre balanceados. Ya que la grasa marrón ha demostrado que quema más calorías que la grasa blanca, algunos expertos piensan que incluso tiene el potencial de tratar la obesidad.

Para probar su hipótesis, los investigadores pidieron a cinco mujeres delgadas resolver una serie de pruebas de matemáticas antes de mostrarles un video relajante. Tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol de las voluntarias y utilizaron termografía infrarroja para detectar los cambios de temperatura en las áreas de la pile donde la grasa marrón abunda en los humanos (principalmente en el cuello).

Aunque la prueba matemática no estresó a las mujeres, la anticipación de realizarla si. Al aumentar los niveles de cortisona también incremento la temperatura de la grasa marrón, lo que sugiere que niveles más altos de cortisol están relacionados con una mayor actividad de grasa marrón, derivando en la quema de calorías.

Estudios previos han comprobado que las personas con índices de grasa corporal reducidos tienen mayor cantidad de grasa marrón que el resto.

Los investigadores afirman que aun deben entender mejor los factores principales que controlan la actividad de la grasa marrón, pero esperan que en un futuro el hallazgo ayuda a diseñar intervenciones para prevenir y combatir la obesidad y diabetes.

“En el futuro, junto con las intervenciones de dietas y ambientales se podrán introducir nuevas técnicas para aumentar la actividad de la grasa marrón,” concluyen los científicos en el diario Experimental Physiology.

Es importante recalcar que los aspectos positivos asociados con los efectos del estrés leve; los niveles de estrés altos y crónicos pueden deteriorar la salud. Existen practicas que han demostrado efectividad para reducirlo, como un cambio en la alimentación y la meditación.



Todos hemos tenido "gusanos auditivos"

De repente, nos sorprendemos silbando –¡si no nos gusta nada!– un reggaeton que hemos escuchado en la radio. Calma, reiniciamos, pensemos en otra cosa… Pero a los dos minutos, nuestras neuronas vuelven a bailar a su son. Este fenómeno se llama gusano auditivo –earworm–, y el neurólogo recientemente fallecido Oliver Sacks lo comparaba en su libro Musicofilia “con un tic o un ataque”.

Una vez despertada la bestia con un sonido afín o una asociación mental, el “neurogusano” puede torturarnos a placer durante horas. Algunos psicólogos creen que el cerebro trata así de completar una melodía inconclusa, y otros opinan que es una manera de que la mente siga trabajando mientras está ociosa.

Hace poco, el periódico británico The Guardian se hacía eco del escalofriante caso de un hombre cuyo gusano, adoptando las formas de diferentes melodías, se había quedado a vivir en su cerebro. Sufría una verdadera psicosis musical que le impedía, incluso, concentrarse en la tareas cotidianas.

No hay una fórmula mágica para fabricar a estos invasores de nuestra mente, aunque la industria musical lo intenta con denuedo. Parece ser que ayudan las melodías simples, repetitivas y con algún patrón rítmico inesperado.

Según un estudio dirigido por el musicólogo Alisun Pawley y el psicólogo Daniel Mullenstein, otros elementos clave serían el número de sonidos y matices introducidos en el coro o los esfuerzos vocales del cantante. Su hit parade de las canciones más infecciosas de todos los está presidido por We are the Champions (1977), de Queen. ¿Has empezado ya a tararearla?



Ser vago encoge tu cerebro

Los beneficios del ejercicio ya han sido muy estudiados anteriormente. Sabemos que mantenernos activos nos ayuda a evitar múltiples enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión... también nos ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer o a mejorar la calidad de nuestro sueño. Ahora, una nueva investigación llevada a cabo en la Escuela Universitaria de Medicina de Boston en Massachusetts (EE.UU.) ha demostrado una relación entre los niveles de aptitud en la mediana edad, el volumen cerebral y el ejercicio o la ausencia de él. Así, las personas con peor condición física a lo largo de su vida, tienen el cerebro más pequeño 20 años después. El cerebro encoge.

La investigación, llevada a cabo por Nicole Spartano, utilizó datos del Framingham Heart Study con un total de 1.583 participantes, con una edad media de 40 años y sin demencia o enfermedades del corazón. Todos ellos realizaron una prueba de rutina para evaluar su estado físico.

20 años más tarde, los expertos examinaron a los mismos individuos, evaluando tanto su aptitud física como imágenes por resonancia magnética del cerebro. Los resultados fueron incontestables: a menor aptitud física, menor tamaño del cerebro. Por cada disminución de 8 unidades en el rendimiento de la prueba física, el volumen cerebral disminuía de tamaño a un equivalente de 2 años de envejecimiento adicional.

“Hemos encontrado una correlación directa en nuestro estudio entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro décadas posteriores, lo que indica el envejecimiento acelerado del cerebro”, explica Spartano.

Aunque este estudio examina los efectos de la aptitud en la mediana edad y las implicaciones para el tamaño del cerebro en la edad avanzada, otras investigaciones han demostrado que nunca es demasiado tarde para que nuestro cerebro obtenga los beneficios del ejercicio. Lo siguiente, será investigar de qué manera los cambios en la actividad física a lo largo de la vida impactan en nuestro cerebro.




Los países de América Latina con peor rendimiento académico

Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.

Esta vez es un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), basado en los datos de los 64 países participantes en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el que señala que la región está por debajo de los estándares globales de rendimiento escolar.

De hecho, entre las naciones que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre las diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como las matemáticas, la ciencia y la lectura.

Los cuatro países sudamericanos -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.

El informe de la OCDE titulado "Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar", se dio a conocer este miércoles.

"El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado", señala el estudio.

Los resultados
Perú es el país con el mayor porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el promedio establecido por la OCDE tanto en lectura (60%) como en ciencia (68,5%). Además es el segundo peor situado en matemáticas (74,6%), solo por detrás de Indonesia.

Países de América Latina con menor cantidad de estudiantes que superan el promedio OCDE de rendimiento académico
  • 27,4% Argentina
  • 26,5% Brasil
  • 22,9% Colombia
  • 19,7% Perú
Colombia en lectura alcanza el 51% y en ciencia el 56%. En matemáticas, el 73,8% de los estudiantes se encuentra debajo del promedio de rendimiento.

Mientras, en Brasil en lectura el 50,8% de los estudiantes no superan el promedio; en ciencia el 55% y en matemáticas el 68,3%.

En Argentina, en lectura no alcanzan el mínimo establecido el 53,6%; en ciencia el 50,9% y en matemáticas el 66,5%.

6 signos inesperados de que tienes una enfermedad cardíaca

El doctor John Erwin, experto cardiólogo y profesor en la Universidad de Texas, revela algunos de los síntomas asociados a las enfermedades de corazón –la principal causa de muerte en el mundo– que a menudo ignoramos por considerarlos insignificantes.

Eso sí, tampoco te alarmes a la primera de cambio porque muchos de ellos pueden no tener ninguna importancia ni estar relacionados con problemas cardíacos. “Cuando el corazón y las arterias comienzan a fallar, los signos se manifiestan en todo el cuerpo”, advierte el experto. Así que de padecer alguno de ellos persistentemente, deberías consultar con un especialista. Toma nota y revisa si están presentes en tu día a día, podrías salvar tu vida.

Síntoma 1. Disfunción eréctil

Mucha gente piensa que la disfunción sexual se desarrolla como consecuencia de un problema de los órganos reproductivos o de su propio cerebro, atendiendo a situación mentales de estrés y angustia. Puede ser, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos tienen más que ver con problemas arteriales que pueden derivar en importantes problemas cardíacos. En el caso concreto de los hombres, lo que ocurre es que al no correr la suficiente sangre por la zona interesada o no hacerlo de una forma fluida y constante, las posibilidades de conseguir o mantener una erección se vienen, literalmente, abajo.

Por su parte, la disminución de la libido de las mujeres suele ser más marcada una vez llegada la menopausia, periodo en el que “aumentan rápidamente” determinados síntomas relacionados con enfermedades del corazón. “Si bien la menopausia no causa enfermedades cardiovasculares, ciertos riesgos de salud del corazón –como los cambios en los niveles de presión arterial y del colesterol 'malo'– comienzan a desarrollarse durante este periodo”, señala el doctor.

Síntoma 2. Ronquidos
Esos frustrantes y molestos ruidos nocturnos que desvelan por completo a nuestros acompañantes de cama, pueden ser un signo de que algo anda mal en nuestro corazón. Y no es que nos vayan a dejar por resultar un incordio en el lecho conyugal, “los ronquidos pueden ser una señal de que padecemos una enfermedad cardíaca”, apunta Erwin.

En muchas ocasiones surgen como consecuencia de la apnea del sueño –períodos de tiempo durante el sueño en los que se deja de respirar–, enfermedad que está asociada con importantes cambios fisiológicos que aumentan el riesgo tanto de sufrir un ataque cardíaco como un accidente cerebrovascular. No sólo eso, los ronquidos pueden ser un signo de que se padece una fibrilación auricular, un ritmo cardíaco irregular que afecta directamente a la circulación sanguínea.

No te quejes por los ruidos, y, sugiere a quien escuches padecerlos que visite a un especialista. Cuidarás de su salud cardiovascular y de la tuya mental.

Síntoma 3. Problemas de encías
Probablemente nunca te habías planteado que el dolor, inflación o sangrado de encías estén relacionados con padecer una enfermedad cardíaca, pero el cardiólogo advierte que estos síntomas pueden ser señal de que padecemos periodontitis, una infección grave que daña las encías y que, en casos muy desarrollados, erosiona el hueso de la mandíbula llegando incluso a destruirlo. “La periodontitis puede conducir a un aumento de la inflamación en todo el cuerpo, y el exceso de actividad de las vías inflamatorias se traduce en un importante factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardíaca aterosclerótica y los ataques al corazón”, asegura Erwein.

Síntoma 4. Dolores de hombros y cuello
Por lo general, las personas que experimentan un ataque cardíaco suelen sentir una presión fuerte en el pecho o sensación de opresión en los brazos, pero no son las únicas señales. En cambio, muchos enfermos sienten una sensación diferente y poco relacionada con los infartos: incómodos dolores musculares en cuello, espalda y hombros. Una presión que, en algunos casos, puede ser una señal inequívoca de que el corazón está sufriendo un ataque.

Síntoma 5. Pies y piernas hinchados
Las molestias en piernas y pies cansados e hinchados pueden deberse a múltiples razones: desde el sedentarismo, pasando por la retención de líquidos, que llevemos ropa demasiado ajustada o que estemos en verano y haga un calor insoportable.

Sin embargo, también pueden ser una señal de que padecemos una insuficiencia cardíaca congestiva si sus molestias son permanentes y se acompañan de problemas respiratorios. “Este síntoma es particularmente notable en aquellas personas que además tengan una inusual falta de aire al realizar alguna actividad física o cuando intentan conciliar el sueño”, puntualiza el doctor, quien recomienda consultar con un especialista para que evalúe si padecemos una insuficiencia cardíaca.

Síntoma 6. Dolores de estómago
Aunque atendiendo a sus nombre clínicos, dispepsia o pirosispueda, puede parecer que hablamos de problemas serios de salud, lo cierto es que el ardor de estómago y la indigestión son bastante comunes, y en raras ocasiones son síntomas de una enfermedad grave, excepto cuando son signo de que estamos teniendo un ataque al corazón: si los pinchazos y el ardor aparentemente benignos se desplazan hasta la parte superior del abdomen, podrían estar señalando daños en el corazón e incluso un infarto, explica Erwin.

“No es nada raro ver a personas que entran en la sala de urgencias después de haber estado masticando antiácidos durante horas antes de percatarse de que el dolor era algo más”, comenta Erwin. Además, también deberíamos acudir a un experto si el malestar gastrointestinal persiste y observamos que a menudo tenemos hipo, indigestión, nauseas, sudoración o mareos.




Humor seguro







El museo de los "amigos imaginarios"

Reconocidos artistas recrean los dibujos de niños y se exponen en el Victoria and Albert Museum, de Londres.

El proyecto comenzó en septiembre del año pasado cuando más de 60 niños fueron invitados a un taller y se les pidió que describieran, con la mayor cantidad de detalles posibles, cómo es su amigo imaginario. Los más interesantes fueron seleccionados y artistas muy reconocidos, como el japonés Tsuneo Goda, creador de Domo Kun, Aardman, el responsable de Wallace & Gromit o Becky & Joe, quienes están detrás de los vídeos virales Don’t Hug me I Am Scared los reprodujeron.