sábado, 20 de febrero de 2016

¿...y si se arrepiente de haberse hecho ese tatuaje?, y otras imágenes divertidas







Las ondas WiFi NO causan cáncer

Seguramente más de alguna vez leíste o escuchaste hablar sobre la posibilidad de que la radiación que emiten los dispositivos que utilizan Internet inalámbrica cause cáncer lo que preocupa a mucha gente.

Si dudabas acerca de los efectos del WiFi sobre tu salud puedes relajarte, ya que la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) determinó que no existe ninguna evidencia sobre la posibilidad de que las ondas de radiación que emiten los routers puedan causar cáncer.

Existe mucha discusión acerca del efecto de la radiación emitida por diferentes gadgets y artefactos caseros y su relación con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Se realizaron muchos estudios sobre el tema en los últimos años, pero nadie pudo decir con certeza de que exista una coincidencia.

En el caso de la Internet Inalámbrica las conclusiones de las investigaciones fueron todavía más claras y se deben a los rangos de frecuencias por las que se mueven las ondas del WiFi y que van entre los 2.4 and 5 GHz.

El tipo de ondas del WiFi son similares a las utilizadas por televisores o transmisiones FM y, este tipo de radiación no tiene efectos por sobre el ADN de las células humanas a diferencia de otras como las utilizadas en los Rayos X o equipos de resonancia magnética.

La International Agency for Research on Cancer (IARC) es la encargada de clasificar los posibles cancerígenos en grupos.
  • El Grupo 1 reúne a elementos de los que se tienen evidencia de que causan cáncer como por ejemplo el cigarrillo, asbestos y alcohol entre otros.
  • El grupo 2 se divide en A y B. El A está reservado para cancerígenos probables de los que no se tiene evidencia de que causen cáncer a los humanos, pero que en algunas pruebas demostraron efectos sobre animales.
  • El Grupo B2 que es donde está el WiFi corresponde a aquellos elementos de los que no existe ninguna evidencia en investigaciones científicas, ya sea en humanos o animales, que demuestre o al menos de pistas sobre su capacidad de provocar cáncer, pero que no pueden ser descartados por completo por ahora.
El estar en el grupo B2 es más que nada una precaución, ya que allí también se encuentran elementos que no se nos pasarían por la cabeza que sean nocivos como el níquel, presente en casi todos los objetos metálicos, el café, los vasos, platos y otros objetos fabricados con espuma Styrofoam y los vegetales encurtidos entre otros.

En vez de preocuparte por los riesgos del WiFi sobre tu salud, pon atención a otros objetos y alimentos que probablemente estén cerca tuyo y si tienen un efecto cancerígeno probado y aprovecha los beneficios de la Internet inalámbrica.



Deadpool: Antes y después de los efectos especiales

Deadpool es una película maravillosa que le dio una bofetada al cine de superhéroes. Su protagonista es un antihéroe absurdo, desagradable y extremadamente gracioso. La película la hicieron con un presupuesto bastante limitado, pero los efectos especiales cumplieron con su cometido.


Aviso: en este artículo podrías encontrar spoilers muy leves de algunos detalles de la película, pero nada que te arruine la trama del film o que no se base en lo que los tráilers ya han mostrado en el pasado.

Desde FX Guide han compartido una serie de imágenes del antes y después de los efectos especiales de la película protagonizada por Ryan Reynolds y dirigida por Tim Miller. Deadpool tuvo un presupuesto de menos de 50 millones de dólares, lo cual puede sonar como mucho dinero (porque lo es), pero para hacernos una idea el presupuesto de Avengers: Age of Ultron fue de más de 250 millones de dólares.

Aún así, los productores estiraron el dinero y lograron lo que querían. Por ejemplo, la imagen que se ubica al inicio de estas líneas es el “antes” de la imagen a continuación.

Muchas de las escenas contaban con una parte real y una parte animada. Por ejemplo, todo el cuerpo del mutante Coloso fue animado sobre un actor muy alto que usaba zapatos de plataformas.

Antes de la edición

Después (en edición también añadieron muchos más edificios en el fondo)

También hay muchas escenas que fueron creadas únicamente a base de edición. En general, la película ha resultado ser todo un éxito, y es 99.9% que no ganará un premio por sus efectos especiales, pero al menos se ganó nuestras risas y la posibilidad de una secuela que estamos esperando desde ya mismo.

Ryan Reynolds estuvo realmente en parte de la escena de la introducción de la película


Juegos olímpicos de 1904: Los mas vergonzosos de la historia

En el verano de 1904, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre, se producen los Juegos Olímpicos de St. Louis (Estados Unidos). Nunca existió una competición más bochornosa en la historia del deporte. Racismo, doping, trampas... Esta fue la historia de los Juegos más lamentables de la historia.

La maratón de hombres fue posiblemente el momento “cumbre” de unas Olimpiadas, las terceras en la historia bajo el COI, donde la palabra chapuza se queda corta. Mirando la vista atrás en el tiempo es posible que hoy nos produzcan una carcajada o sonrisa algunas de las situaciones que allí se vivieron. Otras sin duda vienen a constatar el clima y racismo que se vivía en esa época. Así que antes de hablar de la maratón que se acercó más a un capítulo de Benny Hill que a un deporte profesional, habría que poner en contexto los inicios de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de verano de St. Louis

Estamos ante los primeros Juegos Olímpicos que se celebraron donde el idioma inglés era mayoría. También fueron los primeros que se celebraron fuera de Europa. Un certamen cuyos organizadores los trataron de manera similar a los celebrados en París en el año 1900, a su vez los segundos en la historia bajo el COI donde por primera vez participaron las mujeres.

La ciudad de St. Louis había conseguido la sede ese año gracias a las presiones ejercidas por su influencia, un pequeño enclave que concentraba el comercio del algodón y mantenía una fuerte actividad comercial. Por tanto el COI acabó dando por buena la candidatura con el apoyo y elección del presidente norteamericano Roosevelt.

En los Juegos participaron 651 atletas, y si bien en los anteriores se había conseguido que las mujeres pudieran participar, de los 651 tan sólo 6 serían mujeres, el resto hombres de hasta 12 países que competirían en 91 eventos de los por aquel entonces 16 deportes olímpicos. Aún así, tan sólo 42 de los atletas eran de otros países que no fueran Estados Unidos. La razón: a la mayoría de atletas europeos no les interesó cruzar el Atlántico en unos primeros juegos lejos del viejo continente que además duraron en exceso (más de 4 meses).

Estamos también ante los primeros Juegos Olímpicos donde se iniciaba la tradicional entrega de medallas de oro, plata y bronce a los primeros clasificados en las diferentes pruebas. Por último, era la primera vez también que aparecían como deportes olímpicos el boxeo y la lucha estilo libre (gracias a las presiones de los norteamericanos).

Los Juegos tuvieron grandes momentos, como la aparición del estadounidense Archie Hahn que ganó las competiciones de los 60, 100 y 200 metros lisos con récord olímpico que perduraría 28 años. Pero como decíamos, tuvieron una cara bien distinta, la mayor mancha racista de la historia del deporte y la primera vez que la xenofobia hacía acto de presencia en unos Juegos.

Ocurrió que el certamen incluyó por primera vez a deportistas de raza negra en unos Juegos. De hecho el atleta estadounidense George Poage se convertía en el primero atleta negro en ganar una medalla olímpica.

Sin embargo los Juegos estuvieron marcados por la segregación racial cuando en el desfile inaugural y bajo el título de Jornadas Antropológicas, se mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que competirían luego en eventos paralelos sin registro oficial. Se trataba de dos jornadas donde el certamen obligaba a competir a los que los estadounidenses consideraban “seres primitivos” (negros africanos o indios por ejemplo) en “disciplinas” como el lanzamiento de lanzas o arcos de cada “tribu”. Con ello se intentaba ridiculizar y demostrar la superioridad física y moral de la cultura anglo-americana. Un capítulo lamentable de la historia del deporte que el COI ha tratado de erradicar desde entonces prohibiendo cualquier clase de acto xenófobo.

Los 10 mejores enfrentamientos de Batman y Superman en los cómics


Estos dos superhéroes no empezarán a verse cara a cara para intentar aniquilarse en su aparición en cine. No. Tienen una larga historia de enfrentamientos. ¿Sabías que Batman y Superman han tenido al menos 10 peleas épicas? A continuación las 10 ocasiones en que Superman peleó contra Batman. Llegarás más que listo a la película Batman v Superman: Dawn of Justice.

10. The Dark Knight Returns (1986)

Después de años sin avistamientos del Hombre Murciélago, Batman es mayor y decide regresar a hacer justicia. Claro, ha cruzado la línea de ser un simple superhéroe a convertirse en el vigilante que ya es una constante pesadilla en Ciudad Gótica. Con métodos violentos y sin medirse, Batman está de vuelta mejor que nunca. La corrupción y putrefacción de la ciudad temen. El Gobierno de Estados Unidos decide enviar a su arma secreta, Superman, a detener al justiciero que está tomando la ley como se le antoja. 

¿Quién ganó?
Batman le acomoda los mejores golpes a Superman. Además, aprovecha la pelea para provocarse un paro cardiaco (del cual revive por tener todo planeado) y morir. Realmente está fingiendo su muerte para poder regresar a combatir el crimen. Esta vez como un vigilante, pero no como Batman (quien supuestamente acaba de morir).

9. Batman: Hush (2002)

Cuando Poison Ivy controla a Superman, el superhéroe ataca con todas sus fuerzas a Batman. Sin embargo, es una constante lucha no solo contra Bruce Wayne, sino contra él mismo. Kal-El se encuentra intentando ser más fuerte mentalmente y así poder anular los poderes de hipnosis. A todo esto, Batman tiene preparados algunos gadgets por si Superman en algún momento perdía el control. Resulta que es hora de usarlos, con lo cual logra la ventaja en la pelea.
¿Ganador?
Batman gana. Pero esto se debe solamente a que Superman se estaba resistiendo al control mental de Ivy.

8. The Dark Knight Strikes Again (2002)

Nuevamente Batman en una aventura que lo hace ponerse el traje. Esta vez es siguiendo los eventos de The Dark Knight Returns con una dictadura que Lex Luthor comanda. Atom y Green Arrow ayudan a Batman. Superman, La Mujer Maravilla y Shazam se encuentran amenazados; si no obedecen asesinarán a sus seres amados. El Gobierno de Estados Unidos los obliga a detener a todos los vigilantes, entre ellos Batman.

¿Quién ganó?
Batman, sin dudarlo.

7. Superman: Red Son (2003)

Una historia alternativa y fascinante. De mis favoritas, pues la nave de Kal-El aterriza no en Kansas, Estados Unidos, sino en la Unión Soviética. Ahí lo educan para que crezca y se vuelva un poderoso comandante. Los soviéticos se hacen potencia mundial y Superman lidera con mano firme y propagando el temor. Batman es ruso, pero del lado Oeste. Se llama Batmankoff, de hecho. Sus padres son asesinados por comunistas, por lo cual querrá entrenar duro para parar al gobierno y a su lider, Superman.

¿Ganador?
Batmankoff, en un engaño elaborado. Le hace creer a Superman que entrarán a conversar a una habitación, pero realmente se encuentra llena de radiación que lo debilita (como la Kriptonita). Ahí aprovecha para golpear a un Superman indefenso. Como cree que habrá consecuencias, el Batman ruso se suicida después de dejar a Superman moribundo. Tiene implantado en el pecho un explosivo.

Dibujos que ilustran cómo es vivir una relación a larga distancia

Una pareja lleva 3 años en una relación a larga distancia. La novia decidió captar cómo es para ellos estar en una relación a larga distancia a través de dibujos. Su estilo de ilustración está inspirado en el cómic “Soppy” de la ilustradora británica Philippa Rice.

Estar enamorada de alguien que está lejos puede ser duro. Pero cuando sabes que estás con el indicado, incluso los momentos más duros merecen la pena. Esto es lo que significa estar en una relación a larga distancia…

Echar de menos constantemente a la persona amada

Los cumpleaños y otras celebraciones son especialmente duros

Si falla la conexión a internet te vuelves loco

Pero sabes que merece la pena, porque vuestras conversaciones te alegran el día

A veces cualquier cosa te trae recuerdos que te hacen sonreír (o llorar)

Tomar un vuelo para visitarnos no siempre es fácil

Día Internacional del Gato: datos curiosos sobre estos animales.

El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia: "Socks", mascota de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el 2009 cuando murió.

Se trata de un día dedicado a los gatos en el que los dueños suelen obsequiar a su mascota ricos platillos. ¡Así que no lo dudes y dale un regalo especial a tu felino!

Para que conozcas más de estos pequeñines peludos, te dejamos varias curiosidades que te permitirán conocer un poco mas acerca de tu mascota:
  • Ronronean para demostrar alegría Sí, pero en ocasiones lo hacen para demostrar su descontento o incomodidad. De acuerdo con el diario La Cuarta, el ronroneo en los gatos produce liberación de endorfinas, las cuales generan relajación. En el fondo, podría decirse que es un mecanismo de protección.
  • La leche no es un buen alimento para ellos La historia de que los gatos preferían la leche ya quedó atrás. El proceso que sufren hoy los lácteos es muy agresivo para los animalitos, lo que causa que sea muy difícil de digerir por la lactosa que contiene. Es preferible dársela a un gato bebé que a uno adulto.
  • ¿La curiosidad mató al gato? Los gatos no son particularmente curiosos, depende mucho de la personalidad de tu mascota. Algunos mininos son audaces y se arriesgan a ver qué está pasando, otros se quedan a una distancia considerable y son prudentes. Sí, son mucho más parecidos a ti de lo que crees.
  • Los gatos no pueden saborear el dulce De acuerdo con Mis Animales, los felinos carecen de pares de aminoácidos que les permiten sentir el sabor dulce. Su dieta los lleva a ser cazadores, si tienen la oportunidad lo harán, pero nunca los verás disfrutando de algo dulce, pues no reconocen el sabor.
  • Gato de mala suerte que representa al demonio Este es un pensamiento que surgió en la Edad Media y nació de la creencia de que servían a placer de las brujas. Se cree que especialmente los de color negro dan mala suerte ¡Error! De hecho en algunas culturas como la japonesa, son de buen augurio.
  • Si los esterilizas, suben de peso Si un gato está engordando es porque no es alimentado de forma correcta, pero no es una condición innata del animal. La esterilización tampoco causa un efecto en el metabolismo, pero sí es recomendable que tenga mayores cuidados mientras su cuerpo se acostumbra al cambio.
  • ¿Son traicioneros? La creencia se origina de la forma que tiene de demostrar afecto. En su sistema de interacción, las mordidas son demostraciones de amor. Si lo acaricias y te lame y luego de muerde levemente, está diciendo que le gusta. Si su lenguaje corporal es agresivo, ahí si hay una conducta a corregir.
  • Son interesados Los gatos son animales muy independientes por eso suelen ser solitarios, pero eso no significa que no crean lazos sociales duraderos con sus dueños.
  • Su pelo causa esterilidad en las mujeres Proviene del miedo a enfermar de toxoplasmosis, una enfermedad que puede contagiarse por carne mal cocida, agua sin hervir o vegetales sucios, pero sin un gato enferma de eso elimina el parásito en sus heces, una persona se contagiaría sólo si come el excremento.
  • ¿No hay que bañarlos? Sí, es necesario bañarlos, aunque como a algunos perros, no les guste. Se les debe duchar en un lugar donde no haya corrientes de aire, con agua tibia y secarlos con una toalla, pues también pueden resfriarse. Es bueno bañarlo dos veces al mes.
  • ¿Los gatos caen de pie? Es cierto que gozan de gran elasticidad, pero depende mucho de su edad y de sus habilidades, no siempre caen de pie y si lo hacen de una altura corta, no estarán listos para protegerse y tomar una posición adecuada. Una caída puede ser mortal.

"Peligroso como mono con cuchillo" ¡y borracho! (WTF!)

Un mono capuchino la ha liado en un bar de Paraíba, Brasil. El animal, que se había escapado de su grupo, se coló en el establecimiento y bebió cachaza –una bebida destilada muy popular en el país– de diversos vasos de las mesas del local.

Una vez borracho, comenzó a perseguir a varios hombres del bar de forma amenazante, dejando que las mujeres siguieran bebiendo tranquilamente.

El problema se agravó cuando se coló en la cocina y cogió un cuchillo. No obstante, no lo utilizó contra los clientes sino que se subió al techo del local y comenzó a agujerearlo.

Finalmente, los bomberos de la ciudad lograron calmarle y lo soltaron en libertad en una reserva ambiental de las inmediaciones. Sin embargo, tuvieron que atraparlo de nuevo porque comenzó a molestar a los niños y residentes que vivían cerca del lugar.

En los próximos días se analizará si el animal es capaz de volver a su hábitat natural o tendrá que vivir en cautiverio por los problemas que pueda originar. Se ha investigado si fueron los propios clientes los que incitaron al mono a beber alcohol, pero finalmente nadie ha sido multado.


Rodríguez, García, Fernandez y otros apellidos españoles que inundan el mundo

La expansión de los españoles durante la conquista de América y los flujos migratorios en los últimos siglos han llevado los apellidos originados allí a muchos países del mundo Así, Madariaga, un apellido de raigambre vasca, está muy extendido en Chile y Colombia. Zabala, otro de la tierra de Patxi López, es ‘trending topic’ en lugares tan distantes como Filipinas o Argentina. Basta tomar algunos de los apellidos españoles más populares según el INE y llevárselos de viaje por el mundo para saber dónde tenemos más posibilidades de encontrar un pariente lejano. ¿Dónde estarán?

El siguiente en la lista de primeros apellidos más habituales en España, de acuerdo al INE, es González. Más de 929.000 españoles lo llevan. Sin embargo, hay más hijos de Gonzalo en México, una vez más: más de 2 millones de personas llevan este apellido, siendo el quinto más popular en el país azteca. Entre ellos, el presidente de la petrolera mexicana Pemex, José Antonio González. Tras los amigos mexicanos vienen los venezolanos, con 572.000 casos, y los colombianos, con 545.000 González.

Los mexicanos vuelven a quedarse con el dominio de los Rodríguez, el tercer apellido más común en España: 1,7 millones de mexicanos frente a 900.000 españoles. Incluso Estados Unidos tiene más Rodríguez que Venezuela, que parió uno de los más famosos de todo el mundo: José Luis Rodríguez El Puma.

Pero que no cunda el pánico entre los más patriotas: hay otros apellidos en los que España sí es el líder. Es el caso de Fernández. Más de 926.000 españoles tienen el honor de llevar este apellido, el cuarto más común en España. Sin embargo, son tan solo 385.000 los mexicanos, seguidos de los argentinos (330.000, con Cristina Fernández a la cabeza) y, ya más apartados, venezolanos (155.000) y estadounidenses (147.000).

También hay vida más allá de los apellidos terminados en zeta. ¿Dónde habrá más Gallego? ¿En Galicia? ¿En Argentina, destino de tantos oriundos del noroeste español? Nada de nada: hay más en Colombia, con 77.000 personas. Le sigue el Estado español, con 71.000, y, ahora sí, Argentina, donde apenas hay 8.800 personas apellidadas Gallego.

Lo mismo le pasa al apellido Catalán. Es ‘trending topic’ en Filipinas, donde lo llevan 25.000 personas. Le sigue Chile, con 23.000, y Guatemala, con 14.000 individuos con ese apellido. Eso sí, la versión catalana del apellido, Catalá o Català, es ibérica: 9.000 personas lo llevan por allí, como el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. Tras España, Francia, donde lo portan 2.700 personas.

Por su parte, Valdés o Valdez, que se escuchan poco en España 
tienen una amplia aceptación en México, donde más de 300.000 personas llevan alguno de los dos. La influencia del segundo llega a Estados Unidos: solo hay que recordar el buque petrolero Exxon Valdez, que encalló hace más de 25 años en las costas de Estados Unidos y provocó uno de los peores desastres medioambientales de la historia. California y Texas son los estados donde más predomina este apellido.





Humor con adivinanza







La misma hora en todos los países de la tierra ¿es posible?

Los husos horarios controlan nuestra existencia y en algunos países son una cuestión de interés nacional.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, decidió atrasar 30 minutos la hora de su país en 2015 coincidiendo con el 70° aniversario de la expulsión de las tropas de Japón de la península coreana.

Mientras Venezuela atrasó su horario 30 minutos en 2007 para tratar de aumentar la productividad.

En cambio China pasó de cinco zonas horarias a una en 1949, por una cuestión de unidad nacional.

Por eso, resulta arriesgado proponer un cambio a nivel mundial del dominante sistema conocido como Tiempo Medio de Greenwich (GMT, en inglés), que luego fue rebautizado como Tiempo Universal Coordinado (UTC, en inglés) y que rige los husos horarios en todo el mundo.

Eso es exactamente lo que han hecho el economista Steve Hanke y el profesor de física y astronomía Dick Henry, ambos del Instituto Johns Hopkins de Baltimore, en Estados Unidos.

Todos con una misma horaLa propuesta de estos expertos consiste en crear un horario universal, es decir, que los habitantes de Nueva York, París o Hong Kong tengan todos la misma hora en sus relojes.

Según Hanke y Henry, el viejo sistema de zonas horarias se ha vuelto obsoleto a causa de internet: "Estamos en una situación de compresión de espacio y tiempo. La gente se está acercando y puede comunicarse mejor que en el pasado". Por eso, dicen, es importante unificar el tiempo.

En este momento el mundo está dividido en 24 husos horarios, es decir, la misma cantidad de horas que tiene el día.

Por lo tanto, si uno se traslada hacia el oeste un huso horario, debe retrasar su reloj en 60 minutos y, si va al este, lo tiene que adelantar. El centro de este sistema está en el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Inglaterra. Allí está el punto de referencia cero del sistema UTC.

"Hoy la mayoría de las actividades se desarrollan cuando el sol sale y la mayoría de la gente se acuesta cuando es de noche", dice Steve Hanke.

Con el nuevo sistema horario, "el ritmo de la vida obviamente también estaría marcado por el tiempo solar. Sólo cambiarían las horas que leerías en tu muñeca", agrega el economista.

Y explica: "Digamos que el horario de oficinas en Londres empieza a las 09:00 y termina a las 17:00. En Nueva York, entonces, empezaría a las 14:00 y terminaría a las 22:00, por la diferencia de 5 horas con Londres".

"Todos estarían leyendo la misma hora siempre: serían las 14 horas tanto en Londres como en Nueva York. La única diferencia es que en Nueva York recién se estarían abriendo los negocios, mientras que en Londres sería de tarde ya".

Los estándares de belleza masculina en el mundo

Sin lugar a dudas, los estándares de belleza de nuestra sociedad actual son excesivos tanto para hombres como para mujeres. De ahí que Superdrug, un servicio médico británico online, encargó a 19 diseñadores gráficos de todo el mundo que manipulasen la fotografía de un hombre y plasmaran qué canon de belleza era el establecido en cada lugar del mundo.

La idea, pretende mostrar que las mujeres no son las únicas que sienten presión por su apariencia física. En Gran Bretaña, sin ir más lejos, un 80% de los hombres se reconoce en esa misma situación. Según el servicio médico online, "nuestra investigación mostró que el 40% de los hombres en Reino Unido sienten la presión de la televisión y las revistas por tener el 'cuerpo perfecto', y esto tiene efectos negativos en la forma en que se ven a sí mismos y a los demás. Esperamos con este proyecto poder contribuir a que los hombres pongan su salud física y mental por encima de la apariencia. De esa forma, nos convertirnos en una nación donde la confianza del cuerpo sea una norma cultural".






La mitad de la población será miope en el año 2050

Si la tendencia actual continúa, entonces en las próximas tres décadas, la mitad de la población (casi 5 mil millones de personas) tendrá miopía, y un quinto de estos tendrán un riesgo importante de ceguera, reporta nuevo estudio.

Eso es un aumento por siete en los caso de miopía del 2000 al 2050, y a pesar de que la condición se ha vuelto rápidamente prevalente, los científicos todavía no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que la está causando. Es fácil vincular nuestra obsesión con las pantallas con la llamada epidemia de miopía, pero las cosas no son así de simples.

El nuevo reporte de un equipo internacional de investigadores ha observado la alza de los casos de miopía en las ultimas décadas y ha realizado un modelo para predecir como serán en el futuro.

Al utilizar los datos de 145 estudios que cubrían a 2.1 millones de participantes, descubrieron que en el 2000, cerca de 1,406 millones de personas(el 22.9% de la población global) fueron diagnosticadas con miopía y 163 millones padecía miopía grave, la cual aumenta el riesgo de ceguera y cataratas.

Al mirar que tan rápido se ha convertido en un problema, parece ser muy probable que los cambios estén relacionados con un estilo de vida y conductas que han sucedido en las ultimas décadas.

Los investigadores lo han reducido a “factores ambientales (alimentación), principalmente cambios en el estilo de vida que resultan de la combinación de menos tiempo en la intemperie y un aumento de las actividades del trabajo, entre otras cosas.”

La evidencia más clara que existe hasta ahora no es el aumento del tiempo de ver pantallas – porque el incremento en los casos de miopía comenzó a suceder antes de que los dispositivos móviles se volvieran populares – sino la falta de tiempo en el exterior, problema que ha empeorado con el uso de las pantallas.

Afortunadamente, otros estudios han mostrado que saber lo que causa miopía no es necesariamente un requerimiento para inventar tratamientos o medidas preventivas. La investigación respecto a la relación entre el tiempo en el interior y la miopía ha observado resultados prometedores cuando los niños pasan más horas diarias realizando actividades en el exterior.

Los resultados han sido publicados en el diario Ophtalmology.



La tormenta que duró 45 días y convirtió a California en un mar

Una tormenta masiva del siglo 19 en el Pacífico de Estados Unidos, abrió un mar de 480 km de longitud, que se extendía por gran parte de la parte central de California. El estado informó que podría volver a repetirse otra cataclísmica inundación.


Durante 43 días, desde finales de 1861 hasta principios de 1862, llovió casi sin parar en el centro de California. Ríos corriendo por las montañas de Sierra Nevada se convirtieron en torrentes que barrieron poblaciones enteras a la distancia. La tormenta fue causada por un río atmosférico, haciendo que una gran concentración de vapor de agua causara tormentas devastadoras.

"Estas tormentas tienen la potencia de los huracanes o incluso más, ya que se prolongan durante semanas," afirmó Lucy Jones, del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo en NPR.

Los ríos atmosféricos transportan canales concentrados de vapor de agua fuera de los trópicos. Un ejemplo famoso es el Pineapple Express, que, impulsado por la corriente, lleva el vapor de las aguas cerca de Hawai hasta la costa del Pacífico de América, donde provoca fuertes tormentas.

Un fuerte río atmosférico es capaz de transportar más de 10 veces la cantidad promedio de agua que pasa a través de la desembocadura del río Mississippi.

Eso se traduce en una increíble cantidad de lluvia, que es suficiente para inundar grandes zonas del estado.

En 1862 la inundación fue tan intensa que en California 480 km de largo y 32 km de ancho de la Costa del Norte se convirtió en un mar interior masivo.

Una de cada ocho casas y granjas fueron destruidas o transportadas en el agua de la inundación. También se estima que tanto como un cuarto de propiedades sujetas a impuestos de California fue destruida, lo que llevó a la quiebra del estado. La preocupación real es que esta mega tormenta podría ocurrir de nuevo.

Los estudios geológicos han demostrado que se produce una inundación importante en California cada 100 a 200 años, y el Servicio Geológico de Estados Unidos ha desarrollado una proyección llamada ARkStorm para evaluar cómo el Estado podría soportar otro desastre masivo inundaciones.


“Tenemos seis eventos en 1,800 años de registro geológico, así que realmente pensamos que este evento ocurre, una vez cada 100 o 200 años más o menos, lo que lo coloca en la categoría de nuestros grandes terremotos de San Andrés." Aseguró Jones el podcast de las previsiones del USGS.