Entradas

Mostrando las entradas de febrero 22, 2016

Mark Zuckerberg caminando al lado de cientos de zombies...y otras imágenes ¿divertidas?

Imagen

¿Por qué los paracaidistas gritan "Gerónimo" al saltar?

Imagen
La mayor parte de las personas sabe que los paracaidistas suelen saltar del avión al grito de “Gerónimo“, no obstante, no son muchas quienes conocen el por qué de esta expresión. 
A mediados de 1940, el paracaidismo se encontraba en franco desarrollo dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. En julio y agosto de dicho año, comenzaron los entrenamientos experimentales con la creación de una pequeña unidad denominada Pelotón de Pruebas de Paracaídas. Este grupo de 50 voluntarios, especialmente seleccionados, no sólo entrenaba con altos estándares de disciplina, sino que dio forma a las técnicas de paracaidismo que marcarían la actividad.
El soldado de 24 años Aubrey Eberhardt, proveniente de una granja en Georgia, era el paracaidista más corpulento del pelotón. Junto a tres compañeros, cierta noche decidió escapar del agobiante calor refugiándose en la fresca sala del Main Post Theatre, donde proyectaban el western de la Paramount, Gerónimo, de 1939.
La película, desbordante de acción…

Curiosos juegos infantiles de la época clásica

Imagen
Ya en la antigüedad, los padres consideraban el juego como un aspecto vital en la formación de sus hijos y su preparación para la vida. Se aseguraban de que los niños tuvieran suficientes juguetes, muchos de cuales siguen siéndonos familiares, como los yoyós, los aros, las pelotas y los columpios.

Lanzaban gritos de alegría cuando la cáscara, cubierta de resina por un lado, se tiraba al aire. Los niños seguían con atención su caída. Cuando aterrizaba boca arriba, los «noches» (el equipo negro) proclamaban su triunfo y perseguían a los «días» (el equipo blanco). Este juego, llamado ostrakinda, era muy popular en la antigua Roma y los niños se entretenían con él durante horas.

Los niños algo mayores disfrutaban con una amplia gama de juegos. Las tabas o astragaloi que todavía se siguen usando era uno de los preferidos por las niñas. Las tabas podían ser de hueso, de terracota, de cristal, de marfil, de bronce, de plata o de latón.

A los niños les gustaba más un juego que hoy se conoce en I…

La curiosa historia de la invención del neumático inflable

Imagen
Corría el año 1887, un niño de nueve años se paró junto a su padre y puso cara de enfado. Se quejo del molesto ruido que hacían las ruedas macizas de su triciclo al golpear contra las imperfecciones del suelo.
A John Boyd Dunlop (veterinario e inventor) se le quedaron las palabras de su hijo grabadas en la cabeza. Se propuso buscar una solución para que los ruedines dejaran de hacer ruido.

En 1887, desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo que su hijo de nueve años de edad usaba para ir a la escuela por las calles bacheadas de Belfast. Para resolver el problema del traqueteo del triciclo, Dunlop infló unos tubos de goma con una bomba de aire para inflar balones. Después envolvió los tubos de goma con una lona para protegerlos y los pegó sobre las llantas de las ruedas del triciclo. Hasta entonces, la mayoría de las ruedas tenían llantas con goma maciza, pero los neumáticos permitían una marcha notablemente más suave. Desarrolló la idea y patentó el neumático co…

El origen de la palabra "bisiesto"

Imagen
Desde hace 2.000 años, cuando Julio César creó el calendario que llamamos juliano, un año de cada cuatro es bisiesto, es decir febrero tiene 29 días en lugar de 28. Este día adicional se hizo necesario porque la duración del año astronómico -es decir una vuelta completa de la tierra en su órbita- no es de 365 días exactos como el año calendario, sino de 365 días, 5 horas y 56 minutos.



Pero ¿por qué bisiesto?

En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son e…

Como atraer la buena suerte

Imagen
¿Casualidad o causalidad? ¿Cuánto podemos influenciar en los hechos felices que nos ocurren? Los expertos han identificado cuatro hábitos que atraen la buena suerte.
Cuando Anna Z. se mudó a Chicago, se afilió a un grupo de hablantes de árabe. “Me encanta probar cosas nuevas”, explica. “Supe del grupo y pensé: ¿Por qué no?” Resulta que el organizador había crecido en Fez, Marruecos, donde Anna había vivido mientras aprendía el idioma. Ahora están casados y tienen un hijo pequeño.
Algunos dirían que el destino llevó a Anna junto a su futuro esposo, pero la apertura de ella a las posibilidades inesperadas de la vida la puso en las circunstancias propicias. La suerte no es una fuerza misteriosa. “En gran medida somos responsables de casi todo lo bueno que nos pasa”, dice Richard Wiseman, profesor de psicología y autor de El factor suerte. Aquí cuatro hábitos que distinguen a las personas venturosas de las que se dicen infortunadas.

Esperá cosas buenas:

Cuando una persona se siente bendecida,…

8 preguntas y respuestas sobre el dengue

Imagen
El dengue ha llegado a Uruguay. ¿Qué es el dengue? ¿Cómo se contagia? ¿Qué síntomas presenta? Ocho preguntas y ocho respuestas que todos nos hacemos sobre esta enfermedad.

Celebridades de los 80, entonces, y ahora

Imagen
Anthony Michael Hall (1984, 2015)
Alan Alda (1984, 2014)
Bo Derek (1981, 2015)
Charlie Sheen (1987, 2015)
Arnold Schwarzenegger (1984, 2015)
Barbra Streisand (1984, 2015)

Humor cuidadoso

Imagen

Einstein: de perezoso al mas grande genio de la historia

Imagen
A los niños un poco vagos no les suelen gustar los estudios, pero eso no impide que dentro de ellos pueda esconderse todo un genio. Albert Einstein, uno de los mayores científicos de la historia, es el ejemplo perfecto. Aunque él fue uno de esos niños con pocas ganas de aprender lo más básico, al crecer comenzó a tener un gran interés por conocer cosas y, poco a poco, fue deshaciéndose de la pereza que lo poseía. Solo había que encontrar los estímulos necesarios: todo empezó nada más y nada menos que con una brújula.
Mientras la mayoría de los bebés ya están gateando y dando sus primeros pasos cuando rondan el año de edad, al pequeño Albert no le parecía agradar la idea de empezar a ponerse a andar. No fue lo único en lo que demostró ser un poco más lento de lo normal: hasta los dos años no se puso a usar palabras. El pequeño Einstein lo tenía todo para preocupar a sus familiares. Lentitud para aprender a andar, sin dotes para la conversación… ¿Qué sería lo próximo?

Sin embargo, cuand…

Los asientos de aviones que permitirían viajar acostados

Imagen
La compañía estadounidense Formation Design, nominada a prestigiosos premios de diseño, busca implementar un nuevo concepto de comodidad a la hora de viajar en avión. Según informa 'Daily Mail', la iniciativa denominada suite 'supertrono' consiste en una cabina elevada con ventanas de cristal y puerta corrediza equipada con una silla reclinable capaz de adoptar una posición totalmente horizontal a modo de cama.

Tal como lo describe la compañía en su página oficial, estos camarotes de lujo ubicados en la primera clase y clase 'business', pretenden optimizar el espacio ofreciendo comodidad y un fino diseño. Aunque la posibilidad de viajar acostado en cabinas individuales ya es una realidad, esta variante se considera altamente eficiente al aprovechar el espacio vertical por encima de los demás asientos y por la posibilidad de ser implementada en modelos de aeronaves como el Boeing 777 o los Airbus A330 y A340.
Actualmente los gestores de la idea esperan lograr un a…

Los astronautas escucharon una "música rara" en la cara oculta de la luna

Imagen
El desconcierto de la tripulación fue tal que no sabían si debían reportarlo a la NASA.
Grabaciones de las conversaciones de los astronautas que participaron en la misión lunar Apolo 10, publicadas por la NASA en 2008, revelan la reacción de la tripulación ante unos raros sonidos de origen desconocido que oyeron en sus auriculares, informa 'Daily Mail', que hace referencia a un reciente documental del canal Science Channel dedicado a este incidente.

Se produjo dos meses antes del legendario aterrizaje del Apolo 11 en la Luna en 1969. La misión del Apolo 10 tenía como misión llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento histórico. Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna; durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora.

Pero algo interrumpió el silencio. La grabación de la conversación entre los tres astronautas indica que escucharon sonidos, que, probableme…

Reglas básicas del plural en el idioma español

Imagen
Si el español es tu idioma nativo, probablemente rara vez te cuestiones cosas como estas. Tenemos las reglas de formación del plural incorporadas y, salvo casos puntuales, no es algo que nos genere problemas.
Cuando sí te lo cuestionas, sin embargo, probablemente te des cuenta de que no es tan simple como parece. ¿Alguna vez buscaste las reglas del plural? Si lo hiciste, entenderás de qué hablo.

En pocas palabras, hay tres formas de formar el plural en español: con el sufijo «-s», con el sufijo «-es» o sin cambiar la palabra. Veamos cuándo se utiliza cada una de ellas.

Se pluralizan con el sufijo «-s»:
Sustantivos y adjetivos terminados en una vocal sin acentuar o en una «e» acentuada, por ejemplo: tazas, dientes, taxis, juegos, espíritus, canapés.

Sustantivos y adjetivos terminados en «a» u «o» acentuadas (aunque en un pasado también aceptaron «-es», ya no se considera la opción correcta), por ejemplo: mamás, dominós. Como toda regla, esta también tiene excepciones y estas incluyen yoes (…

Películas nominadas al Oscar basadas en historias reales

Imagen
La lista de nominaciones a los premios Oscar de este año está repleta de películas basadas en historias reales.
Tramas sobre espionaje, biografías de personajes excepcionales o historias de horribles secuestros son los sucesos reales que se narran en algunas de las cintas que optan a la preciada estatuilla. Repasamos algunas de ellas:
‘The Revenant’ (El renacido)  En esta película, Leonardo DiCaprio da vida a Hugh Glass, un cazador que se hizo conocido por sus hazañas en el Oeste de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX. Una de sus aventuras más comentadas fue su lucha encarnizada con una osa, a la que acabó matando.‘The Danish Girl’ (La chica danesa) La cinta protagonizada por Eddie Redmayne cuenta la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, que fue la primera persona conocida en someterse a una cirugía de cambio de sexo a principios del siglo XX.‘Spotlight’  El filme se centra en cómo la unidad de investigación del periódico Boston Globe, conocida como ‘Spotlight’…

10 logos afectados por sus productos

Imagen
El diseñador industrial italiano Marco Schembri decidió mostrar qué aspecto tendrían los logos de las marcas famosas si se vieran afectados por sus propios productos. El logo de McDonald’s engorda a causa de las hamburguesas, Gillette aparece cortado por sus cuchillas y el logo de Absolut está desenfocado debido a demasiado alcohol.





Los negacionistas del cambio climático

Imagen
Ni en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015 de París ni entre la gran mayoría de la comunidad científica hay lugar para el negacionismo. Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), “es extremadamente probable –más del 95 %– que la influencia humana sea la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”. 
Los científicos escépticos, que cuestionan sobre todo las consecuencias más catastróficas asociadas al cambio climático, no quieren que se los confunda con los negacionistas, amparados principalmente por el ala más conservadora del Partido Republicano de EE. UU. y grupos similares de Australia y Europa. Tampoco con los blogs pseudocientíficos. Algún renombrado escéptico, como Richard Muller, ha acabado asumiendo que el fenómeno existe y tiene origen humano. No obstante, sus teorías anteriores y las de otros escépticos son dogma de fe para los negacionistas.
A continuación, repasamos los argumentos más …

Vivir con una pareja provoca en el organismo, una "modificación celular".

Imagen
Sin lugar a dudas, irte a vivir con tu pareja es uno de los pasos más importantes en una relación. Cuando ambos tienen claro que quieren verse cada mañana al despertar y cada noche al acostarse y deciden compartir su día a día, saben que su vida cambiará por completo a todos los niveles. Se convierten en un equipo de dos, se mimetizan y empiezan a hacer las mismas cosas casi sin darse cuenta con el fin de adaptarse el uno al otro y empezar un bonito camino. Lo que hasta ahora no sabíamos, es que incluso nuestras células se compenetran en este trámite, provocando cambios en nuestro organismo.
Según una nueva investigación publicada en Nature, irnos a vivir con nuestra pareja provoca la mímesis de ambos a nivel celular. Esto no debería sonar extraño. En los adultos, tan solo el 25% de las variaciones vienen determinadas por la genética. Del resto se encarga nuestro sistema inmunológico. Llegados este punto, debemos explicar que los humanos somos iguales con respecto al resto de sistemas …