lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo le hago entender a la abuela, que ya no está en edad de andar limpiando vidrios?, y otras imágenes divertidas.







Cosas que pasan cuando hay alguna que otra copita de mas







Y me sigo preguntando: ¿Qué WTF! es esto?







Ten mucho cuidado de no dejar el teléfono cargando sobre la cama...

Muchos tienen un enchufe cerca de la cama, y más de una vez habrán cargado su smartphone apoyándolo sobre el colchón. De hecho también utilizan el teléfono mientras se carga, apoyándolo en la cama mientras esperan que vuelva el mensaje del chat. Sin embargo, deberías tener mas cuidado...

Si tienes acceso regular a internet, y sobre todo a foros, seguro habrás leído más de una leyenda urbana de teléfonos explotando, incendiándose o provocando otros destrozos a la hora de usarlo o cargar su batería, pero ahora tenemos fotos que muestran lo que puede ocurrir. La imagen fue compartida por el departamento de policía de Nueva York:



Así es como puede quedar tu cama si por accidente el móvil queda cubierto por una frazada o almohada, y también así es como puede iniciar un incendio todavía más devastador. En condiciones normales, el sentido común indica que nadie dejaría un teléfono cubierto mientras se carga, pero en un descuido o teniendo en cuenta que también hay niños y adolescentes que cuentan con sus propios dispositivos, esta escena es algo totalmente factible.

A partir de ahora ten cuidado con tu teléfono a la hora de cargar su batería, y por favor cuida que nunca quede sobre una superficie inflamable.



Curiosa "fauna" en los supermercados







El curioso gesto de Leonardo Di Caprio al sostener su Oscar.

Y la quinta, fue la vencida. Leonardo DiCaprio ha ganado por fin su ansiado Oscar como mejor actor, gracias a su interpretación de Hugh Glass en El renacido, el alabado filme de Alejandro G. Iñárritu. Con cuatro nominaciones anteriores a sus espaldas, una de ellas en la categoría de mejor actor de reparto a los 20 años por ¿A quién ama Gilbert Grape?, su excepcional trabajo ya había sido reconocido, entre otros premios, en los Globos de Oro, los Bafta o los Critics Choice.


Lejos de acomodarse entre tanto reconocimiento, DiCaprio ya tiene nuevos proyectos en mente, entre ellos Conquest, cuyo libreto ha sido desarrollado por uno de los guionistas de El Renacido Mark L. Smith. Paramount es el estudio encargado de la producción, de la que aún se sabe bastante poco, pero que ya ha sido descrito como otro “vehículo de lucimiento” para el actor.

Asimismo, otro de sus futuros proyectos tiene otra vez a Martin Scorsese como director, en la que constituiría su sexta colaboración juntos. Se trata de un thriller ambientado en Chicago a finales del siglo XIX cuyo argumento gira entorno al personaje del doctor H. H. Holmes (DiCaprio), un asesino en serie de métodos muy sofisticados que existió realmente, y al que se le atribuyen entre 27 y 200 asesinatos.

Con Ridley Scott en la dirección y bajo la producción de la 20th Century Fox DiCaprio también tiene pensado participar en un ambicioso drama criminal que narra las historias entrelazadas del agente de la DEA Art Keller y el narcotraficante Adan Berrera, antiguos amigos que vieron sus destinos separados al posicionarse en lados distintos de la ley.



El gesto que vemos en la foto que encabeza el post ha llamado la atención. ¿Se trata de un gesto casual/accidental, o por detrás del mismo hay un mensaje subliminal a todos quienes lo han ignorado en sus otras nominaciones al punto de convertirse en un chiste en internet?. Sólo él lo sabrá...

Humor violador







Cuando la fantasía llega a la arquitectura (Las construcciones mas originales)

La arquitectura es un arte que unida a la técnica logra proyectar diseños y construcciones de todos los tipos imaginables. Así que vamos a ponernos en la piel de esos directores de orquesta que son los arquitectos con una premisa: seleccionamos únicamente los edificios mas fascinantes, locos y épicos que un día lograron llevar a cabo.

Para acotar aún más la selección, cada uno de los edificios seleccionados guarda una característica en común con el resto. Son todos edificios que mezclan técnicas de arte moderno con la propia arquitectura. En cualquier caso, todas son construcciones donde al pasar resulta imposible no girar la cabeza. 

Empezamos:

Robot Building (Bangkok)
Este espectacular edificio alberga la sede del United Overseas Bank en Bangkok. Su construcción se completó en 1986. Una arquitectura moderna cuyo objetivo no es otro que reflejar la informatización de la banca.



Office Center 1000 (Kaunas)
La construcción la encontramos en Lituania y el objetivo del mismo es reflejar y rendir pleitesía al dinero (obvio). Impresionante figura de la ostentación (y de la propia obra) donde el transeúnte observa un enorme billete de 1000 latas.



Ray and Maria Stata Center (Massachussets)
Obra del famosísimo arquitecto Frank Gehry, estamos ante el complejo académico desarrollado para el MIT situado donde antes estaba el antiguo Instituto de Tecnología. Las imágenes habla por sí solas, un construcción que parece desafiar a la propia naturaleza de la gravedad.

Antilenguas: idiomas utilizados por los marginales

Desde hace varios siglos, muchos colectivos han creado lenguas paralelas a su idioma materno, con el fin de comunicarse con otras personas afines sin que los demás los entendieran. Un ejemplo clásico es el de los criminales. Además, mendigos y otras personas fuera de las convenciones sociales o con un fuerte sentido de repulsa a la autoridad han recurrido también ha estos peculiares idiomas alternativos.

Así, se pueden llegar a dar situaciones confusas. Puede que, por ejemplo, una persona vaya por la calle y oiga una conversación entre dos personas. Escucha algo que no entiende: “Pásame la ‘facorra’”. ¿’Facorra’? ¿Qué es eso? No le suena en ninguno de los idiomas que conoce. Sigue adelante y escucha algo tan enigmático como lo anterior: “¿Has escondido tu ‘tarta de chocolate’ a ‘Penélope’?”. ¿Quién es Penélope y por qué le han escondido una tarta de chocolate? Probablemente, esa persona se haya cruzado con otras que renuncian a los idiomas conocidos y crean su propio vocabulario solo para despistar.

El mapa de estas ‘antilenguas’ es de lo más variado y va desde la barriada más pobre hasta el más anodino barrio de clase media de gran ciudad. En cualquier caso, si no somos capaz de entender las palabras unidas, probablemente no pertenezcamos a esa ‘antisociedad’. Lo único que se puede hacer es intentar penetrar en ella y convertirse en uno más de la familia.
Criminal

Para conocer el origen de estas nuevas y particulares lenguas hay que remontarse, al menos, hasta el siglo XVI, cuando un juez británico llamado Thomas Hartman ofrecía comida y dinero a todos los mendigos que pasaban por la puerta de su casa. Lo único que pedía a cambio era unas palabras. Si no, los llevaba a prisión.

Estas palabras formaban parte del ‘Thieves’ Cant’, algo así como “palabrería de ladrones”, el argot que utilizaban entonces los mendigos y los cacos ingleses para burlar al resto de la sociedad. Gracias a sus conversaciones con aquellos vagabundos, el juez Hartman pudo escribir un libro que recogiera todo ese vocabulario. Tras él, muchos otros autores se dedicaron a investigar aquellos y otros vocablos igual de retorcidos e intrigantes. Junto a ello, informaban sobre la estructura interna de los grupos de mendigos.

La influencia de estas jergas llegan hasta nuestros días: en 2009 se supo que los presos de una cárcel inglesa usaban un viejo argot isabelino para comunicarse entre sí, algo que los guardias no habían sido capaces de descifrar. ¿De verdad era inglés? Con el tiempo, descubrieron que, por ejemplo, ‘inick’ hacía referencia a un teléfono o a la SIM de un móvil, objetos muy codiciados allí dentro. En el Ministerio de Justicia pidieron una mayor vigilancia en las prisiones.

En Nueva Zelanda también existe una ‘antilengua’: el ‘boobslang’. Un estudio para recoger todo el vocabulario que lo forma registró más de 3.000 acepciones en 200 páginas. Allí, un ‘beso de buenas noches’ no es una caricia precisamente, sino un puñetazo para dejarte KO, así que cuidado si algún delincuente se pone un poco cariñoso.

Fue en los años 70 del siglo XX cuando un lingüista británico, Michael Halliday, acuñó el término ‘anti-language’ (antiidioma) para hablar de esas palabras a los márgenes de la sociedad. En ocasiones, los términos son totalmente inventados; en otras, se trata de palabras o expresiones que ya existen pero a las que se les da un giro metafórico, y en otras, un simple cambio de letras o adición de sílabas en vocablos ya existentes.

Los ‘antiidiomas’ que sí deberías conocer
No obstante, no solo los malos deciden rebelarse contra el idioma y crear su propia especialidad. También lo hacen aquellos colectivos que tienen que esconderse por miedo, como hicieron los homosexuales británicos a comienzos del siglo XX con la lengua Polari: echar un ‘vada’ al ‘bona aomi’ era echar un vistazo a un hombre guapo con el que te cruzabas. Si decías esto a otro hombre y él te entendía, quedaba claro que ambos eran homosexuales, sin necesidad de exponerse. 

Las antilenguas también saltaron a la literatura: solo hay que recordar el lenguaje Nadsat que hablaba el protagonista de ‘La naranja mecánica’, la novela de Anthony Burgess llevada al cine por Stanley Kubrick.

Incluso en España hay antiidiomas que pueden provocar más de un dolor de cabeza. Es el caso del batallete en Orense. Creado por los numerosos afiladores de la provincia hace décadas, muchos de sus términos han pasado al habla de las zonas rurales. Así, cuando alguien va a misa, puede decir que va a la ‘berxena’ o iglesia. Y si en un bar un cliente pide un ‘cafurrio’ es que querrá tomarse un café.

En cambio en la localidad de Cantalejo, en Segovia, triunfa la gacería, un lenguaje que inventaron los mercaderes de ganado hace mucho tiempo y con el que se defienden muchos de los vecinos de esta localidad de 3.000 habitantes. Allí, las ‘monchetas’ son las alubias que te comes un frío día de invierno, que puedes acompañar con ‘triunfas’ o papas. 

Por lo tanto, si alguien quiere triunfar (nunca mejor dicho) con los ‘briqueros’ (o lo que es lo mismo, con un oriundo de Cantalejo), que intente aprender su lengua. La de los ladrones ingleses no es necesaria. Podemos vivir sin saber qué significa “¿has escondido tu tarta de chocolate a Penélope?”.



Hechos de la historia ocurridos un 29 de febrero

En los años bisiestos hay un mes afortunado que cuenta con un día más. Así, el 29 de febrero únicamente existe en estos años. Teniendo en cuenta lo particular de esta efeméride, nos hemos preguntado qué acontecimientos tuvieron lugar en fecha tan señalada. He aquí una muestra:

  • 29 de febrero de 1504 El conocido navegante Cristobal Colón, aprovecha almanaque naútico, que pronosticaba un eclipse lunar para esa noche, para convencer a los nativos de Jamaica de proveerle víveres.
  • 29 de febrero de 1704 en Norteamérica, fuerzas francesas y nativas atacan y destruyen el pueblo de Deerfield (Massachusetts), matando a 100 hombres, mujeres y niños.
  • 29 de febrero de 1712 Febrero tiene 28 días y en los años bisiestos 29. Sin embargo, ha habido tres momentos a lo largo de la historia -y únicamente en algunos países- en los que el 30 de febrero ha formado parte del calendario. En concreto, en 1712, Suecia, utilizó el 30 de febrero como estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (que posteriormente sería sustituido por el calendario gregoriano).
  • 29 de febrero de 1720 en Suecia, la reina Ulrica Leonor abdica en favor de su cónyuge, Federico de Hessen.
  • 29 de febrero de 1912 La piedra movediza de Tandil (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo. O una huelga de obreros de canteras que hizo producir la vibración del suelo durante la protesta de dinamita y explosivos.
  • 29 de febrero de 1916 en Carolina del Sur, la edad mínima de los trabajadores en fábricas, molinos y minas se eleva desde 12 a 14 años.
  • 29 de febrero de 1940 Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que arrancaron el 16 de mayo de 1929, se celebraron en una ocasión en un 29 de febrero. Fue precisamente el año en el que la película “Lo que el viento se llevó” obtenía hasta ocho estatuillas, incluyendo los de mejor película y mejor actriz (Vivien Leigh).
  • 29 de febrero de 1952 La isla Heligoland es devuelta a las autoridades de Alemania.
  • 29 de febrero de 1960 Un terremoto asola la ciudad de Agadir (Marruecos)
  • 29 de febrero de 1964 El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, anuncia públicamente un invento relacionado con la aviación: el avión A-11, un modelo con la capacidad de volar a más de 3200 km/h y a más de 20 kilómetros de altura. Unas prestaciones únicas que no existían en ningún modelo hasta ese momento.
  • 29 de febrero de 1988 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el gobierno blanco detiene el arzobispo Desmond Tutu junto con una centena de clérigos durante sus protestas contra los frenos estatales impuestos a las organizaciones anti-apartheid cinco días antes.
  • 29 de febrero de 1996 Un día triste. El Vuelo 251 de Faucett Perú se estrella a unos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Arequipa (Perú), debido a un impacto contra el terreno. Este accidente supuso uno de los peores de la aviación comercial de este país.
  • 29 de febrero de 2004 en Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.
  • Día Mundial de las Enfermedades Raras El 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras en los años bisiestos, ya que se celebra el último día de febrero. Su implantación se produjo en 2008 y se escogió precisamente ese día por considerar la singularidad del 29F como una asociación idónea para la concienciación de estas enfermedades.




Africa: donde antes habitaban animales ahora hay basura...

Estos impresionanrtes montajes fotográficos muestran como la industrialización ha cambiado los ecosistemas de África.

La industrialización en el continente africano avanza. Lentamente, pero avanza. Y los cambios que conlleva en algunos aspectos son claramente positivos. Pero, en otros, el balance es más oscuro. El fotógrafo británico Nick Brandt recorrió la costa este del continente negro y observó como muchos lugares en los que antaño la fauna salvaje campaba a sus anchas, ahora se han convertido en territorio ocupado por vertederos de basura, escombreras, o nuevos emplazamientos urbanos. Esos cambios inspiraron al artista esta serie de montajes fotográficos, en los que insertó imágenes de leones, elefantes y otros animales salvajes, en las fotos que tomó sobre el estado actual de lo que antaño fueron los reinos de dichas fieras.