martes, 1 de marzo de 2016

¡Que brazo tan largo tienes!, y otras imágenes divertidas







Y todos comeremos hamburguesas de "carne de mentira"

En la actualidad, aunque no lo sepamos, hay muchas empresas llevando la biotecnología más avanzada a los lugares más insospechados. El veganismo, por ejemplo. O mejor dicho, la sustitución de productos animales por otros de origen vegetal con la misma 'experiencia de usuario'.

Estas empresas están llevando la 'sustitución alimentaria' al siguiente nivel. Nada de aburridos bistecs de tofu, basta de llamar albóndiga vegetariana a algo solo porque sea redondo. Y van en serio: Mark Bittman, periodista gatronómico del New York Times, dijo que "no notarás la diferencia entre esto y pollo real. Al menos yo no pude y es el tipo de cosas que hago para ganarme la vida". ¿Nos quieren dar apio por liebre?

Un ecosistema en ebullición
Los vegetarianos son ya un 6% de la población norteamericana y representan un mercado anual de 84.600 millones de dólares. Además parece que es una tendencia que va a más: entre un 26 y un 47 por ciento de los consumidores declaran haber consumido menos carne durante los últimos 12 meses que durante los 12 meses anteriores. El 35% de ellos relaciona los productos veganos con la salud, el 12% con la pérdida de peso y el 11% con la responsabilidad ambiental.

No obstante, ni ser vegano ni ser vegetariano es fácil en Estados Unidos. Ni en ningún sitio. Es ahí donde un gran número de fondos de inversión han visto la oportunidad. Porque si vemos la escena completa, no sólo es cosa de vegetarianos: el 36% de los norteamericanos prefieren alternativas a la leche a la leche misma (¿soja, almendras, avena?) y cada vez más gente está convencida que la promoción de dietas con menos proteínas animales es en sí misma una buena política medioambiental.

¿Qué se está moviendo?
Beyond Meat tiene como misión traer las alternativas a las proteínas animales a las masas y no lo dicen por decir, su objetivo es contribuir para que el consumo de carne global disminuya un 25 por ciento antes de 2020. En principio, usa proteínas de soja y guisantes para recrear el sabor, la textura y la nutrición de la carne: apuestan por el ultrarealismo gastronómico. Tienen propuestas que imitan perfectamente al pollo (Beyond Chicken), a la carne de ternera (Beyond Beef) o a las hamburguesas (The Beasts, en cuyo desarrollo han intervenido hasta los New York Mets). Estos eran los productos de los hablaba Mark Bittman.

Clara Foods, por su parte, está desarrollando una alternativa al huevo. Gracias al uso de una levadura modificada genéticamente, han creado un líquido muy muy similar a la clara de huevo. Sólo que, al menos sobre el papel, más barata, más sostenible y más segura. "Clara se fundó con la creencia fundamental de que podemos cultivar un sistema alimentario mejor y más seguro usando la tecnología", explicaba Arturo Eliozondo, uno de los fundadores. La propuesta de valor de Clara Foods es distinta y no busca llegar al consumidor final sino trabajar directamente con empresas alimentarias que tienen ya integrados los huevos y derivados en sus productos.

El misterio de las casas encantadas, que no tienen fantasmas...

Jason Braithwaite era un psicólogo cognitivo de la Universidad de Birmingham que se fue interesando cada vez por las experiencias sobrenaturales que contaban quienes habían dormido en la Sala de los Tapices del castillo de Muncaster, en Irlanda. Decían haber escuchado psicofonías de niños gritando o llorando, pasos inquietantes, el roce de una presencia invisible...

Como un Cazafantasmas, Braithwaite instaló magnetómetros capaces de registrar campos magnéticos muy débiles. Descubrió unos campos magnéticos particularmente complejos asociados a la malla de hierro de la armadura de la cama bajo los colchones. Cuando el usuario de la cama se movía, la malla de hierro producía fluctuaciones en los campos magnéticos que rodeabana el cabezal de la cama.

Según el estudio de Braithwaite, el simple hecho de moverse en esa cama de hierro producía pequeños efectos eléctricos en todo el cuerpo y, en particular, en el cerebro. De ahí a deducir que ello puede provocar alucinaciones hay un trecho, pero lo interesante del de estudio no es tanto su resultado como su enfoque: frente a un hecho sobrenatural no afirmar que es un hecho sobrenatural, sin más, sino buscar las causas naturales desconocidas que lo producen.

Un enfoque que también usó el ingeniero eléctrico Vic Tandy, al sospechar que eran los sonidos los que podían provocar determinadas alucinaciones fantasmales, tal y como explica Richard Wiseman en su libro Rarología:

Al escribir sobre sus experiencias en las páginas del Journal of the Society for Psychical Research, Vic especuló sobre que ciertos edificios pueden contener infrasonidos (quizás provocados por fuertes vientos al soplar a través de una ventaba abierta, o el ruido sordo del tráfico cercano) y que el extraño efecto de estas ondas de baja frecuencia puede hacer que algunas personas crean que el lugar está encantado.

Vic siempre había sido escéptico respecto a esas habladurías. Hasta que un día la vivió en primera persona: una noche, mientras trabajaba hasta tarde, empezó a sentir frío y una incomodidad inconcreta. A continuación, sintió cómo alguien le estaba observando. Levantó la vista y atisbó una figura borrosa gris que emergía del lado izquierdo de su visión periférica. Vic dio un respingo y se sintió de pronto aterrorizado. Logró reunir el coraje necesario para volverse y mirar la figura. Al hacerlo, la figura se esfumó y desapareció.

Justo como ocurre en las películas de terror.

En dichas circunstancias, cualquier persona siente un miedo completamente irracional. Pero una cosa es sentir un terror repentino y otra cosas es creerse el resto de tu vida que has visto algo sobrenatural. Vic, como buen científico y escéptico, no se lo creyó.

Lo que creyó es que los fenómenos extraordinarios requieren de pruebas extraordinarias, y era obvio que una simple visión fugaz de una forma gris no era una prueba de absolutamente nada. Lo primero que pensó Vic que tal vez alguno de los frascos que contenían agentes anestésicos pudo haberse derramado en su mesa, provocándole alucinaciones. Pero, tras comprobarlo, descubrió que no era el motivo. Con todo, siguió dándole vueltas al asunto mientras volvía a su casa, intentando racionalizar el miedo que aún sentía.

Pero al día siguiente fue peor. Vic, además de ingeniero electrónico, era un aficionado a la esgrima, y justo aquel nuevo día tenía que disputar un combate de esgrima. De modo que se trajo su florete al trabajo, justo al laboratorio donde había sufrido la experiencia sobrenatural. Al depositar el florete sobre la mesa de trabajo, éste empezó a vibrar misteriosamente. Como si el florete estuviera bajo algún tipo de sortilegio (¡conviértete en vibrador!, o algo así).

Pero Vic persistió en intentar buscar una explicación racional a todo aquello, tal y como explica Richard Wiseman en su libro Rarología:

Deslizando cuidadosamente la mesa a lo largo del suelo pudo observar que el movimiento tenía su punto máximo en el centro del laboratorio y disminuía paulatinamente hacia cada extremo de la habitación. Vic dedujo que en el lugar había una onda de sonido de baja frecuencia que no era percibida por el oído humano. Una mayor investigación confirmó sus sospechas. Rastreó la fuente de la onda hasta llegar a un ventilador que hacía poco se había instalado en el sistema de extracción de aire. Cuando el ventilador se ponía en funcionamiento, el florete vibraba. Cuando aquél se apagaba, éste permanecía quieto.
Lo que pronto descubriría Vic es que estas ondas, generalmente llamadas “infrasonido”, pueden provocar efectos extraños, como la visión de figuras fantasmales. Ciertas frecuencias pueden causar vibraciones del globo ocular y, por tanto, la distorsión de la visión.

Las ondas también pueden mover pequeños objetos y hasta que una vela titile de forma extraña, tal y como sucede en los relatos de muchas casas encantadas.

Al escribir sobre sus experiencias en las páginas del Journal of the Society for Psychical Research, Vic especuló sobre que ciertos edificios pueden contener infrasonidos (quizás provocados por fuertes vientos al soplar a través de una ventaba abierta, o el ruido sordo del tráfico cercano) y que el extraño efecto de estas ondas de baja frecuencia puede hacer que algunas personas crean que el lugar está encantado.

Hay muchas fuentes de infrasonido a nuestro alrededor, por ejemplo las olas del mar, los terremotos, los tornados y los volcanes. Hay quienes sugieren que fue el infrasonido el responsable de la presunta huida de animales antes del tsunami de 2004 en Asia: muchos animales son sensibles a frecuencias indetectables para el oído humano, como ya sugería el científico victoriano Francis Galton a comienzos de la década de 1880.

El sonido de baja frecuencia también ha sido investigado por los militares como la posible base para el desarrollo de armamento acústico, e informalmente se le llama la temida “nota marrón”, porque presuntamente puede movilizar los intestinos de las personas, provocando que defequen.

Se dice que la primera película de Actividad Paranormal, causaba tanto desconfort e inseguridad en la audiencia porque tenía muchos sonidos de baja frecuencia. Por eso quienes la vimos en una tablet, no sentimos nada de miedo y hasta nos pareció una película un tanto (bastante) mala...



Convierte cualquier Android en una perfecta cámara de vigilancia

Perch es una aplicación que cuando la conoces, piensas ¿cómo es que esto no existía antes? La premisa es simple, cualquier terminal con Android, incluso aquellos viejos que tenemos sin usar hace tiempo, pueden convertirse en una cámara de vigilancia para nuestra casa de forma sencilla y gratuita.

Vamos a Google Play e instalamos Perch en nuestro terminal Android. Una vez instalado nos registramos en el servicio con nuestro email y contraseña elegidos, y listo, podemos empezar a emitir. Podremos ver la emisión en directo conectándonos a nuestra cuenta con Google Chrome de escritorio o Android —Chrome de iOS no funciona— conectándonos en la web del servicio con nuestros datos de conexión elegidos antes.

La calidad dependerá de la conexión que dispongas, pero incluso en 3G funciona muy bien.

Una vez dentro, empieza la magia. Podremos ver en directo nuestras emisiones, e incluso podremos ver el pasado gracias a su sencilla interfaz. Pero lo mejor es que también podremos, desde la página web, seleccionar una parte del vídeo que queremos que Perch esté atento para detectar movimiento. Cada vez que encuentre actividad en esa zona, nos enviará un email o una alerta a la aplicación, muy útil por ejemplo para vigilar cuando alguien llega o sale de casa, o para vigilar si un niño se está moviendo en su cama.

La aplicación aún está en beta, pero el funcionamiento es simple y efectivo. Una gran opción para usar ese smartphone o tablet que tenemos en un cajón desde hace tiempo, y si no queremos adquirir una cámara de vigilancia completa. Requiere Android 4.0 o superior.



Cuando la vida te trolea







Con esta página puedes comprobar fácilmente si tu PC está a salvo de ataques informáticos

Internet está lleno de amenazas para nuestro sistema informático y es conveniente contar siempre con toda la ayuda posible para estar protegidos en todo momento a la hora de adentrarnos en el ciberespacio. Si a pesar de tener instaladas todas las protecciones posibles con antivirus y suites de seguridad, seguimos sin estar seguros acerca de nuestra protección total, prueba con este servicio web que simula una conexión no autorizada para salir de dudas definitivamente.

A través de su página web, Gibson Research Corporation nos ofrece la interfaz online de ShieldsUp!, una plataforma mediante la cual se simula un ataque informático a nuestro ordenador y que sirve para indicarnos en qué grado ha tenido éxito, si nuestros puertos son vulnerables o que problemas de seguridad se han detectado en el equipo. Este servicio será especialmente útil para conocer si los últimos programas instalados o las actualizaciones de seguridad más recientes que hemos llevado a cabo, son realmente efectivas o tienen alguna fuga que pueda suponernos una desagradable sorpresa.


Esta simulación, la cual tendremos que autorizar expresamente, consistirá en el envío de paquetes de datos a través de Internet desde los servidores de GRC a nuestro ordenador y avisan al usuario acerca de vulnerabilidades detectadas en los puertos que tengamos abierto en el router, la compartición de archivos en Internet o la capacidad de bloquear mensajes publicitarios o de spam.

Al final de la simulación se nos mostrará un informe a modo de conclusiones con los datos detectados y de antemano nos avisan acerca de la actividad que puede quedar registrada en nuestro Firewall o aplicaciones de seguridad. Si nuestro PC comparte sin nuestro consentimiento información con el exterior, los servidores de GRC recibirán paquetes de datos como respuesta y este hecho se informará al usuario para ayudar a tomar medidas al respecto.

Este método es más cómodo y menos peligroso que la alternativa de la que echan manos otros usuarios y que consiste en utilizar una máquina virtual para tratar de descargar en el ordenador malware real, algo que puede tener unas consecuencias fatales si no se está seguro de cómo proceder correctamente.



15 datos aleatorios e interesantes

¿De qué hablas cuando no sabes de qué hablar? ¿Del clima? ¿De tu mascota?

¡BASTA, deja de hacerlo! Nadie necesita tu reporte meteorológico ni que le muestres fotografías de tus gatitos.

¿Quieres tener un buen disparador? ¡Utiliza la ciencia! Aquí tienes 15 interesantes curiosidades seleccionadas completamente al azar para comenzar una conversación.
  • 15. ¿Sabes cuánto tarda la luz del Sol en llegar a la Tierra? La luz solar tarda exactamente ocho minutos y 17 segundos en llegar a la superficie terrestre. Todo se explica por la velocidad de la luz, entonces... «¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz?»
  • 14. Los vasos sanguíneos de una sola persona podrían dar la vuelta al mundo 7,5 veces Aunque suene disparatado, esto es así... Más o menos. Una persona promedio tiene aproximadamente 96 560 kilómetros de vasos sanguíneos en su cuerpo... y el diámetro ecuatorial de la Tierra es de 12 756 kilómetros... Haz las cuentas.
  • 13. ¿Sabes cuántos terremotos ocurren en la Tierra cada año? Aproximadamente un millón! La mayoría de ellos son, obviamente, imperceptibles... pero suceden.
  • 12. ¿Sabías que el Sol tiene sus días contados? Aproximadamente dentro de cinco mil millones de años el Sol se quedará sin «combustible» y se convertirá en una estrella clasificada como Gigante Roja.
  • 11. ¿Sabes cuánta gente está viva en este momento? De todos los seres humanos que existieron alguna vez en la faz de la Tierra, un 10 % está vivo en este momento.
  • 10. ¿A qué velocidad llueve? La velocidad máxima a la que puede caer una una gota de lluvia es aproximadamente 28 kilómetros por hora.
  • 9. Los dinosaurios se extinguieron antes de que se formaran los Alpes Sí, así es, una de las cadenas montañosas más importantes del mundo es más joven que los dinosaurios.
  • 8. ¿Por qué son viudas las viudas negras? Las hembras de la especie Latrodectus mactans se conocen como viudas negras porque ellas mismas matan y se comen a su pareja luego del apareamiento.
  • 7. Un problema de escala Si el Sol midiese 2,54 cm de diámetro (una pulgada), la estrella más cercana se encontraría a 716 kilómetros de distancia.
  • 6. Los premios más importantes de la ciencia llevan el nombre de quien inventó la dinamita Sí, así es, los premios Nobel llevan su nombre en honor al tristemente célebre Alfred Nobel, quien inventó la dinamita.
  • 5. ¿Embarazada durante dos años? La gestación del elefante africano dura 22 meses, casi dos años.
  • 4. Los bebés y los adultos Cuando nace, un bebé tiene aproximadamente 150 huesos más de los que tendrá luego de que crezca. Los bebés nacen con entre 300 y 350 huesos, y los adultos tenemos 206. 
  • 3. ¿Sabes cuántas veces late tu corazón? El corazón de un adulto promedio late unas cien mil veces al día, lo que da un impresionante total de 35 millones al año.
  • 2. ¿Planeta Tierra o planeta Agua? El agua cubre un 71 % de la superficie terrestre, sin embargo apenas representa un 0,02 % de la masa total del planeta.
  • 1. El Sol es grande y masivo, ¿sabes cuánto exactamente? El Sol es tan, pero tan masivo que su masa representa el 99,85 % de toda la masa del Sistema Solar.


Martes de actualizaciones de Microsoft

Microsoft, aprovechando que es el primer martes del mes de Marzo, ha lanzado dos nuevas actualizaciones para Windows 10 PC. Estos dos parches, unoa de ellos acumulativo, están orientados a usuarios que se encuentran en la versión de otoño del sistema operativo lanzada para el mes de Noviembre del 2015.


La primera actualización (KB3139907) es un Servicing Stack para arquitecturas de 32 y 64 bits del sistema operativo, la segunda (KB3140743) corresponde a la actualización acumulativa que llevaría a Windows 10 PC a la Build 10586.122 del que se mencionó hace pocos días.

Si deseas descargar manualmente ambas actualización, puedes hacerlo desde los siguientes links, utilizando Internet Explorer:

KB3140743: x86 – x64
KB3139907: x86 – x64

Extrañas fotos de celebridades







Humor reservado






Marlon Brando violó a una actriz frente a las cámaras y la película fue un éxito

El director Bernardo Bertolucci admite que la actriz no sabía que Marlon Brando la sodomizaría en la secuencia más recordada de 'El último tango en Paris'.


41 años después del estreno de la película en 1972, y dos tras la muerte de Maria Schneider víctima de un cáncer de pulmón, Bernardo Bertolucci reconoció en el año 2013, en una conferencia en la Cinemateca Francesa que su comportamiento durante el rodaje de 'El último tango en Paris' fue despreciable, especialmente al no explicarle a la joven actriz, que entonces contaba con tan solo 19 años, que había decidido añadir una delicada escena en el guión: la violación por sodomización de Marlon Brando gracias a una barra de mantequilla a modo de lubricante. Una secuencia que, a la postre, se ha convertido en la más recordada del film.

“Son cosas graves, pero las películas se hacen así. Las provocaciones son a veces más importantes que las explicaciones”, afirmó Bertolucci, quien ideó la escena junto a Marlon Brando durante un almuerzo, cuando el actor untó un trozo de pan con mantequilla y ambos se miraron con complicidad.

Decidieron no explicarle nada a la actriz para que su reacción durante la filmación fuese más auténtica y veraz. En una entrevista en 2007, publicada en el Daily Mail, Schneider ya denunció estos hechos: “Me enfadé, pero no pude negarme. Debería haber llamado a mi abogado o a mi agente, porque no se puede obligar a un actor a hacer algo que no está especificado en el guion. Pero por entonces yo era joven y no lo sabía”

Tras aquella experiencia, no volvió a aparecer desnuda en ninguna película, tuvo una vida difícil, se hizo adicta a las drogas e incluso intentó suicidarse en al menos una ocasión.



Traviesos, juguetones, adorables: Osos polares bebés






Detuvieron a 17 personas por estafar 2,5 millones de euros con el "email Nigeriano"


Nuevo golpe a las estafas originadas en Internet al ser desarticulada en Murcia con 17 detenidos, una red criminal que enviaba masivamente falsos correos electrónicos a usuarios de varios países con el objetivo de engañarles y conseguir fondos. Este tipo de timos se han popularizado con las famosas “cartas nigerianas”, y en esta ocasión el botín acumulado se estima que ascendía al menos a los 2 millones y medio de euros.

En los e-mails se prometían falsos premios de lotería o herencias que nunca se materializaban a cambio del pago de un anticipo de dinero. Con esta premisa tan simple, estos cibercriminales podrían haber amasado un montante de cómo mínimo 2,5 millones de euros según han informado fuentes policiales.

Aunque las victimas procedían de países de medio mundo como Australia, Estados Unidos o Arabia Saudí, la investigación condujo pronto hasta España como origen de este fraude masivo llevado a cabo por Internet. Su actividad se centraba por un lado en obtener directamente pagos con timos como el del príncipe nigeriano que necesitaba huir del país y pedía una ayuda a cambio de una recompensa mucho mayor en el futuro. Por otro lado, las técnicas de phising que también eran empleadas tenían como finalidad conseguir números y datos bancarios para desplumar a las víctimas del fraude.

Aunque las detenciones se han llevado a cabo en Murcia, la Policía ha detectado que las operaciones se llevaban a cabo también en Alicante y Málaga y curiosamente, uno de los máximos responsables de esta red era un ciudadano de origen nigeriano. El entramado de la organización era totalmente internacional no obstante, ya que varios españoles eran los encargados de actuar de enlace con entidades bancarias para retirar el dinero de los usuarios afectados por el engaño en nuestro país.

El importe total al que asciende la estafa es desconocido ya que la cantidad de 2,5 millones de euros es la que ha podido acreditarse mediante las transacciones de dinero efectuadas, pero podría aflorar más dinero en fases futuras del proceso. El dinero recaudado se enviaba posteriormente a Nigeria, pero no para rescatar a un falso príncipe, sino para financiar esta organización criminal que ha sido desarticulada.

En el registro efectuado junto con la detención, los agentes se han hecho además con documentación de las estafas, teléfonos móviles y ordenadores desde los cuales se llevaban a cabo las operaciones.



Jamás recortes las proteínas en tu dieta...a menos que quieras envejecer prematuramente

Acaba de una vez con los recortes y la austeridad en tu plato. Necesitas esas proteínas, y estas son las razones.

Habrás leído en algunos sitios que consumimos más proteínas de las necesarias. Es un error muy extendido. En realidad, nuestra dieta suele ser deficiente en proteínas.

Las autoridades sanitarias de EEUU y la Unión Europea recomiendan tomar 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. Eso son 56 gramos para una persona de 70 kilos. Lo que ocurre es que ese valor es lo mínimo para que una persona de peso normal y lo que es peor, sedentaria, no caiga enferma. En cuanto tienes en cuenta otros factores, como la actividad física, el estrés o la edad, esa cantidad se queda terriblemente corta.

Desde luego no es suficiente para las personas mayores que están perdiendo masa muscular. En un estudio con personas entre 50 y 70 años se comprobó que con 1,2 gramos por kilo se conseguía evitar la pérdida e incluso incrementar el músculo.

En cuanto hablamos de personas activas, la cantidad de proteínas necesariamente se dispara. Si haces deporte tres días por semana, necesitas entre 1,5 y 2 gramos por kilo de peso corporal al día. Las personas muy activas, como las que practican crossfit o hacen halterofilia, necesitan hasta 3 gramos. Incluso les resulta beneficioso pasarse de esa cantidad.

Para que te hagas una idea, una persona moderadamente activa de 70 kilos necesita 100-140 gramos de proteína al día. Eso equivale a cuatro o cinco pechugas de pollo de 100 gramos. O a cuatro o cinco latas de atún.

Si pretendes obtenerlas comiendo legumbres, prepárate para una noche movida: necesitarás más de un kilo de judías ya cocidas para alcanzar esa cantidad.

Por qué necesitas esos aminoácidos
No puedes restringir las proteínas en tu dieta. Tu cuerpo utiliza las proteínas para reconstruir los tejidos, y si no consigues las suficientes, tus células envejecen y tu cuerpo se degrada. Lo notarás en que empeoran tu piel, tu pelo y tus uñas, y en que pierdes masa muscular, que es tu plan de pensiones para cuando seas mayor.

En un experimento con mujeres obesas se les proporcionó una dieta restringida en calorías, pero alta en proteínas o alta en carbohidratos. El grupo con la dieta alta en proteínas perdió de media 4,5 kilos. El alto en carbohidratos perdió 6,4. Bien, ¿no? Pues no.

Las mujeres de los dos grupos perdieron la misma grasa: 3,2 kilos y 3,3 kilos de media. Sin embargo, el grupo alto en carbohidratos perdió 3 kilos de masa muscular, comparado con un solo kilo para el alto en proteínas. A igualdad de calorías, las proteínas estaban protegiendo al cuerpo de perder músculo.

Lo mismo ser pudo comprobar con un estudio de cuatro semanas con niños con sobrepeso. Los que tomaron la dieta alta en proteínas perdieron más grasa y menos músculo que los del grupo que tomaban una dieta alta en carbohidratos.

Y no, tomar proteínas no causa problemas en los riñones. Una cosa es que las personas con insuficiencia renal deben evitar el exceso de proteínas, pero al revés no ocurre, no se ha encontrado ninguna relación.

Por si fuera poco, es casi imposible acumular grasa por exceso de proteínas. Para empezar, las proteínas son saciantes. Antes de que puedas comer demasiado pollo, estarás lleno a reventar. Pero además, aunque el cuerpo es capaz de convertir las proteínas en grasa, esto no ocurre casi nunca. Incluso comiendo de más, las proteínas no se convierten en grasa, y al contrario, producen un aumento de la masa muscular magra.

Si quieres perder peso, tendrás que controlar las calorías que comes. Recorta el azúcar primero. Después la pasta, pizza, pan y patatas. Pero nunca, nunca, recortes las proteínas.




Mayoruna, los indios "con poderes telepáticos"

Hay historias que resultan difíciles de creer. Pero, aún así, son tan apasionantes que merecen ser contadas. Una de ellas es la de Loren McIntyre, un fotógrado de National Geographic, que vivió una asombrosa aventura sobre la que acaba de publicarse un libro, The encounter, cuyo autor es Petru Popescu.

En 1971, McIntyre partició en una expedición por el Amazonas que le permitió tomar contacto de forma casual con un grupo de indios que resultaron pertenecer a los mayoruna, una tribu que se creía extinguida. Fascinando por aquel descubrimiento, el fotógrafo siguió a través de la selva a un grupo de estos indios, creyendo que se trataba de una partida de caza.

Aquel deambular por la jungla duró varios días, tras los cuales McIntyre se dió cuenta de que estaba completamente perdido, sin posibilidad de poder regresar al lugar donde había dejado al resto de la expedición.

El fotógrafo hablaba algo de varios dialectos indígenas, pero ninguno de ellos le sirvió para comunciarse con aquellos indios, que parecían completamente mudos. Finalmente, el grupo dejó de vagar, se detuvo en un lugar de la jungla y comenzó a realizar un extraño ritual.

Inicialmente, el fotógrafo pensó que los indios iban a suicidarse en grupo, pero fue entonces cuando el jefe de aquella partida le explicó que lo que iban a hacer era viajar al pasado. A un tiempo anterior a la aparición del primer hombre blanco.

Por si todo esto no resultase ya suficientemente sorprendente, McIntyre asegura que el jefe indio le habló sin pronunciar una sola palabra. Que lo hizo a través de comunicación telepática. Método que utilizó también para explicarle cómo regresar junto a sus compañeros.

McIntyre fue hallado varios días después cerca de la ribera del río, en un estado lamentable. Se repuso bien. Al menos, físicamente. Aunque de su salud mental siempre se ha dudado desde entonces, ya que cuando contó aquella fabulosa historia casi nadie le creyó.

Lo cierto es que los mayoruna existen y son gente de pocas palabras. No resulta fácil hacerles hablar. Algunos viajeros posteriores han tratado también de comunicarse con ellos usando el pensamiento. Pero los indios parecen haber enmudecido. Incluso, telepáticamente.